Calçotada 2010

El sábado pasado celebramos en Ferreira la calçotada anual, comida catalana que, digamos, ya se ha convertido en toda una tradición (los catalanes venidos a Ferreira hemos calado hondo…😉 ).

Ya expliqué en otras ocasiones en que consisten los calçots (ver calçotada 2008 y calçotada 2009), especie de cebolla, de sabor suave (parecido al puerro) que se cocina en brasas, a fuego vivo, y se acompaña de una salsa llamada romesco que está rebuena. A continuación se suele comer carne, en esta ocasión botifarra catalana (traída de Centelles, población donde vive mi abuelo) y costillas de cordero. Pero como lo mejor son siempre las fotos, allí vamos !!

Calçots haciéndose a llama viva. Éramos unas 23 personas en la calçotada y se cocinaron unos 150 300 calçots (mi padre ha leído la entrada y me ha corregido el número. Me quedé corta…)

Después de hacerse al fuego, se envuelven en grupos de unos 10/12 calçots en papel de periódico, donde se acaban de hacer con su propio calor. Para servirlos en la mesa se hace en tejas. El quemado se quita y nos quedamos con un tierno calçot que se moja en la salsa romesco.

Aquí Neki y Jhandris disfrutando de lo lindo😉. Atención al cartel NO TOCAR que tiene mi padre en la zona de la bodega😉

Las manos, de quitar el quemado del calçot, quedan negras, pero que ricos están !!

Surtido de botifarras. Estas son botifarra blanca cuita (blanca cocida), botifarra negra y botifarra d’ou (de huevo), ésta última muy típica del Carnaval (Carnestoltes en catalán). Aquí si que no me conquistan, ya que no soy amante del embutido.

La botifarra fresca se cocina en las brasas (ésta si que me gusta mucho), junto con las costillas de cordero y, para esta ocasión, mi madre hizo su famoso allioli, salsa hecha con ajo y aceite.

La mesa era laaaaarga…

De postre y ya que estamos en Galicia, unas filloas, unas rellenas de nata y otras de crema…

… y unas orellas.

Y para terminar, una foto de mis padres🙂

33 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. nora
    Feb 19, 2010 @ 00:51:15

    Qué alegría ver a Neki y Jhandris después de tanto tiempo🙂
    ¡Y qué ganas de probar las filloas y las orellas!
    Me alegro que lo hayan pasado muy bien.
    Besos** y un gran abrazo a tus padres🙂

    Responder

    • Nuria
      Feb 22, 2010 @ 01:00:35

      Lo pasamos muy bien. Este tipo de comidas, entre familia y amigos, siempre suelen ser divertidas.
      Las filloas digamos que no eran las tradicionales gallegas, ya que estaban hechas con leche (no con caldo), así que más que filloas eran crepes, pero muy ricas !!
      Besos y les paso el abrazo a mis padres😉

      Responder

      • hbs
        Feb 25, 2010 @ 10:17:45

        home, depende de la zona lo de las filloas (algunas con sangre, otras con leche, etc :P). eso si nunca se me ocurrio tomarlas con nata o crema (siempre les hecho azucar ^^U)
        Saludos

        Responder

  2. Turris
    Feb 19, 2010 @ 01:39:02

    jeje!
    No entraremos en cuestiones de nombres de embutidos, que estaríamos liandola otra vez… ;P
    No os fiéis de las fotos… Núria debe ser muy limpia comiendo calçots… Las manos, normalmente, quedan muuuuuucho más sucias XDD
    Y qué guapos todos con babero!

    Una abraçada!

    Responder

    • Nuria
      Feb 22, 2010 @ 01:03:41

      No entraremos pero debes comprender que a veces, incluso dentro de una misma lengua, el mismo tipo de cosa puede recibir distintos nombres. Las botifarres que ves reciben esos nombres, al menos en la zona de Osona, de donde son originarias😉
      Y si es verdad que me iba limpiando las manos, que acaban mucho más negras, jejejeje.
      Una abraçada !!!

      Responder

  3. V010
    Feb 19, 2010 @ 02:03:24

    Y ojo al Costeira!! Qué rico, Nuria. QUÉ PINTA.😀

    Responder

  4. María
    Feb 19, 2010 @ 03:51:14

    Por las fotos se ve que os pusisteis hasta arriba! Que bien tantas comidas familiares y con amigos.

    Nuria porque no importas la mercancia?? jajaja

    Un beso!!

    La foto de tus padres majisima🙂

    Responder

    • Nuria
      Feb 22, 2010 @ 01:05:23

      Hubo comilona😉 . Ya me gustaría importar la mercancia, sobre todo las botifarras frescas, que me gustan muchísimo. Sería fantástico poderlas compartir en Japón con familia y amigos.
      Besos !!

      Responder

  5. Nicte Kono
    Feb 19, 2010 @ 12:49:05

    Me has dejado con ganas de embutido y postre…

    Responder

  6. neki
    Feb 19, 2010 @ 16:24:20

    Mira que guapos y que salaos, tus padres digo.
    Muchas gracias por dejarnos participar en tan opulento festín.
    Ahora enserio, muchas gracias por todo.

    Nora, las filloas de crema están buenisimassss

    Responder

  7. aran
    Feb 19, 2010 @ 17:55:40

    Estoy con los que dicen que… ¡menuda pinta tienen los postres! Jejeje, qué ganas de probarlos.

    Veo que este año el frío os hizo comer dentro los calçots, así que no quiero ni imaginar el que haría. Porque el año pasado ya hacía bastante…

    Me alegro de que lo pasarais bien.🙂

    Besos*

    Responder

    • Nuria
      Feb 22, 2010 @ 01:08:29

      Hizo mucho frío, además de la lluvia y aguanieve que impidió hacer los calçots en parrilla en el suelo, por lo que los hicieron en la barbacoa. Mientras se cocinaban nevó un poquito, llovió mucho y el frío apretaba.
      Pero lo pasamos de miedo !!
      Besos !!!

      Responder

  8. JoCkEy
    Feb 19, 2010 @ 20:14:17

    Que buena pinta tienen esos calçots, este fin de semana vuelvo de calçotada, hay que aprovechar que se acaba la temporada ;)!

    Saludos!

    Responder

  9. ana
    Feb 20, 2010 @ 00:01:09

    ains es una de las cosas q mas extraño de galicia las peaso de comidas q nos pegabamos jajajaaj um las filloas q pintas mas wenas e as orellas tb jejejee …bicos

    Responder

  10. AlySú
    Feb 20, 2010 @ 01:25:16

    ¡Qué pinta todo! El bicarbonato para algunos sería el rey de la postfiesta😉

    ¡Un abrazote Núria!

    Responder

  11. Yami
    Feb 20, 2010 @ 08:20:05

    Hola Nuria!!! Habiendo almorzado un buen plato, viendo esas fotos, el apetito se me ha vuelto a abrir. Todo se ve delicioso! mejor tomo agua, antes que me de mas hambre… Yo soy una fanatica de los embutidos, pero menos de uno, la morcilla, creo que hubiera estado de lo mas feliz en esa mesa xD! Me alegro que lo hayas pasado de lo mas GENIAL! con la familia y amigos! Algo me ha parecido muy curioso, el nombre “Botifarra”, buscando por internet, tambien se puede escribir “Butifarra”. Aqui en Perú, “butifarra” es un pan relleno con jamón, salsa de cebolla, aji, lechuga y una salsa criolla. Muy bello post! Un saludo muy GRANDE!!!

    PDT. Nuria, eres igual que tu mami! linda foto!

    Responder

    • Nuria
      Feb 22, 2010 @ 01:14:02

      A mi los embutidos no me van demasiado (sólo un poco el chorizo, el lomo o el jamón).
      “Botifarra” es en catalán. De ahí que lo escriba en cursiva. Butifarra es en castellano.
      Mi niña… que, por desgracia, no heredé nada de mi madre (bueno, tal vez el ser charlatana), pero físicamente son clavadita a mi padre. Imagínate que Hideo me llama a veces “Antonio junior”, jejejeje.
      Besos !!

      Responder

  12. Xonmao
    Feb 22, 2010 @ 03:01:16

    Madre de Dios que hambre.

    Responder

  13. Malinkita
    Feb 22, 2010 @ 19:36:49

    Me encantan tus padres, todas las fotos que he visto de ellos por medio de tu blog son simplemente maravillosas.🙂
    Saludos desde Bélgica

    Responder

  14. Allur
    Feb 22, 2010 @ 23:14:58

    Bonita reunión, familia, amigos, buena escusa para verse🙂
    tus padres están ¡¡muy graciosos y simpáticos!!😉

    En la mesa se ve que tenías productos dulces y salados, ¡así todos contentos!.🙂

    Por aquí en hay un plato “la purrusalda” que lleva puerros y patata, que esta riquísima, y puede que sea plato de invierno, pero se puede comer en cualquier época del año.

    Por Carnaval, lo típico son las conocidas Tostadas, hechas de pan y leche, azúcar, rebozadas en huevo, y espolvoreadas de canela, me encantan, tan ricas que incluso se puede prescindir del azúcar.😉

    En el escaparate de algunas pastelerías, recordando al
    cartel anunciador de los Carnavales de Bilbao, se ve a “Karolino”, una carolina con su txapela y sus orejitas de chocolate, ojitos verdes y morrito rojo de cereza confitada, muy gracioso.😀

    Saludos🙂

    Responder

  15. Nuria
    Feb 24, 2010 @ 03:59:14

    Xonmao: Muy bueno todo !!
    Un saludo !!

    Malinkita: Y en persona son todavía mejores !! Qué voy a decir yo😉
    Un abrazo !!

    Allur: Me encanta conocer como se viven las tradiciones en diferentes lugares. Muchas gracias por compartirlo con nosotros !!
    Las tostadas…no son torrijas? Es que se hacen igual !! Y qué buenas son !!
    Un abrazo !!

    Muchas gracias por comentar !!!

    Responder

  16. Allur
    Feb 24, 2010 @ 04:21:05

    Si que es lo mismo tostada o torrija.
    Saludos😉

    Responder

  17. Coca
    Feb 24, 2010 @ 07:04:39

    Vaya parece que la han pasado excelente. Al ver la comida…..sigo quedandome solo con los postres, ja.

    Saluditos

    Responder

  18. queta
    Mar 17, 2010 @ 06:51:45

    hola soy de tarragona pero vivo en moaña o sea galicia me alegro que os gustara la calçotada pero para calsotada autentica faltaron las alcachofas a la brasa
    para años sucesivos probarlas vereis que cosa mas rica es comida de previligiados.ademas de ser de tarragna soy cocinera de profesion y e preparado cientos de k a si como miles de litros de salsa con la receta del mejor profesor de salsa de calsot de la escuela de turismo de la escuela de hosteleria de cambril el cual fue a sudamerica por recomendacion de la generalitad de cataluña
    un saludoy un abrazo.
    queta

    Responder

  19. queta
    Mar 17, 2010 @ 06:58:27

    a no abeis provado la chatonada que es tipica del vendrell pues otro dia la pro vais vereis que cosa super ,se com el primer dia de coresma y de pascuaprovarlo vereis que rico un saludo
    queta

    Responder

    • Nuria
      Mar 19, 2010 @ 05:37:32

      Queta: Me alegra ver otra catalana (jo sóc de Barcelona) en terra galega.
      La calçotada ya la disfrutaba mucho cuando vivía en Cataluña y ahora nos encanta disfrutarla con nuestra familia y amigos, aquí en Galicia.
      El xató no lo he explicado en el blog y aunque la salsa es muy parecida al romesco, el bacalao es el único pescado que nunca te comeré.
      Gracias por comentar !! Saludos !!

      Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

