Japan Airlines en bancarrota

Era algo que se movía desde hacía bastante tiempo y finalmente pasó…

Ya cuando viajé a España el pasado mes de Octubre, Hideo y yo, que somos clientes de Japan Airlines, mientras comprábamos mi billete, pensábamos si mi vuelta a Japón podría ser con la misma compañía. Ayer mismo, después de leer en los periódicos sobre la bancarrota, recibí un mail de JAL:

A todos nuestros estimados clientes:
Mediante la presente, confirmamos que Japan Airlines ya recibe el apoyo de la “Enterprise Turnaround Initiative Corporation“ de Japón. Para acelerar la revitalización JAL ha presentado una demanda de protección en la Corte del distrito de Tokio bajo la Ley de Reconstrucción Corporativa de Japón. Como resultado de estas acciones, JAL ha asegurado la financiación necesaria para mantener ininterrumpidamente sus operaciones comerciales y cumplir con sus obligaciones del servicio de la deuda de aquí en adelante, manteniendo además todos los programas de viajero frecuente JAL vigentes.Las empresas aéreas del grupo JAL continuarán brindando servicios aéreos seguros y de confianza a los clientes de todo el mundo. Las reservas y los billetes existentes del grupo JAL incluyendo los de vuelos con código compartido y vuelos de conexión operados por otras empresas, continúan teniendo validez y vigencia y las nuevas reservas se aceptan y procesan normalmente. Los cupones complementarios emitidos para los accionistas tendrán validez hasta la fecha de vencimiento original y pueden utilizarse como antes.

JALCARD, JALPAK, JALTOURS, JAL HOTELS y otras empresas del grupo no se verán afectadas y continuarán en pleno funcionamiento.

Deseamos ofrecerles nuestras más sinceras disculpas por la preocupación causada por la situación financiera de JAL y solicitamos su patrocinio y apoyo constante de JAL y las empresas del grupo JAL.

Cordialmente,

Japan Airlines

 

Digamos que dicho mail no me deja ni más tranquila ni más nerviosa, ya que puedo volver a Japón en otras compañías y no pasa nada. Me da más rabia por la cantidad de millas acumuladas que tenemos (después de tanto viaje arriba y abajo…) pero más se perdió en Cuba (como se suele decir).

Es una pena todo ésto, sobre todo por la cantidad de gente que va a perder su puesto de trabajo, porque eso si, los que pagan son siempre los trabajadores, y tal como van las cosas hoy en día… Y una pena porque JAL es, sin duda, la mejor compañía aérea que he utilizado.

Lo que si es posible es que, a causa de todo ésto, los precios de los billetes sean más económicos. Esta tarde estuve curioseando y mi viaje de retorno (siempre miro ida y vuelta, que sale mucho más barato) en Junio/Julio me salía por poco más de 600 € (el año pasado pagué unos 700€). También curioseé en ANA y me salía por el doble (que se lo queden!!).

En fin, a ver como acaba todo…

El avión de JAL que el pasado abril me llevó a Japón.

Pau, en su blog, también habla sobre el tema.

Qué tengáis un buen fin de semana !!!!

21 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Sirius
    Ene 22, 2010 @ 05:46:27

    Una lástima, pero dudo que JAL desaparezca. Época de vacas flacas.. pero todo pasará.

    A ver si como dices, ahora los vuelos son más baratos, que ya tengo ganas de volver a Japón😛

    Responder

  2. Coca
    Ene 22, 2010 @ 06:52:05

    Hola,

    Yo como cliente de JAL también recibí el mensaje, aunque el año pasado recibí otro donde me informaban que cerrarían sus oficinas en México y algunos lugares de China, la noticia me entristeció.

    JAL también es mi línea aérea favorita. Lo bueno es que seguirá operando y por supuesto lo seguiré usando, lo malo es que mucha gente que se quedará sin empleo.

    Es una lástima.

    Saludos

    Responder

  3. Sea Jackal
    Ene 22, 2010 @ 07:04:32

    Creo que en parte se debe a que JAL tiene algo de mala reputación dentro de Japón, debido a los accidentes que ha tenido, en especial el de 1985.

    También que últimamente existen opciones que cuestan la mitad de precio para moverse dentro de Japón. Por ejemplo, el vuelo Haneda(Tokyo) -> Fukuoka vale 40,000 yenes por JAL o ANA, mientras que los vuelos Haneda -> Fukuoka y Haneda -> Kitakyushu (el mismo recorrido) valen 13,000 y 17,000 yenes (aprox.) respectivamente por SkyMark y StarFlyer. En especial StarFlyer tiene un excelente servicio. La unica desventaja es que te dejan llevar menos equipaje, pero las veces que me he pasado no me han cobrado nada, solo me han dicho que tenga cuidado la próxima vez.

    Fuera de eso, las pocas veces que viaje por JAL (que me pagaron el billete) me pareció muy bueno.

    Saludos

    Responder

  4. susonauta
    Ene 22, 2010 @ 08:13:03

    yo creo que lo malo de esto es la gente que se va a ir a la calle ya que lo más fácil para hacer una empresa rentable es despedir gente y así sin esos sueldos las cuentas cuadran.

    Responder

  5. Kingofpunk
    Ene 22, 2010 @ 11:13:16

    Supongo que firmaron alguna alianza con otra compania como lo ha echo Iberia con British airways

    Responder

  6. Gifurama
    Ene 22, 2010 @ 13:24:22

    Es una pena por las millas, yo tambien tengo muchas de Mexico a Japon, pero como dice Sea Jackal, aqui en japon no son los ”Mejores” por decirlo de una forma

    Responder

  7. aran
    Ene 22, 2010 @ 17:05:11

    Cuando leí la noticia me sorprendió. No es que estuviera muy puesta en cómo iba la compañía, pero aun así…

    No he viajado nunca con JAL, pero por lo que os he leído algunas veces, parece que está muy bien.

    Una pena lo que ha pasado. Parece que pocas empresas se libran últimamente.

    Besos*

    Responder

  8. uvepece
    Ene 23, 2010 @ 02:00:45

    Pero no dice que los programas de viajeros siguen vigentes? Eso no son las millas y esas cosas? Menuda diferencia entre esto y lo de Air Comet… Los de Air Comet sabiendo que estaban quebrando siguen vendiendo billetes y luego dejan a todo el mundo por ahí tirado sin siquiera dar ninguna explicación y que se arreglen. JAL sin embargo pide disculpas a todo el mundo y encima se asegura de que todos los billetes vendidos sigan teniendo validez!!! Y luego ese señor es el presidente de la CEOE y sale por la tele a dar lecciones a los demás!! Vaya jeta!

    Responder

  9. Siete de Nueve
    Ene 23, 2010 @ 03:30:13

    TRankilidad, Trankilidad….

    JAL No desaparece solo y como dicen en mi pueblo “La van a espurgar…”

    A JAL lo que pasaba es que no había asumido que era una compañía privada y los políticos y los empleados no se ajustaban a los cambios y la competitividad…

    No es la primera compañía a la que le pasa eso… A iberia le hicieron un buen lavado hace mucho tiempo y ahora es de las pocas compañías q no tiene perdidas o muy pocas…

    Otro caso es Alitalia aun vive no…

    Lo que van ha hacer es racionalizarla sanearla y quitarle todos los parásitos que tiene… Vamos espurgarla…

    Otra cosa Nuria… A los 5 años caducan los puntos así que….

    Siete

    Responder

  10. Siete de Nueve
    Ene 23, 2010 @ 03:36:57

    Otra cosa a tener en cuenta es como se han portado la directiva de JAL a pesar de todo…

    Pidiendo disculpas y asumiendo la resposabilidad sea o no sea toda suya….

    YA quisiera ver a algunos hacer eso por este hemisferio….

    Siete

    Responder

  11. Allur
    Ene 23, 2010 @ 05:13:30

    Si el precio y la calidad de servicio eran buenas, como tú dices, es una pena que esten en bancarrota, lo bueno tendría que perdurar.

    Si reciben el apoyo adecuado y revitalizan la empesa, como
    es su intención por lo que se ve que escriben, lo ideal sería
    que no despidiesen a los trabajadores.

    ¡A ver si se arregla pronto!

    Saludos

    Responder

  12. STIFFscc
    Ene 23, 2010 @ 11:58:24

    hola Nuria,
    nunca me imaginé que que una compañia como Japan Airlines quedase en bancarrota, ni me lo imaginaba.
    Es que como dices da un buen servicio,

    es una pena para los trabajadores, quien sabe si es cosa de la todavía vigente crisis mundial. como dicen otros,

    tambien dudo que desaparesca.
    quizas algunos trabajadores, y gente que alguna vez aún recordemos sin saber su nombrque nos hayan tratado bien,.

    saludos Nuria

    Responder

  13. Ryojuli
    Ene 23, 2010 @ 15:00:35

    Una lastima por los que trabajan alli. Espero que los clientes en realidad no tengan problemas a la hora de viajar con ellos ahora que los billetes ahora son un poco mas baratos

    Responder

  14. Hikaru
    Ene 24, 2010 @ 10:10:04

    Vaya yo pensaba que esta compañia era mas solvente, de hecho siempre he querido viajar con ellos aunque siempre he usado el servicio de Aeromexico. Me pregunto cual sera la situacion de All Nippon Airways (ANA)
    Un saludo

    Responder

  15. 759
    Ene 24, 2010 @ 17:57:25

    Bueno, yo nunca he viajado con JAL ni estoy en condiciones para viajar en estos momentos, así que en ese sentido podría ser un asunto ajeno pero en todo caso deseo, antes que nada, que la quiebra no afecte al tema de seguridad en sus vuelos, que es lo más importante.

    Responder

  16. Nuria
    Ene 24, 2010 @ 23:15:30

    Sirius: Desaparecer no creo que lo haga pero habrán cambios…y muchos. A ver como queda todo.
    Un abrazo !!!

    Coca: Yo también espero continuar usando JAL, que se viaja muy bien con ellos !!
    Besos**

    Sea Jackal: He utilizado StarFlyer hace tres años, cuando estuve en Kyushu, pero me ha sorprendido los precios que dices ya que, a Hideo y a mi nos costó el billete Kitakyushu/Haneda 30000 yen a cada uno…por lo que creo que han bajado también los precios. Eso si, el avión muy bueno y es una de las compañías aéreas de las que guardo un grato recuerdo.
    Un abrazo !!

    Susonauta: lo que digo yo: el pato lo pagan siempre los trabajadores…
    Un abrazo !!

    Kingofpunk: De momento no hay constancia de que quieran hacer una alianza. A ver…
    Un abrazo !!

    Gifurama: Entre mis viajes y los de Hideo (ya sea a Europa, a Vietnam o en el mismo Japón) imagínate la de millas que tenemos, pero bueno…
    Dentro de Japón hay otras compañías muy buenas, pero en vuelos internacionales son de lo mejorcito.
    Un abrazo !!

    Aran: Ya cuando estaba en Japón la cosa se olía. No iba nada bien e, incluso, Hideo dudó en que yo cogiera JAl para mi vuelta, por miedo a que la calidad no fuera la misma, pero no fue así (incluso puedo decir que fue a mejor).
    Una pena…
    Besos**

    Uvepece: Si, de momento nada ha cambiado pero que la cosa da cosilla…
    Hay muchos culpables de esta crisis mundial que deberían tomar nota…
    Un abrazo !!

    Siete de nueve: Ya sabemos que desaparecer de un día para otro no va a pasar, pero que la cosa no está fina, eso si que es cierto.
    Los políticos y burócratas tienen mucho que ver en todo lo que está pasando, y no para bien, precisamente.
    Y nuestras millas tienen unos tres años, así que no hay problema !!
    Un abrazo !!

    Allur: JAL sufrirá un lavado a fondo pero lo fastidioso es que en ese lavado 15.000 se van a la calle.
    Un abrazo !!

    STIFFscc: Desaparecer no va a desparecer de la noche a la mañana. Lo que si sufrirá serán cambios, que espero que no sean para mal, de cara al cliente.
    Un abrazo !!

    Ryojuli: Yo también lo espero que la calidad de su servicio era excelente !!
    Un abrazo !!

    Hikaru: Qué yo sepa, ANA no tiene problemas graves, pero bueno, nunca se sabe…
    Un abrazo !!

    759: Eso es precisamente uno de los temas más preocupantes, que abaratando las cosas no se abarate la calidad y seguridad.
    Un abrazo !!

    Muchas gracias por comentar !!!

    Responder

  17. Leydhen
    Ene 25, 2010 @ 04:59:08

    Lo siento mucho por los empleados, que seguramente serán los que más sufrirán con esta crisis. Aunque Japón es otro mundo, es probable que los directivos también lo paguen de algunas forma (cosa que me parece de lo más lógico, ya que son sus decisiones las que hacen que una empresa vaya mejor o peor). No creo que la empresa desaparezca, algún apaño harán con le gobierno o con otras compañías.

    Eso sí, me alegro de que no hayas perdido las ventajas por ser una hormiguita viajera ^___^

    Un besote.

    Responder

  18. Marc
    Ene 26, 2010 @ 03:48:39

    Una lastima ya que yo también he volado varias veces con JAL y siempre muy bien. A mas tenia la esperanza que con la nueva terminal en Barcelona, JAL se animara a hacer vuelos directos cosa que ahora veo improbable.

    Haber como evoluciona y si la mano que mete el gobierno japones la saca del pozo.

    Saludos Nuria

    Responder

  19. Nuria
    Ene 26, 2010 @ 22:23:51

    Leydhen: De momento las ventajas no las hemos perdido pero a ver que pasa, que no me las tengo todas conmigo…
    Besos**

    Marc: Lo del vuelo directo si que lo veo crudo, por no decir crudísimo.
    Un abrazo !!

    Gracias por comentar !!

    Responder

  20. Cubanita
    Ene 28, 2012 @ 07:47:06

    Hola Nuria!

    He estado leyendo tu blog desde el principio, con decirte que anoche no dormí leyéndolo! Me acosté hoy a las 8am :S Y bueno, nada, ahora voy por esta entrada🙂
    Y me dio curiosidad eso de que ¨más se perdió en Cuba¨. Jejeje, soy cubana y nunca antes había escuchado eso. En Cuba decimos ¨más se perdió en la guerra¨. Podrías explicarme, sin pena, a qué se refiere la frase exactamente? Es a la situación económica en Cuba? O tiene algo que ver con la colonización de Espanna? Tengo curiosidad🙂

    Por cierto, mi novio es japonés y si se solidifica la relación, iré a parar a Tokyo, así que ya te contactaré, jeje. Besos y suerte en todo!

    Cubanita

    Responder

    • Nuria
      Ene 28, 2012 @ 11:54:09

      Hola Cubanita !

      Primero de todo muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a leer el blog. Bienvenida !!

      La frase a la que te refieres se utiliza a modo de resignación, y si, hace referencia a cuando España perdió las últimas colonias, siendo Cuba la última de ellas, en 1898. Lo de “más se perdió en la guerra” también lo decimos😉

      Un abrazo !!

      Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: