Samfaina – Xamfaina

El vivir en un país donde el arte culinario es distinto puede ser a veces complicado por el hecho que los ingredientes que encuentras son diferentes o completamente desconocidos. Y cuando encima es a una servidora a la que le toca cocinar (y romperse la cabeza) digamos que el llenar la panza es un reto diario. Si que es verdad que en los supermercados encontramos ingredientes de “gusto occidental”, pero para la economía de la casa está claro que si adaptas tu cocina a los ingredientes japoneses, ésta sale beneficiada.

Ayer fui a comprar verduras y encontré berenjenas (nasu – なす) a muy buen precio (la berenjena es verdura de otoño). Como en casa tenía pimientos, cebolla y tomate en lata, pensé que, para variar un poco, podía hacer un plato muy típico catalán para acompañar el plato principal: la samfaina.

Lo primero es trocear la cebolla y los pimientos y ponerlos al fuego a pochar.

Mientras cortamos la berenjena. El tamaño de los trozos depende del consumidor. A mi me gusta encontrar los trozos, por decirlo de algún modo, así que los dados de berenjena no los hice muy pequeños. Què bona, l’albergínia (qué rica, la berenjena)

Añadimos la berenjena a la sartén y la pochamos un poco junto a la cebolla y el pimiento. La berenjena es más blanda y tarda poco, así que ya podemos añadir el tomate. Este que veis, tomate en lata italiano, era, curiosamente, más barato que el tomate en lata japonés.

Así que ya tenemos todos los ingredientes haciendo chup-chup. Debemos esperar unos 15-20 minutos. No os olvidéis de la sal !!

Y listo para comer. Para Hideo era la primera vez en probarla y le gustó mucho, así que durante este otoño, cuando las berenjenas abundan, podremos degustarlas de este modo también.

Qué aproveche !!! いただきます!!

Nota: En la Wikipedia en español pone que la samfaina lleva calabacín. La verdadera samfaina no lo lleva, aunque se puede poner, claro está.

Qué tengáis un buen fin de semana !!!

—————

Hace un año: Marc

Hace dos años: Bruselas – ブリュッセル (Parte 2)

Hace tres años: Muchas gracias a todos

14 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. nora (una japonesa en Japón)
    Sep 10, 2010 @ 10:29:20

    No sabía que era un plato catalán … yo lo hago muchas veces con los mismos ingredientes con tomates frescos, cuando me los encuentro en el supermercado a mitad de precio porque están blanditos🙂
    A veces le pongo también carne de pollo😉
    Besitos** (para Yuna, especiales …)

    Responder

  2. Monica
    Sep 10, 2010 @ 11:10:53

    Además, la berenjena es la única verdura que no ha subido de precio esta temporada, sino todo lo contrario.
    Ya sé que voy a preparar esta noche para cenar !gracias!😉

    Responder

  3. fgalleguillos
    Sep 10, 2010 @ 13:44:10

    Hola Nuria !

    Yo tampoco sabía al igual que Nora que era un plato catalán. Alguna vez mi madre dijo algo así como “chamfaina” y yo me preguntaba si esa palabra acaso era de origen mapuche o de alguna otra etnia de mi país (Chile). Ahora resulta que era catalana! vaya sorpresa!. Que rico se ve… mmm…

    Saludos!! ^^

    Responder

  4. matri
    Sep 10, 2010 @ 15:33:24

    Eso se parece al pisto no? lo digo por los ingredientes … Mi madre que es la que sabe hacerlo le hecha n tipos de verduras diferentes, pero lo básico pimiento y berenjena, aunque tb le echa calabacín y cosas así y tomate pa dar y pa regalar. Y luego lo más rico es moja😛

    Responder

  5. matycherry
    Sep 10, 2010 @ 18:29:56

    Ñam ñammm!! que apetitoso se ve…..mmm….ademas parece facil de preparar,todo ventajas oye ^^ jaja, pues esta receta me la apunto!

    un besito Nuria, y gracias por la receta ^_~

    Responder

  6. uvepece
    Sep 10, 2010 @ 23:57:16

    Nunca había oido hablar de este plato :$ jajajajaj Voy a tener que ponerme al día con la gastronomía catalana😀
    Se parece al pisto no?
    Un saludo!

    Responder

  7. Coca
    Sep 11, 2010 @ 06:18:22

    Anotada para prepararla en la cena cuando me vaya a Japón!!!!

    saluditos

    Responder

  8. sanchez
    Sep 11, 2010 @ 15:43:54

    También es pisto, lo he comido en Cataluña, América del Sur y sobre todo en Italia, no recuerdo los diferentes nombres que tiene en cada sitio.

    Un saludo!

    Responder

  9. missabsenta
    Sep 12, 2010 @ 07:14:18

    La variante de Lleida, que se llama catxipanda o cuchipanda ( http://dcvb.iecat.net/ ) si lleva calabacín y no es menos xamfaina que la que no lo lleva. Yo particularmete la prefiero asi, tiene un gusto un pelin mas intenso…..

    Txell

    Responder

  10. sakuran
    Sep 12, 2010 @ 13:09:25

    mm se ve delicioso =)

    Responder

  11. Nuria
    Sep 13, 2010 @ 09:07:57


    Muchas gracias por vuestros comentarios !!

    Está visto y se sabe que un plato puede tener diferentes variantes dependiendo del lugar. Así que la samfaina en algunos lugares puede ser un pisto (añadiendo calabacín) o un ratatouille (en Francia).

    En la Wikipedia catalana podéis ver todas las distintas variaciones del plato.

    Nora: Hace tiempo, cuando comentaba mi primer encuentro con mis suegros, comenté que mi suegra cocinó un plato que me recordó enormemente a la samfaina. Y llevaba pollo😉
    http://nihonmonamour.com/2007/11/17/los-padres-de-hideo-%e3%81%8a%e7%88%b6%e3%81%95%e3%82%93%e3%81%a8%e3%81%8a%e6%af%8d%e3%81%95%e3%82%93/

    Un abrazo !!

    Responder

  12. Gloria 77
    Nov 17, 2010 @ 07:16:12

    En Mallorca uno de los platos típicos es el tumbet…mmmm…me encanta!
    Es muy parecido a la samfaina. Lleva berenjena, patata, pimiento, calabacín y salsa de tomate. Los trozos se cortan en rodajas ( discos) menos el pimiento, que va troceado, y mi madre fríe cada ingrediente por separado, luego lo junta todo en una bandeja, lo recubre con la salsa, y listo!
    Yo por mi cuenta, suelo mezclar el tumbet con la samfaina, es decir, troceo todos los ingredientes del tumbet ( berenjena, calabacín, patata y pimiento) como si fuera samfaina, y así se fríe más rápido en la sartén, en vez de ir añadiendo rodajas, que caben menos y tarda más por consiguiente en freirse toda la tanda, y luego la salsa de tomate. Suelo añadir carne de pollo como acompañamiento, o si no, un huevo frito. Riquíssssimooo ^^
    Besazos!

    Responder

  13. Nuria
    Nov 18, 2010 @ 13:46:17

    Gloria77: Pues el tumbet tiene que estar muuuuuy bueno también !!
    Petons !! I gràcies !!

    Responder

  14. Juan Pedregosa
    Ene 02, 2011 @ 18:46:53

    Hola Nuria

    Me ha encantado tu post (he descubierto tumbet y cuchipanda) y el blog que es realmente original.
    Me he permitido citarte en mi blog sobre comida. Estás linkada en como la catalana de Japón.
    http://sopasdebuho.gulalab.org/

    Salutacions i bon any

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

