Melanocitosis dérmica congénita

Melanocitosis dérmica congénita, también conocida como mancha mongólica (no os creáis que me lo sabía, que me lo chivó la señora Wikipedia). Esta entrada surge ante una pregunta que me formuló Lady_Socióloga:

“Mi profesora de japonés nos contó que el 100% de los niños japoneses nacen con el culo azul, mientras que eso sólo sucede en el 50% o así de los niños occidentales… Por supuesto es algo que se quita al poco tiempo, pero no deja de ser curioso.”

Primero de todo decir que la profesora de japonés se columpió un poco (o bastante) con las estadísticas. Decir el 100% es lo mismo que decir todos y eso es incorrecto. Se calcula que sobre un 90% de los bebés de raza mongoloide nacen con la llamada mancha mongólica (también se suele dar en bebés de otras etnias). En contra, se calcula que sólo el 5% de bebés de raza caucásica nacen con esta curiosidad dérmica. En la Wikipedia ponen unas estadísticas parecidas (aunque algo distintas), pero yo me centro en las que leí hace unos años.

¿Y qué es la mancha mongólica? Pues simplemente es una hiperpigmentación de la dermis localizada normalmente en la zona lumbo-sacra (entre el trasero y la parte baja de la espalda), de un color azulado y que está presente desde el momento del nacimiento. No es ninguna anomalía ni patología de la piel, no causa sintomatología y suele desaparecer con el paso de los años.

¿Y Yuna tiene dicha hiperpigmentación? Pues no, no la tiene, como no la tuvo su padre (Hideo pertenece a ese 10% que nacen sin mancha) ni yo.

Muchas gracias y que acabéis de pasar bien la semana !!!

32 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. El Capitán
    May 26, 2010 @ 19:39:51

    ¡No tenía ni idea de esto! Muy curioso🙂

    Responder

  2. Siete de Nueve
    May 26, 2010 @ 20:02:19

    Uyss Me acabo de enterar….

    Siete

    Responder

  3. Kya-xan
    May 26, 2010 @ 20:04:54

    Primera vez que oigo hablar de esta mancha.

    Besitos^^

    Responder

  4. nora (una japonesa en Japón)
    May 26, 2010 @ 20:19:27

    Muy buena entrada Nuria, muchas gracias. Yo también conozco japoneses que nacieron sin la mancha, y al contrario, he leído por el internet que hay bebés en Bolivia y Chile que la tienen😉
    Besitos** a Yuna de la tita nora y también a tí🙂

    Responder

  5. AlySu
    May 26, 2010 @ 20:57:53

    ¡Qué manita!

    Nunca había oído hablar de esto… ¡curioso!

    ¡Un abrazote :D!

    Responder

  6. Toxo
    May 26, 2010 @ 21:09:41

    Curioso, muy curioso ¿es la manita de Yuna? … *babas*

    Responder

  7. tsutsuisara
    May 26, 2010 @ 22:47:21

    keishi si que la tuvo…como su padre…aunq no era tan grande ni oscurita como la de otros bebes…;)

    Responder

  8. Midori
    May 26, 2010 @ 23:34:24

    Interesante Nuria!!!

    Ya había escuchado hablar de la mancha mongólica, debido a que también la tienen la mayoría de bebés de grupos étnicos de origen maya en América Central, porque comparten algunos de las características de la raza mongoloide de Asia.

    Un fuerte abrazo …

    Responder

  9. Abysalfire
    May 26, 2010 @ 23:50:10

    Con todo lo qu ehe estudiado sobre la natalidad, el embarazo, y todo lo referente a los niños de -6meses hasta lo s +12 años… es la primera vez que oigo esto!!
    Gracias por la informacion ^_-.

    Responder

  10. Lady_Socióloga
    May 27, 2010 @ 01:38:16

    Jooo, qué vergüenza que me ciiiteeeees :$

    Esos fueron los porcentajes que ella comentó, pero claro, mi sensei es filóloga, no médico xD Supongo que será porque toda la gente de su alrededor sí la tuvo, y también porque su hijo nació en España.

    Contó que después del parto, el buen hombre le dijo “No se preocupe por esas manchitas azules, les salen a algunos bebés a veces, pero se quitan”. El doctor alució cuando mi sensei le dijo que lo normal en japón era que naciesen con ellas.

    La cosa vino porque intentaba explicarnos la expresión japonesa “Todavía tiene el culo azul” para decir que alguien es inmaduro xD

    Responder

  11. kaperucito
    May 27, 2010 @ 01:43:39

    Qué curioso! no sabía que existiera algo así!

    Pues bueno… Dentro de lo que cabe, ni tan mal, hasta tiene su gracia, y si luego desaparece con los años…

    En fin…

    felicidades retrasadas por Yuna!😉

    Responder

  12. iLoveJoongBo
    May 27, 2010 @ 02:25:39

    yo escuche esto de mi mama con mi cuñada porque mi sobrino nacio con algo asi.. deke cuando ayude a bañarlo me di cuenta ke en los gluteos tenian un color diferente solo alcanze escuchar ke era normal y de ahi ya no escuche me puse a jugar con el bebe jejeje en algunos momentos soy tan infantil al poner atencion jeje pero me alegra ke contigo me estoy preparando para la vida y para cuando decida tener hijos wow enserio me siento agradecida por estas notas que nos compartes y nos cultivas buenos conocimientos.. aki un dato nosotros somos de ese 5% jeje
    bueno me despido con un hasta prontoooo

    Responder

  13. ana
    May 27, 2010 @ 03:23:13

    yo lo habia oido pero no sabia q no era generalizado jejejee…un besito nuri y wen finde …un besito tb para yuna

    Responder

  14. uvepece
    May 27, 2010 @ 04:32:32

    Nunca había oido hablar de esto! Vaya curioso…

    Responder

  15. nora (una japonesa en Japón)
    May 27, 2010 @ 08:46:01

    Qué interesante el comentario de Lady_Socióloga …😉
    Besos**

    Responder

  16. Leydhen
    May 28, 2010 @ 00:27:51

    Mi hermano pequeño nació con ella y es de raza más blanca que el decirlo :p Eso sí, el culete azul le duró cosa de dos años, sin embargo el antojito en forma de fresa que tiene junto a un pezón sigue ahí :p

    Muchos besotes angelotes, a los tres.

    Responder

  17. Ernesto
    May 28, 2010 @ 03:22:05

    Que tal Nuria. Mi hija nació con la mancha a la altura del coxis, era como del tamaño de dos de sus manos. Mi esposa y yo somos de México, ella del estado de Tamaulipas y yo de Nayarit, un poco retirados uno de otro. Ahorita ya no la tiene, le duró algo asi como año y medio. También he leído que aparece en razas mestizas, que es nuestro caso. Saludos.

    Responder

  18. Yami
    May 28, 2010 @ 12:08:22

    Hola Nuria!!! Cada dia se aprende algo nuevo, y este es el dia ;D! Recien me acabo de enterar sobre esta curiosa marca. Gracias por la enseñanza breve, la cual me a llamado muchisimo la atencion. Un saludo muy GRANDE!!!

    Responder

  19. María
    May 28, 2010 @ 23:17:56

    Muy curiosa la entrada Nuria, yo había escuchado que salía en la nuca, un rosetón rojizo, a todos los bebés.
    De todas formas los recién nacidos tienen muchas manchas y capilares superficiales que se van “borrando” cuando crecen.

    Pablo nació con una mancha vascular en la frente y cuando llora mucho se le marca como Harry Potter. Jeje

    Besos

    Responder

  20. Diego Andrés
    May 28, 2010 @ 23:56:44

    Jum… primera vez que escucho de algo así. Definitivamente todos los días se aprende algo nuevo.
    En todo caso, con mancha o sin ella, estoy seguro que la buena de Yuna goza de otras marcas indelebles, como el cariño de sus padres.
    Saludos

    Responder

  21. Coca
    May 29, 2010 @ 03:41:14

    Le preguntare a mi flaco si tenía esa mancha (ahora no, ja, ja).

    Yo tengo eso todo el tiempo porque me golpeo donde sea y ando con esas tonalidades de semaforo. ¿Sera que soy inmadura?

    Abrazos

    Responder

  22. Tere
    May 29, 2010 @ 05:42:21

    Que curioso!!!

    Es la primera vez que escucho esto.

    Nunca te acostaras sin saber un cosa más.

    Gracias por compartir esta y otras muchas curiosidades.

    Besazos desde el piso de arriba, jajaja.

    Responder

  23. aorijia
    May 29, 2010 @ 06:44:52

    Un poco exagerada la profesora, sí🙂

    Mi hija también nació sin la mancha, aunque su padre sí que la tuvo. Cosas de la genética.

    Responder

  24. 759
    May 29, 2010 @ 23:12:15

    Muchas veces he oído hablar de esa famosa mancha azul en los bebes de raza mongoloide, pero confieso que yo nunca he visto tal mancha (y es que no ando mirando el trasero de los bebes) ni nunca se me ha ocurrido preguntar quién nació con la mancha y quién no… Ni tampoco sé cómo nací yo mismo.
    Bueno, de ahora sí, sería para mí una curiosidad más.

    Responder

  25. Nuria
    May 30, 2010 @ 21:54:03

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios !!!!

    Lady_Socióloga: No te dé vergüenza !!!😉

    Tere: Baja al piso de abajo a tomarte un café, que tu sobrina quiere ver a la tita Tere !!

    Un abrazo !!!

    Responder

  26. Allur
    Jun 02, 2010 @ 19:24:29

    ¡Qué cosas tan curiosas tiene la vida!
    Besos para las dos protagonistas de la foto****

    Responder

  27. Nuria
    Jun 02, 2010 @ 22:46:09

    Allur: Muchas gracias !! Besos de vuelta **

    Responder

  28. Carolina
    Jun 04, 2010 @ 14:32:54

    Hola Nuria, primero felicitarte por tu proyecto llamado Yuna!….

    Aqui me tienes enganchada a tu blog que sigo habitualmente, no recuerdo bien como llegue a tu rincon pero me llamo tanto la atencion tu historia que te puse en favoritos del mio junto a otros de cocina que es mi Hobbie.

    No entendia muy bien porque habias regresado a España, ahora entiendo que el motivo era maravilloso y ojala pronto puedan estar los 3 juntos.

    Bueno a lo que voy… Mis 3 hijos han nacido con la mancha “mongolica” que es como le llaman en España, no son japoneses, ni de piel oscura, asi que nunca supe porque les salio esta mancha tirando a color azul/morado… Asi que yo en broma decia a mi marido que esta era la garantia de calidad jajajajaja… A los 3 se les han desaparecido ya…. y creo recordar que empezo a difuminarseles a los 2 o 3 años…..

    Por cierto… A quien se parece Yuna?? imagino que los ojos seran del papa….

    Un beso y felicidades por el nuevo miembro de la familia.

    Responder

  29. Nuria
    Jun 06, 2010 @ 21:39:43

    Carolina:Muchísimas gracias !! La marca mongólica se da en otras etnias, en mayor o en menor porcentaje. Y, como les pasó a tus hijos, lo habitual es que desaparezca a los 2 o 3 años, aunque hay casos de desaparecer alrededor de los 10.
    Yuna se parece a su papá, mucho más cuando nació😉
    Un abrazo !!! Y gracias de nuevo !!

    Responder

  30. María
    Sep 29, 2011 @ 19:19:39

    Mis hijos la tienen los dos. Su padre es peruano de abuelos japoneses.

    Responder

  31. Valeria
    Feb 25, 2012 @ 06:14:23

    MI hijo menor nació con esa manchita en el potito, y tiene otra en el hombro, somos chilenos, quizas tenga algun ancestro asiático jejje!!! es una manchita azul.

    Responder

  32. Antonio Izquierdo
    Feb 13, 2013 @ 05:59:03

    Puedo contar es que a un amigo chino su hija nació con una gran mancha y al llevarla al pediatra para una revisión rutinaria este los denunció a la policía por malos tratos y quedó detenido hasta que se aclaró la cosa, después resulta que mi hijo nació con ella, yo soy español y mi mujer colombiana, ella tiene sangre indigena que gracias a los estudios modernos de los ADN se sabe que todos los indios americanos son de descendencia mongoloide. La mancha está desapareciendo ahora con poco mas de un año.

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

