Primera Navidad en Japón: Sentimiento navideño

Los sentimientos que nos puede causar la Navidad pueden ser muy diversos, aunque creo adivinar que, para aquellos que la Navidad es una tradición, éstos pueden ser comunes, desde un sentimiento religioso (a los que la viven como celebración del nacimiento de Cristo) a un sentimiento familiar.

A este último me podría incluir yo misma. No vivo la Navidad religiosamente, aunque gusto del poder cantar villancicos, reunirme con la familia en torno a la mesa, decorar la casa o comer manjares que no pruebo durante el resto del año. Pero en Japón, donde la Navidad no es una tradición, aunque si se “celebre”, ¿qué tipo de sentimiento puede evocar?

Hace unas semanas, mientras pensaba en como íbamos a celebrar las fiestas en casa, contacté con un par de amigos residentes en la gran Tokyo. No sabía si iban a regresar durante las fiestas a España o si iban a quedarse en Japón. En caso que no tuvieran plan para la Navidad, les dije que si querían podían venirse a celebrarla con nosotros. Finalmente tenían la Navidades ocupadas, así que quedó en nada. Al comentarle a Hideo que los quería invitar a venir, se sorprendió:

– Ahhh… pero es Navidad… – dijo

– Precisamente por eso; porque es Navidad y estar lejos de la familia ya puede ser duro, pues si lo pasamos juntos, parece que no y se lleva mejor.

– Si, si,…pero es que yo quiero estar contigo.

– Hideo, conmigo vas a estar.

Y es que la Navidad por estas tierras no suele provocar un sentimiento familiar (y menos religioso) sino que el sentimiento es romántico, como si de un adelanto a San Valentín se tratara. Muchas parejas suelen celebrar la Nochebuena (Christmas Eve) con una cena, comer el Christmas cake juntos, mientras que lo de la cena familiar no es demasiado habitual. Y claro, Hideo que no ha tenido una Navidad conmigo, pues como que el hombre tiene ganas de esa cena de Nochebuena y compartir el pastel, pero conmigo sólo😉 .

Así que, a mi manera de pensar, vamos a tener un poco de ambos sentimientos finalmente. Juntos por primera vez en estas fechas pero en familia, con nuestra pequeña Yuna.

Serán muy especiales, románticas y familiares.

———–

Hace un año: Como será esta Navidad

Hace dos años: Feliz Navidad !! Bon Nadal !! クリスマスおめでとう!!

Hace tres años: 06.381

11 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Nicte Kono
    Dic 22, 2010 @ 13:22:45

    Afortunadamente en mi caso, mi esposo aprendio sobre la Navidad en Guatemala, y aprendio que es una fiesta familiar, no de pareja… y aunque me ha tomado unos años enseñarle al resto de la familia que la fiesta es familiar (cosa que facilitan los regalos) estoy logrando, aunque no sea el 24 en la noche, que solo vamos a Misa mi esposo y yo, que tengamos reuniones de Navidad “en FAMILIA”.
    Espero que tu puedas mostrarle con el paso del tiempo a Hideo que la fiesta es familiar, y recrear un poco de ese sentimiento en tu casa.

    Responder

  2. Hachi
    Dic 22, 2010 @ 16:53:26

    Ainss… és una mica estrany que a Japó sigui més per parelletes que per familia… si jo estigués allà també ho trobaria a faltar… però no pots estar millor acompanyada, així que segur que passaràs unes festes molt maques, cálides i romántiques jeje ^^ així que disfrute-les lo màxim possible!

    BON NADAL!!!!
    Un petunicu!!!!

    Responder

  3. Pau
    Dic 22, 2010 @ 17:42:36

    El año pasado nos tocó celebrar muchos días de la familia a loes tres solos. Teo era muy pequeño y no era plan de que saliera demasiado de casa. Ya verás que aunque estéis los tres solos es muy especial, es el núcleo más importante de la familia😀

    Responder

  4. Sílvia
    Dic 22, 2010 @ 18:53:25

    Ya había oído esto de que aquí es más común salir con la pareja en Navidad, los dos solos, y supongo que es normal ya que, como dices, el sentimiento religioso o familiar al que nosotros estamos acostumbrados por estas fechas, ellos no lo tienen.

    Y lo contrario pasa en Nochevieja; nosotros estamos acostumbrados a celebrar las campanadas en familia y luego salir por ahí con los amigos, y en Japón se está el día del 31 reunido con la familia ^^

    Bueno, como no quiero quedarme con las ganas por si no escribes otro post antes del sábado, ¡feliz Navidad! Que us ho passeu molt bé els tres junts i que el Pare Noel us porti molta felicitat i moltes coses boniques!😉

    Responder

  5. Rocio
    Dic 22, 2010 @ 22:44:12

    Creo que el secreto es vivirla con intensidad y con la gente que quieres ¿no?. Creo que la Navidad se ha convertido en consumismo total, epro es cierto que evoca sentimientos, no se si seran las luces, los villancicos o lo puramente religiosos que nos arrastra un poco en estas fechas. Pero soy de la firme conviccion de que sea como sea, será positiva en el momento en que nos haga evocar cosas agradables, nos haga sentirnos bien, estar con las personas que queremos, ya solo por eso merece la pena. Celebrala al estilo japones, español o como quieras pero que sea con sentimientos sinceros y recuerdos agradables, buenos propositos, muchisimo amor, y creo que todo esto tu ya lo sientes Nuria.
    Bon Nadal a tots vosaltres y mots petons. Rocio

    Responder

  6. Alysu
    Dic 23, 2010 @ 00:32:26

    ¡Claro!

    Que curioso me parece verlo como romántico, ¡siempre acostumbrada a celebrarlo en familia! Me encanta la tarta que elegisteis, ¡ya nos contarás que tan rica está! (babas babas) Y demás nuevas sensaciones, ¡sed muy felices estas fiestas familia! Y haced una buena vichyssoise ;D

    ¡Un abrazo enorrrrrme!

    Responder

  7. antonio
    Dic 23, 2010 @ 05:35:03

    Aunque sea la primera Navidad que pasaras con tu Familia, o sea ,la Familia que tu has creado junto con Hideo y posteriormente Yuna, piensa que nosotros hasta este año hemos pasado las Navidades con la familia que aqui se creo y pasamos muy buenos años hasta que la vida siguio su rumbo y ahora te toca a ti el relevo.
    De todas maneras lo esencial es no perder el contacto, aunque sea practicamente imposible el fisico, el espiritual sabes que no lo perderemos, nos conoces bien y solo deseamos lo mejor para ti y tu nueva familia

    Que tengas unas muy Felices Navidades y un muy buen año 2011, mejor que el que vamos a dejar en unos dias.

    Petons

    Responder

  8. Daniela
    Dic 23, 2010 @ 06:12:30

    La navidad es para pasarla en familia, aunque mi familia no lo celebra, este año será diferente para mi, ya que la pasare con la familia de mi novio, igual para mi es muy poco raro porque no estoy acostumbrada, pero creo que la navidad es esteticamente muy linda y que uno aprovecha de pasarla con quienes quiere o estima mucho, a mi me ilusiona mucho la navidad y cuando tenga mi familia y mis hijos la celebraré como se debe, y tu ya estás con tu familia, con tu esposo y con tu hijita, aprovechen de ser romanticos y de quererse mucho, serán navidades diferentes a lo que has vivido pero al fin y al cabo es tu nueva vida y como sabes si mas adelante pueden reunirse con tu familia que tanto extrañas.
    Gracias nuria por compartir tus sentimientos y tus aventuras con nosotros ^_^y por enseñarnos lo lindo y rico en cultura que es japón. Te envio mucho saludos y un gran abrazo desde chile ^_^ y feliz navidad!

    Responder

  9. nora (una japonesa en Japón)
    Dic 24, 2010 @ 18:57:47

    Besos** Nuria, y una reverencia a tu padre.

    Responder

  10. Nuria
    Ene 13, 2011 @ 14:22:23

    Muchas gracias por vuestros comentarios y perdonad la tardanza en contestar y la brevedad.

    Un abrazo !!!

    Responder

  11. Trackback: Mi familia, tu familia, la familia – 家族とは en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: