Bico de leite

He esperado algo de tiempo para escribir esta entrada. No quería hacerlo enojada y decir las cosas como no deberían ser. Estuve muy contenta durante mi estancia en el hospital que, como algunos sabéis, fue un poco larga. Siempre digo lo agradecidos que debemos estar a la Seguridad Social y la suerte que tenemos. Que nos quejamos a veces porque si ya que cuando sales fuera y ves lo que hay (y lo que tienes que pagar) añoras el hacer colas y las esperas para que puedas ser atendido. Bueno, esa es otra historia pero hubo una cosa que me tocó soberanamente los ovarios: el bico de leite.

Bico de leite es la campaña una asociación  en Galicia pro lactancia materna. El hospital estaba llenito de posters e información en la planta de partos. A mí, lo de la lactancia materna, me parece estupendo; es más, desde el principio dije que quería darle el pecho a Yuna pero al final no pudo ser.

Cuando, durante las visitas periódicas para ver como iba todo, me preguntaban si quería darle el pecho a Yuna mi respuesta siempre fue la misma: “Si, siempre que sea posible”. Y es que algo que parece tan sencillo como acercar al bebé al pecho y que éste se ponga a chupar se puede complicar por muchas causas. Las doctoras (y el doctor) siempre me decían que si, que no tenía que haber ningún problema…

Y Yuna, después de dos días de ingreso en el hospital, nació mediante cesárea. Normalmente cuando esto sucede la leche no sube tan aprisa como en un parto vaginal. Puede tardar un día, dos…cuatro… u ocho días, como me pasó a mi. Pero en el hospital, todo y no sentir la subida de leche, me hacían amamantar a Yuna, que debía hacerlo para que así subiera. Yo veía que aquello no avanzaba y que mi hija no comía nada en realidad. Además, al no sacar nada y la cría tener hambre, se agarraba con más fuerza al pezón y al final me salieron unas grietas que dolían como demonios. De nada sirvió que mis padres compraran pezoneras de silicona: si no había leche, no había. Al final accedieron a darle un poco de leche de fórmula, después de que yo intentara darle el pecho, claro está, pero la cantidad de leche que le daban era insuficiente (unos 50ml) y Yuna se quedaba con hambre. Recuerdo a una de las enfermeras (la única de la que no guardo buen recuerdo) que en una de las revisiones donde expuse al doctor que no me había subido la leche y que los pezones me dolían a rabiar, la muy (—) me estrujó el pezón intentando sacar de donde no había y dijo “se creen éstas que es como abrir el grifo del agua caliente”. Fue directamente a mi lista negra.

Después de cinco días después del parto, pude dejar el hospital con Yuna. Lo primero que dije al subir al coche fue que por fin podía hacer lo que me diera la gana.

Mis padres habían comprado leche de fórmula (la misma que le daban a cuentagotas en el hospital) y Yuna pudo, finalmente, comer a gusto sus 90 ml por toma que le correspondían. A los dos días noté la subida de leche pero tenía aún el problema de las grietas, así que para que mi niña no se quedara sin calostro, Núria se hizo con un sacaleches. ¿Y qué pasó? Que si, leche había pero en dosis mínimas. Mucho envase y poca producción. Pero no nos rendimos y lo poquito que sacaba se lo intentaba dar a Yuna. ¿Y qué pasó? Que la moza me dijo tururut a la leche materna, que la de fórmula es más rica.

Así estuve durante unas semanas hasta que al final, harta de ordeñarme para nada, fui a la doctora (esta vez en servicio privado) y le comenté el caso. Allí no hubo malas caras (cuando pagas las cosas cambian) e incluso me dijo de no darme medicamentos, que por lo poco que producía sola se me iba a retirar. Y así fue.

Caras largas cuando fui al pediatra y le dije que la niña tomaba leche de fórmula, personas que te “recuerdan” lo importante que es darle el pecho, aunque tú les explicas que no puede ser.

Nada, que del bico de leite hasta la coronilla !!

Nota: Para evitar más polémica decir que no tuve contacto con la asociación Bico de leite por lo tanto no puedo hablar ni bien ni mal de ello, ni en el texto digo que esté en contra de la lactancia materna (que contradicción sería si al principio intenté darle el pecho a Yuna).

Qué paséis un buen fin de semana !!!

——————–

Hace un año: Nos leemos desde España !!

Hace dos años: Arakawa Toru-san y nuestra Memoria Histórica

Hace tres años: Ya en España – In Spain

40 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. nora (una japonesa en Japón)
    Oct 14, 2010 @ 22:55:45

    Muy pero muy interesante. Creo que en Japón es un poco diferente. Voy a ver si me puedo informar un poquito más y después comento otra vez 😉
    Feliz finde 🙂
    Besos** (especiales a Yuna)

    Responder

  2. uvepece
    Oct 14, 2010 @ 23:25:54

    La verdad es que últimamente por aquí está habiendo un montón de “campaña” a favor de la lactancia materna que vale, está bien, todos estamos de acuerdo. Pero tampoco me parece que tenga que ser “obligatorio”… Que cada uno haga lo que quiera, si se quiere dar el pecho estupendo, y si, por la razón que sea no se quiere pues también… qué más les dará a ellos…
    Un abrazo 🙂

    Responder

  3. Alysu
    Oct 14, 2010 @ 23:54:36

    ¡^·$%&”]@!

    ¡Ole sus huevos/ovarios! Qué manía de cortar por el mismo patrón a todo el mundo, y pienso yo… ¿qué pasaría si la leche materna es de mala calidad? ¿También hay que tomarla? Diferencias a parte entre lo natural y lo artificial (que no creo que disten mucho hoy en día) parece ser que la educación (menuda enfermera :@) es un extra que no viene de serie.

    Qué plaga de malas uvas hay por ahí jajajaja, de verdad Nuria, yo ya creo que si no sacas los dientes por algo parece que falta algo jajaja

    ¡Un abrazote campeona!

    Responder

  4. Hikaru Kirishima
    Oct 15, 2010 @ 00:01:11

    Tenes mucha razón Nuria! … cuando no se puede, no se puede!

    Me hace recordar aun cartel que vi en mi pais -argentina- en donde hay (o habia, no se como termino) sobre el parto natural, “campaña PRO-PARTO natural” .

    En la misma, decian cosas horribles sobre la cesáreas Y querían que el estado no autorice cesáreas que no sean necesarias.
    bla bla bla… y que debemos protejer el “parto natural”.

    Pienso que toda mujer debe elegir como dar a luz, de forma natural -que me parece bien – o si por un motivo personal quiere cesarea.

    La libertad debe estar presente siempre.

    No entiendo como quieren obligarte a hacer algo que NO QUERES o NO PODES…

    En fin, me encanto tu entrada, es una forma de expresar que la campaña es buena pero las personas que la llevan a cabo NO ESTAN CAPACITADAS.

    Saluditos!

    Responder

  5. Kya-xan
    Oct 15, 2010 @ 01:52:50

    Me parece muy bien la lactacia materna, pero cuando no se puede no se puede. Además eres tu la que elige darle o no de mamar. A la señora enfermera le habría dicho yo dos cositas bien dichas.

    Un saludo^^

    Responder

  6. Chema
    Oct 15, 2010 @ 01:53:32

    No te preocupes mucho del tema de la leche materna, que si mi hermana pudiera elegir elegiria la que me dieron en polvo a mi, que he crecido mas de 10 cm mas que ella, asi que por el tema de la leche no sera 😉

    Lo de los pezones lo he visto y debe doler sobremanera.

    Gracias!!!

    Responder

  7. Maria
    Oct 15, 2010 @ 02:57:59

    Hola Nuria, muy buena tu entrada. Yo soy mexicana, pero tuve mi hija en California y también me hablaron de la importancia de darle leche materna al bebe durante el primer año de vida, pero en ningún momento sentí éste tipo de presión por el médico o enfermera. Yo traté de darle leche materna solamente, pero no tenía suficiente, así que lo complementaba con leche de fórmula y así hasta los 11 meses. Ya despues deje de darle pecho.
    Aquí en Tijuana (México) donde vivo, yo veo que en su mayoría dan leche de fórmula desde el principio, me imagino que es para que el bebe se acostumbre, ya que mes y medio despues del parto tienen que regresar a la vida laboral las mamás que así lo deciden.
    Saludos y gracias por tu entrada de hoy.

    Responder

  8. María
    Oct 15, 2010 @ 04:38:42

    Ay Nuria, si te las ves y te las deseas para darle al bebe el pecho despues de un puarto natural no sé como muchas lactancias salen adelante despues de una cesarea.

    Primero porque hay conflictos de ideas, entre familiares, medicos, enfermeras….

    Para mi la lactancia de Pablo fue más dura al principio porque era un niño muy grande de 4 kilos que estaba acostumbrado a comer mucho y tb creo que pasó hambre los primeros días.

    Pero el caso es que lo intentastes, te esforzaste por ello y hasta te ordeñastes (odio los sacaleches).

    Mucho animo y una espinita menos!!

    Besos a la familia

    Responder

  9. Nicte Kono
    Oct 15, 2010 @ 04:51:37

    Que pena que pasaras por tan desagradable experiencia en el hospital… parece que no hay quienes se dan cuenta que no todos somos iguales, y que no nos deben tratar como un bloque sino como personas individuales que somos. (Y yo a la enfermera de la lista negra le abría aplicado un bofetón por grosera)

    Responder

  10. Lady_Socióloga
    Oct 15, 2010 @ 06:14:12

    Sólo voy a decir una cosa sobre los servicios de maternidad de España, y especialmente del Materno de coruña: primero te atan a la cama, te medicalizan y te hacen cesáreas innecesarias (como sabemos todas, España está avisada por la OMS de que debe reducir el número de cesáreas practicadas al año), y luego te obligan a dar el pecho aunque el bebé acabe bebiendo sangre en lugar de leche.

    Una cosa son las campañas informativas y otra el acoso. Una cosa es que te digan qué es lo mejor y otra que tu bebé pase sus primeros días de vida hambrienta por culpa de que las enfermeras/los médicos han decidido por ti lo que tienes que hacer con ella, como si tus facultades mentales estuviesen mermadas o algo.

    Responder

  11. marga
    Oct 15, 2010 @ 06:14:14

    Con mi primera hija me pasó algo similar, la niña lloraba y lo achaqué a la leche; que si no tenía bastante, mala calidad… y el pediatra me dijo que complementara con leche artificial y se terminó la materna. Con mi segundo hijo todo cambió; me informé mucho sobre el tema (foro de crianzanatural), ya que yo sí quería dar el pecho y aún estoy amamantando.
    Cada madre hace lo que cree mejor para su hijo y las primerizas pagamos la novatada; es muy importante sentirte arropada por los profesionales, familiares, animándote… Siento que no pudieras dar el pecho, ya que tu querías en un principio y tendrían que haberte ayudado de otra manera, sin presionarte ni ofenderte.

    Responder

  12. Coca
    Oct 15, 2010 @ 07:16:58

    Vaya que conflicto eso de la alimentación, lo bueno es que Yuna esta creciendo y alimentandose muy bien.

    Las enfermeras…… algunas son terribles cierto?

    Un abrazo

    Responder

  13. Sílvia
    Oct 15, 2010 @ 11:37:52

    Es sabido que la lactancia materna es buena tanto para el bebé como para la madre, si en un futuro tengo un hijo mi idea es darle de mamar, pero de donde no hay no se puede sacar. Hay algunas enfermeras (y médicos) que se empeñan en imponerte lo que ellas creen que es mejor, aunque por cualquier circunstancia tú no puedas o no quieras hacer eso; varios casos he visto ya, en todo el mundo cuecen habas xD (en Barcelona he trabajado durante un año como enfermera antes de venirme aquí).

    Hace años lo de los beneficios de la lactancia materna quizá no se sabían tanto como ahora, pero mi madre casi desde el principio me dio biberón y no creo que yo haya salido mal xD

    Responder

  14. Oskar
    Oct 15, 2010 @ 11:42:11

    Hola Nuri!
    Vaya cosas tenéis las mamás… jejeje

    Yo me he quedado a cuadros con la borde de la enfermera y no tendría todas conmigo que me hubiese estado callao, si hay algo que no soporto es la mala educación y la prepotencia!!!!!

    Le tenías que haber cogido un pezón y retorcérselo!!!

    Besicooooos,
    Oskar

    PD: A ver si conocemos a Yuna yaaaaaaa

    Responder

  15. matri
    Oct 15, 2010 @ 15:26:50

    La verdad es que cuando se empeñan en algo no paran aquí en España … A mi tía le paso algo parecido, a ella si que le subió la leche pero mi prima decía que no quería, así que bibi para la niña … Y la verdad es que no le pasó nada, no sé yo el empeño por algo que no puede ser.

    Responder

  16. Aran
    Oct 15, 2010 @ 15:51:46

    Vaya experiencia…
    Parece que según te toque te puede pasar como a ti o todo lo contrario, que se empeñen en que des lactancia artificial en vez de materna.

    Pienso que lo ideal sería proporcionar toda la información y el apoyo a las mamás para poder hacer las cosas de la mejor manera posible para ellas y para los bebés, tanto en temas de lactancia como de parto y demás, pero sin juzgar después a quien hace las cosas de una manera determinada u otra. Sobre todo cuando si se elige una opción es por motivos de salud o físicos inevitables y evidentes.

    Besos

    Responder

  17. pnakotik
    Oct 16, 2010 @ 00:06:14

    Ohaiou Nuria,

    Si que lo pasaste mal entonces!! Mi mujer y yo tenemos pensado ir a por ello dentro de un año, cuando termine los estudios, y espero que no pase por nada parecido!! Y es que las cesareas como que me dan un poco de respeto/miedo. jeje Le tengo panico a las operaciones ^_^

    Lo importante es que ahora ya has pasado por ello y ahora puedes disfrutar de tu peque Yuna (por cierto, me encanta el nombre!!!)

    Un abrazo!!!

    Responder

  18. Lyg
    Oct 16, 2010 @ 03:19:16

    Estoy completamente de acuerdo contigo.
    Soy enfermera y a pesar de que lo mas recomendable para el bebé es dar el pecho y como tal hay que informar a los papas, tambióen hay que tener en cuenta los problemas de la madre y de leches que no alimentan suficiente…ademas si la madre no quiere darle el pecho por cualquier motivo ajeno a su saludd, debería ser respetada también aunque los profesionales no piensen asi, y ya ni te cuento si es por problemas físicos o de alimentación…

    Responder

  19. Elena
    Oct 16, 2010 @ 20:40:41

    Hola Nuria, hace mucho que sigo tu blog, pero nunca me había animado a dejarte un comentario, esta vez casi que el tema me obliga 😉
    Tengo un bebé de casi un año, al que doy teta, los inicios fueron difíciles, pero hemos llegado hasta aquí… y más que seguiremos¡¡ porque para mi la lactancia está siendo tan maravillosa, es tan bonita y me facilita tanto las cosas, que me apena enormemente que mujeres, que como tú, quisieron amamantar a sus hijos no lo hayan conseguido por falta de apoyo e información, pero apoyo del bueno, del que da soluciones, no del que culpabiliza ni del que desinforma (¡¡apretar un pezón¡¡). Me da mucha rabia, porque con un apoyo adecuado, no tengo duda alguna, hubieras amamantado a tu hija sin problemas. Nos roban muchas lactancias…
    Además soy matrona, y soy gallega, así que tengo relación con muchas asociaciones prolactancia, Bico de leite (beso de leche en castellano) es una de ellas, no es una campaña de la Xunta, es una asociación formada por un grupo de madres que voluntariamente ayudan a otras, se reunen y se informan (¿quién sabe más de lactancia que una mamá que da o dio el pecho?), para intentar evitar lo que te pasó a ti… no para obligar a nadie, si no para apoyarse.
    Tengo que decirte además que aun estás a tiempo si lo deseas de volver a dar el pecho a tu hija, mediante una relactación, si quieres puedo buscarte algún contacto en Japón.

    Muchos besos y disfruta mucho de tu maternidad¡¡

    Elena

    Responder

  20. Patricia
    Oct 16, 2010 @ 22:48:28

    Hola Nuria.
    Mi nombre es Patricia y soy asesora de lactancia en Bico de Leite, que como muy bien dice Elena (gracias guapa) no es ninguna campaña institucional , ni mucho menos de los hospitales de Galicia para promocionar la lactancia materna.

    Somos una Asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar a las madres que realmente desean dar el pecho ( no sé si ese era tu caso), y que por desgracia se encuentran con muy poco apoyo REAL por parte de los sanitarios en general.
    Mucha campaña y mucho cartel, pero de ayuda efectiva muy poco. En eso estamos de acuerdo.

    Entiendo que este es un blog personal y en el dejas las opiniones que estimes oportunas.
    Pero me gustaría, y te ruego encarecidamente que rectifiques allí donde has escrito cosas equivocadas y por lo tanto falsas.

    Quiero dejar claro que tu no has tenido ninguna relación con Bico de Leite, a parte de leer sus carteles en el hospital y de hacerte una idea totalmente falsa de lo que somos.

    Te aseguro que si hubieras contactado con nosotras , es posible que estuvieras dando el pecho a tu hija ( si realmente querías ) ya que nosotras te habríamos ayudado.
    Y si no, al menos no guardarías un recuerdo tan amargo y rencoroso de tu breve experiencia de lactancia .

    Me gustaría mucho que aclararas este tema y a ser posible que cambiaras el título de la entrada.
    Podría ser :Hospital de Lugo y lactancia materna ,o mi experiencia con la lactancia en Lugo.
    Pero NO Bico de leite.

    Un saludo

    Responder

  21. Aorijia
    Oct 17, 2010 @ 00:56:26

    A mí, en cambio, fueron las asesoras quienes salvaron mi lactancia con mi hija prematura, siendo Patricia (de Bico de Leite, precisamente) de las que más ayuda prestan para las que tenemos problemas para establecer la lactancia, a través de Internet o el teléfono muchas veces, y de forma totalmente desinteresada.

    Es normal que te sintieras presionada y mal por el tema, pero las chicas de Bico de Leite no tienen nada que ver con las enfermeras que te apretujan el pezón hasta que ves las estrellas, o los profesionales que te hacen comentarios improcedentes o te ponen caras largas (también nos lo hacen a las que damos el pecho a bebés de más de 6 meses, no te creas).

    Si decides no dar el pecho, estás en tu derecho como madre de tu hija de hacer lo que creas oportuno, pero los carteles vienen bien a muchas madres, que se enteran de la existencia de estos grupos y recurren a ellos.

    A mí me parece encomiable la labor de los grupos de apoyo para la lactancia. Dar biberones siempre se puede hacer con éxito, pero la lactancia no es tan fácil como parece (sobre todo al principio).

    Abrazos y cordialidad entre madres, sea cual sea nuestra opción 😉

    Responder

  22. karinchan
    Oct 17, 2010 @ 03:13:57

    Hola. ¿cómo estás? te cuento que tengo 3 hijos, la más grande nació por cesaria, y los otros dos en parto natural, toda la vida me quedo con el parto natural, puede terminar todo y salir corriendo del hospital por lo bien que uno se siente luego, en cambio la cesaria con todos sus puntos, no puedes ni estornudar sin temor que se salgan los puntos. Con la primera bebé me recomendaron (mamá entre esas personas) que le diera de mamar 15 minutos por cada teta, así te baja si o si la leche (pero el tiempo de teta es exagerado en realidad no deben ser más de 5 a 7 minutos), especialmente a los dos días llegué con una fiebre a casa, con los pechos todos sangrantes, me daba una impresión verla con la boca como vampiro, porque no solo chupaba leche sino sangre, jaja, ahora me puedo reir, pero antes gritaba del dolor cada vez que tenía que darle el pecho en el primer mes, con cremas logré cuirarme rápido, el bebé en los primeros meses tiene preferencia a la leche en mamadera porque es de más fácil succión, pero a la larga, luego de unos meses es imposible cambiarle el pecho por una mamadera, les encanta el contacto materno cuando empiezan a ser más inteligentes. Yo tomaba dos litros de leche por día en ese momento, pero nunca es suficiente la calidad como para darle los 6 primeros meses leche materna. Al varón, recuerdo ser el más muerto de hambre así que en los primeros meses le trataba de dar leche por momentos para saciar más su hambre, me di cuenta que el llanto de los bebés en los primeros meses y el poco dormir en realidad no eran cólicos, sino casi siempre es por hambre.

    Responder

  23. karinchan
    Oct 17, 2010 @ 03:20:30

    La gran ventaja de la leche materna es que no tienes que andar con mamaderas, calentadores, es gratis, dicen que los niños que fueron amamantados tienen más coeficiente intelectual en promedio que los alimentados artificialmente, la leche materna tiene vitaminas activas, cosa que en laboratorio es imposible imitar, por eso no pude negarles a mis hijos ese derecho, pero algunas veces como en tu caso es imposible, más allá que la leche sea poca, o muy aguada en general, tiene vitaminas y minerales que ni la leche artificial más cara puede reproducir. Y en cuanto a la cesaria o parto natural, el parto natural activa hormonas, que con la cesaria no sucede, sientes más dulzura en el parto natural, es diferente el sentimiento que te invade tras el parto. No lo pude sentir entre anestesias con la cesaria. Aún así creo que cada persona siente las cosas diferentes, y lo que para mi fue mejor para otra persona quizás no lo sea.

    Responder

  24. Sonsoles
    Oct 17, 2010 @ 05:46:41

    Hola Nuria.
    Es curioso cómo se perciben de diferentes las cosas. Si supieras cuántas mujeres cuentan la historia contraria: que las enfermeras y los médicos les dicen que para qué van a dar el pecho?, que no tienes leche y vas a matar de hambre a tu hijo, que tu leche es de mala calidad… TODO MENTIRAS NACIDAS DE LA DESINFORMACIÓN.
    Estoy contigo que el maltrato es infame, en un sentido o en otro. Pero no deberías cargar contra la lactancia materna o contra campañas promovidas por asesoras en lactancia que SÍ SABEN DE LACTANCIA MATERNA y sin duda alguna te hubiesen ayudado.
    Dar el biberon no precisa de ayuda, por eso no hay ninguna asociación probiberon y de asesoras en lactancia artificial. Como tu misma has comprobado, la lactancia materna sí puede ser dificil, por eso es VITAL la existencia de asociaciones como Bico de Leite, ya que efectivamente la mayoría del plantel sanitario no saben ni lo que es una teta como demostró esa enfermera que te estrujó el pezón. (ni ella misma debe tenerlas…).

    En fin, que el problema no es de Bico de Leite, es de la falta de él.

    Ojalá con tu próximo hijo tengas más suerte y si quieres tener una lactancia materna y las cosas no salen por si solas, te recomiendo de corazón que contactes con las chicas de Bico de Leite.
    Un saludo,
    Sonsoles.

    Responder

  25. Miguel
    Oct 17, 2010 @ 22:04:40

    Nuria, es la primera vez que entro en tu página y voy a estar toda la tarde leyéndote porque creo que es un buen blog y merecerá la pena.

    Escribo en tu defensa por los últimos comentarios porque a mí no me parece que en ningún momento estés menospreciando la labor de Bico de leite, es el título del post y explicas en qué consiste, no he leído nada de que ellos te hayan obligado a darle de mamar a Yuna o te hayan hecho algún mal. Sólo citas doctores y enfermeras.

    Siento muchísimo que no hayas podido darle el pecho a tu hija, vale, soy un chico, pero eso no significa que no esté a favor de la lactancia materna xD.

    ¡Ánimo con el blog!

    Responder

  26. Nuria
    Oct 18, 2010 @ 08:43:52


    Muchas gracias por vuestros comentarios y opiniones.

    Patricia: Creo que en ningún momento de la entrada he dicho que fuera menospreciada por vuestra asociación, sino que hablo en todo momento de los médicos y enfermeras (en concreto, de una de ellas). Lo del bico de leite viene a mi mente a raiz de los posters e información que habían en el hospital. Por lo tanto, no voy a cambiar el título de la entrada. Lo único que puedo hacer es cambiar lo de “campaña” por “asociación”.
    Y me parece una gran labor lo que hacéis, más si es sin ánimo de lucro. Suerte que una servidora aún le queda algo de entereza y se tira cosas a la espalda porque después de todo lo que he explicado y de todo lo que hice el que me digas “es posible que estuvieras dando el pecho a tu hija ( si realmente querías )”… pues eso, que me lo tiro a la espalda y tan contentos todos 🙂
    Gracias por comentar. Saludos.

    Responder

  27. Raquel
    Oct 18, 2010 @ 21:39:57

    Hola Nuria, siento lo que has tenido que pasar y que tu experiencia con la lactancia, con doctores y enfermeras en particular fuera tan nefasta. A muchas de nosotras nos quedan muchas espinas como esta y nos sentimos muy dolidas de no habernos visto ayudadas cuando lo necesitábamos y lo queríamos. Algunas de nosotras sacamos nuestras lactancias adelante por otros medios, y por desgracia la gran mayoría no, pero los comentarios o las experiencias no las olvidamos, sea cual sea nuestro caso.

    Entiendo perfectamente como te has sentido, pero de verdad no logro comprender qué es lo que te parece mal de Bico de leite. Te parece mal que haya carteles de la asociación en el hospital? La única intención de esto es que si alguna madre tiene problemas y no encuentra ayuda la busque de manos de madres experimentadas y con formación específica en asesoría de lactancia. Efectivamente veo que tus quejas en esta entrada son hacia médicos y enfermeras, y que no has recurrido en ningún momento y por ninguna vía a la asociación, por lo que no tienes ninguna queja sobre ella, entonces por qué te toca tanto los ovarios?

    Yo soy madre de dos niñas, y desde hace 4 años formo parte de Bico de leite, he invertido mucho tiempo en formarme, en acudir a las reuniones, responder dudas de madres por correo electrónico, y todo para intentar que las madres que quieren dar pecho y tienen algún problema o alguna duda encuentren la solución y puedan seguir amamantando a sus hijos si lo desean. Y yo también me siento dolida si alguien que nunca ha recurrido a nosotras nos dice que le tocamos los ovarios, y supongo que es fácil de entender. Nuestra labor no es convencer a nadie de que dé teta, ni hacer sentir mal a las que optan por dar biberón, o que han optado por la teta y no lo han conseguido, sino conseguir que las madres que quieran dar teta puedan hacerlo y que desaparezca esa mayoría de madres que querían dar el pecho y no pudieron.

    Creo que no ha quedado claro lo que te ha dicho Patricia: lo has entendido como que no le has dado el pecho a tu hija porque no has querido y lo que ella te decía es que queriendo como querías darle el pecho es posible que si hubieses venido por Bico de leite te hubiésemos ayudado a encontrar el problema y la solución y a lo mejor podrías seguir dando pecho si tú lo decidías así.
    La falta de leche a la que te refieres, puede ser debida a muchas cosas, pero hay que buscar el origen para encontrar la solución: un problema de succión de tu bebé puede compensarse con alguna postura especial al mamar por ejemplo, o puede deberse a un hipotiroidismo, por ejemplo, alguien te habló de esto?

    Piensa que somos pocas en Bico de leite, le ponemos muchas ganas y mucho tiempo sin ganar ni un duro y que nuestro ofrecimiento de ayuda es sincero, y que somos personas y nos afecta lo que nos dicen.

    Siento que nuestros carteles te hayan molestado, espero por lo menos que tu caso sea aisladoy que lo que nos cuesta que sigan estando en el hospital sirva para ayudar a otras madres con problemas a las que podamos dar información que salve sus lactancias.

    Si vienes por Lugo con tu bebé estáis invitadas a venir a las reuniones para ver lo que hacemos y pasar un rato charlando entre mamás y bebés.

    Responder

  28. Nuria
    Oct 18, 2010 @ 21:58:43

    Raquel: Como ya he dicho anteriormente, no tengo nada en contra de vuestra asociación. Es más, me parece estupenda la ayuda que prestáis desinteresadamente a las madres.
    No es que Bico de leite (en mayúsculas, vuestra asociación) me toque los ovarios, sino que bico de leite (en minúsculas) me los tocó. Pero creí que en mi explicación era necesario explicar de donde sale lo del bico de leite.
    Los culpables no son vuestros carteles informativos, que bien hacen, sino aquellos profesionales o personas de a pié que te dicen lo importantísimo que es darle el pecho a tu hijo/a, y curiosamente, muchas se referían a este hecho como bico de leite.
    Espero que tras esto quede claro que en mi entrada NO atento contra vosotras ni que esté en contra de la lactancia materna (como se ha dicho en otro comentario).
    Muchas gracias por comentar. Saludos.

    Responder

  29. BEatriz
    Oct 18, 2010 @ 22:19:52

    Hola Nuria,
    Me temo que lo que se entiende es que Bico de Leite no te apoyo bien aunque luego nombres a enferemas y doctores y queden todos en el mismo saco, y no lo son, estoy segura porque he pasado por lo mismo que tu (pezon retorcido incluido). Creeme, si se quiere y se esta bien asesorado, se puede. Que duele?? Si, horrores (estuve con grietas y pezoneras hasta los 5 meses) pero fijate que hoy mi enana roza los dos años, y ahí sigue feliz con su teta y yo orgullosa por ello.
    Que al final no te sentiste con fuerzas, que el parto y la cesarea y las ideas preconcebidas pudieron con tu lactancia, lo entiendo (cuantas veces pense yo misma en tirar la toalla) pero igual que estoy de acuerdo en que cada una es libre de decidir como quiere alimentar a sus hijos tambien estoy de acuerdo que el titulo de tu post lleva a malentendidos y sabiendo lo que cuesta promover la Lactancia Materna, haces flaco favor a esta asociación.
    Seguro que los niños criados a biberón estan genial, no lo dudo, pero nunca, nunca, la formula sera mejor la leche materna. Aunque esta fuera de mala calidad (curiosa expresión salida de la desinformación sin duda) siempre sera mejor que la mas cara de las leches de bote.
    Un saludo y que sepas que tu blog me parece super-interesante!

    Responder

  30. Nuria
    Oct 18, 2010 @ 22:28:24

    BEatriz: Como veo que mis explicaciones no son entendidas, lo dejo aquí. Más que nada porque estoy un poco cansada de escribir lo mismo una y otra vez y que se entienda lo que no es.
    Gracias por comentar . Saludos.

    Responder

  31. Raquel
    Oct 18, 2010 @ 23:21:36

    Pues entonces tu entrada da lugar a error, si dices que estás hasta los ovarios del bico de leite y a continuación explicas que Bico de leite somos nosotras, lo que se entiende es que estás hasta los ovarios de nosotras.
    Y de que la gente se refiera a dar teta como bico de leite es la primera noticia que tengo, nunca habíamos escuchado tal cosa, pero dado que es un término que no existe en gallego (lo que sí existe es “o bico do peito” que es el nombre del pezón en gallego) imagino que es buena señal, que la gente conoce el grupo de lactancia, no? Aunque no hayan venido nunca y no sepan lo que hacemos.

    En cualquier caso espero que te vaya mejor con el resto de tu maternidad y la disfrutes mucho.

    Responder

  32. Sonsoles
    Oct 19, 2010 @ 00:13:37

    Verás, Nuria, no sé si te acuerdas de que has puesto un cartel de Bico de Leite (con mayusculas) en tu texto, justo depués de lo de los ovarios. Que terminas diciendo que de bico de leite hasta la coronilla.
    Creo que deberías rectificar, porque en ese texto estás criticando a Bico de Leite. No al sistema sanitario deficiente que ha sido el origen de tu afrenta, que nadie pone en duda, porque por desgracia es muy frecuente, tanto que casos como el tuyo han dado origen a la asociación.

    Igual que a ti te duele que se dude de tus deseos de querer dar teta, con toda razón, a nosotras nos duele que nos cargues, precisamente, el sambenito de la desinformación y la mala atención en un problema de lactancia.

    Creo que tanto Patricia como Raquel, dan en el clavo.
    Y repito, si tienes ocasión, con tu próximo bebé, antes de martizarte con pezoneras y sacaleches, y sentimientos de culpabilidad e incapacidad, recurre a Bico de Leite.
    Sonsoles.

    Responder

  33. Nuria
    Oct 19, 2010 @ 08:36:50

    Raquel y Sonsoles: Os pongo juntas, no os importa, verdad?
    Qué hay una imagen de Bico de leite (en mayúsculas)? Si, ya que no tengo foto de la sala de espera del hospital donde habían todos los posters y la información, sino hubiera puesto esa.
    Y continuo viendo que por más que me explique no habrá manera. Llego a creer (a lo mejor, o seguro, me equivoque) que el problema no es que hable mal (según vosotras) de vuestra asociación, sino que no hablo bien. Y es que de vuestra asociación no puedo hablar ni bien ni mal ya que no la conozco.
    Lo único que podemos hacer (y a ver si esto se acaba) es que ponga una reseña en la entrada, pero el título y el texto no lo voy a cambiar porque, además de no ver nada erróneo en él, es todo tal y como lo sentí, y eso no se puede cambiar.
    Gracias por comentar. Saludos.

    Responder

  34. Raquel
    Oct 19, 2010 @ 18:11:13

    No importa Nuria.

    Por mí ya es suficiente. No quiero que te molestes más.

    Gracias igualmente.

    Responder

  35. Anna
    Oct 19, 2010 @ 22:30:53

    Núria, lo tuyo es paciencia y lo demás son tonterias 😉

    Responder

  36. Jose
    Oct 20, 2010 @ 02:36:29

    Buenas,

    Tienes una solución muy fácil a esta polémica: dado que citas y recitas a una asociación de la cuál no conoces a nadie y con la que dices no haber tenido ningún tipo de contacto, pero a la que aludes reiteradas veces por un problema que tuviste con el personal sanitario (personal que nada tiene que ver con bico de leite), no tienes más que sustituir a esa asociación por otra que se dedique a lo mismo, por ejemplo acpam (www.acpam.org) para luego poner sin complejos “de acpam hasta los ovarios”.
    Ah, y no te olvides de poner el logo de la asociación en la entrada, no tienen por qué ofenderse, tus quejas no van con ellos.

    Saludos.

    Responder

  37. Sonsoles
    Oct 20, 2010 @ 06:20:54

    Pues sí, a mi me gustaría que explicaras que es una pena que no hayas seguido las indicaciones de los carteles de la sala de espera y te hubieras puesto en contacto con BICO DE LEITE porque tanto las enfermeras como los médicos del hospital donde estuviste te forzaban a una lactancia sin darte la más mínima información válida para tu caso, único y exclusivo y que merecía toda la atención personalizada que no tuviste.

    Así, sería correcto. Porque que te hayas sentido mal no lo ponemos en duda, muchas de nosotras pasamos por historias como esas, pero se trata de que estás identificando ese malestar con Bico de Leite y eso es mentira, como tu misma dices, ya que no nos conoces de nada.

    Un saludo.

    Responder

  38. Nuria
    Oct 20, 2010 @ 08:44:04

    Como dije anteriormente, aquí lo dejo, ya que veo que por mucho que explique es como hablar con una pared.
    Estos días he estado mirando por internet, intentando buscar información, encontrando algunos foros la mar de interesantes. Al final voy a pensar que algunas de las cosas que dicen pueden ser ciertas, viendo lo visto.
    Saludos y gracias.

    Responder

  39. Trackback: Nuestro doctor en Japón | Nihon mon amour - 日本・モナムール
  40. Trackback: Aprender de anteriores “errores” | Nihon mon amour - 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

