Destino – 運命 (Unmei)

Destino.

 1. m. hado (‖ fuerza desconocida que se cree obra sobre los hombres y los sucesos).

2. m. Encadenamiento de los sucesos considerado como necesario y fatal.

3. m. Circunstancia de serle favorable o adversa esta supuesta manera de ocurrir los sucesos a alguien o a algo.

4. m. Consignación, señalamiento o aplicación de una cosa o de un lugar para determinado fin.

5. m. empleo (‖ ocupación).

6. m. Lugar o establecimiento en que alguien ejerce su empleo.

7. m. Meta, punto de llegada.

Éstas son las diferentes definiciones que da la RAE sobre la palabra destino. En la entrada de hoy me centraré en las tres primeras definiciones.

Son muchas las personas que creen en el destino, en los acontecimientos que van llegando a tu vida y que nada podemos hacer para cambiar. “Así estaba escrito”, “era su destino“,…¿cuántas veces lo habremos escuchado? Otros, más escépticos, piensan que el destino no existe como tal, sino que la vida se la va labrando uno mismo a lo largo de los años. En mi opinión creo que es un poco de las dos cosas. Una parte de nuestra vida viene ligada a acontecimientos de los cuales no podemos escapar (lo que sería el ya nombrado destino), pero hay otra parte que se cambia a raíz de nuestras decisiones, aquellas acciones que vamos ejecutando. Es así como nuestra vida toma un camino u otro. Es una opinión que comparto con Hideo.

Y hace unos días hablábamos justamente sobre ello. Cambiar de trabajo, la búsqueda, tiempos nada fáciles, hicieron que Hideo me dijera que ojalá no hubiera cursado Física en la Universidad y se hubiera dedicado a la Economía.

– No creo que te lleve a nada lamentarte por aquello que has hecho.

– Si pudieras cambiar el pasado, Núria, y, por ejemplo, estudiar otra cosa. ¿Lo harías?

– Bueno, tal vez si hubiera estudiado Medicina, ahora estaría trabajando en un hospital o en una consulta…o tal vez no. Quien sabe.

– Si, a eso mismo me refiero, que pudieras haber tenido una mejor elección y cambiar el destino.

– Si, tal vez, y si así hubiera pasado, por supuesto que mi presente sería completamente distinto, pero nuestro presente no lo cambio por nada del mundo.

– (sonrisa)

Qué paséis un buen fin de semana !!

19 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. nora (una japonesa en Japón)
    Mar 11, 2010 @ 09:00:33

    Si mis padres no hubieran decidido ir a la Argentina, si no nos hubiéramos quedado 19 años, si hubiera estudiado lo que realmente me hubiera gustado estudiar, si hubiera seguido la profesión de mi padre, si me hubiera quedado en España … si no estuviera escribiendo un blog … si no hubiera conocido a españolas y españoles … si no hubiera conocido este blog … si no hubiera existido “la semilla de la flor del loto” …🙂
    mi presente sería completamente diferente, pero ME GUSTA mi presente, con todas sus cosas buenas y malas🙂
    Besos**

    Responder

  2. Nuria
    Mar 11, 2010 @ 17:29:39

    Hola, me presento, mi nombre es Nuria y vivo en Santiago de Compostela. Llegué a tu blog a través del blog “Una japonesa en Japón” y los dos me parece muy interesantes, nos enseñan mucho sobre una cultura que para mí era prácticamente desconocida.
    Estoy totalmente de acuerdo con tu interpretación de las dos primeras acepciones de la palabra destino, creo además que la vida nos va llevando a tomar decisiones y una vez tomadas no debemos dudar ni pensar en que quizás nos hubiera ido mucho mejor tomando otra decisión, creo que nuestra vida la vamos haciendo con esas decisiones y aunque en el camino surjan dificultades seguramente en cualquiera de las otras opciones también surgirían y lo importante es ir salvando esos obstáculos con los que nos vamos encontrando. Pensar de otro modo no lleva a nada, sólo a atormentarnos y a no vivir ni disfrutar del presente.
    Un saludo.

    Responder

  3. Kalruth
    Mar 11, 2010 @ 21:18:43

    Ysi?….. aighes, hace tiempo que decidí no tener que volver a hacerme esa pregutna de nuevo.

    LO hecho hecho está, y prefiero haber hecho cosas que lemantarme después por no haberlas hecho.

    Responder

  4. Miry
    Mar 12, 2010 @ 00:06:43

    Pienso igual que tú y que Hideo. Hay partes de nuestra vida que van a pasar queramos o no, pero hay otras que nosotros con nuestras acciones marcamos. Y una vez hechas, no van a cambiar. Así que también pienso como Kalruth y Shakira:
    “Lo hecho está hecho”.
    Además, si cambia nuestro pasado, cambia nuestro presente y no seríamos quienes somos.
    Buen finde a ti también!

    Responder

  5. David
    Mar 12, 2010 @ 18:54:16

    Yo discrepo, no creo que exista el destino como tal. Creo que nos pasan cosas sobre las que no tenemos ningún control, pero no creo que estuvieran escritas para nosotros. Probablemente, si hubiéramos salido de la cama un minuto más tarde le pasarían a otro. Pero es que yo soy un descreído para esto del misticismo (lo siento).

    Sí coincido contigo en que ¿para qué plantearse si las elecciones pasadas fueron buenas o malas?. Con los años, te das cuenta de que algunas elecciones que tomaste en el pasado fueron erroneas, pero seguro que también tuvieron consecuencias positivas que no percibimos. Lo importante es, a la hora de hacer balance de cómo está tu vida, ver si eres feliz o no en el global, en el conjunto, porque siempre habrá detalles (menores o no) con los que no estemos contento. Creo que muy pocos están 100% satisfechos con su vida.

    Responder

  6. aran
    Mar 12, 2010 @ 20:00:16

    Cada uno es ahora lo que sus vivencias y circunstancias han hecho de él.
    Siempre puedes sentir curiosidad por “qué hubiera pasado si…”, pero mejor dejarlo en simple curiosidad y no centrarse mucho en ello.
    En todo caso aprender de lo vivido para seguir adelante, creo que sería lo más beneficioso. Aunque no siempre es fácil y podemos tener cierta tendencia, sobre todo en los malos momentos, a regodearnos en los “y si”, y, como ya han comentado, no disfrutar de nuestro ahora y sufrir innecesariamente.

    Buen fin de semana, guapa.

    Besos***

    Responder

  7. ana
    Mar 13, 2010 @ 00:27:23

    yo creo q la vida esta hecha tb un 50%destino y un 50% hechos …a veces las decisiones o los caminos q tomamos marcan nuestro futuro pero yo suelo pensar q las cosas q pasan son la mejor eleccion aunque en un principio hasta me hagan llorar …y lo hecho hecho esta queda en el pasado pocas veces vuelvo la vista atras ….te deseo tb un wen finde besitos

    Responder

  8. Nicte Kono
    Mar 13, 2010 @ 20:47:48

    Muy interesante el tema que nos plateas ahora… considero que fue destino conocer a mi esposo, y creo que han sido nustras elecciones las que nos han dado la vida que estamos llevando. Hay cosas que jamas nos hubieramos imagino y sucedieron, hay cosas que decidimos hacer y nos llevaron a tomar una decision tras otra. Me gusta el destino y me gusta tomar mis propias decisiones sobre ese destino.

    Responder

  9. Allur
    Mar 14, 2010 @ 00:58:54

    También pienso que se dan las dos cosas,
    unas no elegimos, vienen sin saber como,
    y en otras somos libres de decidir, a veces también obligados por las circunstancias, pero es nuestra decisión la que nos impulsa, y lo importante es estar a gusto con uno mismo allá dónde estemos.

    En la película “El Zorro” que están dando hoy en TVE 1,
    dice Anthony Hopkins a Antonio Banderas:
    “cuando el alumno esta listo el maestro aparece”.
    Quiero creer que es así, que las circunstancias vienen cuando estamos preparados para ello.😉

    Saludos🙂

    Responder

  10. pattyce
    Mar 14, 2010 @ 23:06:08

    nunca mejor leido en este momento, para mi.
    si el chico por el cual viaje de mi pais natal (venezuela) hacia aqui (argentina) no me hubiese dicho q “se había dado cuenta q despues de tantos años, no era la mujer de su vida” no hubiese conocido a mi actual esposo ni tenido tan linda hija.

    =)

    no hay mal q por bien no venga

    Responder

  11. Nuria
    Mar 15, 2010 @ 01:21:55


    —————————–

    Muchas gracias por vuestros comentarios !!

    Y espero realmente que tanto el destino como nuestras decisiones nos lleven de camino derechito hacia la felicidad🙂

    Un abrazo !!!

    —————————–

    Responder

  12. Macarena
    Mar 15, 2010 @ 07:46:49

    Hola, Nuria. Hay dos palabras en japonés, “Unmei” y “Shukumei”. No sé cómo distinguir las dos en español. Pero yo he escuchado que “Unmei” es cambiable. Siempre pienso por qué estoy en España. Espero que mi decisión fuera correcta. Hasta luego.

    Responder

    • Nuria
      Mar 16, 2010 @ 18:33:25

      Macarena: Estuve mirando sobre unmei (運命) y shukumei (宿命) y de hecho, en español, la traducción es la misma para ambos casos. En japonés pueden tener un significado distinto, pero en español el destino es el destino, sea variable o no.
      Ya verás como tu decisión te llevará a buen camino😉
      Un abrazo !!

      Responder

  13. neki
    Mar 15, 2010 @ 19:44:26

    Nunca se sabe si el haber hecho algo distinto en el pasado iba a cambiarnos el presente. Tampoco sabemos si la decisiones que tomamos son las misma que el destino había elegido para nosotros o es otra. Por lo tanto pensar que hubiera sido de haber decidido otra cosa no nos va ayudar en mucho (y eso que yo lo pienso muchas veces). Lo que podría parecer mejor a corto plazo quizás sea peor para el futuro. Nunca se sabe

    Responder

    • Nuria
      Mar 16, 2010 @ 18:35:54

      Neki: Por eso soy partidaria de no darle muchas vueltas a lo que hemos hecho en el pasado, a nuestras decisiones, ya que lo hecho, hecho está. Pero Hideo hace lo contrario, le da muchas vueltas, a veces demasiadas, y como digo yo, se come el coco.
      Pero bueno, así es él, y que no cambie !!
      Besos !!

      Responder

  14. Coca
    Mar 17, 2010 @ 04:42:18

    Vaya, eso de filosofar acerca del destino a veces te lleva a muchos “si hubiera”…….

    La vida te lleva por caminos insospechados (y a veces uno mismo los crea), y creo que a donde lleguemos siempre tendremos algo que aprender y disfrutar.

    En mi caso, hubo muchos cruces y caminos, quien decidio cual tomar algunas veces fui yo y heme aqui, feliz, agradecida y satisfecha de estar donde y con quien estoy.

    Saluditos

    Responder

  15. 759
    Mar 17, 2010 @ 22:55:47

    Si pudiera volver a la época de estudiante y rehacer mi vida, para nada volvería a estudiar eléctrica ni electrónica… sino otra cosa bien diferente, y la verdad es que es lo que no dejo de desear en estos últimos años, pero no sé… En tal caso no se sabe cómo va a ser o hubiera sido de mi vida, mejor o peor que esta realidad que estoy viviendo. La verdad es que, por lo desastrosa que sea mi vida, aún hay algo que no quiero perder, al que me aferro de este presente…

    Responder

  16. Nuria
    Mar 19, 2010 @ 05:40:28


    ——————–

    Muchas gracias por comentar !!

    A veces, el preguntarse “y si yo…” no nos lleva a nada, implemente a comernos el coco, sin sentido.
    Importante es el presente que vivimos, a veces mejor a veces peor, y pensar en el futuro que nos depara.

    Un abrazo !!

    ——————–

    Responder

  17. kaly
    Abr 11, 2012 @ 05:31:39

    lo qe mas me gusta de la vida es qe no sabes lo qe te deparara el futuro!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: