Tsukemen (つけめん)

Como ya he dicho en diversas ocasiones en este blog, el ramen es un plato que a Hideo y a mi nos gusta mucho, y no me refiero a los ramen instantáneos (que siempre tenemos en casa y de algún apurillo nos han sacado), sino al auténtico ramen, el de restaurante.

He probado bastantes tipos de ramen, ya fuera en Kyushu (el tonkotsu ramen, para mi de los mejores que he comido), en Kyoto, en Tokyo, etc… En nuestra ciudad, en Ebina, tenemos cerca de la zona comercial la “calle del ramen” (si, si, así se llama) donde hay una serie de restaurantes donde se cocinan los fideos de distintas maneras. Un día pruebas uno…otro día otro…

Y fue en la calle del ramen donde probé una variedad que no había visto aún: el tsukemen (つけめん).

Mi plato de tsukemen. Habían diversos tamaños teniendo en cuenta el peso de los fideos (200 gr. , 300 gr. , o más). Lo que veis es la ración pequeña.

En el tsukemen, a diferencia de otro tipo de ramen,  los fideos no están dentro del caldo (el de la foto es de miso), si no que están separados y los vamos mojando y hundiendo a medida que los comemos. La textura de estos tsukemen era bastante parecida a los udon (más gruesos que los ramen habituales) y muy buenos. De hecho, le dije a Hideo, que junto a los tonkotsu (típicos de Kyushu), eran de mis preferidos. El caldo podía tener picante si queríamos, pero yo decidí que no, que tal como estaba del estómago durante esos días, no me convenía.

Así que si estás por Japón (viviendo o de paso) y los tsukemen se cruzan por tu camino, no dudes en probarlos !!

19 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. susonauta
    Dic 16, 2009 @ 07:45:14

    que buena pinta, no probé yo eso, Me parece bien lo de que no estén los fideos en el caldo, porque yo siempre me quemo o me mancho o las dos cosas

    Responder

  2. Yoselin
    Dic 16, 2009 @ 08:16:22

    Raamen!, lo extraño con todo mi corazón!

    Definitivamente esto es un must para la proxima vez que vaya =).

    Saludos!!

    Responder

  3. nora
    Dic 16, 2009 @ 08:22:04

    Tengo que probar el Tsukemen para decir que soy una japonesa típica :mrgreen:
    Has puesto una foto que dan gaaaaanas de probarlo 🙂
    Besos**

    Responder

  4. JoCkEy
    Dic 16, 2009 @ 17:39:01

    Creo que parte de la gracia del ramen es que el fideo absorba parte del caldo, aunque te aseguro que con la pinta que tienen los probaría sin dudarlo xD.

    Saludos!

    Responder

  5. neki
    Dic 16, 2009 @ 17:47:43

    que rico ahora con el frio

    Responder

  6. JT
    Dic 16, 2009 @ 18:43:15

    Nunca he probado este ramen,se ve mejor que los de siempre,seguro que este me gusta mas,ya que cuando como ramen me como todo los fideos y las verduras y dejo la mitad del caldo
    Saludote

    Responder

  7. Siete de Nueve
    Dic 16, 2009 @ 20:18:20

    Con esta rasca que hay una bañerica de eso la mar de bien que sentaria….

    Siete

    Responder

  8. aran
    Dic 16, 2009 @ 21:11:36

    Ohhhh, una calle del rameeeeeen… Sólo de pensarlo se me hace la boca agua. 😀

    Y, como dice neki, ahora con este frío apetecen más que nunca.

    Besos*

    Responder

  9. Gloria 77
    Dic 16, 2009 @ 21:51:52

    Estoy con susonauta!!! “o me quemo, o me mancho, o las dos cosas”!!! :p

    Besades.

    Responder

  10. Coca
    Dic 17, 2009 @ 05:01:57

    Pues si que se ve atractivo, ya esta en la lista de comidas a probar para el proximo viaje.

    Saludos y un mega-abrazo

    Responder

  11. Yami
    Dic 17, 2009 @ 10:30:53

    Hola Nuria!!! se ve delicioso, pero tendria que probarlo para saber si me gusta xD… lamentablemente no conosco algun lugar donde pueda comer ramen en Peru
    (derrepente hay, pero no conosco U.U), solo venden el instantaneo para cocinarlo en 3 min. Por ejemplo mi padre compra la marca maruchan -RAMEN- y viene de todos los sabores… a mi no me gusta el sabor de esta sopa ya que se siente el sabor muy condimentado. Un saludo muy GRANDE!!!

    Responder

  12. Ryojuli
    Dic 17, 2009 @ 15:36:30

    Eso si que no lo habia visto antes. Tiene buena pinta. A ver si los consigo por la zona donde vivo

    Responder

  13. Trackback: Tweets that mention Tsukemen (つけめん) « Nihon mon amour – 日本・モナムール -- Topsy.com
  14. Nuria
    Dic 18, 2009 @ 10:39:43

    Susonauta: Lo de quemarme también me pasa a mi. Me paso unos minutos soplando y soplando…
    Un abrazo !!

    Yoselin: Pues ya sabes !! Apunta: tsukemen.
    Un abrazo !!

    Nora: Invitada estás 😉
    Besos**

    JoCkEy: Es verdad, pero los tsukemen también están ricos.
    Un abrazo !!

    Neki: Jolín, como entrarían ahora…
    Besos**

    JT: Nunca he podido terminarme un plato de ramen entero… nunca. Siempre dejo algo, ya sea sólo caldo o caldo y algo de fideos. Ahí es cuando entra Hideo al rescate y se zampa lo restante 🙂
    Un abrazo !!!

    Siete de nueve: La ola de frío está atacando bien, no?
    Un abrazo !!!

    Aran: Y lo mejor es que nos gustan todos los establecimientos. No hemos encontrado uno que sea malo aún !!
    Besos**

    Gloria77: Lo que dije: yo soy de las que se quema…
    Un abrazo !!

    Coca: No te los pierdas !!!
    Besos**

    Yami: Como decía, los instantáneos sacan del apuro pero de sabor no tienen nada que ver. Los de restaurante son mucho mejores, sin duda.
    Un abrazo !!

    Ryojuli: Seguro que si que los puedes encontrar. Pruébalos !!
    Un abrazo !!

    Muchas gracias por comentar !!!

    Responder

  15. 759
    Dic 18, 2009 @ 22:37:45

    Esa forma de servir fideos debe ser más típica para udon y soba, pero de ramen no he probado todavia. Bueno, para algún día será.

    Responder

  16. Nuria
    Dic 21, 2009 @ 05:58:25

    759: Para mi también era la primera vez en verlo y te aseguro que no será la última… おいしいかった。。。
    Un abrazo !!!

    Responder

  17. Mimi
    Ene 31, 2010 @ 22:27:53

    o dios mio yo adoro el ramen. lo probe en una feria de manga y me encanto. Desde entonces ando buscando una tienda por bilbao pero no encuentro gran cosa 😄
    pero probar el ramen de verdad tiene que ser…

    Responder

  18. Nuria
    Feb 01, 2010 @ 03:37:30

    Mimi: El ramen de restaurante, el de verdad-verdad, es muuuuuuucho mejor 😉
    Saludos !! Y gracias !!

    Responder

  19. Trackback: Tonkotsu ramen – 豚骨ラーメン « Nihon mon amour – 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

