Parking en ascensor… la gran duda.

Como mañana Yuna y yo tendremos un día muy ocupado (aunque, espero, muy divertido) escribo hoy la última entrada de la semana. Vamos a ello.

En las grandes ciudades suele haber, muchas veces, un problema de espacio. No es nada nuevo. Así que el ser humano se las ingenia para aprovechar al máximo los pocos metros cuadrados que tiene. Ejemplos de ello pueden ser los rascacielos o edificios de apartamentos de apenas 15m2.

En fin, con los coches pasa lo mismo. Poco espacio para muchos vehiculos que deben ser aparcados. Fue en estas tierras donde vi, por primera vez, un sistema de aparcamiento con ascensor. Consiste en una zona de parking con elevador, aparcas el coche y este se eleva, permitiendo aparcar otro utilitario en el espacio que queda debajo. Pero para muestra siempre es mejor una foto.

Viendo dicho sistema siempre me había planteado una duda pero no fue hasta hace unos días, paseando con Hideo y Yuna que, mirando este mismo parking de la foto, le pregunté a Hideo.

“Digamos que soy la propietaria del Toyota negro. Llego, pongo el coche en el elevador, se eleva y me voy. Más tarde llega el coche azul (no reconozco marca) y aparca justo debajo mío. Tiempo después, yo vuelvo y quiero coger mi coche pero tengo el coche azul debajo. ¿Cómo lo hago?”

A lo mejor me estoy planteando la cosa más tonta del mundo, no sé, pero Hideo se quedó de cuadros y se puso a reir, ya que ni él tenía ni idea.

A lo mejor hay alguien que si lo sepa, así que no dude en responder esta gran duda… ¿existencial?

Qué paséis un buen fin de semana !!

…………..

Hace un año: El regreso de la ciclogénesis

Hace dos años: Calçotada 2009

Hace tres años: Fotos de Shibuya – 渋谷区の写真

32 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Marc
    Feb 24, 2011 @ 19:57:31

    Hola Nuria!

    Yo también me lo he preguntado, haber si alguien nos ilumina (^_^)

    Buen fin de semana!!

    Saludos

    Responder

  2. silverchaos2k
    Feb 24, 2011 @ 19:57:39

    uy! pues ahora que lo dices tienes razón ^^U pero vamos, con lo práctica que es esta gente seguro que algo harán ^_^

    Responder

  3. Gifurama
    Feb 24, 2011 @ 20:00:24

    Por regla siempre hay un lugar abierto, la plataforma se desliza y baja tu coche, o al menos asi son todos los que yo conosco, por eso siempre se pueden bajar los coches sin problema, pero ese de tu foto, mucho movimiento lateral no parece tener jajajja

    Responder

  4. quicoto
    Feb 24, 2011 @ 20:01:14

    LOL al leer el título creía que tenías la solución, estaba intrigado jaja😀

    ¿Cómo será?😛

    Responder

  5. Pey
    Feb 24, 2011 @ 20:11:23

    Esta foto me atrae a mi conciencia de que alguna vez ha estado en mi pensamiento. En los hospitales públicos en la Argentina (especialmente en la capital) hay escasez de cama para internarse y para la guardia. Siempre hacemos “comentario o chiste” de la existencia futura de camas marineras en los hospitales. ¿Se las imagina?

    Responder

  6. Sílvia
    Feb 24, 2011 @ 20:23:41

    Muy ingenioso el sistema, así puedes aprovechar mejor el espacio, pero… yo tampoco me había planteado cómo bajar el coche de arriba hasta que lo has dicho😛

    Lo único que se me ocurre, que no sé si es “original” o una completa tontería (:P), es que se pueda activar algún tipo de mecanismo para que se deslice una rampa hasta el suelo y bajar el coche por ella. La otra solución es esperar a que vuelva el propietario del coche de abajo y lo quite xD

    Responder

  7. michaellandrup
    Feb 24, 2011 @ 20:28:58

    Buenas,

    Creo que es la primera vez que te escribo😛 yorosiku!

    Bien, pues yo creo que el coche de abajo, se desliza hacia delante o hacia detrás y así el tuyo puede bajar… ten en cuenta que si fuera aquí en España, te tendrías que joder y esperar a que se fuera el otro coche xD pero los japos hacen las cosas como Kami-sama manda.

    Salu2 desde los madriles!

    Responder

  8. AlySu
    Feb 24, 2011 @ 20:39:01

    ¡¡¡La misma pregunta que me hice yo!!! Ese mismo tipo de aparcamiento lo vi por primera vez en Nueva York pero con 3 pisos y no lo entendí, porque si vieras al menos que se puedan desplazar en círculo :S… En este vídeo se ve pero sin coche abajo (http://www.hardingsteel.com/video_SUV-Lift.shtml), no puedo ver muy bien la foto, quizás bajen como este vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=OpZjbSCveFo&feature=related) pero veo los morros de los coches muy alante como para que puedan… ¡qué lío!

    Lo único que se me ocurre es que se dejen las llaves a quien se encargue del parking para moverlos… ¿cómo será :D?

    Responder

  9. Expatriado
    Feb 24, 2011 @ 20:49:12

    En el sistema que tengo yo en casa (http://www.youtube.com/watch?v=J7-I5M0fS64) hay un espacio libre que se usa para poder sacar siempre cualquiera de los coches a nivel de calle.

    En ciertos sistemas es imposible, y hay que sacar previamente el de abajo para acceder al de arriba, pero yo solo los he visto en lugares en los que el mismo dueño dispone de dos vehículos. Esa foto que has colocado en el post… ¿es de un aparcamiento público? Porque no le acabo de ver la forma de funcionar.

    Responder

  10. Anna
    Feb 24, 2011 @ 20:52:01

    Yo estoy con AlySu … igual la gente deja las llaves como en algunos parkings de aquí … es que si no no se me ocurre! Joder que intriga! jajaja

    Responder

  11. Nuria
    Feb 24, 2011 @ 20:55:58

    Veo que la duda se va extendiendo… bien !!

    Para más INRI os explico como va este parking.

    – Es un parking privado, perteneciente a un edificio de pisos.
    – El elevador sólo va arriba y abajo (lo estuvimos comprovando), no va hacia delante o hacia un lateral.

    Lo que plantea Expatriado sobre la propiedad de dos zonas de parking por parte de un propietario también se lo planteó Hideo pero podríamos encontrar algún caso en que una casa tenga dos coches, pero ¿todos?

    Venga !! A seguir pensando !!

    Responder

  12. Rigo
    Feb 24, 2011 @ 21:34:49

    ¿Y no hay un hueco debajo del auto azul? Así el ato azul bajaría a una especie de sótano y el Toyota quedaría a nivel de la calle. En la foto no se ve bien.
    Y sí no pues me imagino que hay algún encargado de el parking con las llaves de todos los autos. En penúltima instancia sería que el de arriba tiene que esperar hasta que salga el de abajo. Y la última, mediante algún tipo de tecnología desconocida los autos se teletransportan para cambiar de lugar.🙂

    También me he estado preguntando eso pero nunca me he querido quedar a esperar como le hacen. 🙂

    Responder

  13. Pablo
    Feb 24, 2011 @ 21:42:45

    Ante todo, felicitaciones por el blog ^^

    Lo que se me ha ocurrido a mí es que puede que haya algún sistema de horarios. Quiero decir, que cuando dejas el coche, tienes X tiempo para recogerlo, entonces si vuelves a por el tuyo cuando se acabe ese X tiempo, la persona del otro coche tendría que venir antes que tú a coger el suyo, y por lo tanto ya podrías tú llevarte tu coche…
    Es algo enrevesado, pero podría ser un posible sistema.

    Responder

  14. ezio
    Feb 24, 2011 @ 22:08:30

    a mi me parece que le dejan la llave al encargado y este mueve el auto de abajo para que el de arriba baje de la plataforma y pueda salir.

    Responder

  15. Tere
    Feb 25, 2011 @ 00:34:26

    La idea es buena. Nada más ver la fotografía, yo me he preguntado lo mismo que tú y ahora tengo bastante curiosidad. En cuanto tengas alguna respuesta nos la cuentas, please!!!

    Buen finde!!
    Besazos

    Responder

  16. Cristina
    Feb 25, 2011 @ 00:38:09

    Jolín, pues a ver si alguien lo sabe, porque cuando lo he leído he pensado: “bien! por fin alguién va a solucionar mi duda!”

    Buscando por YouTube he visto este video: http://www.youtube.com/watch?v=oPwi0kuV5BQ

    y el sistema parece bastante como el que tú has puesto. ¿podría ser?. Besos

    PD. Por cierto, no te dije nada, pero el pastel que le hiciste a Hideo era precioso, estas hecha una artista!

    Responder

  17. ludy
    Feb 25, 2011 @ 01:13:16

    hola!
    en la ciudad de Mexico hay algunos estacionamientos de este tipo, en el que yo ocasionalmente dejaba mi auto (en Coyoacán) teniamos que dejar las llaves y los muchachos que trabajan ahi mueven el los autos conforme se necesita. Quiza en japon se usa el mismo metodo. Siempre me ha parecido muy buen sistema para ganar espacio.

    Saludos a todos!

    Responder

  18. Di
    Feb 25, 2011 @ 01:58:12

    Hola Nuria!!

    De estos hay en México pero generalmente en los restaurantes… pero no te puedo ayudar por que en todos hay Valet Parking😦 y ni idea de como.

    Cuídate y bonito fin!!

    Responder

  19. Pau
    Feb 25, 2011 @ 02:05:55

    Juasjuas al ver la foto me he planteando la misma duda. Si el de abajo no se larga ¿cómo retira el coche el de arriba?… qué cosas😉

    Responder

  20. valsyl
    Feb 25, 2011 @ 02:24:38

    Jaajajaj pues esa pregunta fue la que me hice apenas vi la imagen o.o Realmente me quede sorprendida! y la unica forma q yo veo que pueda ser, es que de alguna forma el elevador baje el coche bajandolo por delante del que esta debajo.

    O que tenga una especie de parking y esconda el de abajo para que el de arriba puede bajar….

    Realmente no se….demasiada tecnologia! XDDD

    ¡Gracias por mostrarnosla! Que tengas un buen fin de semana!

    Responder

  21. ilovejoongbo
    Feb 25, 2011 @ 03:43:54

    como dijo un comentario anterior ke puso un video supongo ke es coche azul bajara y el negro kedara en el piso normal para ke se vaya asi luego quedara libre el espacio llega otro y pasara arriba como tu tendras tu numero de parkin solo iras al combo y se elevara por si no tiene coche arriba.. asi ke sera un lugar de tres espacios pero para dos coches contando el tercero el ke da arriba y el primero el hueco debajo del azul…

    Responder

  22. ilovejoongbo
    Feb 25, 2011 @ 03:45:28

    y si ven lo ke esta colgando es como los controles en las bodegas seleciconaras el de arriba o abajo dependiendo lo ke deseas ke haga el elevador…

    Responder

  23. Mecartistronico
    Feb 25, 2011 @ 04:25:28

    En la Ciudad de México hay un restaurante que tiene el estacionamiento así, pero lo que pasa es que siempre se le dejan las llaves del coche al encargado, para que pueda hacer los movimientos que tenga que hacer aunque no esté el dueño.

    Si no es el caso, me imagino que tendrás que llamar al vecino para que te ayude a mover su coche.

    Responder

  24. Nicte Kono
    Feb 25, 2011 @ 22:34:57

    Lo que yo vi alguna vez, que parqueamos el auto en un 4to. nivel (en Kobe) fue que tenian un tipo andamio que se movia a lo largo de las filas de autos y se ajustaba al nivel en que quedaba estacionado (o iba a estocionarse) el auto para bajarlo (o subirlo), creo que tiene espacio suficiente para hacer los mismo.
    Me parece que se deja la llave en el parqueo para que los empleados sean quienes suben o bajan los autos y los lleven a la salida para entregarlos al dueño.

    Responder

  25. karinchan
    Feb 26, 2011 @ 00:45:51

    puede ser que sea un ascensor, entonces baja al nivel del piso el que esta arriba y a su vez se hunde a un nivel más abajo el que está abajo. O puede ser este sistema:
    http://www.liftpark.com/product/2park/index.html

    Responder

  26. Ingrid
    Feb 26, 2011 @ 04:41:10

    la duda me corroeeee!!! He pensado lo mismo cuando he visto la foto

    Responder

  27. Sora
    Feb 27, 2011 @ 04:53:44

    Las cosas que ve una por la blogosfera, en la vida había visto algo parecido xD
    Oye, pues muy buena pregunta la que te has hecho,sí… xP en cuanto he visto la foto me he prerguntado lo mismo.

    Pasa un buen finde🙂

    Responder

  28. Nuria
    Feb 28, 2011 @ 13:48:04

    Muchas gracias por todos vuestros comentarios !!

    Me parece que la duda va a continuar hasta que una servidora no se decida a aposentarse frente dicho aparcamiento y vea, con sus propios ojos, como funciona la cosa

    El suelo donde se situa el coche de abajo es de hormigón. No hay ascensor que lo haga descender y, de esta forma, el coche de arriba pueda salir.

    Lo único que, viendo los comentarios, pudiera ser es que haya un encargado con las llaves… pero se me hace bastante raro.

    Nada, que tenemos aún mucha duda !!!

    Un abrazo !!

    Responder

  29. Alex
    Feb 28, 2011 @ 18:50:16

    a ver si puedo resolver sus dudas, este tipo de sistemas se denominan “dependientes” no hay otro modo que quitar el de abajo, son más bien utilizados para almacenar coches, como ser en un concesionario o servicio técnico, en los “independientes” como su nombre lo dice, no hay necesidad de mover los coches, este tipo es utilizado para viviendas…pueden ver más detalles de aparcamientos robotizados y aparcamientos semiautomáticos en esta web: http://www.park-in.es
    Saludos….

    Responder

  30. Erreká
    Mar 01, 2011 @ 05:18:51

    Como ex-taquillero de parking semi-público diré que lo de dejar las llaves no es nada raro. Además: dudo mucho que en Japón, con lo responsables que son para estas cosas, permitan que ocurra nada a los coches que les confían (ni a sus llaves), por lo que el tema de dejar las llaves es el más coherente que se me ocurre. Tampoco me etrañaría que en un parking similar (con el mismo “mecanismo” pero más grande (en cuanto a capacidad de almacenamiento de coches) haya más de un empleado custodiando el tema.

    またねー!

    Responder

  31. Nuria
    Mar 08, 2011 @ 19:14:08

    Podría ser en el caso que hubiera un responsable del parking, que me parece que en este parking no hay…
    En fin, que el misterio continua hasta que no me aposente delante y espere a que alguien retire un coche !!

    Muchas gracias por comentar !!

    Responder

  32. Susana B
    Jul 19, 2012 @ 02:25:08

    Una pareja de amigos mios tiene un artilugio de estos. Ellos cuadran los horarios para ver cual es el que puede quedar arriba sin molestar al otro. Si alguna vez hay un cambio de última hora las llaves de repuesto siempre están a mano para que el que salga antes lleve ambas llaves y haga el cambio en el momento de salir.

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: