Nuestras cocinitas del día a día

Esta entrada viene a raíz de una pregunta que me formuló Angie, una pregunta que me pareció de lo más interesante:

Por cierto Nuria me encantaria encontrar un post de que tipo de cocina sueles hacer en Japon en el dia a dia, te decantas mas por la japonesa o haces un mix?

Muchas veces he comentado el reto que puede suponer el cocinar día a día en un país donde la cocina es muy distinta o mi sorpresa la primera vez que entré en un supermercado y vi la variedad de verduras que tienen por aqui, donde muchos de los ingredientes que usamos diariamente en la cocina española, o son difíciles de encontrar o son inexistentes.

Pero para responder a la pregunta de Angie debo decir que si, actualmente se puede entender que mi cocina es un mix, aunque tiro un poco en el estilo hacia la cocina japonesa. No es porque me guste más un tipo de cocina que otro sino por simples cálculos: si cocinas platos del propio pais suele salir más económico. Otro punto es que en la cocina japonesa se encuentran alimentos que me satisfacen mas. Soy más de pescado que de carne, me gustan mucho las verduras (a excepción del tomate crudo), no me gusta el queso, no soy de embutidos (los únicos que tolero son el jamón y el chorizo, pero no son primordiales para mi), no suelo comer pan (me gusta, pero no me es imprescindible).

En nuestra mesa encontrarás mayoritariamente pescados, normalmente a la plancha o cocidos, como el karei no nitsuke (gallo cocido) que me enseñó a cocinar mi suegra (junto con la miso shiru (sopa de miso)), verduras cocidas o crudas en ensalada, arroz (blanco o con otros ingredientes), la anteriormente mencionada miso shiru (aunque no siempre), etc. También a veces he cocinado alguna paella o legumbre (garbanzos o lentejas), pollo al horno (muslos sin hueso), carne (ayer mismo comimos higado), etc.

Kabocha no nimono (calabaza cocida). Muchas recetas las saco de algunos de mis libros de cocina, especialmente de uno del que ya hablaré en otra entrada.

Utilizo muy poca sal en la cocina y casi nada de aceite (de oliva, español, 1/2 l. me suele durar tres meses). Fritos no comemos y lo unico que frío son las patatas y la cebolla en cuanto he hecho una tortilla.

De la cocina de España lo que echo más de menos es comer conejo a la plancha o las botifarras a la brasa catalanas, pero sin ningun tipo de mono especial. Cuando llegue el verano, ya lo comeré.

…………………..

Hace un año: Nieve en Ebina – 海老名の雪

Hace dos años: Setsubun – 節分

Hace tres años: Nieve – 雪です。。。

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. mireee
    Feb 02, 2011 @ 14:29:11

    Uah…. jo clar, per fer la carn i tot tiro de l’oli >< cosa que no és super sana que diguem! hauria d'aprendre una mica, pero bueno, jo faig la part que em toca de menjar del país, i el altre s'encarrega de la japonesa (encara que…. 😄 no en sap quasi, de cuinar!)

    m0haure d'espavilar una mica! JAJJAJAJA
    😀

    per cert, lo de kabocha te mooooooooolta mooolta bona pinta!!^^

    Responder

  2. Eowyn
    Feb 02, 2011 @ 19:27:46

    Hola Nuria,

    Creo que haces bien, si sale más barato cocinar comida japonesa y con lo sana que es, mejor que mejor. Me pasa igual que a ti (salvo que adoro los tomates crudos y me gusta el queso), aunque no sé si los echaría de menos si estuviera mucho tiempo fuera, no creo que me entre “el mono” como a otros muchos en cuanto llevan meses sin probar embutidos o jamón. Lo de comer menos fruta, eso si lo ecahría de menos, una de las pocas cosas que es mejor en España (la fruta, es bastante variada y barata).

    Ohhh, las calabazas está buenísimas en versión nipona ¿Son iguales a las que venden por aquí? Me temo que no pero como tengo tanta calabaza del pueblo, a lo mejor si vale.

    Un abrazo Nuria. Por curiosidad ¿Hideo no es muy “cocinitas” para darte consejos?

    Responder

  3. uvepece
    Feb 02, 2011 @ 20:13:34

    Pues yo sí que adoro el queso y el embutido… todos! Lo llamaría más bien adicción 😀 Por eso creo que sería de las comidas que más me costaría “dejar atrás” si viviera fuera de España. De todas formas, soy de buen comer y me conformo con cualquier cosa. En realidad no es que me conforme, es que me gusta casi todo. La comida japonesa que he probado me encanta así que no tendría problema en realidad… 🙂

    Responder

  4. DianaX
    Feb 02, 2011 @ 21:40:35

    oye que cuenco tan mono, es por casualidad de burleigh-calico?

    Responder

  5. angie
    Feb 03, 2011 @ 06:10:16

    muchas gracias por el post :). Siempre me he preguntado que haria si viviese en otro pais, aunque si fuera en Japon, yo creo que adoptaria su gastronomia diaria sin problemas, ya cuando estuvimos ahi 3 semanas no eché en falta ningún tipo de alimento español (y eso no me habia pasado cuando fuimos a USA o Alemania, por ejemplo, que deseaba comerme un bocata jamon :P), pero ahi fue distinto, me cautivó la comida japonesa, hasta desayunar arroz y pescado y todo eso 🙂

    Me encanta la mezcla de culturas que representa tu familia, un abrazo enorme!

    Responder

  6. Coca
    Feb 03, 2011 @ 06:56:01

    Nuria, comparte algunas recetas!!! Ja, ja.

    Yo también cocino Mix, pero en realidad no encuentro muchas cosas de México, así que cocino comida japonesa a mi estilo. Aunque claro, mi flaco cocina muy bien y me ha dado algunas clases.

    Saludos, ¿que tal frio ahora?

    Un abrazo

    Responder

  7. Trackback: Una gran ayuda en la cocina « Nihon mon amour – 日本・モナムール
  8. Nicte Kono
    Feb 03, 2011 @ 21:25:05

    A mi me encantan los quesos, los embutidos, la carne y no me gusta el pescado, ni las legumbres… asi que no me va tan bien como a ti. Por supuesto tampoco me gusta cocinar, asi que hago lo que puedo con lo que consigo, aunque eso no sea mucho.

    Responder

  9. Abysalfire
    Feb 04, 2011 @ 07:27:52

    Uy yo tengo una pregunta, a ver si me la puedes responder.
    He oido muchas veces que la comida japonesa es muy elaborada, cuesta mucho tiempo y dedidacion hacerla bien, para que luego no sea mmm, demasiado sabrosa, por decirlo de alguna forma. Mientras que la española, es muy rapida de hacer, pero excesivamente sabrosa.
    Esto me lo han dicho tanto españoles como japoneses. Tu crees que es cierto?

    Responder

  10. neki
    Feb 04, 2011 @ 16:04:07

    Lo de la foto es calabaza? Mira q a mi me gusta toda la comida pero no se pq esa imagen no me da hambre.
    un abrazo

    Responder

  11. Nuria
    Feb 08, 2011 @ 09:09:01


    Muchas gracias por vuestros comentarios !!

    Respondiendo a algunas preguntas…

    Hideo no es muy cocinitas. Lo que si hace es un curry muy bueno, pero ya está. Aquí acaban las cocinas de Hideo… Imaginaros que me ha contado en más de una ocasión como, cuando era estudiante en la universidad, sobrevivía a base de arroz con mayonesa. Uff…

    El cuenco no es de ninguna marca especial (tuve que buscar por internet para saber que era Burleigh bla-bla-bla). Está comprado en The Daiso 🙂

    En Japón se pueden comprar diversos tipos de calabaza aunque la más común es la pequeñita, de corteza verde e interior color calabaza.

    A mi gusto la comida japonesa es también sabrosa. Es distinta a la española pero sabrosa también.

    Un abrazo !!!

    Responder

  12. Trackback: Horarios | Nihon mon amour - 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: