Tonkotsu ramen – 豚骨ラーメン

Hacia días que no tocaba tema “comiditas” y éso no podía ser !!

Qué el ramen (ラーメン, plato originario de China pero que los japoneses han adoptado haciéndolo muy suyo) es uno de los platos que más me gustan no es ningún secreto. Ya lo he comentado varias veces en este blog. Y también he dicho que uno de los estilos de ramen que más me gustan es el tonkotsu ramen (豚骨ラーメン).

El tonkotsu ramen es originario del norte de Kyushu y fue allí donde lo probé por primera vez hace ya tres años. El caldo de dicho ramen tiene mucho cuerpo ya que está hecho básicamente de cerdo (sobre todo de huesos de cerdo). El olor es bastante fuerte, no gustando a todos, pero a mi me recuerda a los cocidos que se hacen en algunas zonas de España (de esos en que la cuchara se mantiene en pie en el caldo😉 ). En Kitakyushu Hideo me llevó a un ramen-ya que él conocía bien y me dijo que era uno de los lugares preferidos para los ramen-maníacos, un garito muy pequeño con un cocinero muy agradable.

Tonkotsu ramen que nos zampamos en Kitakyushu.

El dueño nos preguntó que de donde era yo y al saber que era española comentó que era la primera (que él supiera) que iba a degustar su ramen. Y que bien me supo… El huevo cocido se deja macerar durante días en el caldo, por lo que coge un sabor excelente. Me lo terminé todo, recibiendo un aplauso por parte del cocinero. Ahora me sorprende ya que ahora soy incapaz de acabarme todo el ramen (Hideo siempre me tiene que ayudar).

Y en Ebina, en nuestra “calle del ramen”, tenemos un pequeño restaurante donde su especialidad es el tonkotsu ramen. Lo siento porque tenía fotos pero las he perdido con el cambio de ordenador…😦 . Pero bueno, el aspecto muy similar al del ramen que probé en Kyushu. El gusto, muy rico, aunque el sureño mucho mejor (más auténtico).

Encontré la foto (quien la sigue, la consigue). El tonkotsu ramen del restaurante de Ebina. También muy bueno !!

Qué ganas de volver a degustarlo… Se hace largo !!

20 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Xonmao
    Mar 17, 2010 @ 04:43:44

    Arrghh… Raaaaaamen…

    Responder

  2. Coca
    Mar 17, 2010 @ 05:01:30

    A esta hora del día, que hambre!!!!!!! Yo no lo he probado, pero ya sabes que soy rara para la comida japonesa….ja, ja.

    Un abrazo

    Responder

  3. Miry
    Mar 17, 2010 @ 06:42:04

    yo quiero probarloo!!! =)

    Responder

  4. abysalfire
    Mar 17, 2010 @ 07:19:25

    OMgg que riiiiiicoooo!! yo quiero!!!

    Responder

  5. JoCkEy
    Mar 17, 2010 @ 17:09:42

    Lo probé en Japón y me encanto, hace poco encontré un sitio en Barcelona que te preparan la pasta y lo hacen todo en el momento y no tiene nada que envidiar a los que probé allí.

    Saludos!

    Responder

  6. María
    Mar 17, 2010 @ 18:13:09

    Umm rico ramen…
    Yo lo probé en este último viaje (tarde) pero que bueno estaba.

    Animo que en unos meses estás de nuevo enseñandonos fotos de otras comiditas!!

    Besos

    Responder

  7. nictekono
    Mar 17, 2010 @ 21:12:56

    Que pena que no sea mi plato preferido… que sera?

    Responder

  8. SieteDeNueve
    Mar 17, 2010 @ 21:35:31

    Y yo con hambre….

    Creo que aunq de sobre y tuneada esta noche cae uno….

    Responder

  9. ana
    Mar 18, 2010 @ 07:08:32

    um ramennnnnnnnnnnnn a mi peque y a mi nos gusta muchos tb jejejejeeje un besito

    Responder

  10. susonauta
    Mar 18, 2010 @ 07:16:10

    ya echaba de menos esta sensación de “morir o matar por un ramen”

    Responder

  11. uvepece
    Mar 18, 2010 @ 07:29:35

    Mmmmm qué buena pinta! Con lo que me gustan a mí estas cosas y las pocas oportunidades de comerlas que tengo por aquí…

    Responder

  12. Nuria
    Mar 19, 2010 @ 05:51:27

    Xonmao: No puede gustar a todo el mundo😉
    Saludos !!

    Coca: Pero debes probarlo para decir si te gusta o no, así que si nos vemos por el archipiélago, vamos a tomarnos uno😉
    Besos**

    Miry: Yo te digo que está muy rico.
    Un abrazo !!

    Abysalfire: Ya somos dos, que también quiero !!
    Besos**

    JoCkEy: Porque vuelvo antes a Japón, que si tuviera que pasar por Barcelona te preguntaba donde. Pero lo dicho, ya lo comeré en Japón.
    Un abrazo !!

    María: Nada, si todo va bien, en unos tres meses estoy de vuelta con Hideo.
    Un abrazo !!

    Nictekono: Pero tendrás otros platos preferidos😉
    Besos**

    Siete de nueve: A mi los instantáneos que me envió mi suegra ya se terminaron, así que me toca aguantar un poquito.
    Un abrazo !!

    Ana: Es que está muy rico !!
    Un abrazo !!

    Susonauta: Aún no llegué a esta fase, pero tú dame tiempo…
    Un abrazo !!

    Uvepece: Lo mismo digo…lo mismo digo…
    Un abrazo !!

    Muchas gracias por comentar !!!

    Responder

  13. Coca
    Mar 20, 2010 @ 02:55:30

    Anotado!!!! Lo probaré y espero que vayamos juntas a comerlo.

    Responder

  14. neki
    Mar 22, 2010 @ 16:32:51

    me comería uno ahora para desayunar

    Responder

  15. Allur
    Mar 23, 2010 @ 21:23:53

    Yo prefiero el huevo cocido del día, ¡por si acaso! que es lo
    que se suele recomendar por aquí.😉
    ¡Saludos!

    Responder

  16. Nuria
    Mar 26, 2010 @ 08:22:24

    Coca: Yo también lo espero !!
    Besos !!

    Neki: Hombre, yo para desayunar…como que no, pero uno en el almuerzo entra muy bien😉
    Besos !!

    Allur: Piensa que una vez cocido no hay problema. El problema siempre es cuando el huevo está crudo (que no es el caso).
    Un abrazo !!!

    Muchas gracias por comentar !!!

    Responder

  17. Marc
    Abr 05, 2010 @ 18:06:04

    El ramen me encanta y Yuka lo hecha tanto de menos que se compro una maquina para hacer los fideos del ramen, y alguna vez solemos hacer, pero se echa de menos ir a una pequeña tienda de ramen, hacer cola y comerselo.

    Saludos

    Responder

  18. Nuria
    Abr 08, 2010 @ 21:43:38

    Marc: No me extraña que lo eche de menos, con lo bueno que está.
    Un abrazo !!!!

    Responder

  19. masaru
    Abr 17, 2010 @ 02:02:33

    me encanta el tonkotsumen,me encanta el chashu.menma.
    me encanta todo ramen

    Responder

  20. Trackback: Nos vemos en España !! | Nihon mon amour - 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

