Leches, tarritos y demás

Hace unas semanas, Saru-san me preguntaba si en Japón a los bebés también se les empieza a dar papillas de fruta en cuanto pueden tomar algo más que leche. Me pareció una pregunta interesante sobre todo teniendo en cuenta que la fruta es un producto nada barato.

No conozco todos los productos infantiles que se venden en Japón, pero si que puedo hacer una pequeña introducción al tema basándome en algunos productos que he adquirido para el consumo de Yuna, empezando por la leche.

Esta es la leche que toma habitualmente Yuna, de la marca Morinaga. Es de un precio intermedio (las hay de más baratas pero también de más caras). Algunas marcas suelen vender sus leches en packs de 2 botes, lo que sale más económico (este pack me costó 3880 yen), además que suelen llevar un pequeño obsequio, ya sea toallitas húmedas, galletas, etc…

Una vez también consumimos la leche de la marca Meiji (que venía con una cajita de potaje de maíz dulce para bebés, que se puede dar a partir del 5º mes). Estas leches se pueden dar hasta el 9º mes (a diferencia de España, que es hasta el 6º mes), para luego pasar a la siguiente fase (del 9º mes para adelante, lo que en España sería del 6º hasta el año).

Debo decir que el gusto de la leche japonesa me ha gustado más (si, pruebo las leches que toma mi hija). El gusto y olor de las que tomó en España (tomó dos, una bastante cara que era la que tomaba en el hospital, y otra de precio intermedio) no me gustaba, y de hecho trajimos un bote a Japón y Yuna, después de probar la japonesa, me ha dicho tururut a la otra. Y no me extraña, ya que la japonesa es más dulzona, recordando un poco a a leche condensada.

Algunos pediatras y algunas revistas para bebés dicen que no hace falta darles agua a los peques, ya que con la leche ya obtienen la hidratación necesaria. Pues bien, en Japón se vende, por ejemplo, té para bebés (mugi cha – té de cebada) que se puede dar a partir del primer mes. Me lo comentó Purenomori, cuando estuvieron visitándonos en Utsunomiya. Lo probamos y a Yuna le gusta. También venden más productos, como agua ionizada con sabor a manzana. Teniendo en cuenta el fuerte calor que hace en verano por estas tierras, va bien siempre salir preparado, ya sea con agua mineral o bien, algunos de estos productos para variar un poco.

Esto es lo más parecido a los populares “potitos” de bebés que podemos comprar en España. Una diferencia grande es el tamaño, ya que son la mitad de grandes (o de pequeños). Estos que muestro son los más pequeños (que serían la mitad de los pequeños españoles), y que se pueden dar a partir del 5º mes. Hay alguno de fruta, pero la variedad es menor, ya que el más parecido a los españoles sería el de manzana (de compota de manzana). Hay otros como el de yoghurt de frutas (en la foto) o pudding de plátano, pero no me gustan demasiado al llevar incluido azúcar. El otro que veis es de calabaza y boniato, uno de los sabores preferidos de Yuna.

El de melocotón y manzana consideran que se puede dar a partir del 7º mes, cuando en España recuerdo haber visto comidas preparadas con estas frutas y que eran aptas a partir del 4º. Estos tarritos van bien para probar nuevos alimentos. Cuando veo que a Yuna le ha gustado (como con la calabaza o la patata y la zanahoria), luego los suelo preparar yo misma.

La diferencia de gustos es muy grande. No encontramos ternera a la jardinera, tarritos de merluza con arroz o papillas de 5 cereales. Lógicamente la alimentación está basada en la gastronomía del país donde residimos, encontrándonos comidas muy curiosas pero que no dejan de ser una versión mini de la comida para adultos.

—————-

Hace un año: Invitación de la Embajada de España

Hace dos años: Recuerdos

Hace tres años: Ya en España – In Spain

21 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. nora (una japonesa en Japón)
    Sep 29, 2010 @ 10:52:37

    Voy a ver si encuentro un poco más de cosas para completar tu entrada … como te dije🙂
    Besos** (especiales para Yuna)

    Responder

  2. Javier I. Sampedro
    Sep 29, 2010 @ 12:09:29

    Que curioso lo del sabor de la leche, siendo más dulcita la de Japón. Aqui por lo que veo, las marcas que se venden son americanas o europeas, y la gente que viene de China continental cuando viene aprovecha para llevarse unos cuantos botes. Ya se sabe lo que pasó con la leche contaminada y a veces la gente no quiere arriesgarse a que también pueda ser un fake.

    Que recuerdos de cuando uno comía los potitos. Un día hasta me compro uno😛 jeje

    Un abrazo

    Responder

  3. Tania
    Sep 29, 2010 @ 12:42:05

    Nuria: lo que deberías ir probando (o mejor dicho, debería ir probando Yuna) es el okayu, el arroz cocido con verduras en la sopa dashi y que los bebés japoneses reciben desde muy pequeños. Yo a mi nena le ofrecía y le encantaba (es de paladar muy japonés). Inclusive venden un set para prepararlo que incluye una pequeña ollita que va dentro de la arrocera para que aproveches el tiempo de cocción del arroz para el resto de la familia, así como un morterito y un platito para rallar verduras y frutas. A final de cuentas todo es muy útil y le sacas provecho por un par de años. Por otro lado, el pediatra te irá indicando qué pescados puedes ir ofreciéndole sin riesgo de alentar una reacción alérgica.

    Un saludo desde México.

    Responder

  4. Maria
    Sep 29, 2010 @ 13:00:37

    Hola, me gusto mucho la entrada de hoy. Debo decir que las entradas relacionadas a bebes me encantan. Yo soy de Tijuana(México), es una ciudad que es frontera con California (USA). Y por lo mismo hay la facilidad de comprar en los dos lugares. Recuerdo que la leche me gustaba comprarla en Tijuana y era Enfamil y Enfagrow. Los “potitos” como los llamas son conocidos como gerbers (que es la marca mas popular aquí) y preferia cruzar a USA para comprarlos, ya que me parecian que eran mas ricos y había mas variedad, además de que tenía su línea orgánica. Eso es lo que recuerdo, ahora mi hija ya tiene 6 y los productos que compro para su alimentación son en su mayoría de México. Hasta pronto.

    Responder

  5. Siete de nueve
    Sep 29, 2010 @ 14:59:38

    Me encanta este post. Te lo iba a preguntar sobre que come.

    Aun que deberias acostumbrarla a la comida española tambien. No se un poco extraperlo nacional…

    La verdad esuqe tiene q esta rmuy rolliza. Y muy wapa…

    Siete.

    Pd: Segun me cuentas mis padres era un trasto para la comida y muy sibarita…

    Responder

  6. Yeray
    Sep 29, 2010 @ 15:15:59

    Hola Nuria!
    Uuuu a mi me queda poco ya para meterme en todo este mundo de los potitos y demas! Pensamos ir a buscarlo el año que viene, cuando termine de estudiar :p. Me encanta porque en Nihon, todos los potitos son de verduras o frutas!!! Deben estar riquisimos!! Jeje
    Yo ya no tomo leche, dicen muchos medicos que tiene efectos negativos. Somos la unica especie que toma leche despues de la lactancia y eso no es normal🙂 hay mas maneras de conseguir el calcio necesario. Hechale un ojo al tema! Un abrazo y sigue escribiendonos pliiiiiis jeje.

    Responder

  7. matri
    Sep 29, 2010 @ 15:23:21

    Yo de potitos y leches y papillas y esas cosas no entiendo mucho la verdad … solo puedo decir lo que mi madre hacia con nosotros 3🙂. El caso es que ella cuando empezamos a comer potitos y demás lo que hacia es prepararlos ella. Es decir, si hacía cualquier potaje pues lo pasaba por el pasapures y ala, comida pa los niños. O nos preparaba algo para nosotros, pure de patas con zanahoraria, puré con n verduras variadas, con pollo. Y con las papillas más de lo mismo, y no estaban ricas ni na😀. ¿Has probado a hacer tu las papillas? Mi madre las hacía con harina tostada y leche ^^, y un poquito de azúcar😀. A mi que me gustaba mucho el chocolate a veces le echaba colacao o cacao en polvo valor🙂

    Responder

  8. chati
    Sep 29, 2010 @ 15:53:28

    Pues no me está entrando hambre y todoooo, jejeje cómo se nota que cuidas a Yuna, me ha gustado mucho el comentario de no dar ciertos potitos a Yuna porque traen azúcar, si todos fueran como tú habría menos obesidad infantil, no entiendo la manía de cebar a los bebes😦 y lo dice una nutricionista que tiene la consulta llena de niños con sobrepeso. un besazo guapa

    Responder

  9. Nicte Kono
    Sep 29, 2010 @ 17:28:27

    Si que hay diferencias entre países… no me imagino dandole te a un bebe… por Dios! no me cabe en la cabeza… con razon los niños toman el te tan naturalmente como que de agua se tratara… yo no lo tomo por gusto sino por dieta.
    Es increible que los niños tan pequeños vayan mostrando ya sus preferencias en la comida.

    Responder

  10. Alysu
    Sep 29, 2010 @ 20:19:09

    El mundo de los bebés es toda una aventura ^__^

    ¡Qué interesantes diferencias! Y qué beneficioso es mezclar culturas ;D. Yo me acuerdo de esperar a que a mi hermana le sobrara potito (sobre todo el de ternera a la jardinera y el de frutas) para devorarlos entre mi padre y yo jajajaja… Lo del té me ha dejao KO, ¡lo veo genial!

    ¡Un besote enorme :*)!

    Responder

  11. Maria
    Sep 29, 2010 @ 22:43:58

    Yo en el tema de bebes tuve que comprar en China ,mi sobrina es China,los potitos eran muy diferentes a los de aquí en cuaanto a sabores,pero la marca era Hero,a ella le encantaba el de orquideas y también bebía mucho té,la leche nos aconsejarón llevarla desde España y al principio no la quería,lo mismo es por lo que tu dices que difiera el sabor.

    Responder

  12. STIFFscc
    Sep 30, 2010 @ 08:08:10

    Cuanta variedad
    Definitivamente si tuviera hijos mis hijos serían muy felices desde pequeños en ese país, es genial tener tanta variedad y sabores agradables, y con regalitos incluidos como el Meiji.
    Me gustó el té para bebés y los potes, en fin todo.
    Hasta quisiera probarlos jaja

    Responder

  13. Saru-san
    Oct 02, 2010 @ 00:41:46

    Muy interesante la entrada! y curioso el dato de agua con aroma a manzana y té para bebés..deben ser el equivalente “wafuu” de los biberones de zumo de naranja😀

    Responder

  14. reme
    Oct 03, 2010 @ 23:51:02

    hola es la primera vez que tecleo a qui solo decirte que me gusta mucho tu blog y comentarte sobre las edades de los potito en españa aunque en los tarros pone 4 meses no sedan asta los 6 y asin recpectibamente lo an subido 2 mese o incluso mas las papillas con gluten se enpiezan adar apartir de lo 9 meses y lo de la leche le quitaron los azucares por que dice la( federacion internaciomal de pediatria) que probocan botulismo
    el caso es que yo lo probe cuando mi sobrina era un bebe ace 12 años y estava mucho mas dulzona y las de ahora estan dulces pero no tanto te lo dice una mami nueva como tu que a tenido que probar muchos pruductos

    Responder

  15. Deliciaskawaii (Vanesa)
    Oct 04, 2010 @ 06:59:59

    Qué curioso lo del té para bebés! BSS!

    Responder

  16. Nuria
    Oct 05, 2010 @ 13:30:11

    Nora: Esperando esa entrada !!
    Besos !!

    Javier I. Sampedro: Una de las cosas que me dijo mi madre fue que tuviera cuidado con la leche, por lo que había pasado en China.
    No te creas, que muchas veces apuro los potitos de Yuna😉
    Un abrazo !!

    Tania: Justo ayer le di okayu a Yuna y digamos que no fue un sonado éxito. Se lo comió pero me costó un poco que se lo comiera. No me pasa con los purés de verduras, que le gustan mucho.
    La próxima visita al pediatra es el día 23 y como Yuna ya tendrá 6 meses, a ver que me dice🙂
    Un abrazo !!

    María: Pues si te ha gustado la entrada lo más seguro es que vayan habiendo más porque ahora es el “pan nuestro de cada día”, jejeje.
    Un abrazo !!

    Siete de nueve: En casa comemos un poco mix: comida japonesa pero a veces le pongo mi punto. También hay algún día que cocina tortilla, arroces (eso no falta por estas tierras), etc. Yuna poco a poco irá probando nuestra comida también. La pícara siente mucha curiosidad por todo lo que comemos y nos pide.
    Yo, de pequeña, comía bien aunque no de todo (era también sibarita).
    Un abrazo !!

    Yeray: Felicidades por la búsqueda de ese bebé !!
    También hay potitos con pescado o carne, pero piensa que Yuna tiene 5 meses y muchos aún no los puede comer (aunque yo, en mis purés caseros, ya le he introducido el pollo, pero no se lo digas a nadie…).
    En casa no podemos pasar sin leche… nos encanta.
    Un abrazo !!

    Matri: Yo me guío por muchas de las indicaciones que me da mi madre. Hago purés para Yuna, en casa, de patata, zanahoria, calabaza, pollo, etc… Los come una vez al día (el resto de tomas son de leche).
    Antes la alimentación infantil era muy distinta, lo que comían los mayores, se trituraba y se convertía en purés para los niños. Ahora pasa todo lo contrario, que a veces se tratan a los críos como si fueran flores, con un cuidado, a veces, demasiado extremo. Ni tanto ni tan poco🙂
    Un abrazo !!

    Chati: Tenemos cuidado con lo que come. Debo decir que Yuna es buena comedora pero no tragona.
    Otra cosa que tengo muy clara es no obligar a la cría: cuando veo que ya me hace el tonto y no quiere comer más, no le doy. Ellos conocen sus límites.
    Besos !!

    Nicte Kono: Yo tampoco me lo imaginaba, lo del té, pero a la cría le gusta mucho !!
    La alimentación es lógico que cambie ya que los recursos alimenticios en cada país son distintos.
    Besos !!

    Alysu: Yo también apuro potitos… jejejeje
    Besos !!

    María: Potito de orquideas !! Eso si que es novedoso !!
    Habiendo los problemas que hubo en China con la leche, normal que os dijeran de traerla desde España.
    Un abrazo !!

    STIFFscc: Y la variedad aumenta con el crecimiento !! Hay potitos bien curiosos !!
    Un abrazo !!

    Saru-san: Jajajajaja…seguramente !!
    Un abrazo !!

    Reme: Muchas gracias por la información !! Y felicidades por tu reciente maternidad !!
    Un abrazo !!

    Deliciaskawaii: Curioso y bueno !!
    Un abrazo !!

    Muchas gracias por comentar !!

    Responder

  17. Aorijia
    Oct 06, 2010 @ 00:13:31

    No sé los bebés de fórmula, pero según la AEPED los amamantados no deben tomar más que leche materna hasta el 6° mes -ni agua, ni té ni manzanillas. Pensaba que los que toman leche artificial también harían lo mismo, ya veo que no… Todo un mundo esto de la alimentación infantil.

    Responder

  18. Rukia
    Oct 11, 2010 @ 09:06:28

    Jeje ahora que estaba viendo la comida para los Aka-Chan me dió hambre, es que no he comido.

    Responder

  19. Nuria
    Oct 12, 2010 @ 13:32:25

    Aoirijia: Para los bebés que toman leche de fórmula es exactamente lo mismo. Pero se debe tener en cuenta que depende de donde estés el grado de deshidratación puede ser mayor o menor, y teniendo en cuenta el calor húmedo y asfixiante que hace en Japón durante el verano es normal el darles un poco de agua de vez en cuando. Tampoco les hace daño.
    Un abrazo !!

    Rukia: Pues algunas de estas comidas están bastante bien😉
    Un abrazo !!

    Gracias por comentar !!

    Responder

  20. Pey
    Feb 24, 2011 @ 19:59:27

    Hola Nuria
    comienzo hoy a leer su blog (a traves del blog de nora, me introduje en tu blog).
    Me intereso el tema de alimentacion. Mi hermano tiene un matrimonio mixto (chino- argentino) y desde que nació mi primera sobrina, el tema de los primeros alimentos de los bebes es mi curiosidad. En mi opinión la comida es cultural y la introducción de alimento a los niños también. Me pregunto qué es lo que da o aconseja un pediatra de Mexico, de España, de Japón, de India, etc a las madres; o qué alimento se da a los niños de distintos lados del mundo. Se da alimento especiado a niños en la India? a partir de qué momento ? Como esas preguntas tengo otras. Mi mamá recuerda que nos daba a arroz en agua de arroz (es muy común en Taiwan y se come en adultez cuando quiere comer algo liviano) y unos pescaditos milimétricos (muchísismo más chhiquito que cornalito) pero no recuerda más porque hace ya casi 4 décadas de esto.
    Beso

    Responder

  21. Cristina
    Jun 20, 2011 @ 03:51:54

    Lo siento, hoy estoy pesadita con los comentarios… es que me ha hecho gracia ver los potitos, pq resulta que la primera vez que fuimos a Japon Andrés era pequeño y se nos acabaron los potitos estando en Kyoto. Nos costó mucho encontrarlos (y que entendieran sin saber nosotros japonés qué era lo que buscábamos, claro). Al final lo encontramos en el departamento de bebes del Isetan de la estación de Kyoto, pero resulta que sólo habían con trocitos (arroz o pasta) pero eran trozos tan gordos que Andrés no los quiso😦 Suerte que nos fuimos apañando con el caldito de los ramen, udones muy cortaditos, trocitos de carne… una aventura! Pero me ha hecho gracia porque los potitos que compramos eran de la misma marca.

    Si no lo has hecho ya y tienes tiempo, tienes que explicar como va el tema de los pañales desechables en Japón, ¿es que no los usan? pq allí tb nos volvimos locos buscándolos y solo los encontramos en el Toys’r’us.

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: