Pendientes – イヤリング

Nota: Esta entrada es una opinión personal. Con mis palabras no intento criminalizar a nadie, ni decir lo que los demás deben hacer, ya que aquello de que voy a hablar es una costumbre muy arraigada y totalmente legal.

Qué guapa es tu… ¿niña?… Es una niña, ¿no? ¿No le has puesto pendientes?

– No.

– ¿Y eso? Que se los ponga ella de mayor, ¿no?

– Si quiere, que se los ponga, dos, tres o veinte, pero yo no soy nadie para agujerearle las orejas.

-Mujer… tampoco es eso.

Esta conversación la tuve en más de una ocasión antes de venirme a Japón. Y es algo que, tal vez porque mis padres ya me lo inculcaran así, nunca lo acabaré de entender, como se puede coger a un bebé y perforarle las orejas. Es una costumbre que viene de lejos, lo sé, pero no lo puedo entender.

Pero lo divertido (o no) del asunto es que es a las bebé niñas a las que se les pone los pendientes, que así se ve claramente que son niñas y quedan muy femeninas con sus aretes dorados y brillantes (modo irónico off). Para que luego nos quejemos del sexismo de otras sociedades, cuando a mi modo de ver este hecho es totalmente sexista.

Yuna no lleva pendientes, como tampoco los llevaba yo. Según mi padre el marcar a una persona sin su permiso era algo que se les hacía a los esclavos y al ganado (opinión de mi padre). Eso si, que de mayor hiciera lo que me diera la gana, y eso hice, que ya con 19 años fui y me hice 5 perforaciones, así por las buenas, pero me las hice yo, porque yo quise y decidí (luego ya vendrían los 3 tatuajes y los piercings del ombligo y la nariz).

Lo que me parece muy gracioso es que seguramente algunos de estos padres que encuentran a su niña tan femenina con sus pendientes serán aquellos que se lleven las manos a la cabeza cuando la niña con 15 años les venga con un piercing en la lengua😉 .

58 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. cosarara
    Sep 08, 2010 @ 09:45:14

    Cuanta razón tienes. A mi modo d ver, haces de maravilla no haciendole los agujeros antes de que sepa decir si o no ò-o

    Responder

  2. nora (una japonesa en Japón)
    Sep 08, 2010 @ 10:00:06

    Cuando estuve viviendo en la Argentina, mis padres y yo fuimos a visitar a una amiga argentina (de mis padres) que acababa de tener una niña. Y yo, con mis 6 años, no pude entender por qué “le hicieron agujeros en las orejas” sin preguntarle si quería o no.
    Yo también entiendo que es una costumbre de muchos países y la respeto, pero personalmente, prefiero que lo decida la niña cuando entienda lo que es🙂
    Saludos a tus maravillosos padres, Nuria.
    Besos** (especiales a mi sobrinita)

    Responder

  3. MoniCat
    Sep 08, 2010 @ 11:49:40

    Cuando leí el título del post pensé que hablarías donde encontrar un sitios en Japón donde le habran los huequitos a las bebes ya que es bastante difícil encontrarlos jeje!!

    Creo que ya entiendo por qué los japoneses son más racionales y piensan como tú, hacerle algo así a un bebé les da terror.

    Bueno por mi parte si mi bebé es niña el primero que quiere verla con sus aretes es su papá japonés, que curioso verdad? Bueno por mi parte me gusta como se ven las bebes con sus aretes. Y una de las razones por las que tengo ganas de mandarlos a abrir en cuanto nazca es que en el futuro no recordará el dolor, y según he visto se encona menos en la piel de los bebes. La verdad no le veo problema pero si, tienes razón en que es algo cultural, es como el bautizo.

    Ya veremos si ya teniendo a mi bebé en brazos me arrepiento de lo que pienso ahora.

    Responder

  4. Irukina
    Sep 08, 2010 @ 14:18:44

    A mí tampoco me los hicieron y me parece muy bien, Mi madre también “luchó” contra mucha gente. Yo me los hice con 14 y salió mal la cosa y se me cerraron. Y ya de adulta, a eso de los 21 o 22 volví a hacérmelos (esa vez con éxito) y de paso un piercing en el ombligo.😀

    Responder

  5. Saru-san
    Sep 08, 2010 @ 14:49:56

    Qué razón tienes Núria!
    Mi padre tampoco quiso que nos agujerearan las orejas, ni a mi ni a mi hermana. Y he tenido que oir muchas veces eso de “anda! ¿no llevas pendientes?!” porque aún hoy, con 30, no me he hecho agujeros ni una sola vez y no echo en falta los pendientes para nada…por no mencionar lo innecesario que me parece causarle dolor a un bebé por meras razones estéticas.
    Así que creo que haces bien en dejar escoger a Yuna🙂

    Responder

  6. miyu0110
    Sep 08, 2010 @ 15:05:06

    Pues la verdad, yo apoyo esa manera de pensar.
    A mi de pequeña me hicieron los agujeros de las orejas, sí, de pequeña llevaba pendientes porque mi madre me obligaba a llevarlos por ser niña, pero a mi no me gustaba llevarlos porque además me dolía y tenía problemas con ellos.

    Ahora, a mis casi 20 años hace ya por lo menos 11 años que no llevo pendientes, tengo los agujeros cerrados… por lo que me hicieron un par de agujeros inútilmente…

    La verdad es que preferiría que me hubieran dejado elegir…

    Creo que haces bien eso de dejarle elegir a Yuna, creo que te lo agradecerá😉

    Petons!!!

    Responder

  7. Wilbur
    Sep 08, 2010 @ 15:11:56

    Yo si tengo una niña personalmente se los pondríaO_o Pero vamos, desde mi punto de vista como favor y eso también es mi opinión ^^

    Yo me puse un segundo pendiente en la oreja derecha, y aunque me encantan, y por mi me pondría más, me dolió tanto que no creo que lo haga. En cambio los otros como no me acuerdo no me influenciaron en esa decisión ^^

    En ese caso eso es muy muy personal y familiar. En mi familia todas llevamos pendientes. Siempre. En realidad casi nunca salgo a la calle sin, me siento desnuda. Y tenemos entre las cuatro primas una colección considerable O_oU

    Pero vamos, allá cada cual^^

    Responder

  8. matri
    Sep 08, 2010 @ 15:23:15

    Pues a mi me hicieron los pendientes al rato de nacer prácticamente, una amiga enfermera de mi madre me los hizo, con su consentimiento claro está😛. Yo la verdad es que eso no me lo he planteado, pero por lo que me han dolido los que me he hecho luego, diría que se los haría de pequeñita … Además las niñas bebé se ven mu bonicas con sus mini pendientes ^^

    Responder

  9. enekochan
    Sep 08, 2010 @ 15:24:18

    Lo siguiente es no elegir su religión😉

    Responder

  10. quicoto
    Sep 08, 2010 @ 15:27:40

    Buena reflexión, comparto tu opinión. Que cada persona decida sus agujeros😛

    Responder

  11. María
    Sep 08, 2010 @ 15:32:50

    Ay Nuria como te entiendo…

    Mi niña es niño siempre, vista del color que vista, y solo porque no lleva pendientes, ahora casi me regañan que se me está pasando el tiempo para hacerselos!!!
    Juer lo que hay que escuchar

    Responder

  12. neki
    Sep 08, 2010 @ 15:38:43

    yo añadiria a esta idea la religion, que cuando sea mayor decida que religion quiere procesar si es quq quiera alguna. Nada de pensar por otros, cuando crezca lo suficiente que decida uno mismo esas cosas.

    Responder

  13. neres
    Sep 08, 2010 @ 16:32:14

    Bueno, yo la verdad que no le encuentro problema a lo de los pendientes ya que los bebes tienen el cartilago mucho mas blandito según tengo entendido, obviamente les dolerá, pero no es un dolor tan agudo como el que puede causar de más mayor. Que claro, si luego no los quiere, el “daño” ya esta hecho no? pues teneis razón jeje así que esto supongo que queda en lo personal. Y por cierto Núria, yo tengo una pelea constante con los agujeritos y tatuajes con mis padres que me perforaron las orejas cuando era un bebé, no lo ven necesario.. ¿ahora no y con dias de vida si?😄 curioso! jajaj

    Responder

  14. Javier I. Sampedro
    Sep 08, 2010 @ 16:48:43

    Hay tradiciones que se pueden y deben romperse. Si un día tuviera una hija, sería más partidario de que sea ella quien decida el momento apropiado para llevar pendientes. ¿Qué pasaría si fuera una tradición aplicada a un varón? creo que para ambos casos se puede aplicar lo mismo sin importar el sexo, y dejar la capacidad de decidir en ellos mismo.

    Un abrazo.

    Responder

  15. 759
    Sep 08, 2010 @ 22:07:18

    Algo curioso es lo que se dice en Japón. “No debes dañarte el cuerpo que tus padres te han regalado”. (Tal acto sería considerado como una falta de respeto hacia tus padres). Según esta forma de pensar, estaría claramente mal que alguien, de adulto y por decisión propia, se haga agujeros para pendientes, o tatuajes o cosas por el estilo…, pero no tanto que los padres se lo hagan a su hijo/a… o no sé.
    Bueno, independientemente de esta tradición, yo no me he hecho ni haría nada de eso. Aretes, tatuajes… o lo que sea, No me interesa en absoluto y tan solo pensarlo me da horror.

    Responder

  16. Abysalfire
    Sep 08, 2010 @ 22:35:24

    Justo esta mañana he tenido una conversacion parecida!! hablamos sobre los pendientes en las niñas y el bautismo. Si algun dia tengo hijos, no pienso ni bautizarlos ni perforarlos, porque como bien dices son decisiones personales. Yo soy atea, y a mi personalmente me repatea figurar en el registro de una iglesia en la que no creo.
    Creo que hay decisiones que se han de tomar por uno mismo y siendo consciente y reponsable de ellas, no solo porque esten de moda o sea “lo que hace todo el mundo”.

    Responder

  17. Trackback: Pendientes
  18. yoselinc
    Sep 09, 2010 @ 03:59:00

    Interesante!

    Bueno yo creo que si tuviera una hija (aunque es un poco pronto para decirlo) a lo mejor no puedo resistir a la tentación de abrírselos, o sea me gustaría… Bueno, no sé pero no es algo que me quita el sueño… En realidad es una cuestión 100% cultural y personal y apoyo totalmente lo que haces debido a que ya de una vez se está imponiendo algo de la sociedad por así decirlo que es totalmente innecesario….
    De todas formas, ya cuando mi hij@ sea mayor y sea capaz de decidir, ella (o él, nunca se sabe) podrá hacer lo que quiera para expresar su personalidad, bien sea tatuajes o piercings, ser femenina o no… Mi mamá que fue la que me los hizo abrir en la clínica cuando nací es la misma que me amenaza cada vez que hablo de piercings y de tatuajes…. Ni que los zarcillitos no fueran piercings también…. Me molesta pero están prohibidos por mi casa….

    Qué irónico, no? jajajaja

    Responder

  19. matycherry
    Sep 09, 2010 @ 04:50:34

    Opino lo mismo que tu Nuria. A mi, por ejemplo me pusieron los pendientes de bebé,y cuando me hice mayor incluso me hice mas agujeros, porque me gustan mucho, pero eso depende de la persona, uno no puede saber si cuando su niña crezca le gustará o no llevarlos,en caso de que le guste, genial, pero y si no? se encontrará con que sin comerlo ni beberlo ya tiene los agujeros hechos porque alguien decidió por ella….. no sé como hay gente que no entiende algo tan simple :S Aunque tambien está claro que cada uno tiene su forma de pensar y de hacer las cosas😉

    muchos besos!!<3

    Responder

  20. Nixi
    Sep 09, 2010 @ 05:03:01

    Pues yo también soy de las que no les hicieron los agujeros al nacer, mi madre decidió no hacérmelos y dejarme elegir a mi cuando los quería, lo cual hice con 10 o 12 años? no me acuerdo. Yo, si alguna vez tengo una hija, dejaré que decida ella cuando quiere llevar pendientes, como si no quiere llevar nunca, es su decisión😉

    Responder

  21. Nixi
    Sep 09, 2010 @ 05:05:55

    Ah! y no recuerdo que me hicieran daño, me los hizo mi tío que era ATS y no se si fue por toda la guasa que hizo para hacérmelos o qué, pero ni me enteré😛
    Y es uno de los complementos que más me gustan^^

    Responder

  22. Josep B
    Sep 09, 2010 @ 05:18:04

    Yo he pasado por lo mismo con mi hija, me negué a que se le agujerearan las orejas y tuve que escuchar incluso veladas acusaciones de ser mal padre.

    Mi reacción, subida de tono por supuesto, fue afirmar que yo tenía una hija, no una vaca.

    Por cierto, ni mi hijo ni mi hija tendrán que pedir que les declaren apóstatas, no los bauticé, si quieren creer tonterías será su problema cuando sean adultos.

    Responder

  23. Kya-xan
    Sep 09, 2010 @ 05:31:29

    Cuando Yuna crezca ella decidirá si quiere llevar pendientes o no. También veo lógico que cuando sea mayor elija su propia religión o que no quiera ninguna.

    Besitos^^

    Responder

  24. Carolina
    Sep 09, 2010 @ 06:18:32

    Totalmente de acuerdo con NEKOCHAN!

    Responder

  25. uvepece
    Sep 09, 2010 @ 07:08:17

    Estoy de acuerdo totalmente. Yo creo que la gente es muy libre de decidir, cuando estén capacitados para ello, si se quieren poner pendientes o no. Otra cosa que no veo que discuta nadie y que mucha gente hace es lo que comenta enekochan… A mí me parece muy bien que cada uno tenga una religión pero esto de bautizar a un niño y elegirle la religión… No lo acabo de ver. No es por entrar en polémicas pero, en mi opinión, los niños deberían elegir cuando fueran mayores si quieren seguir alguna religión o no y no ser sus padres quienes lo elijan y los condicionen.
    Siento la salida del tiesto, ya sé que no tiene nada que ver con el post🙂
    Un abrazo!

    Responder

  26. Lady_Socióloga
    Sep 09, 2010 @ 18:34:51

    Hola!

    Issashiburi! Que conste que no he dejado de leerte, sólo que soy perezosa para comentar a veces.

    A mí mi madre me los hizo de pequeña, porque por supuesto por mi bautizo le regalaron unos pendientes y claro, cualquiera queda mal con la familia diciendo que no se los quieres poner a la peque porque prefieres que decida de mayor y bla bla bla.

    Ese tipo de presiones sociales, al menos en España, suceden también con los Bautizos y Comuniones. A mí me bautizaron y me obligaron a hacer la Primera Comunión, pero me negué en redondo a hacer la confirmación porque no creo en la iglesia y todas esas cosas. Y ahora, si quiero “borrarme” de la iglesia, tengo que hacer muchísimos papeleos, cartas al obispado, etc. Si no me hubiesen bautizado pero luego quisiese bautizarme, no me pondrían tantos problemas.

    Sé que el bautizo no te deja una marca física, pero teóricamente sí en el alma, y es más fácil dejar que se te cierren los agujeros de las oerjas que borrarse de la iglesia en Galicia.

    Responder

  27. pattyce
    Sep 09, 2010 @ 20:58:50

    Es una tradicion tan arraigada.. pero q se le va a hacer?! en mi país (Venezuela) se los ponen las madrinas. Aqui en Argentina los ponen en algunos Sanatorios (clinicas, hospitales) antes q la beba salga de alta; y lo peor aún es q los afeitan la cabeza a los bebes (de ambos sexos).

    Decidimos ponerles aritos/pendientes/zarcillos a Zoe por tradicion y aparte porq mi suegra se los regaló =S

    Pero cuando llegué del trabajo y vi q ella la habia mandado a afeitar, mi enojo fue barbaro. Casi 5 meses han pasado y aun tiene ralo el cabello. Mi madre hasta me llamo desde Venezuela para reprocharme q la habian afeitado (pero no de los aritos)😉

    Cuando entienda, le diré q si es su deseo se los puede dejar o sacar.

    Con respecto a los tatuajes.. creo q me he puesto muy pacata y cuadrada desde q nació. Tengo 3, solo le diria q si lo hace q sea cuando sea mayor de edad y en un local con condiciones de higiene muy altas.

    Responder

  28. Aorijia
    Sep 10, 2010 @ 00:07:06

    Totalmente de acuerdo, Nuria. Te será fácil en Japón; viviendo en España los comentarios son frecuentes. Ya puedes llevar a tu hija con vestido de encajes, que vendrá alguna señora mayor a preguntar: “¿Es niña? Como no lleva pendientes…” (No, señora, es niño, le pongo vestidos porque me gusta travestirlo, ya ve…). Roza el absurdo.

    Paradójicamente, cuando vivía en Noruega y comentaba que me hicieron los agujeros de recién nacida, les parecía una brutalidad.

    Para colmo, la mayoría de las perforaciones en España se hacen con pistola (que destrozan el cartílago de la oreja) y las realizan personas no preparadas para ello.

    Yo me quité los pendientes que me hicieron de bebé en cuanto pude, aunque me quedó de regalo una alergia al níquel que no se me ha quitado aún.

    A veces me dicen que mi hija me echará en cara no haberle hecho pendientes (?), es un riesgo que correré junto con las otras decisiones que tomo como madre.

    Responder

  29. Macarena
    Sep 10, 2010 @ 01:04:47

    Hola, Nuria. Ese tema me ha interesado mucho. Desde que vivo en España, me han sorprendido mucho dos cosas. Los agujeros en las orejas de las niñas para usar los pendientes y la relación de la religión con los bebés. Es que parece que los padres deciden sobre eso sin permiso de los hijos y sin tener ninguna duda. En Japón no tenemos esas costumbres, así que para mí han sido una novedad. No sé si está bien o no, pero mi opinión personal sobre los pendientes es que me hubiera gustado tener los dos agujeros en mis orejas cuando era recien nacida. Es que ahora yo tengo dos, pero la primera vez que fui al médico para hacerme los dos agujeros, tuve tanto miedo que me escapé de la consulta del médico antes de que me atendiera. Pero como tenía muchas ganas de ponerme los pendientes, volví otro día armándome de valor. Pero bueno, puedo decirlo porque quería y era responsable de mis actos. Si en el futuro tuviera una hija en España, creo que sufriría mucho al tomar esa decision de hacerle o no sus dos agujeros. Jejeje. Saludos.

    Responder

  30. Txell
    Sep 10, 2010 @ 04:00:03

    En Cataluña ya no hay ninguna clinica que te los haga, la comadrona te dice que si quieres te vayas a una farmacia y se los haces tu pero ellos no los hacen.

    Responder

  31. Nuria
    Sep 10, 2010 @ 09:20:30


    Muchas gracias por vuestros comentarios y opiniones !!

    Como decía la entrada, es una opinión personal la que he expresado y me ha gustado poder leer las opiniones de otras personas.

    Se me pregunta en cuanto a la religión. Muchos sabéis, porque aquí se ha dicho, que Hideo es budista y yo soy agnóstica (aunque con educación católica). Yuna no está bautizada, aunque como lo de los pendientes, también me han preguntado (incluso gente que sabía que Hideo es budista, lo que tiene más coña). En este tipo de cosas también tengo muy claro que es ella la que debe escoger su camino. Nosotros podemos aconsejarla o no, pero es ella la que debe decidir.

    Un abrazo !!!!! Y gracias de nuevo !!!

    Responder

  32. cosarara
    Sep 10, 2010 @ 11:32:19

    Si quereis ver a vuestros bebes con pendientes, usad pendientes de los que no hace falta agujero, asi si por lo que sea no pueden usar pendientes o noles gustan , o simplemente habrian preferido tomar esa decision ellos, podran hacerlo :3

    Al fin y al cabo el “por no recordar el dolor” siendo algo que apenas duele… es solo una excusa.

    Responder

  33. cosarara
    Sep 10, 2010 @ 11:39:11

    Ah y para los padres que dicen “es que los bebes se ven bonitos”. Las personas pueden ser alergicas/os a los pendientes, imaginaos una alergia en un bebe….tened eso en cuenta y también: vosotros los veis super monos, pero ella/el no tiene porque verse mono/a al crecer.

    Y ha todos dejo una pregunta:

    ¿Hariais un agujero en la mano a un bebe porque no lo recordaria despues, solo porque la costumbre, tradición, moda, o gente de al rededor, os dice que es “lo que hay que hacer”?
    ¿le cortariais un trozo de oreja si eso quedara mono como se hace a los rabos de los perros?

    Pensadlo.

    Responder

  34. cosarara
    Sep 10, 2010 @ 12:13:26

    Cuando entienda, le diré q si es su deseo se los puede dejar o sacar.<- al que dijo esto, tengo 25 años, desde los 5 no llevo pendientes, aun tengo la marca de los agujeros de las orejas, si los pendientes no se quitan poco despues de hacerselos no se le cerrara lo suficiente para no dejar marca, tengalo encuenta.

    Responder

  35. Nuria
    Sep 10, 2010 @ 13:28:46

    Cosarara: Tranquila y no te me sulfures. El motivo de la entrada era expresar una opinión personal y que los demás también dieran la suya, pero no el tirar en cara nada a los demás.
    Que a ti y a mi (y a otras personas) no nos va lo de poner pendientes a las niñas? Ok. Pero debes entender (que no quiere decir compartir) que es una costumbre y que hay otras personas que no lo ven con nuestros ojos.
    Un abrazo, guapetona !!

    Responder

  36. Anna
    Sep 10, 2010 @ 17:02:12

    Txell eso no es cierto, en el Hospital General de Catalunya los hacen, eso si, pagando una pasta. Creo que eran unos 80€

    Responder

  37. Aran
    Sep 10, 2010 @ 17:44:17

    A nosotras nos pusieron los pendientes de pequeñas, y no me siento molesta por ello, aunque también creo que si tuviera una niña no se los pondría… Si quiere de mayor que lo haga ella.

    También nos bautizaron, creo que más por contentar a los abuelos, porque en mi casa no somos religiosos. Ni siquiera hemos hecho la comunión. Pero bueno, imagino que en aquella época y según en qué entornos la presión podía ser bastante grande.

    En ambos casos pienso que cuando sean mayores ya podrán ver lo que hay y decidir lo que les parece cada cosa.

    Besos

    Responder

  38. Coca
    Sep 11, 2010 @ 06:00:48

    Estoy de acuerdo con Quicoto, ja, ja, ja.

    Saluditos

    Responder

  39. robe
    Sep 11, 2010 @ 12:34:29

    fantastico. desarraiga a un chaval/cahavala de 2 milenios de tradicion judeo/cristiana. eso si, el marido seguro le metera budismo y shintoismo por su lado. obviamente, lo japones es mejor que lo no japones, con lo que seguira la cuerda. arrancada la adolescente de cualquier tipo de herencia cultural, llegara a la edad adulta sin saber lo que es, por que seamos sinceros, nunca sera japonesa. no es japonesa.
    cuando pase por alguna crisis de personalidad, y busque su yo, topara con alguna iglesia guay, en plan testigos de jehova, mormones, o cualquier otra secta, y ala, padentro. obviamente, si no se tienen las bases, para ella todo sera correcto. fantastico. 2 milenios de cultura tirados por la basura.

    sobre los pendientes. las hembras son hembras y los machos machos, y como tal, necesitan signos identitarios. cualquier persona con dos dedos de frente sabe que se necesitan indicaciones de que somos o dejamos de ser.

    creo que esta bebe va a salir con un cacao mental guapo.

    Responder

    • Nuria
      Sep 12, 2010 @ 06:18:40

      Jejejejejeje !!
      Muchas gracias, que has hecho que empiece el domingo partiéndome la caja con tu comentario😄
      Continua así, que llegarás lejos trolleando !!
      Saludos !!

      Responder

    • cosarara
      Sep 14, 2010 @ 09:26:33

      Conste que las traciciones cristianas también existen en Japon, que su proporción sea menor que de otras religiones al contrario de lo que pasa en Europa no es lo mismo que no tengan población que siga esa religión.

      Y en todo caso, si nos ponemos por el tema milenios…las religiones de la zona asiática ganan.

      Los humanos presentan diformismo sexual, o lo que es lo mismo rasgos fisicos que distinguen un sexo del otro, por tanto no es necesario añadir agujeros cuando cada sexo viene con los necesarios para “distinguirse entre si”, creo yo😛

      Y para más identificaciones, los Dni y pasaportes, mano de santo oiga.

      Responder

  40. ana
    Sep 12, 2010 @ 17:06:27

    que me vas a contar cuando nacio mi hija en el hospital habia una monja empeñada en agujerearle las orejas y yo q no q no …pues la niña estuvo sin pendientes hasta los 18 meses por q mi madre se la quedo una tarde y la llevo a la farmacia y el resto ya es historia no me sento nada bien y me da igual q lo hiciera con buena intencion quien es ella para decidir eso pero weno ahora la niñla en cuestion tiene varios piercings pendientes y quieres hacerse tatus cosa q me parece bien por q yo tb los llevo …un besitoooooooo

    Responder

  41. Abysalfire
    Sep 13, 2010 @ 01:15:59

    Uff Nuria, yo creo que Robe tiene razon eh!! tu sabes lo que puede suponer para una niña no tener dos bonitos agujeros en las orejas?? igual cuando crezca empieza a tener dudas sobre su sexualidad, puesto que el resto de su anatomia FEMENINA no cuenta para nada, solo sus bonitos pendientes. Y si de mayor empieza a pensar que en realidad vosotros queriais una chica, pero lugar de eso tuvisteis un niño (que seria ella) y la vestisteis de niña?? o quiza se haga lesbiana y todo!!!

    Yo creo que por si las moscas, deberiais ir a una papeleria y dejarle la oreja encuadernada. Doce o trece pendientes por lobulo bastaran para que ella de mayor se reafirme en que es NIÑA. Asi a nadie le quedaran dudas.

    Responder

  42. Kalid
    Sep 13, 2010 @ 06:51:24

    Y yo me alegro tanto que me los hicieran de niña, si ahora como no son de oro me dan alergia y se me cierran un poco y al abrirlos me duele no quiero ni imaginar como gritaria al hacerme uno.
    Lo de rapar a los bebes es mas que nada algo estetico, porque algunos salen con unos pelones y asi les crece mas parejo(otros como en mi caso para aguantar el calor, esque a una se le ocurre nacer en verano😎 )

    Respecto a lo ultimo, que cierto, si les sugieres que quieres hacerte un piercing ponen el grito en el cielo
    saludos

    Responder

  43. Nuria
    Sep 13, 2010 @ 08:54:52


    Muchas gracias por vuestros comentarios !!

    Abysalfire: Tú ni caso y sonrie !!!

    Un abrazo !!

    Responder

  44. Totoro
    Sep 15, 2010 @ 04:55:24

    Te doy toda la razón. Mi padre se opuso completamente a que me hicieran los agujeros de los pendientes, primero porqué le daba asco y después porqué lo de marcar a la gente no iba con él. También aguanté muchas tonterías, que si no era femenino, que si “una mujer sin pendientes es como una burra sin dientes” y paridas similares.
    Desde luego creo que haces bien, cuando sea mayor ya decidirá.

    Responder

  45. Aida
    Sep 28, 2010 @ 19:47:30

    acabo de encontrar tu blog gracias a David Esteban y su blog un español en Japón.
    me gustan mucho tus resumenes de la vida diaria por aquellos lares.
    pero, realmente, este post es el que más me ha llamado la atención. no creí que tanta gente pensara igual que mis padres y yo sobre lo de los pendientes. es una barbaridad hacerle eso a un bebe. y no tiene nada que ver con religión o tradiciones es una cuestión de conciencia, será que no hay tradiciones estúpidas en todos lados, ¿hay que seguirlas porque los demás lo hagan? cada cuál apechugue con su conciencia y sus creencias, ¿no?
    bueno, pues eso, saludos desde España y mucha suerte en tu nuevo hogar.

    Responder

  46. Darth Akire
    Oct 03, 2010 @ 00:34:50

    Querida Nuria: siempre es un gran placer leerte. Debo confesar que llevaba días de no hacerlo, pero hoy me he puesto al corriente y me ha encantado todo lo que has escrito en estos días.

    Y bueno, en este post es difícil evitar comentar😀
    Soy mexicana y puedo platicarte que en mi país esta más que arraigada la idea de que las niñas lleven pendientes (acá le llamamos aretes) desde que nacen. Yo lo considero algo invasivo, una violación a la voluntad ajena. Sin embargo, antes no pensaba así, cambié de perspectiva cuando nació mi hija.
    No sabíamos si tendríamos niño o niña, así que no hicimos lo que hacen otros padres que saben cuando tendrán hija: comprarle los pendientes desde antes.
    Incluso, es una tradición familiar que gente especial para la familia se los regale (son de oro, por lo general son costosos)
    Así pues, cuando nació no había pendientes y la tienda del hospital estaba cerrada. Decidimos dejarla así. Pasaron los días y los meses y no teníamos suficiente dinero para comprarlos. Hasta que un día, mis suegros nos regalaron dos pares de pendientitos, pero mi pequeña ya era más grande y muy consciente del dolor, decidimos no ponérselos y esperar a que ella tuviera la edad de decidir ponérselos o no.
    Hoy tiene 7 años, es una preciosa niña sin pendientes, más femenina que yo, que si los tengo y que me provoca alergias usar de otros que no sean de oro😦

    Temo decir que la cultura mexicana tiende a ser un poco “aborregada” en esas circunstancias (lo que hace uno lo hacen todos). Por una cosa tan boba como el usar pendientes o no, mi hija se ha ganado algunas burlas de sus compañeras de escuela, pero igual eso la ha hecho más fuerte y tolerante ante las diferencias de los demás.
    Aun le da miedo ponerse pendientes. Pero con el tiempo ella sabrá si se los pone o continúa sin ellos… o se los pone en otra parte😉

    Un abrazo, Nuria, sigo leyéndote!!

    Responder

  47. nora (una japonesa en Japón)
    Oct 03, 2010 @ 10:41:05

    Qué bonito el comentario de Darth Akire …
    ” … eso la ha hecho más fuerte y tolerante antes las diferencias de los demás” … qué bonito🙂
    Un cordial saludo.

    Responder

  48. AlySu
    Oct 04, 2010 @ 19:29:20

    Curioso…

    Hasta ahora no me había parado a pensar en ello… Tanto yo como mi hermana nos hicieron los agujeros de los pendientes cuando éramos bebés, les pregunté a mispadres si habían pensado en ello al leer tu post y ambos se pararon a pensar que no, que fue por costumbre (ha debido ser lo único que nos han impuesto y sin ser muy conscientes). Lo que sí es verdad, es que desde hace bastantes años tanto mi madre como nosotras no los usamos.

    Nunca he visto que los compañeros se burlaran de las que no llevaban, algunos niños también se hicieron más adelante su agujero en la izquierda (nunca entendí porqué estaba mal visto que se lo hicieran en la derecha), más bien, nunca le dí importancia a los pendientes, por lo que quizás nunca fui consciente del daño que podría causar tomar una decisión u otra.

    Creo que habéis hecho muy bien en dejar tomar la decisión a vuestra hija, ya no solo es cuestión de costumbres, religión, etc. si no de respeto. Las mentes cerradas deberían venir de serie con las bocas cerradas…

    ¡Un abrazote Núria! Menudo parrafón de la isla que te he dajao caer :S

    Responder

  49. Nuria
    Oct 05, 2010 @ 13:37:39


    Muchas gracias por vuestros comentarios y opiniones !!

    Un abrazo !!

    Responder

  50. Yuriko
    Oct 11, 2010 @ 20:33:29

    Mis hijas tampoco no tienen perforaciones en las orejas…tambien pienso que es decision de ella en el futuro…

    Responder

  51. Nuria
    Oct 12, 2010 @ 13:29:23

    Yuriko: Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo !!

    Responder

  52. Eowyn
    Jul 12, 2011 @ 07:28:17

    Hola Nuria,

    No he visto mal lo que te dijeron (Si es lo que has escrito en la entrada y no que te dijeran cosas peores), es algo cultural y en un país donde sea así la norma es normal que les sorprenda que no los hagas (Somos animales sociales de costumbres arraigadas) pero deberíamos no cerrarnos en que eso es de chicos y cosas similares. En lo que a mí respecta, yo tengo los agujeros y agradezco enormemente tenerlos puestos y no tener que hacerlos después, la costumbre en sí no la veo mal en sí (Los pendientes quedan bien y a mí me gustan pero es lo que a mí me gusta) y sí la actitud de algunas personas ante eso (Por ejemplo, un pendiente en un chico). De igual forma que hay mucha gente que se escandaliza (A veces de forma algo absurda) ante costumbres que implican a un sexo y yo no (Si eso no supone una discriminación, ojo), tampoco veo que sea eso una práctica mala que discrimine a un sexo si no es un sufrimiento que deje secuelas (Creo que se entiende, muchas etnias tienen ese tipo de ritos y nunca he dicho, “Ala, que sexistas, pobre mujer cómo la tratan”; pensando en este tema, supongo que este tipo de prácticas se llevarán a cabo para eliminar actitudes de ambigüedad sexual pero no porque eso sea discriminatorio) . Cuidado con lo del dolor en bebés, a una edad tan temprana, el cerebro todavía está muy inmaduro y no se tiene recuerdos de esa época pero eso no quiere decir que no sufran, al contrario, el dolor puede tener más consecuencias que en un adulto… pero un dolor puntual (Y no de forma crónica) dudo que interfiera en él. Creo que es cuestión de puntos de vista, quizás en Japón, donde no es costumbre, no lo haría nunca por no dejarle marcas en la piel del lóbulo y en España sí porque yo, por ejemplo, he agradecido haber aparecido “de serie” y no tener que sufrir lo mismo de adulta. Por cierto, no es lo mismo perforar una cartílago que un hueso (Como han dicho por ahí).

    En cuanto a lo de la discriminación, sí que he escuchado la misma conversación pero nunca me ha sentado mal (A veces he tenido temporadas sin pendientes). En cambio, me han dicho cosas realmente horribles por además llevar el pelo corto, no llevar faldas o hacer deporte y deportes “poco femeninos” (Y han supuesto otras cosas que entran en la intimidad de cada individuo). Esto último si lo veo un poco más triste.

    NOTA:: No veo mal tu decisión . Es como dejarle a tu niña el pelo largo porque sea niña, costumbres y costumbres pero que se hacen en todas las sociedades, independientemente de en qué condiciones viva la mujer. Ahora, después de lo sufrido por si llevo o no el pelo corto, apoyo tu decisión.

    Un gran abrazo. Valla rollo que te he soltado😀

    Responder

  53. Trackback: “Es para niños” | Nihon mon amour - 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: