Embarazo, aquí y allí.

Hace una semana que tuvimos la visita de Purenomori, Paburou y la pequeña K. (que sólo se lleva un mes y medio con Yuna). Quedamos en la estación de Utsunomiya y comimos las ricas gyoza que han hecho popular a esta ciudad. También hablamos mucho, de cosas de aquí y de allí, y de las niñas, por supuesto. Uno de los temas interesantes que compartimos fue las diferencias entre España y Japón en como llevar el embarazo por parte de los doctores. Purenomori, siendo japonesa residente en España, le parecían curiosas algunas cosas y en mi caso, pude apreciar esas diferencias al vivir la mitad del embarazo en un lugar y la otra mitad en el otro.

Un primer tema es la comida y es que mientras en España, en el momento que quedas embarazada, el médico te prohibe una serie de alimentos, en Japón esto no sucede (siendo un embarazo normal). Cuando me quedé embarazada y fuimos a la clínica por primera vez (estaba de cinco semanas) esperé a que la doctora me dijera que clase de alimentos no podía comer y para mi sorpresa aquí sólo se prohibe tajantemente el alcohol y el tabaco. De los demás puedes comer libremente. Purenomori me preguntó si había comido sushi durante el embarazo. “Si, si que lo comí, aunque sabía que era uno de los alimentos prohibidos una vez llegara a España”. Y quien dice sushi puede seguir con los embutidos (sobre todo si das negativo en el toxoplasma, que no fue mi caso) o el hígado (y los patés, consecuentemente).

En mi caso mi sorpresa fue al llegar a España cuando, en mi primera visita (estaba de 4 meses y medio) la doctora me pregunta si en Japón había tomado pastillas de ácido fólico. Ante mi negación, se quedó muy sorprendida y me explicó que aquí se suele dar ácido fólico antes del embarazo (para aquellas que lo planean), durante y después, si das el pecho, así que pastillas de ácido fólico (más yodo y vitamina B12). A estas se me juntaron el suplemento de hierro, las pastillas para eliminar los vómitos (que al final los redujeron a la mitad) y antibiótico (durante unos días, ya que tuve una infección de orina asintomática).

Todo tiene, como podemos ver, sus ventajas y desventajas. La conclusión a la que llegué es que en Japón prefieren seguir un método más natural, obteniendo todo aquello que necesitas de toda clase de alimentos. En mi caso no fue del todo bien ya que dentro de este pensamiento mi estado de salud y el tsuwari era algo natural, por lo que debía aguantar de esta guisa (y aún gracias que me daban sueroterapia una vez a la semana). En cambio en España se requiere más de la química para controlar que el embarazo vaya correctamente. Si bien en mi caso me redujo el malestar hasta el punto de llevar un embarazo más cómodo (dentro de lo que cabe), hasta que punto tanto medicamento puede ser “imprescindible”…?

—————–

Hace un año: Grandes cambios en Japón

Hace dos años: Amsterdam – アムステルダム (Parte 4)

Hace tres años: Si fuera…

26 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Chio
    Ago 30, 2010 @ 09:34:50

    Hola Núria!!!! Vaya que si hay varias diferencias en cuanto a como llevar un embarazo y creo que es en todas partes, acá por mi humilde casa en el centro de México te prohiben o mejor dicho te restrigen el consumo de chile (jejeje), de sal y que no comas mucho, solo lo normal, en cuanto a los suplementos, tambien se da suplementos de calcio y ácido fólico, este ultimo tanto en España como en América Latina, así como en EUA se da principalmente para evitar que el bebé desarrolle espina bífida.

    así como las recomendaciones que dan los doctores conforme a la alimentación y los suplementos que te receten, radica principalmente en la genética de la población así como sus métodos alimenticios, ya que los nutrientes que recibimos en esta parte del mundo es diferente a la que se recibe en europa como en asia, parece raro, pero no es así, jejejeje.

    En fin, curiosidades, pero ciertas o al menos eso me dicen en clases.

    Saludos y buen inicio de semana!!!

    Atte.
    Chio.

    Responder

  2. jordi
    Ago 30, 2010 @ 10:21:26

    hola Núria!
    bueno, otra de las diferencias entre el embarazo en Japón y en España debe ser el monetario, ¿verdad?

    Responder

  3. Monica
    Ago 30, 2010 @ 15:11:45

    Hola! Yo no me he quedado nunca embarazada en Japón, pero por mi experiencía con familia y amigas en los dos países), puedo decir que el día que me quede volaré cuanto antes a España. No lo digo como crítica (adoro Japón!!!!!) sino como opción personal. Tanto mi marido (japonés) como yo estamos de acuerdo en esto, después de ver multiples casos.
    El ácido fólico también se receta en Japón, aunque es mucho más reciente que en España. Hace un par de años cas ni se conocía. Hay que tener en cuenta que la ginecología en Europa está muy avanzada, y temas como tomar la píldora (que no solo era taboo sino super restringido y casi prohibido en Japón la primera vez que viví aquí hacía el 95) o la epidural, son cosas muy poco frecuentes en Japón. Sea como sea, el tema ginecológico a cambiado muchísimo en Japón en los últimos 5/4 años. Lo que viví la primera vez que vine ahora sería un escándalo.
    Como dice Jordi imagino que la parte económica también debe ser muy distinta, aunque ahí no puedo opinar porque conozco más la parte japonesa que la española….

    Sobre lo que Chio comenta de que el embarazo cambia mucho de país a país, tiene toda la razón. Yo viví una temporada en China y uno de los shocks culturales más grandes fue cuando una amiga se quedó embarazada y empezó a explicarme como funciona todo en ese país. Desde el momento en que te quedas en estado se te prohibe ducharte, maquillarte (sobre todo pintalabios) teñirte el pelo, tomar helados, usar ordenador y, si te atiende un médico un poco drástica, hasta puede que te prohiba el móvil….más una larga lista que ya no recuerdo.

    Núria, qué envidia! me encantan las gyozas y las de utsunomiya tienen que ser buenísimas!!!!!

    Responder

  4. Tropiezos&Trapecios
    Ago 30, 2010 @ 17:49:44

    Sinceramente, creo que últimamente nos estamos volviendo muy tiquismiquis con todo y la medicina no es una excepción.

    Nuestras madres parían niños sanos sin tantos cuidados ni tantas prohibiciones médicas. Supongo que en Japón (que es uno de los países más avanzados tecnológicamente hablando) son capaces de separar progreso de naturaleza y hay cosas que para ellos no cambiarán nunca, pasen los años que pasen y evolucionemos lo que evolucionemos.

    Creo que nos hemos acostumbrado demasiado a la química, pero no sólo con los embarazos, si no con cualquier cosa. Los médicos que forman nuestras universidades no confían en nada que no sea químico, sin embargo los asiáticos siguen confiando mucho en la medicina tradicional y no les está yendo nada mal, no debemos olvidar que son los que mayor esperanza de vida tienen de todo el mundo. Supongo que es cuestión de cultura…

    Un saludo.

    Oski.

    Responder

  5. nora (una japonesa en Japón)
    Ago 30, 2010 @ 17:56:17

    Cada país tiene sus costumbres y en un mismo país (en este caso, España), también los doctores tienen distintos puntos de vista … según me contó Paburou. Fue muy interesante😉
    Como tú dices, todo tiene sus ventajas y desventajas y, personalmente, soy partidaria de lo natural.
    Una amiga, felizmente no tuvo ninguna clase de tsuwari, y cuando le dijeron en el octavo mes del embarazo que tenía un bajo nivel de hierro, no quiso ningún medicamento, obteniendo lo que necesitaba a través de los alimentos.
    Cuando estuve en España, no tuve la oportunidad (felizmente) de “visitar” un hospital, por eso no puedo decir nada, pero sí me gustaría que en Japón tuviéramos el sistema que tienen en España (lo de gratis)😉
    Besos** (especiales a mi sobrinita)🙂

    Responder

  6. uvepece
    Ago 30, 2010 @ 22:25:46

    La verdad es que cuanto menos pastilleo y menos química nos metamos pa’l cuerpo yo creo que mejor… Si es necesario vale pero hay veces que parece que te embuten a medicamentos por que sí, porque es lo que se hace y el protocolo dice que…😀
    De todas formas… los médicos sabrán no? Fíjate tu que 2 métodos tan distintos y se ve que los dos funcionan no?😀
    Un abrazo!!

    Responder

  7. Coca
    Ago 31, 2010 @ 02:15:42

    Pues creo que cada pais tiene sus propias costumbres y por ellos nos sorprenden las cosas “inusuales” que vemos en otros lados.

    Creo que si te alimentas bien y tienes todas las vitaminas, minerales y sus anexos no se requiere de algo “quimico”, pero si hay alguna deficiencia no hay mas que tomar pastillas, es mi opinion.

    Esi si, alcohol y tabaco prohibidos a las embarazadas, ja.

    Un abrazo

    Responder

  8. Coca
    Ago 31, 2010 @ 02:17:30

    quise decir ESO SI, no ESI, Perdón.

    Responder

  9. David
    Ago 31, 2010 @ 02:47:11

    Imprescindibles no deben ser porque toda la vida se han tenido bebés sin complementos, pero es cierto que la medicina moderna evita que los bebés y las mamás tengan muchos problemas que antes eran más habituales.

    La diferencia entre la medicina occidental y la oriental es que, aunque ambas comparten ya la misma base científica, la oriental sigue siendo mucho menos intrusiva, además confía en tratamientos naturales que allí se conocen muy bien por la tradición médica china (el kanpo) mientras que aquí resultan desconocidas y sospechosas.

    Aunque en España también te encuentras médicos predispuestos a recetar medicamentos enseguida y otros que prefieren dejarlos como último recurso.

    Responder

  10. Margo
    Ago 31, 2010 @ 04:08:02

    Hola Nuria!

    Acido folico, hierro, yodo y vitamina B12, ninguno de ellos son medicamentos, son suplementos de una dieta, desgraciadamente, cada vez mas desnaturalizada, incluso los alimentos naturales, aquellos de los que normalmente obtendriamos todos estos nutrientes, no poseen en muchos casos la concentracion adecuada de los mismos, sobreexplotacion de las tierras de cultivo, empobreciendolas en minerales, la produccion intensiva, no permitir que frutas y verduras maduren a su ritmo natural, etc, dificulta que, en muchos lugares del planeta, podamos obtener todos los nutrientes en las cantidades adecuadas a traves de los alimentos naturales, de ahi que debamos suplementarnos, sobretodo en determinados periodos de nuestra vida, como ocurre durante el embarazo o lactancia.

    El embarazo ‘al natural’ esta muy bien , no digo lo contrario, pero basta observar como todos estos conocimientos en nutricion y todos estos controles a las embarazadas, han contribuido a reducir los problemas que pueden surgir durante el embarazo.

    Un saludo

    Margo.

    Responder

  11. Abysalfire
    Ago 31, 2010 @ 04:44:54

    Las pastillas de acido folico las podias haber cambiado por muuuucho pescado en tu dieta. Es muy importante durante el embarazo, porque previene la espina bifida.

    Responder

  12. aorijia
    Ago 31, 2010 @ 05:43:25

    Yo llevé mi embarazo en España y es cierto que te tratan como a una paciente con algún problema. Para dar el pecho, el único suplemento que hay que tomar -según la AEPED- es yodo, porque en España suele llevarse una dieta deficitaria en yodo.

    El ácido fólico lo recetan por sistema, para evitar la espina bífida.

    Yo también prefiero un enfoque más natural, y esa va siendo la tendencia poco a poco.

    Responder

  13. Leydhen
    Ago 31, 2010 @ 08:28:06

    Supongo que el no suplementarte con ácido fólico se debe más a diferencias en la dieta que a otra cosa. Aunque en España se consume muchísimo pescado, no creo que nos acerquemos ni de lejos a la cantidad incluida en una dieta normal japonesa. Si las necesidades se cubren con la dieta, no veo necesario suplementar.

    Y a los que dicen que antes las embarazadas no tomaban nada y nacían los niños sanos… Sólo hay que ver los porcentajes de criaturas nacidas con espina bífida antes y después de que se implantase el control y suplementación de sus niveles en embarazadas.

    Yo entiendo perfectamente que la gente no quiera vivir una vida medicada ni ser de esas personas que lo arreglan todo a base de pastillas (aunque últimamente parece que se lleva más la medicina en forma de yogur o leche enriquecida :p La de cosas que podría contar yo de eso). Siempre se hace hincapié en la palabra “natural”. Pues bien, natural era morirse de un flemón o la viruela y ha sido la intervención de la medicina “no natural” la que ha cambiado eso. Ni tanto ni tan calvos señores.

    Ya del resto no opino, más sabiendo lo mal que lo pasaste con el embarazo. Estoy segura que hubieras preferido alguna pastilla mágica para evitarte tan malos ratos :*

    Besos y perdón por el rollazo.

    Responder

  14. JoCkEy
    Ago 31, 2010 @ 19:35:54

    Son muy curiosas todas estas diferencias, quizás da la impresión que tendría que ser al revés, en una sociedad como la japonesa que se intentase crear suplementos artificiales en lugar de los naturales pero es totalmente al contrario…

    Saludos!

    Responder

  15. Aran
    Ago 31, 2010 @ 23:53:51

    Me parece muy interesante conocer las diferencias en estos temas. Es curioso ver que se trate de tan diferente manera los embarazos en unos y otros países, y, claro, hasta que no se vive (o no nos lo cuentan, como tú ahora), una no es consciente. Lo mismo ocurre imagino en la crianza y demás.

    Y, bueno, tú que has vivido las dos maneras de llevar el embarazo, viendo los pros y contras de cada una, ¿con cuál te quedas?

    Besos🙂

    Responder

  16. Abysalfire
    Sep 01, 2010 @ 04:15:44

    Leydhen
    Totalmente de acuerdo. Antes nacerian muchos niños sanos… pero tambien habia muchiiiiiiiiisimos que se quedaban por el camino, o cuyas madres no sobrevivian al parto.
    Antes se hacian unas cosas y ahora otras, lo bueno es coger un poquito de aqui y de alli segun nos interese.

    Responder

  17. Nuria
    Sep 01, 2010 @ 10:40:13

    Muchas gracias por vuestros comentarios y opiniones !!

    No voy a entrar en que puede ser mejor o peor, ya que depende de cada caso y de cada persona, pero ya que Aran me ha hecho la pregunta, la responderé basándome en mi propia experiencia y al vivir el embarazo en ambos países.

    En mi caso y teniendo en cuenta como estaba me quedo por esta vez con el tratamiento médico en España. Si es cierto que llegó un punto que casi necesité un croquis para acordarme de todas las pastillas que debía tomar, pero me ayudaron a encontrarme notablemente mejor. Si mi embarazo hubiera sido un poco mejor y hubiera podido comer con cierta normalidad, tal vez me quedara con el modelo japonés y obtener todos los nutrientes necesarios a través de una alimentación sana.

    Otro punto interesante es lo que comenta Nora y que a su vez le comentó Paburou, que en España también hay médicos que difieren en cuanto tratamiento unos de otros, prefiriendo un tratamiento más natural. Eso también sucede en Japón. A dos semanas de irme, la clínica donde me atendían cerró por reformas, y justo me tocaba suero. Debido a mi estado no podía aguantar hasta que abrieran de nuevo, así que Hideo llamó a otra clínica para ver si me podían atender. Fuimos y el doctor que me visitó nos comentó que por él yo estaba ingresada en un hospital, opinión que difería de mi doctora habitual, que para ella era un proceso normal y debía aguantar todo lo posible.

    Una cosa que si agradezco de la sanidad en España y, sobre todo, después de ver como es un parto, es la utilización de la anestesia epidural. Se podrá decir lo que sea, pero después de estar 12 horas (12 HORAS !!!!!) con dolores de parto continuados y que no se decidían a ponerme la anestesia porque no había dilatado, cuando me la pusieron de verdad que fue como besar el cielo. Algunos ya sabéis que al final tampoco sirvió de mucho y que al final hubo cesárea, pero al menos me alivió durante unas horas más.

    En fin, que cada caso y cada país es distinto y que lo ideal sería que pudiéramos elegir aquello que más nos convenza y convenga.

    Un abrazo !!!

    Responder

  18. neki
    Sep 01, 2010 @ 15:23:26

    Como me hubiera gustado compartir mesa con todos vosotros😦
    Yo como de momento embarazos nada de nada no puedo opinar mucho. Todos tiene su parte buena y mala, eso si, lo de que sea gratis gusta más.
    Es curiosa la situacion de las dos, igual pero al reves.

    un abrazo para todos

    Responder

  19. Aran
    Sep 01, 2010 @ 17:08:35

    Muchas gracias por la respuesta, guapa.🙂

    Responder

  20. Nicte Kono
    Sep 02, 2010 @ 15:48:46

    Un amigo médico (guatemalteco) también se sorprendió de que en Japón no se recetara Ácido Fólico a su esposa que estaba embarazada, pero siendo médico sabía que recetar a su esposa y fue a la farmacia para comprarlo (no necesitaba receta médica al parecer). Lo que se aconseja en Guatemala es que si no hay pastillas de ácido fólico, entonces se puede comer frijol… (no se cómo le llamen en España, en Japón es Kuromame).

    Otra cosa, es que en Japón te quedas internada mas o menos 1 semana, en Guatemala (por la falta de espacio) te estan sacando al siguiente día del hospital.

    Responder

  21. Kalid
    Sep 04, 2010 @ 06:41:01

    Es muy interesante ver como cambian los tratamientos de un lugar a otro.
    Tanto las vitaminas, el acido folico y suplementos no son medicamentos, por lo cual no necesitan receta(aun así su ingesta debe ser controlada).

    No se si me podras responder esta pregunta, pero ¿como lo hacen con las carnes crudas? Aqui se prohiben porque si llegaran a contener bacterias como la listeria pondría en peligro al bebe. ¿haya no se corre ese riesgo?

    Un gusto pasar por aqui

    Responder

  22. Nuria
    Sep 06, 2010 @ 09:29:25

    Kalid: Yo creo que el peligro es el mismo en un lugar o en otro (siempre hablando de carnes que hayan pasado los controles necesarios). Sólo que en un lugar (como España) se tira más de prohibir y curarse en salud y en otro (Japón) prefieren el que comas de todo y variado. Y quien dice la carne dice el pescado crudo, donde en España se prohibe para evitar el anisakis, pero aquí ni piensan en ello.
    Un abrazo !! Y gracias !!

    Responder

  23. comerJapones.com
    Sep 11, 2010 @ 19:01:59

    Hay una chica que me ha preguntado en el blog si se puede comer sushi durante el embarazo. Le pasaré el link a tu post y a los comentarios.😉

    Responder

  24. ana
    Sep 12, 2010 @ 17:17:08

    no se yo tome tb hierro para la anemia y acido folico y luego me tuvieron q dar unas pastillas para los calambres en las piernas por q no podia casi ni andar y o agradecida …tb tuve diferencias en el parto en el primero no me pusieron epidural en el segundo si …prefiero el primero aunq resulto mas rapido el segundo pero la sensacion de no tener control sobre el cuerpo de cintura para abajo no me gusto nada y la inyeccion en si me dolio …me imagino q va de acuerdo con el medico y las mujeres no?¿?¿un besote toy algo espesa dormi poco jejeje

    Responder

  25. Nuria
    Sep 13, 2010 @ 08:52:19

    Comerjaponés.com: El problema viene a ser el anisakis, pero ya ves que en Japón no lo tienen en cuenta.
    Un abrazo !!

    Ana: Calambres, afortunadamente, no tuve, ni hinchazón o retención de líquidos. Todo no lo podía tener !!😉
    En mi caso, después de estar 12 horas con dolores de parto y no ponerme la epidural porque no dilataba, cuando al final se decidieron a ponérmela, te juro que vi el cielo. Yuna tardó 9 horas más en nacer…finalmente por cesárea.
    Un abrazo !!

    Muchas gracias por comentar !!

    Responder

  26. Trackback: Embarazo y parto de Sora | Nihon mon amour - 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: