Omikuji – おみくじ

Los omikuji (おみくじ) son unas tiras de papel que te dicen la buena ventura. Se pueden adquirir en santuarios shintoistas o templos budistas después de haber dejado una “pequeña ofrenda” (suelen costar unos 100 yen).

Encontramos diferentes categorías, dependiendo del grado de buena o mala fortuna que el omikuji nos de:

  • Excelente buena suerte (大吉, daikichi)
  • Buena suerte media (中吉, chūkichi)
  • Buena suerte ligera (小吉, shōkichi)
  • Buena suerte (吉, kichi)
  • Media buena suerte (半吉, hankichi)
  • Buena suerte incierta (末吉, suekichi)
  • Buena suerte ligera incierta (末小吉, sueshōkichi)
  • Mala suerte (凶, kyō)
  • Mala suerte ligera (小凶, shōkyō)
  • Media mala suerte (半凶, hankyō)
  • Mala suerte incierta (末凶, suekyō)
  • Gran mala suerte (大凶, daikyō)
  • Cuando la fortuna te sonríe no hay problema alguno, pero ¿qué hacemos cuando nos sale un omikuji con mala baba? Pues justo al lado solemos encontrar o bien unos estantes con alambres, donde ataremos nuestro papelito para quitar el mal agüero, o un pino, donde también ataremos nuestro omikuji. Lo del pino viene a que pino en japonés se dice matsu (松), y el verbo esperar también se dice matsu (待つ), por lo que unimos los términos en esta bonita simbología: esperar a que la mala suerte se vaya pronto.

    Ahora algunas fotos…

    Omikuji del Hasedera. Pones 100 yen en la ranura y sacas un papelito de la caja (con toda la confianza, ojalá se pudiera hacer en otros lados…). Si la fortuna es mala, atas el papelito en los alambres que hay detrás. Muy tradicional y con encanto (al menos, para mi).

    Omikuji del Tsurugaoka, santuario shinto en Kamakura del que ya hablaré próximamente. Éste ya no está bonito y es que la tecnología ha llegado incluso aquí, convirtiendo algo con encanto en una máquina expendedora.

    Yo sólo he probado la buena fortuna una vez, hace casi tres años, en Kyoto, al salir del Kiyomizudera. Esa vez la buena fortuna me sonrió y me salió un daikichi (大吉), es decir, super buena suerte. Hideo me tradujo el contenido y sonaba todo muy rebien😉 . Lo llevo siempre conmigo, en el bolso.

    28 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

    1. nora
      Ene 20, 2010 @ 08:06:47

      Yo también llevo uno en mi cartera desde hace unos años cuando me salió el Daikichi🙂
      Creer o no creer, pero como tú dices … tiene su encanto😉
      Besos**

      Responder

    2. Javier I. Sampedro
      Ene 20, 2010 @ 14:11:41

      Que curioso eso de la suerte ligera, media, inicierta.. pero con tal que nos toque uno de los buenos, sino a pinchar el papelito para que se vaya rápido la mala suerte🙂

      Responder

    3. Trackback: Tweets that mention Omikuji – おみくじ « Nihon mon amour – 日本・モナムール -- Topsy.com
    4. neki
      Ene 20, 2010 @ 16:44:03

      no sabia yo que había tantos tipos de suerte

      Responder

    5. JoCkEy
      Ene 20, 2010 @ 17:41:22

      A mí las palabras suerte y incierta en la misma frase me suenan bastante extrañas.. xD

      Así que si te sale buena suerte no lo atas al árbol?

      Saludos!

      Responder

    6. El Capitán
      Ene 20, 2010 @ 17:48:12

      A mi me tocó una mala suerte de esas no tan mala suerte, pero como soy un maldito friki acumulador de basura, me lo quedé en lugar de colgarlo por ahí xD

      Una abraçada!

      Responder

    7. Leydhen
      Ene 20, 2010 @ 18:54:49

      Hace poco pude leer el contenido de un omikuji de supuesta mala suerte e, incluso con esas, había también cosas buenas :p

      En fin, mucha buena suerte para ti y los tuyos :*

      Responder

    8. 759
      Ene 20, 2010 @ 22:23:41

      No recuerdo si alguna vez he sacado daikichi, pero concretamente puedo decir que nunca he sacado daikyô, que no sé si de verdad existe o no. De todas maneras, creo que omikuji es más para dar temas de conversación y entretenimiento que para saber la suerte en sí..
      De todas maneras… suerte para todos.

      Responder

    9. _ALMA_
      Ene 21, 2010 @ 02:17:28

      Felicidades atrasadas Nuri, no me acordé😦

      Responder

    10. Coca
      Ene 21, 2010 @ 07:47:07

      Hola,

      Yo he estado tentada a “comprar” uno, pero siempre me arrepiento, ja, ja.

      La próxima vez no me aguantaré y tendré uno con la suerte que me toque, ¿que más da?

      Saluditos!!!!!!

      Responder

    11. aran
      Ene 21, 2010 @ 17:17:27

      Como dice neki, sí que hay tipos de suerte.

      Yo he sacado Omikuji un par de veces. La primera en Asakusa, que creo recordar que me salio no de la mejor, pero tampoco de la mala, y otra en Kamakura, donde sí que me salió mala, así que se quedó allí atado el papelito.🙂

      Besos***

      Responder

    12. Siete de Nueve
      Ene 21, 2010 @ 20:06:31

      Si en el templo Meiji hay una con mi nombre. Que decia suerte regular….

      A ver si es verdad
      🙂

      Siete

      Responder

    13. nictekono
      Ene 21, 2010 @ 20:33:17

      Yo no se leerlo por supuesto, asi que el así que le pedi a mi esposo que me lo leyera, y me lo leyo a grandes rasgos, por no decir que casi no lo leyo… me mendo a dejarlo en el pino. Seguro que no era muy bueno.

      Mi maestra de japones me comento que ella durante el año nuevo, en una ocación, saco 3 omikuji de 3 templos distintos, todos salieron iguales, mala suerte… ese año la operaron del apéndice…

      Voy a tener que aprenderme los kanjis, para leerlo por mi misma la próxima vez.

      Responder

    14. uvepece
      Ene 21, 2010 @ 22:31:28

      Me parece una costumbre muy chula! Lo malo es lo que dices… eso de las máquinas expendedoras… jajaja

      Responder

    15. Nuria
      Ene 22, 2010 @ 04:05:13

      Nora: Así nos da suerte😉 !!
      Y si, tiene su encanto, aunque no creas.
      Besos**

      Javier I. Sampedro: Lo importante es que no te toque papelito con mala baba, sino, a atarlo !!
      Un abrazo !!

      Neki: Muchos grados y variantes. Curioso🙂
      besos**

      JoCkEy: La vida está llena de paradojas, no?
      En un principio lo de atarlo es para quitar la mala suerte, por lo que si la suerte es buena, no hace falta.
      Un abrazo !!

      El Capitán: Jajajajaja… Ya vi que incluso guardas las bolsas de plástico, así que no me extraña, jajaja.
      Una abraçada !!

      Leydhen: El texto de los omikuji suele ser largo por lo que me imagino que uno de malo, todo todo malo no será, sino apaga y vámonos !!
      Mucha suerte para todos !! Besos**

      759: Que no te haya salido uno de los más malos también es bueno !!😉
      Y es verdad, es entretenido y da para conversar (para muestra, un botón)
      Un abrazo !!

      _ALMA_: Muchas gracias !!!!!!! Besos, guapa !!!

      Coca: Yo estuve a punto de coger uno en el Hasedera (primera foto) pero luego pensé que ya había sido bastante afortunada y ¿para que tentar más a la suerte?
      Besos**

      Aran: Si lo dejaste bien atado, la mala suerte ya se fue🙂
      Besos**

      Siete de nueve: Regular no es de las malas, así que mejor, no?
      Un abrazo !!

      Nictekono: Jolines… pues que de tres te salgan tres malas y encima tengas un mal año… éso si que es mala suerte !!
      Besos**

      Uvepece: Allí creo que pierde todo el encanto. A lo mejor es como las máquinas de tabaco, sólo que dicen “su omikuji…gracias”😄
      Un abrazo !!

      Muchas gracias por comentar !!!

      Responder

    16. Silvertongue
      Ene 22, 2010 @ 06:38:01

      Yo hoy estuve en Fitur y saqué un palito de omikuji en la predicción de la buena fortuna que tenían montada en el stand de Japón, me salió Shôkichi, pero lo han llamado “normal” porque no había tantas categorías en el cajón. Pero no había nada donde atarlos…

      Responder

    17. Yami
      Ene 22, 2010 @ 06:57:53

      Hola Nuria!!! sabes esto va a sonar algo friki, pero hay que admitirlo, esto lo he visto mucho en los animes, y sinceramente me llama mucho la atencion (es algo muy interesante) ya que se ve divertido saber que tipo de suerte vas a tener este año. Ya me gustaria sacar algunos de esos… acerca de las maquinas, es una lastima, esta bien que la tecnologia sea buena y nos faciliten en muchisimas cosas, pero en este tipo de casos, creo que la manera tradicional tiene su magia. Un saludo muy GRANDE!!!

      Responder

    18. Gifurama
      Ene 22, 2010 @ 13:27:17

      Yo he probado suerte un par de veces, siempre he tenido buena fortuna pero, como todo en esto de las creencias, que tanto truco tendra?

      Responder

    19. Gloria 77
      Ene 22, 2010 @ 22:03:48

      Hola Núria!!! Primero de todo muchas felicidades con retraso. Yo tampoco me acordé😦

      Hasta hoy he estado bastantes dias alejada del PC.

      Respecto a esta entrada, esta costumbre japonesa me encanta, como la mayoría, a pesar de que desconozco bastante los origenes de la mayoría o su sentido. Pero crea o no en la suerte a través de un papelito o sin él, seguro que si voy a Japón y veo un omikuji, fijo que tiro la moneda a ver qué me sale. Todo sea por contribuir con una moneda a ese lugar y por saciar mi curiosidad, jijiji.

      Respecto a la entrada del zoo, yo también siento esa mezcla de “qué bonitos” y de “qué penita”. Es verdad que los parques nacionales o las reservas protegidas son lo mejor para ellos en según qué zonas donde la mano humana puede ser una amenaza para ellos.

      Besades ^^

      Responder

    20. Allur
      Ene 23, 2010 @ 04:21:09

      Hace unos años, en un programa de entretenimiento de José Luis Moreno que solían dar los fines de semana por
      la noche, era de música, humor, comedía, salía un humorista que solía decir algo así como “kichi”, uno de sus personajes era japones.😀

      Las máquinas tradicionales seguro que tienen un encanto
      especial😉
      🙂 Que te acompañe la “daikichi”🙂

      Responder

    21. Nuria
      Ene 24, 2010 @ 22:58:32

      Silvertongue: Por lo que he visto en las noticias estos días, Fitur estuvo muy bien.
      Suerte normal tampoco es mala suerte, pero un fallo que no tuvieran donde atarlos.
      Un abrazo !!

      Yami: La máquina expendedora de omikujis pierde, para mi, toda la gracia. Ya no es lo mismo…no sé…
      Un abrazo !!!

      Gifurama: Más que en el azar yo creo en el destino. Una parte nos viene escrito, pero otra, nos lo labramos nosotros mismos en el día a día. Creer o no creer…pero tiene su gracia😉
      Un abrazo !!

      Gloria77: Leí en el blog de Nora que tuviste un accidente. Espero que estés ya recuperada. Cuídate !!
      La costumbre es curiosa y a la vez divertida, así que si alguna vez tienes ocasión, no la dejes escapar !!
      Un abrazo !!!

      Allur: Uffff…José Luis Moreno… jajajajaja.
      Y mil veces mejor los omikujis tradicionales !!!
      Un abrazo !!!

      Muchas gracias por comentar !!!

      Responder

    22. Sirius
      Ene 25, 2010 @ 19:10:44

      Pues ahora que lo dices, yo saqué un Omikuji, pero al no entender nada, lo guardé como recuerdo😉

      Ahora mismo voy a ver que suerte me dijo. ¡Gracias!

      Responder

    23. Gloria 77
      Ene 25, 2010 @ 20:25:02

      Gracias!!! Ahora toca rehabilitación ( física y mental).

      En mi esperado viaje a Japón espero encontrar un omikuji tradicional.

      Otro abrazo para ti.

      Responder

    24. Nuria
      Ene 26, 2010 @ 22:17:24

      Sirius: A ver que tipo de suerte te tocó !!
      Un abrazo !!

      Gloria77: Los encontrarás😉

      Gracias por comentar !!

      Responder

    25. Sirius
      Ene 26, 2010 @ 22:45:58

      Ya lo dije en Twitter: fue Buena Suerte a secas (吉, kichi)
      Pero no me quejo, la verdad que me fue bien😉

      Responder

    26. Paula
      Jul 14, 2010 @ 03:02:37

      yo saque uno a principio de año y lo que recuerdo que decia se cumplio!! igualmente me lo hicieron atar, no dejaron que me lo lleve, pero me habia tocado relativamente bien ^^

      Responder

    27. Trackback: En la cima del Monte Fuji, Desafío extremo « Nihonnipon's Weblog
    28. diana
      Feb 13, 2011 @ 13:31:33

      hola yo tengo el mio de un templo y fue todo a la antigua….aque mi varita y papelito y la primera me salio mala y la ate y ahora tengo una (que la tengo en mi cartera siempre!) que me parece buena pero no se si es de muy buena suerte …alguien me ayuda a saber!? gracias!

      Responder

    Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

