Per Sant Josep, crema catalana !!

Hoy, 19 de Marzo, es San José (Sant Josep). Desde aquí quiero felicitar a todos los José y Josefas por el día de su santo, además de a todos los papás o en vía de ser papá (en España es el día del padre), y a los valencianos, que hoy es el gran día, celebrando la famosa fiesta de Las Fallas.

En casa de mis padres, para este día, se cocina un postre muy típico en Cataluña: la crema catalana o crema de Sant Josep, ya que era tradicional consumirla en este día.

De buena mañana en casa ya olía a leche caliente y canela, y es que mi madre estaba manos a la obra.

Aquí preparando la mezcla de leche y huevos (sólo las yemas). Mi madre, en vez de poner almidón, la ha hecho siempre con harina de maíz.

Mientras se calienta la leche con la piel de limón, la canela y el azúcar. Qué bien huele !!!

Cuando arranca a hervir, se mezcla todo y crema lista !!! Debemos esperar a que se enfríe y luego se puede quemar  azúcar por encima, aunque nosotros raramente lo hacemos ya que a mi padre no le gusta mucho, y hoy es su día.

Y para terminar, poema de Miquel Martí i Pol:

La crema (la crema)
quan crema (cuando quema)
no és bona crema. (no es buena crema)

Cal deixar-la reposar (Debemos dejarla reposar)
i posar-la a la nevera (i ponerla en la nevera)
per fer postres l’endemà. (para los postres de mañana)

L’endemà fa un tel gruixut (Al día siguiente tiene una telilla gruesa)
que si se’l toca per sobre (que si se la toca por encima)
sembla ben bé de vellut. (bien parece de terciopelo)

Dessota hi ha un mar molt dolç (Por debajo hay un mar muy dulce)
que fa ben poques onades (que hace muy pocas olas)
i agrada a moltes i a molts. (y gusta a muchos y muchas)

La crema (La crema)
quan crema (cuando quema)
no és bona crema (no es buena crema)

Qué paséis un buen fin de semana !!!!

 

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. El Capitán
    Mar 19, 2010 @ 20:51:50

    Té una pinta excepcional😀

    L’any que vé podrem felicitar en Hideo per aquestes dates🙂

    Un petonet!

    Responder

  2. David GB
    Mar 19, 2010 @ 21:16:07

    Hummm, qué pinta. ¡Felicidades a los Pepes y Pepas, y a los papis!

    Responder

  3. quicoto
    Mar 19, 2010 @ 21:40:11

    hmm quien pudiera comerse una ahora😛

    Responder

  4. Miry
    Mar 20, 2010 @ 00:34:43

    Mmm que rico!! Hace tiempo que no como yo crema catalana, y eso que de pequeña me encantaba (sobre todo el azucar tostado de encima!!).
    Este fin de semana cae alguna seguro!!
    Saludos Nuria!😉

    Responder

  5. Coca
    Mar 20, 2010 @ 03:18:02

    Se que que esta deliciosa esa crema, quien pudiera probarla!!! Y la receta es asi, asi nomas?

    saludos y buen fin de semana.

    Un abrazo

    Responder

  6. Macarena
    Mar 20, 2010 @ 05:59:41

    Hola, Nuria. No se me dan bien los pasteles españoles, pero la crema catalana tiene buena fama. Estoy segura de que me gustará. Me lo apunto.

    Responder

  7. ana
    Mar 21, 2010 @ 15:55:45

    un besote nuria ..wen finde

    Responder

  8. AlySú
    Mar 21, 2010 @ 20:55:23

    ¡Buena día! (un poquito tarde T_T) Ufff yo soy fan de la crema catalana, ¡qué buena pinta en las fotos!

    ¡Un abrazote!

    Responder

  9. nictekono
    Mar 22, 2010 @ 16:10:29

    yo tambien quiero probarla!!!!
    me toca quedarme con las ganas… se ve buenisima.

    Responder

  10. Allur
    Mar 23, 2010 @ 21:14:39

    Seguro que está riquísima, y con harina de maiz mejor aún.
    ¡Saludos!🙂

    Responder

  11. Nuria
    Mar 26, 2010 @ 08:28:44

    El Capitán: Y no sólo la pinta…el sabor es…hmmmm.
    Com et vaig dir, si tot va bé, el podrem felicitar el tercer diumenge de Juny un altre cop😉
    Una abraçada !!

    David GB: Felicidades de nuevo a todos ellos !!
    Un abrazo !!

    Quicoto: Pues si, quien pudiera !!
    Una abraçada !!

    Miry: A mi también me gusta mucho con el azúcar tostado. Cuando crije…wowow.
    Un abrazo !!

    Coca: Es muy sencilla de hacer, y queda muy rica.
    Besos !!

    Macarena: Pruébala y ya nos dirás😉
    Un abrazo !!

    Ana: Uno de vuelta !!🙂

    Alysú: Haremos un club de fans, entonces😉 . Es que está muy buena.
    Besos !!

    Nicte Kono: Pruébala de hacer, que es muy sencilla, mujer !!
    Besos !!

    Allur: A nosotros nos gusta más porque queda una textura más fina, además de poder jugar con el espesor de la crema dependiendo de la cantidad de harina de maiz que pongas🙂
    Un abrazo !!

    Muchas gracias por comentar !!

    Responder

  12. STIFFscc
    Abr 11, 2010 @ 06:44:49

    waaaahhh yo quiero realizarla,
    nunca escuche de esta crema, pero se ve fácil y no me imagino el sabor, lo voy a realizar, gracias por la receta.

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

