Embarazada, de Japón a España ¿Por qué?

 Una duda que habrá pasado por más de una cabecita…😉

Nada más saber del embarazo (el 3 de Agosto de 2009) buscamos una clínica cercana donde me pudieran atender. Habían varias en nuestra zona, pero nos decantamos por la Ebina Ladies Clinic (海老名レディースクリニック), que tenía consultas en Ebina y una clínica bastante grande en Atsugi, la localidad vecina. Era una clínica privada pero entraba dentro de nuestro seguro, además que allí podía solicitar la analgesia epidural para el momento del parto (en Japón se tiene que solicitar y no en todos los hospitales la tienen, por lo que los partos suelen ser naturales). Fuimos allí y me atendió una doctora muy amable, la cual confirmó mi embarazo (estaba de cinco semanas).

Nos planteamos al principio que el bebé naciera en Japón o España, pensando que en Japón todo el proceso podría resultarnos bastante costoso (recordad que no hay una Seguridad Social como la que tenemos en España), pero haciendo números y viendo que entre el seguro y la bonificación que te da el gobierno japonés por tener un hijo, nos dimos cuenta que el nacimiento podía ser, perfectamente, en Japón. Pero no contábamos con mi estado de salud…

Y es que a partir del segundo mes de embarazo empecé con los síntomas del tsuwari, palabra que en japonés designa a las nauseas y mareos de las embarazadas y del que ya hablaré más profundamente en otra entrada (es que el tema merece entrada propia…), pero adelantemos que no fueron simples mareos y lo pasé (o pasamos) bastante mal. Me quedé muy débil, perdiendo una totalidad de 10 kilos. Debido a que Hideo estaba trabajando todo el día, yo estaba sola en casa, en cama. Hideo me planteó irme a casa de mis suegros donde yo podía estar más cómoda, pero me negué por la simple razón de que mi suegra debe cuidar del padre de Hideo (hace un año y medio lo operaron de una grave enfermedad), además que tres días a la semana va a casa de los abuelos a ayudarlos con las compras y la casa. Sólo le faltaba la nuera embarazada, así que dije que no. La otra opción era venir a España donde si podía contar con la ayuda de mis padres. Lo hablamos entre nosotros y nuestros padres, lo planteamos en la clínica y así se decidió finalmente.

Otro motivo fue el idioma. Llevaba poco tiempo en Japón como para poder expresarme en japonés. Para ir a comprar cada día no era problema pero cuando tienes que ir al médico… la cosa cambia. Hideo venía conmigo a la clínica. También fui un día con mi suegra e incluso fui sola, pero no es lo mismo cuando puedes explicar los problemas o dudas en tu propio idioma o en un idioma que domines más o menos bien.

De todo el tema de mi vuelta a España el gran inconveniente era que Hideo no podría vivir el embarazo en su totalidad y que, lo más seguro, no pudiera estar en el nacimiento de nuestra hija. Pero era la salud de la niña y la mía, así que hicimos de tripas, corazón. Si al final pudiera venir… pues una alegría más, pero teníamos cuello abajo que no podría ser, como finalmente pasó.

Han sido unos meses (me fui de Japón con cuatro meses de gestación) que se nos han hecho muy largos, aunque viendo con alegría como la barriga iba en aumento y Yuna crecía saludable. Yo me fui recuperando poco a poco, aunque el tsuwari nunca me abandonó (hasta el último día). Ahora ya sólo nos queda contar los días que quedan para nuestro regreso a Japón y estar los tres juntos.

——————————–

Muchas gracias por vuestras felicitaciones !!!!  Hideo y yo estamos muy emocionados con todas vuestras expresiones de cariño.

Algunos de vosotros nos hacéis algunas preguntas (sobre el nombre de nuestra niña, la marca mongólica, etc…). Éstas y otras cuestiones tendrán sus respectivas entradas pero poco a poco. Imaginaros el poco tiempo que tengo ahora mismo, tiempo que dedico al máximo a Yuna. Tengo entradas preparadas (como la presente) de hace semanas, así que abandonados no estáis😉

Este fin de semana (el domingo) celebramos el Día de la Madre, mi primer Día de la Madre, y me siento contentísima. Además que en Japón también se celebra aunque es el segundo domingo de Mayo, es decir, que lo celebraré dos domingos seguidos. Pero a decir verdad, con Yuna en mis brazos siento que no me hacen falta días “especiales” porque ahora cada día es especial.

Un abrazo y buen fin de semana !!!!

40 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Midori
    Abr 30, 2010 @ 00:22:26

    Hola Nuria !!!! Me encanta leer de tu blog, habiéndome enterado también del nacimiento de tu bebita Yuna.

    Leyendo todo lo que cuentas, creo que lo mejor que nos puede pasar es el hecho de ser madres y te felicito mucho y te animo a que sigas luchando como hasta ahora lo has hecho con tu viaje a España y los meses que estuviste allí, pero en fin, así son las etapas de la vida.

    Qué bien saber entonces que este domingo que viene celebran el Día de la Madre, en Guatemala se celebra el 10 de mayo, qué emoción por ti, el regalo más grande ya lo tienes en tus brazos.

    Cuidense mucho las dos !!!! Saludos…

    Responder

  2. hikarukirishima
    Abr 30, 2010 @ 01:26:21

    Hola Nuria!, hace poco somos “amigas” jajaa.. =) por lo menos de mi parte lo siento asi…je.
    Realmente ha sido dificil para ambos, pero el regalo ya lo tienen Yuna!… =).

    Que dificil lo del hospital… pero has sido una persona muy fuerte!

    Bueno, como siempre mis saludos y felicidades. =)

    Responder

  3. Robert
    Abr 30, 2010 @ 01:41:35

    Hola Núria
    Qué tal? Feia temps que no hem pasava per aquí, tinc els blogs abandonats perquè m’he ficat a estudiar magisteri a distància, i es difícil compaginar-ho amb el treball.
    Quina alegria que espereu una nena! Moltes felicitats!!! Que vagi tot molt bé i et fiquis forta.
    Petons

    Responder

  4. Alysu
    Abr 30, 2010 @ 01:48:15

    ¡Hola Núria!

    Vaya hombre… te tocó pasar todo el embarazo con náuseas😦, al menos la recompensa fue de las buenas ^__^ y además ¡ya queda poquito para la vuelta!

    Gracias por dejarnos ser parte de todo😀 ¡un besote enorme!

    Responder

  5. ana
    Abr 30, 2010 @ 01:55:44

    me parece una gran decision y la mas acertada y esto habra reforzado aun mas el amor q os teneis …yo no vomite peor tuve nauseas los 9 meses de los dos embarazos …lo mejor esta por llegar y ahora si q estareis los tres disfruta de tus dos primeras celebraciones como mama besitos nuriaa y feliz findeeeeeeeeeeeee

    Responder

  6. Gloria
    Abr 30, 2010 @ 02:36:28

    Hola Nuria, en primer lugar felicitarte por el nacimiento y la fortaleza que has tenido al separarte de Hideo. Imagino lo duro que ha tenido que ser para los dos, pero ahora lo que te deseo es que vuelvas a Japón lo antes posible y podáis estar los tres juntos. Un beso muy fuerte

    Responder

  7. Coca
    Abr 30, 2010 @ 03:30:36

    Como va todo con Yuna? Espero que te deje dormir!!!

    Si vaya que la pasaste mal (y me consta) pero ya ves el tiempo ha pasado y pronto estarás con Hideo y Yuna en Japón (allá nos veremos).

    Un abrazo y felicitación anticipada por el día de las madres……….el primero que festejas!!!!!!!!!

    Responder

  8. Ella
    Abr 30, 2010 @ 04:19:24

    Enhorabuena por el nacimiento de la pequeña Yuna. Espero que todo os vaya muy bien a los tres en Japón y que seais muy felices.
    En algún post nos tienes que contar el porqué elegisteis ese nombre para el bebé, tengo mucha curiosidad!

    Responder

  9. Sirius
    Abr 30, 2010 @ 04:42:54

    Como bien has dicho, con una criaturica, todos los días son especiales. Aún así, felicidades.

    No conocía lo de la marca mongólica, pero leyendo un poco no parece demasiado grave. Espero que Yuna se encuentre bien. Es una niña muy afortunada😉

    Responder

  10. menel
    Abr 30, 2010 @ 06:18:18

    Felicidades nuria, estas son las noticias que uno quiere escuchar todos los días.
    ¡¡¡¡Tú eres la culpable de que todos nos estemos emocionando!!!!!
    Gracias por compartir esa felicidad con todos
    Saludos en especial a Yuna.

    Responder

  11. nora (una japonesa en Japón)
    Abr 30, 2010 @ 08:53:15

    “Sugar donuts” …😛

    Primero Yuna y la familia, y poco a poco, el blog🙂
    Besitos** a las dos y cuídate.

    Responder

  12. Javier I. Sampedro
    Abr 30, 2010 @ 13:13:13

    Imagino que la decisión sería difícil esos meses atrás, pero ahora que todo ha salido bien no hay que arrepentirse, fue lo mejor. A ver si estás de vuelta pronto en Japón, que ganitas tendrás🙂

    Un saludo y feliz dia de la madre, por partida doble.

    Responder

  13. Leydhen
    Abr 30, 2010 @ 14:56:23

    ¡Es verdad! Que va a ser tu primer día de la Madre siendo mamá ^_______________^ Pues nada, nada, a disfrutarlo acunando a esa preciosidad.

    Lo cierto es que fuisteis muy valientes tomando la decisión de que te vinieras a pasar el embarazo y el parto en España pero con muy buenas razones. Tú sólo piensa ahora en la cara de Hideo cuando os pueda tener a las dos bien abrazadas y se te pasan todos los males por la separación.

    Besos familia.

    Responder

  14. Daniel
    Abr 30, 2010 @ 16:33:20

    ¡¡Enhorabuena a ambos!!

    Yo soy padre desde hace 4 meses y medio de Nikita, medio china medio española, y esa enana chiquitina llorona es sin duda lo mejor que me ha pasado en mi vida🙂

    ¡¡Queremos ver fotos de Yuna!!

    Por cierto, mi hija tiene la marca mongólica de la que hablas, en los glúteos, bastante pequeña y centrada, pero la tiene.

    Responder

  15. Javichu
    Abr 30, 2010 @ 16:36:02

    Me alegro que todo haya ido muy bien y hayáis solucionado todos los inconvenientes que se han planteado. Al final todo el sacrificio ha valido la pena!!
    Al final hay que mirar las ventajas e inconvenientes de cada opción y actuar de la mejor forma posible aunque el corazoncillo te diga otra cosa.
    A ver si en breve ya estáis los tres juntos!!
    Un beso

    Responder

  16. Angela
    Abr 30, 2010 @ 17:10:08

    Es una pena que no pasaseis el embarazo juntos y seguro que fue muy dificil, pero tu lo dijiste, ya falta menos para que esteis los tres juntos. Animo!!! que seguro que sera mucho mas facil a partir de ahora!!!

    Responder

  17. _ALMA_
    Abr 30, 2010 @ 18:55:27

    Nuria, que sensaciones tan hermosas has vivido y sigues viviendo, disfruta al máximo de Yuna, según dicen las madres, crecemos demasiado rápido😛
    Me imagino su carita, tiene que ser preciosa🙂

    Responder

  18. Quela
    Abr 30, 2010 @ 19:24:36

    Espero que prontico podais disfrutar juntos de la pequeña Yuna!! Un saludo

    Responder

  19. Nau
    Abr 30, 2010 @ 20:21:57

    Hola Nuria,

    Llevo tiempo siguiendo tu blog. No soy dada a comentar nunca en ningun lado, pero esta ocasion lo merece. Felicidades por tu hija, a ti y a tu marido. Yo tambien soy mama de una niña que nacio este año, y sé la alegria que trae. Mucha suerte y mucho mucho animo, que las noches sin dormir no son faciles de llevar😉

    Un beso

    Nau

    Responder

  20. Jeanne
    Abr 30, 2010 @ 20:45:12

    Hola Núria!

    port o molt de temps seguint el teu bloc per RSS i és la primera vegada que escric. Moltes felicitats!! Em fa molta il·luisió perquè és com si et conegués de tota la vida!
    M’agrada molt el nom que heu escollit, Yuna, però què significa?

    Omedetou!

    J.

    Responder

  21. aran
    Abr 30, 2010 @ 21:19:18

    Ánimo, que ya queda poquito para que estéis todos juntos.🙂

    Por lo demás, claro que estamos deseando que nos cuentes todas esas cosas, pero, como ya te he dicho más de una vez, con tranquilidad y cuando tengas ganas. Ahora es más importante que te recuperes bien y estés con tu peque.

    Besiños***

    Responder

  22. Gloria 77
    May 01, 2010 @ 18:34:37

    Hola de nuevo!!!

    Como sabes llevaba tiempo sin leer ni claro, comentar. Qué casualidad, y qué sorpresa y alegría, que justo al volver a acceder me encuentre esta gran noticia!!!

    Debió ser muy duro para los dos tener que separaros cuando en esos momentos debíais desear más que nunca estar juntos. Es admirable vuestra fortaleza, madurez y buenhacer.🙂

    Recuerdo que pensé que tenías problemas digestivos por el cambio de alimentación, pero para nada sospeché que estabas embarazada, inocente de mí,😛 jajaja

    A mí también me gusta mucho el nombre que habeis elegido para ella, Yuna. Ya nos contarás lo que significa.

    Como Alysu, yo también te doy las gracias por compartir aquí estos momentos tan importantes de vuestra vida. Gracias por provocarnos sonrisas a diestro y siniestro.

    Una abraçada.

    Responder

    • nora (una japonesa en Japón)
      May 01, 2010 @ 23:30:28

      Con el permiso de Nuria,

      Gloria 77, me alegro muchísimo que estés bien🙂
      Un abrazo y cuídate.

      Responder

      • Gloria 77
        May 02, 2010 @ 23:50:43

        Disculpa, Nuria, pero es que aquí me he llevado otro sorpresón.

        Hola, querida Nora!!!😀

        Como ves, vuelvo a conectarme a mis blogs preferidos, pero poco a poco. Como Nuria, ví que habías escrito muchas entradas en estos meses y también a ti tengo muchas ganas de leerte y comentarte todo lo que has escrito y escribes.
        Con calma y buena letra volveré a ponerme al día otra vez y te comentaré un poquito mi recuperación.

        Muchíiiiisimas gracias por este saludo tan simpático que me mandas desde aquí y por tus últimas respuestas a mis comentarios del mes de enero. Eres un sol.

        Gracias también a ti, Nuria y Feliz Primer Dia de la Madre.🙂

        Hasta muy pronto, eh?😉

        Responder

  23. uvepece
    May 01, 2010 @ 18:43:09

    Pues la verdad es que sí que ha tenido que ser dificil, para tí y para Hídeo que el pobre no ha podido vivir el embarazo de cerquita como le hubiera gustado pero bueno… era lo mejor y listo. Ahora ya está y pronto vais a estar juntos los tres!!

    Responder

  24. Marta
    May 01, 2010 @ 19:19:56

    Hola Núria!

    Muchísimas felicidades para los papis!
    El otro día leí tu post (antes de nacer la niña) y quise enviarte un comentario, pero no se lo que pasaba que no podía😦

    Me alegra que se haya desvelado el “misterio”😉 aunque será intuición femenina, me lo olía así que lo quise dejar como tú querías tratarlo, ante todo, respeto!🙂

    Yo ya estoy de vuelta por Europa tras casi un año por Japón y espero volver prontito porque me quedan muchas, muchísimas cosas por aprender de allí!

    Os deseo mucha felicidad y disfrute de ésta etapa con vuestra niña, que tiene un nombre de lo más bonito.

    Saludos,
    Marta.

    Responder

  25. Litus
    May 02, 2010 @ 13:18:36

    Enhorabuena a los dos por la buena nueva y, aprovechando la ocasión, feliz día de la madre.

    Un fuerte abrazo,

    Litus

    Responder

  26. nictekono
    May 02, 2010 @ 17:17:44

    Felicidades en este día de la madre tan especial que te espera… de verdad que derrochas alegría y la compartes con todos… me alegra mucho. Espero que los días pasen pronto para que Yuna pueda estar con papá (que ya las estan esperando y seguro con mucha impaciencia).

    Responder

  27. Macarena
    May 03, 2010 @ 06:02:32

    ¡¡¡Felicidades en tu primer día de la madre!!!

    Responder

  28. Basileai29
    May 03, 2010 @ 06:15:31

    Enhorabuena por vuestra hija. Ahora a disfrutarla y a mimarla mucho. Saludos.

    Responder

  29. Chema
    May 03, 2010 @ 21:51:51

    Vaya… ops!!!
    Aqui pensando que estabas malita de la tripita…

    … GENIALLLL!!!! SUERTEEEEE!!!! DISFRUTAAA!!!!

    Gracias!!!

    Responder

  30. Nuria
    May 04, 2010 @ 00:54:43

    Midori: Muchísimas gracias !! Por lo que veo, en Guatemala celebráis el Día de la Madre un día después que en Japón😉
    Un abrazo !!

    hikarukirishima: Nuestra Yuna ha sido el mejor regalo !! Muchas gracias !!
    Un abrazo !!!

    Robert: Moltes gràcies !! A la nena ja la tenim, amb nosaltres🙂
    Una abraçada !!

    Alysú: Valió la pena el mal rato. Y mucho !!
    Besos**

    Ana: Un embarazo muy pesado pero con un resultado fantástico🙂
    Un abrazo !!

    Gloria: Muchas gracias !! Han sido unos meses muy duros, no sólo por la separación, sino por no poder vivir al 100% el embarazo o la búsqueda de trabajo por parte de Hideo, pero, como ya explicaré, todo salió perfecto al final.
    Un abrazo !!

    Coca: Muchas gracias, Coca !!! Lo pasamos mal, pero valió la pena🙂
    Besos**

    Ella: Muchas gracias !! La entrada sobre el nombre está preparada🙂
    Un abrazo !!

    Sirius: Gracias, guapo !! Lo de la marca mongólica no es nada grave, simplemente una curiosidad.
    Un abrazo !!

    Menel: Este tipo de noticias siempre hacen sacar una sonrisa, verdad?
    Gracias a vosotros !!
    Un abrazo !!

    Nora (Una japonesa en Japón): Qué bien me supo…
    La familia primero😉
    Besos**

    Javier I. Sampedro: Muchas ganas de estar los tres juntos…
    Un abrazo y gracias!!

    Leydhen: Fue difícil, la decisión, pero con una muy buena finalidad.
    y muchas ganas de estar juntos !!
    Besos**

    Daniel: Muchas gracias y felicidades para vosotros también !!
    Fotos de Yuna no pondré en el blog. Lo siento, pero es algo que Hideo y yo hablamos desde el momento en que supimos del embarazo.
    Lo de la marca no deja de ser una curiosidad, verdad?
    Un abrazo !!

    Javichu: Muchas gracias !! Hicimos balance y mi partida a España tenía más ventajas, aunque el gran inconveniente era la separación temporal. Pero lo que tú dices, a veces debemos hacer más caso a la razón que al corazón.
    Un abrazo !!

    Angela: Fue duro pero suerte de las nuevas tecnologías que han permitido que Hideo viera como la tripa crecía día a día, y a mi ver como le caía (y cae) la baba😉
    Un abrazo !!

    Alma: Muchas sensaciones, pero todas maravillosas !!
    Y Yuna es preciosa, pero que te va a decir una madre ??🙂
    Besos**

    Quela: Eso esperamos !!
    Un abrazo !!

    Nau: Muchas gracias y felicidades para ti también !!
    Las noches son el punto más complicado pero son llevaderas (al menos de momento, jejeje)
    Un abrazo !!

    Jeanne: Moltes gràcies !!! Lo del nom ho explicaré en una propera entrada🙂
    Una abraçada !!

    Aran: Gracias, guapísima !! Lo bueno es que tengo varias entradas preparadas de antes de dar a luz, así me puedo relajar un poco más.
    Besos**

    Gloria 77: Como Nora, me alegro muchísimo de verte de nuevo. Por favor, cuídate mucho !!
    La separación ha sido (y es) dura, pero como la razón era tan maravillosa, como que se lleva mejor.
    Lo de nombre, ya tengo una entrada preparada.
    Besos !!!! Y de nuevo, me alegro mucho de verte !!!

    Uvepece: El hecho de que Hideo no pudiera vivir al 100% el embarazo era lo que nos partía un poco el corazón, pero suerte de las nuevas tecnologías.
    Un abrazo !!!

    Marta: Muchas gracias !! Y gracias por entender y respetar nuestro “silencio”.
    Así que de vuelta por Europa? Te deseo mucha suerte !!
    Un abrazo !!

    Litus: Muchas gracias !!!
    Un abrazo !!

    Nicte Kono: Cuando hay alegría, es que no se puede ocultar !!
    Y ya contamos (o descontamos) los días para el regreso.
    Besos**

    Macarena: Gracias !!!!!!
    Un abrazo !!

    Basileai29: Muchas gracias !!! Mimos no le faltarán, eso seguro !!
    Un abrazo !!

    Chema: Bueno, del estómago muy bien no estuve, pero en la barriga había algo maravilloso !!
    Muchas gracias !!
    Un abrazo !!!

    Muchas gracias por vuestros comentarios !!!

    Responder

  31. Trackback: Yuna – ゆな « Nihon mon amour – 日本・モナムール
  32. abysalfire
    May 04, 2010 @ 07:55:30

    Me resulta curioso porque conozco ya varios casos parecidos. Tienes alguna entrada sobre el sistema medico en Japon? es como EEUU? que los seguros los pagan las empresas??mmm
    Imagino que tuvo que ser duro, pero bueno, ya estais las dos bien, y ahora a ver mundo!!

    Responder

  33. Gloria 77
    May 04, 2010 @ 23:25:31

    Muchas gracias, guapetona!!

    Tú también cuídate mucho, sobre todo en este inicio de la maternidad. Mi mejor amiga también es madre por primera vez desde hace tres meses y está feliiiiiiiiíz pero agotaaaaada🙂

    Dice que cuando se cae de sueño porque la niña no la deja dormir, una sonrisa de la peque lo compensa tooodo🙂

    Un fuerte abrazo.

    Responder

  34. Nuria
    May 05, 2010 @ 01:43:23

    Abysalfire: No tengo ninguna entrada sobre ello pero si, como dices, es el mismo sistema que en EEUU. Nuestro seguro nos lo cubre la empresa donde trabaja Hideo, donde ahora ya hemos inscrito a la niña.
    Nos quejamos mucho de nuestra Seguridad Social pero en realidad no sabemos lo que tenemos…Y que dure !!!
    Besos**

    Gloria77:Yuna es bastante buena aunque lleva un par de noches que no duerme demasiado bien…y yo tampoco, pero así son los bebés y, como dice tu amiga, el verlos ya te compensa todo (es que Yuna aun no sonríe, que es muy chiquitina)
    Besos**

    Muchas gracias por comentar !!!

    Responder

    • nora (una japonesa en Japón)
      May 05, 2010 @ 08:28:57

      Nuria,
      Los bebés sonríen, aunque sean chiquitines🙂
      Obsérvala cuando duerme y verás que sonríe, porque sueña. En Japón se le dice “La sonrisa de un ángel” (天使のほほえみ – tenshi no hohoemi)🙂
      Lo pude ver cuando nació el hijo de una amiga …
      Besitos**

      Responder

      • Nuria
        May 05, 2010 @ 17:29:55

        Cierto, Nora. Yuna, cuando duerme o cuando le estoy dando la leche, sonríe a veces, pero me refería a la sonrisa o risa que hacen un poco más adelante, por imitación. Con sólo dos semanas, aún es pequeña para imitar (lo de pequeña es un decir, que ya sabes que “pequeña” justamente no es😉 )
        “La sonrisa de un ángel”…me encanta !!
        Besos**

        Responder

  35. neki
    May 08, 2010 @ 19:53:46

    Se ve que hay mucho diferencia entre los sitemas de sanidad de los paises.
    A ver si llega pronto el momento de estar todos juntos.

    Responder

  36. Trackback: Tsuwari – 悪阻 « Nihon mon amour – 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: