Historia de un paquete

A finales del mes de Noviembre enviamos un paquete a mis padres, un paquete que habíamos estado preparando con mucho cariño durante un par de semanas antes. No contenía nada de importante valor, sólo algunos regalos de Navidad como calcetines para mi madre, unas toallas, para mi padre un contador de pasos y de calorías (del tamaño de un mechero y que bien le irá en sus caminatas), galletas, etc.

Fuimos a la oficina de correos que tenemos cerca de casa y escogimos el tipo de envio (EMS, el más caro y más rápido). Hasta aquí todo bien y correcto.

Nuestra sorpresa fue que, a la semana, mis padres me dicen que han recibido una carta desde la oficina aduanera en el aeropuerto de Barajas (Madrid) donde les dicen que han retenido el paquete y que para que este pueda llegar a destinatario deben pagar unas tasas, es decir, unos impuestos. Tócatelos.

Mi padre llamó al número de teléfono que adjuntaba dicha carta (un número no gratuito) y durante minutos y minutos le fueron pasando de departamento en departamento, hasta que alguien le informó que, como dicho paquete tenía declarado un valor superior a 40 euros, mis padres debían pagar unas tasas. “Bueno, y de cuánto estamos hablando?”, pregunto. Y le dicen que debe pagar unos 50 euros. El valor del contenido era de unos 10.000 yen, al cambio entre unos 70 u 80 euros. Tócatelos, que mis padres debian pagar unas tasas que equivalían al valor de los regalos que les enviabamos. También le decían si podia acercarse hasta Madrid, como si estuviera al lado (recordad que Ferreira esta a unos 600 km, es decir, a unas 6 horas en coche o unas 8 horas en tren (no hay AVE que vaya hasta Galicia)). Como no podían ir le dijeron que les enviarian información de como pagar, información que nunca les llegó.

Con la vena de la frente sublevada (no solo Hideo y yo, sino también mis progenitores en Ferreira) empezamos a movernos, a ver que es eso de pagar unas tasas por unos regalos que no son Nintendos DS o cámaras fotográficas. Fuimos a la oficina de correos en Utsunomiya, donde nos atendieron muy bien y se disculparon por las molestias que nos estaba causando todo esto. Tócatelos, que en este caso ellos no tenían culpa alguna. Rellenamos unos informes para que fueran enviados hasta correos en España y a ver si asi podíamos empujar un poco.

Y para hacer mas fuerza y viendo que a mi padre le cuesta un montón pedir ayuda, me puse en contacto con un familiar que reside en Madrid y le pedí ayuda. Al ser Navidades estaba fuera de la ciudad pero me dijo que vería que podía hacer al volver después de fiestas. Y lo hizo. Me envió un mail informandome que el paquete saldría finalmente hacia Ferreira, que se acordó de la familia de un montón de funcionarios (y eso que él lo habia sido) por ineptitud y puntillismo.

Y gracias un poco a todo, finalmente, el dia 14 de Enero, mis padres pudieron recibir los regalos de Navidad y nuestra tarjetita.

Y debieron pagar? Si, mis padres pagaron…8 euros. De los 50 que les reclamaban pasaron, después de recibir empujones y quejas, a 8 euros. Lo primero que salió de mi boca fue…

LADRONES

 

Tócatelos.

……………..

Hace un año: Kamakura (5ª parte)

Hace dos años: Bye-bye Vietnam, vuelta a Japon

Hace tres años: Encuentro en Shinjuku – A meeting in Shinjuku

28 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Oskar
    Ene 26, 2011 @ 13:15:18

    Jodé, eso me pasó a mi con el último envío de regalos de Ikusuki, que Bea tuvo que pagar una pasta del copón!!!

    ¿De que coño van complicando las cosas?!!!

    Responder

  2. Neki
    Ene 26, 2011 @ 14:39:03

    Qq razón tienes, ya les vale.

    Responder

  3. Hachi
    Ene 26, 2011 @ 15:34:04

    No saps com t’entenc!!! uuuff uuuuffff aquest tema pot amb mi, son uns lladres!!! i en el teu cas encara més!! (encara que depen del paquet i el pes, pero suposo k el teu no es un paquet com el k era el meu)

    Tant l’estiu del 2006 i 2007 vaig anar a Japó, i clar, com bona friki em vaig enamorar comprant coses manga k estaven moooooooooolt més barates k aquí. A cada viatge vaig enviar 2 caixes grans, 2 caixes!! I cap queixa, van arribar en una setmana.

    Ara bé, estiu 2010: Tócat el que no sona! Enviem una caixa, k vale, pesava lo seu i era grandeta, però cony, ja k pagues un dineral am l’enviament EMS almenys que arribi! Doncs al cap d’una setmana o així, els pares del meu xicot els hi va arribar l’avís de que la caixa estava retinguda a Aduanes i que d’allà no passava a no ser k fessin no sé cuantes coses i nosaltres presentesim totes les factures de lo que hi havia dins.
    I nosaltres… “pero a veure, son regals (puzzles, tovalloles, galetones, algun artbook…), ja no tenim els tickets, son coses k em anat comprant”. Després de múltiples trucades cada nit i mail amunt mail aball vam conseguir k deixisin tranquils els pares del meu xicot, i vam haver d’omplir una “Declaración Jurada” sobre lo que hi havia dins i lo que valia ¬¬ que total, no ens en recordavem del tot, així que va ser una mica bastant aproximat. Ja em veus a mi fent una foto al paperot perquè no teniem escaner (i sort k l’hotel tenia impresora), i després ens van dir lo que teniem que PAGAR, que van ser uns 43 euros (coneixent com funciona tot de malament aquí em pensava k em clavarien més, tot s’ha de dir). Un cop pagat aleshores ja es van dignar a portar la caixa a destí.
    Vem kdar cremadissims!
    Ara clar, no se com era la teva caixa pero et volien cobrar més k a nosaltres! (i nosaltres teniem una senyora caixa de quasi 20kg)

    En fi… aquí hi ha MOLT LLADRE, per no dir que tots ho son ¬¬

    Un petonet!!!!

    Responder

  4. Yeray
    Ene 26, 2011 @ 15:42:13

    LA MADRE QUE LOS P*RIO! Es una verguenza que tengamos que apretar tanto! Me pregunto hasta que punto estar’an corruptos los gobiernos, y hasta que punto las personas importantes del gobierno saben o no lo que hacen sus subordinados…

    Responder

  5. matri
    Ene 26, 2011 @ 16:25:58

    Vaya tela … si es que vaya vergüenza … A mi pasó también una vez con un paquete que mandé yo y que no llegaba y no llegaba a la persona que se lo envié. Me hinché de ir a correos mandarles emails, hasta que llegó, eso si casi 2 meses después ¬¬

    Responder

  6. Oscar
    Ene 26, 2011 @ 16:43:36

    Pues en todo es igual, así nos va…. ya sabes/is para la próxima valor aproximado 1000yenes y marcar con rotulador fluorescente la casilla REGALO!!! jajaja!!, a lo mejor así ….

    Un saludo🙂

    Responder

  7. Siete de Nueve
    Ene 26, 2011 @ 16:49:59

    Justo ahora yo tengo algo retenido tambien….

    Segun se correos ha cedido eso a una empresa y paran por norma todos los envios. No por el iva si no por los 20 euros que te clavan por tramitartelo.

    Hay mucha gente cabreada por situaciones como la tuya. Antes comprabas cosas por inet y a veces te lo paraban ahora paran todo.

    Creo que los regalos no pagaban. Pero estos te lo paran to tan conchabados…

    Responder

  8. david
    Ene 26, 2011 @ 17:46:45

    A mi me paso lo mismo con otro paquete, y es que dan ganar de matar a alguien con lo borde que son en aduanas, desagradecidos ect.Yo envie unos paquetes de chocolate y bebidas y tambien le hacain pagar a mi amigo asi que el como no vive en Madrid no pudo ir a cogerlo asi que me lo devolvieron

    LADRONES

    Responder

  9. sara
    Ene 26, 2011 @ 17:50:03

    Los de la aduana de japón se han puesto más de una vez morados con el jamón y lomo que ha enviado mi madre porque decian que no me lo podian entregar…y eso que lo enviaba al vacio!unas veces si y otras no…en fin…es un dilema…
    Menos mal que al final llegó todo bien!

    Responder

  10. Sílvia
    Ene 26, 2011 @ 18:01:18

    ¿Pero qué tontería es ésta? Comprendería que hubiera que pagar estos 50 euros de tasas si el contenido del paquete fuera, no sé, superior a 300 euros, por poner un ejemplo.

    Pero esto que cuentas es un robo en toda regla. Vamos, ni los 8 euros hubiera pagado yo de tasas por algo que no llega ni a 80€.

    Bueno, con muchas complicaciones y ayuda, al menos pudo llegar😉

    Responder

  11. Daniel
    Ene 26, 2011 @ 19:05:35

    Como ya te han dicho en algún otro comentario, a la hora de mandar un paquete hay que adjuntar una declaración de valor del contenido (lo más baja posible) y especificar “regalo”.

    Responder

  12. Nicte Kono
    Ene 26, 2011 @ 19:37:02

    Que pena que el paquete haya pasado por tanto para llegar a su destino, cuando menos imagino que llego completo. (solo eso faltaba, no? que ademas no llegara en orden)

    Responder

  13. nora (una japonesa en Japón)
    Ene 26, 2011 @ 22:12:15

    Así que tuvieron que pagar … qué lástima😦
    Como dice Nicté, espero que el paquete haya llegado completo.
    Un saludo a tus padres, Nuria.
    Besos** (especiales a Yuna)

    Responder

  14. Juan
    Ene 26, 2011 @ 22:14:43

    Estos no serán los de Speedtrans, ¿verdad? desde hace ya algunos meses todo el mundo habla de ellos, al parecer retienen cualquier paquete de fuera de la UE que supere los 22€ incluyendo el coste del envío, o sea, prácticamente cualquier cosa, para cobrar tasas de aduana.

    Y no solo eso, sino que como saben que mucha gente no se puede acercar a las aduanas en Madrid (cuando antes bastaba con enviar un fax con la factura, si es que habías comprado la mercancía en el extranjero, para demostrar el importe y pagar tus tasas), ellos se “ofrecen” a hacer la gestión por una módica tarifa.

    Yo opino como tú: LA DRO NES.

    Responder

  15. Elena
    Ene 26, 2011 @ 22:25:46

    Es algo que se ha puesto muy de moda por correos. Yo importo muchas figuras de pvc de anime/manga compradas a través de webs niponas y, si el envío no es un paquete muy grande y lo pides por SAL registrado/no registrado, es bastante fácil que pase el control. Pararon el paquete porque iba por EMS y esos los paran todos.

    Sólo estás libre de pago si el valor declarado del paquete es inferior a 45 euros (contando gastos de envío) si el envío es entre particulares y si es inferior a 22 euros si es empresa/particular.

    Aun así, yo he recibido paquetes con valor declarado de 8000 yenes y no me los han parado. Es una lotería. Ahora todo lo tienes que hacer vía web (lo han cambiado hace poco).

    Tengo amigos que han recibido paquetes por EMS y no se los han parado pero muchos otros sí. Hay que tener en cuenta que correos ya no es del Estado, es una empresa privada que, además, tiene muchísima deuda contraída y, con esto, están haciendo el agosto para reducir dicha deuda.

    Un consejo, la próxima vez, envíalo por SAL registrado y es posible que se libren de pagar en aduanas (pero cuenta que, la caja, no puede exceder de un tamaño y un peso.

    Espero haberte ayudado. Saludos.

    Responder

  16. AlySu
    Ene 26, 2011 @ 23:56:20

    ¡JO***!

    Estoy alucinando vamos, siempre igual, yo ya he perdido la cuenta de las veces que he peleado con correos pero la vena en la frente con vuestro caso es lo mínimo, siempre 902, ¡siempre trabas!

    Muy mal muy mal, pagando un servicio caro y lo frenan de mala manera en España, increíble… Solo queda poder despotricar en una reclamación y probar como dice Elena por SAL.

    ¡Un saludo!

    Responder

  17. Siete de Nueve
    Ene 27, 2011 @ 01:21:08

    Juan esos mismos están parando todos los paquetes de fuera de la UE para ganarse la concesión que tienen… Pero todos….

    Siete

    Responder

  18. Marc
    Ene 27, 2011 @ 01:26:00

    Hola Nuria

    Pues vaya putada!!. Lo has dicho con todas las letras “ladrones” y lo de pasar de 40 a 8 euros ya dice mucho de como esta el servicio.

    Saludos!

    Responder

  19. silverchaos2k
    Ene 27, 2011 @ 03:42:45

    esto de las aduanas está fatal, van de mal en peor… es que al limite de 22€ no se puede recibir nada de fuera de la Unión Europea U_U juer.. así van a levantar el país no sé como…

    Responder

  20. Coca
    Ene 27, 2011 @ 08:03:38

    Creo que todos estamos de acuerdo: LADRONES!!

    Vaya, es una lástima que eso ocurra, cada vez da mas desconfianza enviar cosas porque no sabes si llegarán a su destino. Justo ahora mi novio quiere enviarme un traductor y le he dicho que mejor espere, porque ese seguro alguien de la aduana se lo agencia.

    Saludos

    Responder

  21. Allur
    Ene 27, 2011 @ 19:42:16

    ¡Hola Nuria!
    Es una pena que ocurran esas cosas que crean tanta desconfianza e inseguridad.
    Me alegro que al final se solucionase, gracias a vuestro empeño y el de vuestro familiar.
    Saludos

    Responder

  22. petitbolet
    Ene 28, 2011 @ 08:17:29

    LADRONES!!!! Y bien alto hay que decirlo. Qué poca vergüenza tienen… ¡Ni que fuera importanción clandestina! Hay que ver, que hasta para esto te tengan que robar los muy mal p…..
    Acabo de enviar 2 paquetes con los amigurumis. Sólo espero que no hagan pagar por algo que he hecho yo con mis propias manos… ¡sólo faltaría eso!
    Me alegro que al final llegara a su destino.

    Molts petons!

    Responder

  23. Pepe
    Ene 28, 2011 @ 15:17:07

    Hola Nuria.

    Nosotros hemos mandado varios paquetes desde Japón hasta España también por EMS y hasta ahora no hemos tenido problemas.

    Lo que hacemos es declararlo como regalo, con un valor de 2000 yenes y poner que dentro hay ropa y libros.

    Con esto de la crisis ahora nos quieren apretar por todos sitios…

    Responder

  24. enekochan
    Ene 30, 2011 @ 14:11:43

    Ni más ni menos que el 18% de IVA.

    Responder

  25. Deb SW
    Ene 30, 2011 @ 22:34:32

    Hola Nuria,

    A mi me ha pasado dos veces. Querían que pagase más del valor del paquete y nanai. En Canarias pasa mucho.

    Lo que tienes que hacer, como dicen por ahí arriba, es declararlo como “Gift” y el valor poner menos de 25 euros (pues haz el cálculo en yenes), ya que por encima de este valor paran casi todo. Si pones metal, lo paran. Si pones electrónica, lo paran. Con comida o bebida ni te cuento.

    Yo es que con Ebay he aprendido mucho…. Una para saber y otra para aprender.

    Ciau

    Responder

  26. Nuria
    Ene 31, 2011 @ 09:03:59


    Muchas gracias por vuestros comentarios !!

    Por lo que veo no soy la unica a la que le ha pasado y eso me toca mas las narices, el pensar que se va a repetir si enviamos otro paquetito.

    Nuestro paquete iba bien identificado como GIFT (regalo) pero ni con esas. Ademas, como indica Hachi, nos pidieron todos los tiquets de compra, que ya no teniamos (si, iba a guardar los tiquets de compra de las galletas…).

    Nada, unos ladronzuelos !!

    Un abrazo !!!

    Responder

  27. Battosai
    Feb 02, 2011 @ 19:44:09

    Como dice un colega mio “Menudo semillero de Hijos de P..a”

    Responder

  28. Trackback: La “Historia de un paquete” se repite… | Nihon mon amour - 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

