おなかに赤ちゃんがいます

Onaka ni aka-chan ga  imasu

O lo que es lo mismo, “llevo un bebé en mi vientre”.

Este llavero, que ya nos mostró Nora hace casi un año en su blog, ha estado colgado de mi bolso durante los últimos meses, tanto en Japón como en España (aquí más por adorno que no por otra cosa). De hecho tengo dos: uno que nos dieron en la estación de tren de Ebina y otro (el de la foto) que nos dieron en el ayuntamiento. La finalidad de dicho llavero es que, al verlo colgando del bolso, la gente ceda su asiento a la embarazada. Y la pregunta que surge es… ¿y realmente tiene efecto? Mi respuesta es que tiene el mismo efecto que en España, al entrar en un transporte público con barriguiña ocupada: a veces si, a veces no.

Recuerdo especialmente dos casos, opuestos ellos. El primero cuando, yendo a Chiba, entramos en el vagón del primero de nuestros trenes y Hideo y yo nos dirigimos a la zona de asientos reservados, los cuales estaban ocupados, por lo que no nos queda otra cosa que quedarnos de pie. En frente tenía a una señora mayor que, al ver el llavero, se levantó inmediatamente y me cedió el lugar. Agradecí el gesto con un sumimasen y me senté, que bien me iba debido a los mareos del tsuwari.

Otro caso, esta vez volviendo de Chiba en dirección a Kanagawa, fue cuando en los asientos reservados, que estaban también ocupados, teníamos delante nuestro a un señor que estaba ocupando dos lugares… El susodicho señor no sólo tenía el trasero bien acomodado sino que tenía la desfachatez de mirar mi llavero y, a continuación, mirarme a mi y la barriga (estaba casi de cuatro meses y todavía no abultaba). Hideo iba maldiciendo:

– Será maleducado…

– Tú no te preocupes !! Dame tiempo…

– ¿Estás mareada?

– Si, por eso dame tiempo a que me maree más y, a lo mejor, le vomito encima.

El señor tuvo suerte ya que bajó dos paradas más tarde, pudiendo sentarme en uno de los asientos.

Así que mi conclusión es que la iniciativa es buena, aunque tanto en un lugar como en otro podemos encontrarnos con indivíduos a los que les da igual. Qué lástima…

28 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. quicoto
    May 17, 2010 @ 06:09:33

    Si aquí fuera tan fácil como llevar un llavero… 😦

    Una abraçada

    Responder

  2. Abysalfire
    May 17, 2010 @ 07:49:39

    Pues si, es una pena. Cada dia la gente va teniendo menos educacion.
    Yo lo estoy viviendo ahora en primera persona (aunque no es la primera vez) Estoy aburrida de ver a la gente que no solo no me facilita las cosas (voy con muletas desde hace dos semanas, y me cuesta mucho hacer cosas como abrir puertas, subir escaleras, o estar mucho rato de pie) sino que ademas, si pueden, te entorpecen (ayer iba dando saltitos con las muletas por el hospital, y un señor me hizo un placaje para llegar antes que yo a la ventanilla y que le atendieran antes, me vio perfectamente, y casi me lanza al suelo)
    Este verano en Barcelona vi todo lo contrario, como en el metro le cedian el asiento a unas señoras mayores. Se me cayo la mandibula y debieron pensar que era tonta o algo, pero es algo que cuesta tanto de ver …

    Responder

  3. Diego Andrés
    May 17, 2010 @ 10:21:13

    Y bueno, independientemente de las sillas, el problema es la urbanidad, que es obligante, pero no obligatoria. Y algunos sujetos, mientras la ley o la sanción social no les obligue, sencillamente se hacen los de la vista gorda. Lo mejor, en todo caso, es no perder la compostura frente a estas personas. Total, ya les tocará a ellos…
    Saludos

    Responder

  4. Diego Andrés
    May 17, 2010 @ 10:26:22

    Ah, y existen una serie de “técnicas” para hacerse el desentendido: ponerse audífonos, hacerse el dormido, abrir la hoja entera del diario…
    En fin, genios son los que sobran en los metros y demás sistemas de transporte masivo…

    Responder

  5. Giurama
    May 17, 2010 @ 12:15:00

    Nosotros tambien tenemos varios de esos, de Antes de que Ayakachan naciera y despues nos dieron mas cuando Moechan venia en camino, aunque son una ayuda, como dices, no siempre surge efecto.

    Un saludo a los 3

    Responder

  6. uvepece
    May 17, 2010 @ 16:31:50

    Pero los dan en las estaciones o cómo es? Qué original! Lo único es eso… que maleducados los hay en todos lados y no será tan efectivo como debiera…
    Un abrazo!

    Responder

  7. El Capitán
    May 17, 2010 @ 17:20:29

    ¿Pero le vomitaste encima al final o no? Totalmente merecido habría sido 😉

    Responder

  8. Leydhen
    May 17, 2010 @ 17:22:49

    Es que la educación y el urbanismo, por desgracia, no es algo que todo el mundo practique.

    Me ha encantado tu respuesta a Hideo XDDDDD Desde luego, eso le iba a enseñar al “caballero” :p

    Besotes.

    Responder

  9. Kya-xan
    May 17, 2010 @ 23:58:42

    La gente en cualquier parte es un poco maleducada. Hace un par de años me rompí el tobillo y estuve durante un tiempo con muletas, cogía la guagua todos los días para ir al instituto y nadie me dejaba sentarme ¡horrible! todo el peso en el otro pie. Me imagino tu con mareos de pie y que nadie te cediera el asiento.

    Saludines^^

    Responder

  10. Coca
    May 18, 2010 @ 01:47:14

    Lamentablemente algunas personas se han vuelto insensibles ante lo que ocurre a su alrededor. La cortesia se ha perdido un poco, aunque aun hay gente que sigue siendo cortés y cede el asiento (con llavero o sin el).

    Vamos que “hay de todo”.

    saluditos

    Responder

  11. david
    May 18, 2010 @ 11:13:18

    Tendrias que haberle potado encima.Odio a los japoneses que no ceden el sitio a la gente mayor,embarazadas ect.No es la primera vez que tengo que ceder el asiento porque el que esta delante de la persona no se mueve.

    Otra cosa que odiaba ahora me da igual y hasta me gusta es que muchas veces aunque este lleno el tren nadie se sienta a mi lado.

    Come mucha comida rica de Galicia y ponte bien guapa para poder volver aqui

    Responder

  12. Gloria 77
    May 18, 2010 @ 18:58:20

    A veces me pregunto por qué cuanto más maleducado/a se es, más parece que disfruta uno de estar sentado en el transporte público. Será que asocian sentarse con fastidiar a los que van de pie, que me parece patético e inmaduro, o simplemente que como maleducados que son, egoistas también lo son…En fin, que la mala educación me pone enferma y de mal humor.

    Muy kawaï el llavero!!

    Besitos.

    Responder

  13. nora (una japonesa en Japón)
    May 18, 2010 @ 22:16:29

    Hay un blog de un español (que no tiene nada que ver con Japón) que cuenta las cosas que pasan en el metro (de España). En una de las entradas se quejaba de las embarazadas y los mayores que querían sentarse y tuvo un montón de comentarios que lo apoyaban, y le aconsejaban hacerse el dormido. Y lo curioso es que unos amigos que volvieron de España me contaron lo mismo.
    Parece que en todas partes se cuecen habas …
    Muy interesante el comentario de Abysalfire 😉
    Besos**

    Responder

  14. Nuria
    May 18, 2010 @ 22:41:53

    Quicoto: Y a veces aunque se llevara el llavero colgando… muy triste.
    Una abraçada !!

    Abysalfire: Pues a mi me ha pasado en Barcelona… Me rompí el pie y ya sin la escayola pero si con muletas, debía coger transporte público (el autobús) y hay historias de todo tipo 😉
    Besos**

    Diego Andrés: Efectivamente la vida te devuelve todo, lo que Hideo y yo llamamos “acción-reacción”. Estas personas que son tan “humanas” se lo encontrarán algún día.
    Saludos !!

    Gifurama: Primero de todo, me encantan los nombres de tus niñas 😉
    Y si, es una ayuda aunque, como muchas veces pasa, no al 100%.
    Un abrazo !!

    Uvepece: Cuando una está embarazada, en las taquillas de las estaciones puede solicitar uno de estos llaveros. El del ayuntamiento nos lo dieron cuando informamos de nuestro embarazo, dándonos muchísima información (que ya mostraré en una futura entrada).
    Un abrazo !

    l Capitán: No, jajajaja. Aunque se lo hubiera merecido, una tiene más educación 😉
    Una abraçada !!

    Leydhen: Es una pena que los maleducados los encuentras en todos los lugares…
    Besos**

    Kya-xan: Como le decía a Abysalfire, esa misma situación me pasara en Barcelona hace unos años. Ningún lugar se salva de gente sin humanidad.
    Un abrazo !!

    Coca: Aunque los insensibles se hacen notar, soy de las que piensa que en este mundo abunda más la gente con humanidad.
    Besos**

    David: Más que odiar (eso está bastante mal) me da rabia, pero me dan rabia los individuos maleducados que no ceden su asiento, más que los japoneses, ya que la mala educación no entiende de nacionalidades. Como decía anteriormente es una situación que se vive en todas partes.
    Nunca me ha pasado lo de que nadie se siente a mi lado o que se levanten en cuanto me siento. Pero no es la primera vez que lo oigo.
    Saludos !!

    Gloria77: A mi también me pone de mal humor, pero mejor no enojarnos mucho que nos salen arruguillas y no merecen la pena !!! 😉
    Besos**

    Nora: Buenos consejos… También los hay que miran por la ventana, o escuchan música, etc…
    Y si, Nora, en todas partes pasa lo mismo, con o sin llavero, como le decía a Abysalfire.
    Besos**

    Muchas gracias por comentar !!!

    Responder

  15. Alysu
    May 19, 2010 @ 00:05:34

    ¡Si es que la mala hierba crece en todos los lados! Eso es algo que me revienta y he visto hacer demasiadas veces… Nùria, para la próxima grita bomba jajajaja 😉

    ¡Un abrazote =*)!

    Responder

  16. Abysalfire
    May 19, 2010 @ 14:52:35

    Creo que deberiamos centrarnos mas en la gente que SI hace cosas amables por los desconocidos, porque a la larga siempre recordamos lo que nos deja mal sabor de boca, y parece que asi desmerecemos a quien no se lo merece.
    Despues de poner el comentario de arriba, fui a casa de una amiga, y bueno, una señora bastante mayor se desvivio por ayudarme, le falto cogerme en brazos y subirme heroicamente cual bombero (y ya iba a tener que hacer pesas para eso XD) y eso que la pobre ya tenia bastante con lo suyo…

    Responder

  17. Allur
    May 19, 2010 @ 19:24:23

    Bonita ocurrencia la del llavero de la maternidad y práctica.
    El encontrarnos con personas amables y solicitas es de agradecer. 🙂
    ¡Saludos!

    Responder

  18. Allur
    May 19, 2010 @ 23:36:53

    Hay personas que en vez contentarse con su asiento ambicionan también el del prójimo.

    Responder

  19. Midori
    May 20, 2010 @ 01:10:25

    bonito llavero Nuria !!!

    Ahora que las personas cedan el lugar o los reserven, eso dista mucho de la realidad, creo que en todos los países sucede lo mismo.

    saludos…

    Responder

  20. Gloria 77
    May 20, 2010 @ 08:16:25

    No, si ya parezco una uva pasa de lo que me he llegado a mosquear con esas cosas xDDDD Suerte que aún puedo echar mano de mi anti-arrugas de día. Un día parecía la acomodadora de viejecitos en el bus; iba petado, con gente mayor de pie y con bastón incluidos, y cada vez que alguien cerca de mí se levantaba de su asiento para bajar, yo iba directa haciendo señas a uno u otro para que se sentaran. Estaba inspirada ese día…Sólo me faltaba el uniforme y la linterna xDDD

    Responder

  21. nictekono
    May 20, 2010 @ 11:47:30

    y aca es donde aplicamos aquello de que en todos lados se cuesen habas…

    Responder

  22. Eva
    May 20, 2010 @ 22:41:01

    Pues en Barcelona se estubo barajando la posibilidad, hace algún tiempo, de quitar de la zona de asientos reservados a las embarazadas, ya que nadie cedía el asiento a estas mujeres….
    MUY FUERTE!!
    Por el momento me alegra decir, que se quedó en el intento.

    Responder

  23. Nuria
    May 21, 2010 @ 04:17:27

    Alysu: Booooooooooombaaaaa !!! Jajajaja !!
    Besos **

    Abysalfire: Eso mismo pienso yo, que los maleducados son minoría aunque, lamentablemente, se hacen notar. Así que a ser positivos !!
    Besos**

    Allur: El señor es que estaba comodísimo !! Ya le llegará, ya…que la vida nos lo devuelve todo !!
    Un abrazo !!

    Midori: Efectivamente, Midori, aunque las personas con humanidad son mayoría, os que no la tienen se hacen notar… en todas partes.
    Un abrazo !!

    Gloria77: Más personas como tú harían falta…en serio !!
    Besos**

    Nicte Kono: Ese es nuestro lema 😉
    Besos**

    Eva: Es decir, como nadie cede, en vez de incentivar la humanidad de las personas, se quitan los asientos reservados y listos… Es que son la repera…
    Un abrazo !!

    Muchas gracias por comentar !!!

    Responder

  24. Gay a los 30
    May 26, 2010 @ 07:44:33

    No se q es mas lindo el llavero o el bolso? ahhh me distraje x un momento, cierto la idea es buena … lo q es aqui en Peru, la mayoria de hombres al ver a una mujer embarazada le ceden el asiento … pero las mujeres, especialmente las jovenes no se dan x enteradas … hay una total falta de solidaridad de genero.

    Responder

  25. Nuria
    May 26, 2010 @ 19:30:02

    Gay a los 30: El bolso es de la marca Samantha Vega, que como digo yo, es la hermana pobre de Samantha Thavasa (éstos son imposibles de comprar, muuuuuy caros). Un regalo de Hideo 😉
    Saludos y gracias por comentar !

    Responder

  26. cosarara
    May 31, 2010 @ 07:51:44

    A lo mejor el hombre tenia problemas de salud y necesitaba sentarse también y al mirar el llavero le supo mal , quien sabe >_<

    Responder

  27. Nuria
    May 31, 2010 @ 23:36:19

    Cosarara: Eso no lo sabemos, pero lo que si sabemos es que no hay razón para ocupar dos asientos, y más cuando delante tienes a alguien que necesita sentarse 😉
    Un abrazo !! Y gracias por comentar !

    Responder

  28. Trackback: Información y ayudas para futuros padres « Nihon mon amour – 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: