Tsuwari – 悪阻

Recuerdo que una de las cosas que me preguntó mi madre fue que qué tal me encontraba y le dije que fenomenal, porque así era. No tenía mareos, ni vómitos, y pensé que ojalá continuara así. Eso era a principios de agosto, justo antes de que Hideo tuviera sus vacaciones. Pero esta situación no duró mucho…

Nos fuimos hasta Chiba a visitar a la familia y fue en esos días cuando empecé a manifestar mareos y el estómago revuelto. Teníamos muchos planes para esas dos semanas de vacaciones de verano pero finalmente decidimos regresar a Ebina y relajarnos allí. Fue entonces cuando de los mareos pasé a los vómitos y fue entonces cuando oí por primera vez la palabra tsuwari.

El término japonés tsuwari (悪阻)  designa los síntomas que tienen las mujeres embarazadas durante los primeros meses, principalmente, y que, para mi, se convirtió en sinónimo de la palabra infierno y que duró todo el embarazo. Y es que se pueden tener vómitos matutinos o vomitar todo durante todo el día, y es que fue eso precisamente lo que me pasó a mi. Ya fueran líquidos o sólidos, mi cuerpo no aguantaba nada. Al tercer día de estar soportando esta situación, llamamos a la clínica y le dijeron a Hideo que me llevara hasta allí, que me tendrían que poner suero por miedo a una posible deshidratación, que bien me afectaba a mi y podía afectar a Yuna, aunque por suerte y todo lo mal que estuve, la niña siempre estuvo en perfectas condiciones.

Después de ponerme suero pasaba dos o tres días bien, pudiendo comer un poco y, sobre todo, beber. Pasados estos días, el tsuwari volvía a atacar y tenía que ir a la clínica a por más sueroterapia.

Durante los cuatro meses de embarazo que pasé en Japón perdí 10 kilos. Como les decía a mis familiares y amigos, perder esos kilos me fue genial aunque me sentía hecha una porquería, sin energía, en cama. Le decía a Hideo que estar en ese estado no era una enfermedad pero de verdad me sentía como si lo estuviera.

Hideo… suerte tuve de él. Trabajaba todo el día, aunque me llamaba a menudo para saber como estaba. Al llegar por la noche, como yo no podía cocinar nada, traía comida, comida que de poco me servía porque iba para afuera.

Para poder volver a España sin “incidentes” en el avión, la doctora dijo de ponerme suero justo el día antes de mi partida, así nos asegurábamos dos o tres días de bonanza. Y así lo hicimos y el viaje fue sin incidentes.

Ya en España, en casa de mis padres, la cosa fue mejorando poco a poco, aunque el tsuwari no me abandonó hasta el último día (de hecho, en la maternidad, con los dolores de parto, estaba vomitando). De vomitar todo pasé a vomitar una o dos veces al día, lo que ya era de agradecer. En los últimos días de embarazo, uno de mis comentarios a Hideo era “cómo debe ser una vida sin vomitar…???” . Y es que después de tantos meses era difícil imaginarse una vida sin ir con prisas al servicio.

Pero digamos que al tsuwari, dentro de ser mi pequeño infierno, también me dejó cosas “buenas” (además de Yuna, obviamente), como la pérdida de peso, como decía 10 kilos. Luego, con el paso del embarazo, aumenté 12, para, a día de hoy, haber perdido 11. Por lo que nuestro embarazo ha sido la mejor de mis dietas !!

24 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Toxo
    May 10, 2010 @ 00:50:35

    Pues al menos te lo has tomado con humor, una amiga también lo pasó sí de mal en los dso embarazos, aunque el segundo se le concetro mas en los primeros 5 meses y despues lo llevo mucho mejor…

    Responder

  2. Diego
    May 10, 2010 @ 01:04:28

    Debió de ser muy duro :S por culpa del tsuwari al final no pudimos quedar el verano pasado en Japón los 4. Yae se preocupaba mucho por ti y por eso me decía que te teníamos que dejar descansar. Yo no me imaginaba en ese momento que te pudiese llegar a afectar tanto las nauseas del embarazo.

    Por suerte ya han pasado y todo ha salido perfectamente😉

    Petons!

    Responder

  3. AlySu
    May 10, 2010 @ 01:07:24

    ¡Bienvenida de vuelta al mundo de los no-vómitos! De verdad… no hay mal que por bien no venga😉, aunque eso sí… a partir de ahora el señor Roca y vos os merecéis unas largas vacaciones ^__^

    ¡Besitos =*)!

    Responder

  4. Chio
    May 10, 2010 @ 13:37:00

    Hola Núria!!!! Tengo tiempo siguiendo tu blog (gracias al maravilloso blog de Nora) y pues gracias a ustedes he tenido un punto de vista muy bonito de lo que es la vida en Japón y la forma en la que allá viven, yo soy mexicana, vivo en una ciudad del centro del país llamada Aguascalientes, y uno de mis sueños es llegar a conocer a la madre patria puesto que mi familia (muuuuuuchas generaciones atrás) es de ascendencia creo que gallega, asi que pues gracias a ti he llegado a conocer un poco de España tambien, cuando supe que ya eres mamá me alegré mucho por ti y por Hideo!!! asi que como acá en México el día de las madres es este 10 de mayo, pues te mando muchas felicidades!!!!! y aquí estoy fiel a tu blog, solo una petición, podremos ver una foto tuya embarazada??.

    Atte.
    Chio.

    Responder

  5. uvepece
    May 10, 2010 @ 15:53:11

    Madre mia! Tienes razón, menudo infierno! Por lo menos ya se acabó y todo salió bien.

    Responder

  6. Siete de Nueve
    May 10, 2010 @ 20:31:32

    En fin…

    Como dicen por aqui “No hay mal que por bien no venga…” “Palos con gusto no duelen…”

    Siete

    Responder

  7. Irukina
    May 11, 2010 @ 01:46:13

    Hola guapísima:

    Pues vaya, qué lata! (por no decir otra cosa). ¿Qué tal estás ahora?

    ¿Y cuándo vuelves aquí?

    Un besazo enorme

    Responder

  8. Marc
    May 11, 2010 @ 04:00:59

    Recuerdo como tuvimos que aplazar nuestro encuentro en Tokyo pero yo tenia que verte en Japón así que me desplace hasta Ebina para verte, te habían puesto suero unos días antes y te encontrabas bien aunque según me comentaste a los pocos días volviste con los mareos.

    Saludos a los tres !!

    Responder

  9. Midori
    May 11, 2010 @ 04:32:49

    Por lo visto tus padecimientos fueron muchos, pero realmente eso es parte del maravilloso viaje durante los nueve meses. Un fuerte abrazo !!!

    Responder

  10. Midori
    May 11, 2010 @ 04:35:36

    Se me olvidaba, te comenté que hoy celebramos el Día de la Madre en Guatemala, así que a la distancia “Feliz Día de la Madre” para ti.

    Responder

  11. nictekono
    May 11, 2010 @ 15:02:18

    Mira, me vengo a encontrar a una compatriota en tu blog…
    En fin, Tsuwari, que palabra tan dificil de recordar… pero en tu caso debes haberla oído tanto que ya no la olvidaras, que pena que lo pasaras tan mal… la recompensa es en todo caso esos 11 kilos desaparecidos, ahora a cuidar bien tus hábitos alimenticios para que no reaparezcan pronto.

    Me alegra mucho que tengas en tus brazos a esa pequeña recompensa, no se puede pedir más.

    Responder

  12. aran
    May 11, 2010 @ 17:28:18

    Ahora al menos ya podrás sentirte, poco a poco, como nueva ¿no? Y saber de nuevo qué es un día sin vómitos.

    Bueno, ha sido un embarazo malo, pero viendo el resultado seguro que se te pasan todos los males.🙂

    Besos***

    Responder

  13. María
    May 12, 2010 @ 01:01:44

    Ay Nuria que digan lo que quieran pero ¿Por que hay gente que no le pasa nada? y otras nos sentimos a morir el primer trimestre??

    El resultado una maravilla de niña, pero ¿no hubiera sido más agrdable sin Tsuwari por medio?

    Cosas de los embarazos…

    Bss

    Responder

  14. ana
    May 12, 2010 @ 06:30:14

    madre mia q mal peor weno la recompesa ha sido yuna y adelgazar o engorde muchisimo y del primero di adelgazado del segundo me quede ya con sobrepeso pero weno …besitos wapa

    Responder

  15. MikOv
    May 13, 2010 @ 01:05:15

    Ya me imagino como pasó esto… de mi parte, tuve por partida doble (en dos embarazos), otro tipo de experiencia, que a mi esposa le daba comezón por toda la piel, la cual nada lo calmaba… ni cremas, tampoco baños en avena ni cosas… ni con agua fría… que ni dormir podía (lo menos peor fue que no duro a todo lo largo y ancho del embarazo… aunque meses varios y seguidos si), y segun el medico comentó se trataría de ‘alergia al embarazo’… lo cual ‘mágicamente’ cesó el dia del alumbramiento.

    Responder

  16. Nuria
    May 13, 2010 @ 02:18:17

    Toxo: Y es que hay que tomárselo con humor, que si no… Después del quinto mes digamos que fue más “llevable” también.
    Un abrazo !!

    Diego: Los dos sois unos soles !! Me dio mucha pena no poder quedar al final con vosotros, y eso que, como Marc, os veníais hasta Ebina para que yo no tuviera que moverme demasiado. pero como decimos en Cataluña, “hi han més díes que llonganises” (habrán más ocasiones).
    Una abraçada !!

    Alysu: Llegué a entablar una estrecha relación con el señor Toto (en Japón) y el señor Roca (en España)…
    Besos**

    Chio: Muchas gracias por tus palabras !! Así que de ascendencia gallega? Una gran tierra, como lo es México (un país que me gustaría mucho conocer).
    No digo no a lo de la foto embarazada. Quien sabe…😉
    Un abrazo !!

    Uvepece: E interminable que se me hizo, pero al menos, con un final buenísimo !!
    Un abrazo !!

    Siete de nueve: O “Sarna con gusto no pica”.
    Un abrazo !!

    Irukina: Si, dilo, un coñazo, pero con un buen resultado. Ahora estoy super bien😉 , con ganas de recuperarme del todo y volver a casa con la peque. Y espero que nos podamos volver a ver antes de que os marchéis de Japón !!
    Besos**

    Marc: El día antes me habían puesto el suero. No tendré nunca suficientes palabras de agradecimiento por tu visita hasta Ebina, en serio. Hideo, cuando volvió del trabajo por la noche, ya me dijo lo bien que me había ido el poder salir un poco y quedar contigo, porque mentalmente te puede afectar mucho el encontrarte mal día si y día también.
    Por cierto, os envié un mail hace un par de días !!
    Besos !!

    Midori: Unos cuantos padecimientos pero una gran recompensa😉
    Muchas gracias !!
    Un abrazo !!

    Nictekono: Exacto, ahora a cuidarse !! Ayer fui a la doctora y me ha dicho que en unas tres semanas ya puedo empezar a hacer abdminales (ahora no puedo debido a la cesárea, que duele todavía). Así que a ponerse en forma !!
    Besos**

    Aran: Te digo ya que es maravilloso el poder comer sin problemas, el no sentir náuseas, con un mal regusto horrible… Y encima tenemos una nena muy guapa !!
    Besos**

    María: Y que lo digas… Ni mi madre ni mi suegra “sufrieron” tsuwari en su embarazo… Muchas amigas me comentaban que todo se me iría al pasar el primer trimestre…y yo veía que pasaban los meses y yo seguía igual. Mi conclusión es que, ante tu embarazo, escuches opiniones pero no hagas caso de ni una !! Cada embarazo es un mundo.
    Besos**

    Ana: Lo que le decía a María anteriormente: cada embarazo es un mundo😉
    Un abrazo !!

    MikOv: Pues el comezón si que puede ser una lata. Pobrecita… Pero lo de “alergia al embarazo”… no sé. Las hormonas están locas !!!
    Un abrazo !!

    Muchas gracias por comentar !!

    Responder

  17. Leydhen
    May 14, 2010 @ 00:08:11

    ¡Ay Núria! Qué difícil y mal lo has pasado, espero que todo aquello que decía mi madre acerca de que los padecimientos de parto y embarazo se olvidaban en cuanto tu bebé está en tus brazos, sea verdad.

    Muchos besos para la pequeña familia :*

    Responder

  18. Marc
    May 14, 2010 @ 16:29:44

    Vaya Nuria no sabia que te hubiera ido tan bien mi visita,yo me lo pase muy bien (^_^). Una lastima que Yuka estuviera enferma porque tenia muchas ganas de conocerte pero seguro que encontramos otra ocasión y así también conozco a Hideo y a Yuna.

    Un abrazo!!

    Responder

  19. Gloria 77
    May 15, 2010 @ 04:59:55

    Hola, Núria! Cómo estais las dos?? Y cómo está el papá ??

    Pero qué requetepositiva eres!!! Sí, señor, 10 kilos son 10 kilos. Después de esa Pesadilla en Tsuwari Street ( perdona que bromee con eso pero la intención es que te rías de mi ocurrencia ;)), ahora ya estás en esta parte tan emotiva y emocionante que debe ser la maternidad, y además, reuniendoos todos otra vez por fin muy pronto.

    Menos mal que al final todo ha ido tan bien ( para ti y para Yuna) porque vaya embarazo más movido, madre mía, y con viaje de punta a punta incluido ( diooooos).

    Un abrazo. ^^

    Responder

  20. Allur
    May 15, 2010 @ 21:42:13

    Lo pasate muy mal pero el resultado ha sido maravilloso
    por esa niña que tienes.
    Los que vienen en http://www.camilleallen.com no provocan
    Tsuwari, son muy bonitos e inspiran ternura.🙂 Saludos🙂

    Responder

  21. Nuria
    May 16, 2010 @ 22:08:22

    Leydhen: Mi opinión es que, más que olvidar piensas que ha valido la pena (porque es así), pero olvidar…como que no.
    Besos !!

    Marc: Me supo muy mal no poder conocer a Yuka y encima enterarme luego que la pobre estaba pachucha.
    A ver si nos podemos ver el año próximo !!!
    Un abrazo !!

    Gloria77: Todos bien, tanto nosotras como el papá, que tiene muchas ganas de tenernos allí🙂
    Siempre intento ser muy positiva y es que, ante las adversidades, hay que poner buena cara e intentar superar todos los obstáculos, sino es cuando nos hundimos y amargamos, y éso si que no !!
    Besos**

    Allur: El resultado ha sido de lujo !!
    He visitado la página que adjuntas… Qué pequeñas maravillas !!
    Un abrazo !!

    Muchas gracias por comentar !!

    Responder

  22. Trackback: Seremos uno más | Nihon mon amour - 日本・モナムール
  23. Trackback: Embarazo y parto de Sora | Nihon mon amour - 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: