Carnet de conducir japonés

Ya lo tengo en mis manos, y desde hace algo más de una semana.

Obtener el carnet de conducir japonés no es nada complicado en nuestro caso, como bien explicó Enekochan en su blog. Gracias a un tratado entre varios países, en los que España está incluido, si tienes licencia de tu país de origen no hace falta examinarte de nuevo para obtener el carnet en Japón. No es más que un simple trámite y, por lo que pude leer anteriormente de otros españoles que lo han obtenido, muy rápido, pero a nosotros, para llevar la contraria, nos llevó más tiempo.

La semana pasada, en concreto el jueves día 23, era festivo en Japón pero Hideo fue a trabajar, cambiando ese festivo por librar el martes 21. De este modo podía ir conmigo hasta la ciudad de Kanuma, donde se encuentra centro para la obtención de licencias de conducir de la prefectura de Tochigi. No era la primera vez que íbamos ya que también fuimos en Agosto, cuando llegamos.

En esa primera visita y después de esperar casi dos horas, el policía que nos atendió nos llevó a una sala donde examinó todos los documentos que llevé. Me informó que me faltaba la traducción oficial de mi licencia (que se puede conseguir a través de la Embajada o de la JAF) y que sin ella no me podían hacer el carnet. Aquí se hubiera acabado todo pero no… El policía tenía ganas de preguntarme cosas y de escribirlas en, lo que parecía, un formulario. Mientras hojeaba mi pasaporte me preguntó en cuantos países había estado. Se los enumeré y él los fue apuntando en la parte de atrás del papel.

– Ahhh… Los Estados Unidos… ¿dónde está el sello en el pasaporte?

– No está en este pasaporte, sino en el anterior que tuve…

– Ohh… (cara de decepción)

– De los demás no hay nada en el pasaporte porque son países de la UE.

– Si… si…

Bueno, una situación bastante cómica pero que nos hizo perder bastante tiempo.

En las siguientes semanas pude conseguir la traducción de mi licencia gracias a la JAF, así que volvimos al centro la semana pasada, como ya apunté anteriormente. Otra vez largas esperas hasta que nos atendió, esta vez, una señora policía. Y otra vez preguntas y más preguntas y esperas y más esperas (en las que aproveché para dar de comer a Yuna, que la pobre venía con nosotros esta vez). Hubo un momento en que la policía entró en la habitación donde esperábamos y me preguntó si aquella era mi primera licencia, si la había renovado alguna vez. Contesté que no, que la primera. Puso cara rara y volvió a salir. Esperamos unos minutos y de repente se me iluminó. Cuando obtuve la licencia expliqué en una entrada sobre un error en mi segundo apellido y que me habían tenido que hacer el carnet de nuevo. Se lo comenté a Hideo, que fue a avisar a la policía. La señora entró y empezaron, de nuevo, las preguntas surrealistas.

– ¿Por qué se equivocaron al escribir el nombre en la licencia?

– Era un error que venía de lejos. Intenté corregirlo antes de que me hicieran la licencia pero finalmente me la hicieron mal, así que tuve que solicitarla de nuevo.

– Si, pero ¿cómo se pudieron equivocar?

– Como digo, lo intenté corregir en dos ocasiones.

– Si… pero es algo oficial, no se pueden hacer esta clase de errores. ¿Cómo pudieron continuar escribiendo su nombre mal?

– (mirando a Hideo y ya un poco harta). Porque serían tontos. Y yo que sé !!

Tras un “hmmmm…” nos indicó que esperásemos fuera y que ya nos avisarían de nuevo… tras una hora más o menos de espera más. Luego la cosa fue más rápida: revisión de la vista, donde al ver que soy bastante miope la policía, muy lista, me informó que nunca olvidara las gafas (no podría olvidarlas ya que sin ellas ni el coche podría encontrar); fotografía, hecha por el señor policía del primer día; y entrega del carnet, junto con breve explicación de que hacer en caso de accidente y unos panfletos informativos.

En fin, que se hizo largo pero ya la tenemos. Ahora me queda practicar algún fin de semana, ya que como algunos sabréis la conducción en Japón es por la izquierda, con el volante del coche a la derecha, lo que puede ser un poco complicado al principio.

Qué paséis un buen fin de semana !!!

———————–

Hace un años: Invitación de la Embajada de España

Hace dos años: Recuerdos

Hace tres años: Ya en España – In Spain

22 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Nicte Kono
    Sep 30, 2010 @ 14:41:31

    Felicidades!!!!
    a conducir se ha dicho… y con cuidado.

    Responder

  2. Yeray
    Sep 30, 2010 @ 15:22:08

    Me encanta lo perfeccionistas que son!! Por un simple fallo administrativo le dan mil vueltas a la historia. Me estas haciendo los dientes largos!!! Quiero vivir en Japoooooooooon! Jajaja

    Ves con cuidadin los primeros dias con el coche eh?? Que para hacer un parte de accidente no me imagino lo meticulosos que deben ser jeje tiene que ser MUY dificil conducir al reves!!
    Un abrazo!

    Responder

  3. Siete de nueve
    Sep 30, 2010 @ 15:41:58

    Felicidades….

    Siempre es bueno tener el cané de conducir. (a ver si me aplico el cuento y me lo saco).

    No te valio la traduccion que hiciste, una lastima.

    Como te dije por twitter en la foto pareces o tienes un aire a la princesa Leia. No te has fijado???.

    Un saludo.

    Siete

    Responder

  4. Xavi_kun
    Sep 30, 2010 @ 16:58:11

    Epps!! gracias por la info, un amigo que viene a Japón me va a traer el mio y no sabia seguro si lo podia usar o no y como iba, pero ahora me quedo mas tranquilo🙂

    Ya he conducido por el lado contrario y con cambio automatico, pero no se si me atreveré a conducir por Tokio, me pierdo si o sí, jeje

    ale ale a conducir se ha dicho!!

    Responder

  5. Lady_Socióloga
    Sep 30, 2010 @ 17:33:44

    Madre del cielo, yo no me imagino conduciendo al revés… Aunque bueno, no he conducido desde que me saqué el carnet, así que tampoco tengo costumbre de conducir “por el lado normal” ^^

    ¿Podrías comentar también cómo se hace para alquilar un coche en Japón? En España existen limitaciones, como que tienes que tener más de 25 años cumplidos y 5 años de carnet para que te alquilen uno. ¿Hay limitaciones así en japón?

    Responder

  6. Sara
    Sep 30, 2010 @ 18:01:43

    ^ ^
    Vaya, tan “tikismikis” como siempre, jejje.
    La última vez que fuimos nos alquilamos coche sin problema, y bueno, aunque el volante está en el otro lado y los cruces impresionan yo creo que se contraresta con la seguridad y que la gente, creo, que es más prudente…además los coches automáticos son taaaaaaaaan fáciles de llevar!
    ^ ^
    Qué bien! ya puedes viajar tu solita!😉

    Responder

  7. Salva Navarro
    Sep 30, 2010 @ 18:36:16

    Vaya lío con los trámites Nuria, aunque no te creas, que aquí son iguales o peor según la persona que te toque (hace unos días tuve que volver a la Facultad, después de 2 años, para arreglarle a Alysu el tema de su título de Licenciada, y anda que no me hicieron de dar vueltas! El secretario era nuevo y no sabía que documentos pedirme ni nada…).

    En fin, que muchas felicidades por ese carnet! Y ahora, como siempre, a conducir poco a poco hasta pillarle el truco a la zona😉

    Un saludo!

    Responder

  8. Aran
    Sep 30, 2010 @ 19:47:54

    Felicidades.
    Aunque haya costado un poco y llevado algo de paciencia, ahora ya puedes andar motorizada.🙂
    Un beso

    Responder

  9. nora (una japonesa en Japón)
    Sep 30, 2010 @ 21:50:40

    ¡Enhorabuena!🙂
    Y a conducir con muuuucho cuidado😉
    Besitos** (especiales a Yuna)

    Responder

  10. Alysu
    Sep 30, 2010 @ 23:04:02

    Ya eres una más en las carreteras japonesas… ¡Peligro ;P!

    Jajajaja nada, lo que dice Salva arriba, es que hay veces que te toca cada personaje que lo único en lo que piensas es en a quién habré matado yo para merecerme esto.

    Ahora a practicar por la izquierda fuertemente (cuidado con las rotondas T_T)… ¡BESOTES!

    Responder

  11. Javier
    Sep 30, 2010 @ 23:56:05

    Nuria. Primero te felicito por tu licencia.
    Te quería consultar cuanto hay que pagar por el trámite.
    Se que para un japonés que quiere sacar una licencia nueva cuesta alrededor de 3000 dólares. En el caso tuyo que sería como una validación del carnet español, cuanto tuviste que pagar?
    Aunque nunca comento, sigo desde hace tiempo atentamente tu blog ya que me parece muy interesante.
    Saludos desde Argentina

    Responder

  12. uvepece
    Oct 01, 2010 @ 01:58:57

    Enhorabuena a pesar de los “baches en el camino” y a darle uso! Y ya sabes… Precausiooooon amigo condustoooor…😀
    Un abrazo!

    Responder

  13. David
    Oct 01, 2010 @ 05:14:53

    Veo que la pesadez funcionarial no tiene fronteras.

    Responder

  14. Natsuki
    Oct 01, 2010 @ 10:30:00

    Enhorabuena por tu carnet Nuria🙂 Si algún día tengo por fin medianamente asegurada mi estancia en Japón, me gustaría sacarlo también. El servicio de traducción es muy caro?

    Responder

  15. Un Español en Japón
    Oct 01, 2010 @ 10:52:58

    Lo mejor de todo el post, la foto del carnet !😄

    Un besazo, wapa !

    Responder

  16. Deliciaskawaii (Vanesa)
    Oct 04, 2010 @ 06:57:40

    Enhorabuena! No sabía que era tan fácil tener el carné de conducir en Japón si ya lo tienes en otro país. Gracias por la info!

    Responder

  17. Coca
    Oct 05, 2010 @ 03:45:29

    Que bien que ya tienes licencia para conducir en Japón, solo ten mucho cuidado!!!

    Un abrazo

    Responder

  18. Nuria
    Oct 05, 2010 @ 13:36:03


    Muchas gracias por vuestros comentarios !!

    Aunque está bien que sean perfeccionistas, a veces, creo yo, se pasan. Pero como bien está lo que bien acaba…

    Lady-Socióloga, hace tres años alquilamos un coche en Kyushu, pero no me acuerdo si habían limitaciones (supongo que si). Le pregunto a Hideo e investigo un poco, ok?

    Javier, la tramitación costó 4500 yen. Y el carnet lo tengo que renovar dentro de 4 años.

    Natsuki, el servicio de traducción costó 3000 yen, más el coste de envió (no fui a las oficinas de la JAF y lo hice por correo) que fueron unos 400 yen.

    Un abrazo !!

    Responder

  19. Rukia
    Oct 11, 2010 @ 09:11:29

    Jeje gracioso lo del policía, me ha pasado así en varias ocasiones.

    Responder

  20. Nuria
    Oct 12, 2010 @ 13:34:48

    Rukia🙂
    Un abrazo y gracias por comentar !!

    Responder

  21. antonio
    Oct 22, 2010 @ 18:15:14

    a ver si cuando vuelvas por aqui, ya conduces

    Besos

    Responder

  22. Nuria
    Oct 22, 2010 @ 20:55:00

    Antonio: Ayyy, papa… ja veure’m, jajajaja.
    Petonets !!!

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: