En Chiba

Hola a todos de nuevo.

Escribo esta entrada desde casa de mi suegra, en Chiba, donde Hideo y yo decidimos venir a pasar unos días, en plan relax. Si, he dicho relax, porque especialmente yo estoy bastante cansada y los nervios me podían. El cansancio no me viene debido a que la radiación me esté afectando y esté sufriendo algún tipo de mutación (a quien no lo haya notado, estoy escribiendo en un tono irónico). El cansancio me viene debido a como se está llevando todo esto.

Estamos justo al lado de Tokyo y puedo afirmar que la vida que se lleva aquí es TOTALMENTE normal, sin contar con los cortes de luz, que es lo único que hace variar un poco el modus vivendi estos días. La gente va a trabajar, sale de compras, va a los parques con los niños, etc. No hay histeria, no hay pánico, no hay caos. Es más, recuerdo haber visto más caos en Barcelona cuando nos nevaba un poquito que no aquí.

Hace un par de días mis padres recibieron la llamada de un conocido periódico gallego. Alucinaron con que no sólo supieran sus nombres completos sino también donde vivían exactamente. Si, da yuyu lo fácil que es obtener información. Mis padres fueron amables y los atendieron e incluso aceptaron recibir al fotógrafo para que le fuera entregada una fotografía mía. Lo alucinante del asunto es que, de lo que contaron, lo han exagerado un 200%.

  • No estamos huyendo al sur. Estamos justo al lado de Tokyo (donde algunos medios dicen que está en estado caótico) con mi suegra. Hideo volverá el lunes a Utsunomiya. Yuna y yo nos quedamos unos días más.
  • Mis padres no están deseando que nos evacuen a Yuna y a mi. Lo que están deseando es que todo se solucione pronto y que podamos ir todos (Hideo, Yuna, mi suegra y yo) este verano a Galicia.
  • No están angustiados. No es que lo estén pasando pipa, pero hablamos cada día y saben POR MI como va todo.

Como dije, estoy bastante cansada. Hasta las réplicas que tenemos aún (y que durarán un par de semanas más) se me hacen más cómodas. Una intenta colaborar pero creo que no estamos dando aquello que se quiere.

Junto con otros españoles residentes en Japón redactamos una carta dirigida a los medios informativos, denunciando el como están llevando todo el asunto del terremoto, tsunami y central nuclear. Podéis leer dicha carta en el blog de Diego.

Ayer recibí una llamada desde la Embajada. Me preguntaron que en caso que el gobierno español decida hacer una evacuación si estaba interesada en acogerme a ello. Les dije que en caso que suceda si y pregunté si él creía que eso podía llegar a suceder. Su respuesta lo dice todo:

En caso que suceda más que por razones de salud será por razones políticas”

Un abrazo !!

Núria

28 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Diego
    Mar 18, 2011 @ 08:32:14

    Hola Nuria!

    Me alegro que estéis con la familia de Hideo, seguro que eso tranquiliza algo mas a tus padres también😉

    En serio te dijeron eso en la embajada?????o_O increible!

    Petons y si necesitas algo ya sabes donde estamos😉

    Responder

  2. Toxo
    Mar 18, 2011 @ 08:41:36

    Bueno Núria. Muchos ánimos, mas que por la situación, para aguantar las consecuencias de toda esta panda de amarillistas. Petonets.

    Responder

  3. raul
    Mar 18, 2011 @ 09:23:54

    aprovecha para relajarte y disfrutar de tu niña

    saludos y mucho animo

    Responder

  4. Marissa
    Mar 18, 2011 @ 09:26:06

    Es una pena que los medios de comunicacion de los demas paises en vez de ayudar con tranquilidad estan haciendo lo contrario y aveces siento como si quisieran que todo empeorara para tener notas mas jugosas y mas de que hablar

    En fin, espero que disfrutes el tiempo con tus suegros y te desestreses un poco de todo esto

    Un abrazo

    Responder

  5. antonio
    Mar 18, 2011 @ 09:31:54

    Vaya ” Huevazos ” la contestacion de ese señor

    Sra. Trinidad, no se habra equivocado al dar las ordenes a su Embajador y le ha dado la Orden que tenia praparada para la Embajada de Libia a la Embajada de Japon, deje de politizar temas delicados, que nos hieren y hacen sufrir como Personas, o nos hara creer en la celebre frase de Canovas de Castillo
    ” ES ESPAÑOL TODO AQUEL QUE NO PUEDE SER OTRA COSA “

    Responder

  6. aneu
    Mar 18, 2011 @ 10:06:52

    Japón hace frente al desastre con entereza y civismo, y nosotros le devolvemos el favor sembrendo el pánico mediático… Nuestra ética no puede caer más bajo…

    Ánimos y espero que todo se normalice lo antes posible!
    Una abraçada per tots 4!!!

    Responder

  7. Di
    Mar 18, 2011 @ 10:32:44

    Hola Nuria!!

    Que bueno que actualizaste se extrañaba😀 y si, tienes toda la razón pero no solo son los medios españoles son la gran mayoría.

    Tengo un amigo al cual le pidieron permiso para utilizar las fotos que tomo y cambiaron todo el contexto de la historia.
    Creo que no habrá que hacer caso de los medios de “comunicación” impresos o televisivos, nada más buscan la nota roja.

    Que bueno que estés con tu familia, un gran abrazo!!

    Responder

  8. Sílvia
    Mar 18, 2011 @ 11:35:44

    Me alegro que ahora estéis algo más relajaditos porque, con todo lo que se ha vivido en estos últimos días (y me refiero al alarmismo de la prensa internacional), ya era hora de calmarse.

    Por cierto, ¿tenemos embajada en Tokyo? Primera noticia…😉

    Responder

  9. Aradia/Marissa
    Mar 18, 2011 @ 12:21:02

    Que horror los medios!
    ya uno no sabe ni que creer =/

    Responder

  10. Cris
    Mar 18, 2011 @ 12:22:45

    Hola Núria,

    Me alegro que estén en casa de la familia!
    Estar con alguien más hace que estas situaciones se hagan más llevaderas…

    Muchos saludos.

    Responder

  11. Vero
    Mar 18, 2011 @ 12:29:47

    Hola Nuria, debo confesar que tu entrada me tranquiliza,hace dos semanas llegue a tu blog de casualidad y recien ahora me animo a escribirte,soy una peruana que tambien vive en tochigi y con esposo que me tiene los nervios de punta,ya que ve los noticieros en la tv japonesa y lo que no llega a entender lo ve en internet en diarios que exageran por vender la noticia, en fin, me alegro que estes bien al lado de la familia en Chiba, han habido remesones fuertes por ahi,cuidense y no dejes de escribir que de verdad leerte me relaja …gracias Nuria y desde ya tienes una seguidora,besos,ki wo tsukete kudasai..

    Responder

  12. Eowyn
    Mar 18, 2011 @ 14:19:08

    Hola Nuria,

    Jejeje, aquí todos nos hemos vuelto expertos técnicos en energía nuclear y en general, la mayoría de las noticias son en plan “éxodo masivo de extranjeros”.

    Increíble lo de la Embajadao_O

    Por cierto, leí el reportaje que hicieron a tu familia, de lo más verídico.

    Un abrazo Nuria, me alegro de que estéis bien.

    Responder

  13. ana
    Mar 18, 2011 @ 14:50:53

    procura relajarte…me alegro q esteis bien besillos

    Responder

  14. Bisholy
    Mar 18, 2011 @ 18:26:20

    Hola Nuria:

    Al igual que a GatoNipon, o a Nora, te leo desde hace unos meses. Siempre me ha interesado Japón pero desde hace un par de años llevo pensando que debería hacer un viajecito… así que en los ratos libres del trabajo voy viendo las fotos de Gato, o los artículos de Nora sobre costumbres niponas y el contraste con occidente, etc.

    Soy de A Coruña, y leí el artículo del periódico que mencionas con gran avidez y los ojos como platos, ya que acababa de leer tu última entrada donde decíais que estabais bien, y en esa “entrevista” parecía todo lo contrario. Hoy aparece otra entrevista a otra chica que vive en Japón, aún no la he leído.

    Me alegra saber que estais bien, y me alegra ver tambien que habeis hecho esa carta. Al menos los que vivís allí intentais que el mundo no se vuelva loco! Seguid así!!🙂

    Responder

  15. Cova
    Mar 18, 2011 @ 19:03:08

    Hola Nuria,

    es la primera vez que te comento en tu blog aunque ya te leo desde hace algún tiempo.
    Yo no sé como está la situación realmente en Japón porque vivo en Asturias, y como es lógico la única información que tengo es por los medios de comunicación. He seguido muy de cerca la situación tanto por los medios internacionales como por los medios nipones, y, lo que he podido sacar en conclusión es que la cosa no es tan alarmante, pero tampoco está para tirar cohetes. Que quieres que te diga, no me parece bien el tono amarillista que está adquiriendo en España el asunto, pero tampoco apruebo que salgan españoles diciendo que no se mueven de Tokyo porque no hay peligro! Eso me parece ser un poco inconsciente; peligro, por supuesto, que lo hay, nadie sabe como puede avanzar la situación de Fukushima en los próximos días. Entiendo que haya gente que se quede en Tokyo para ver como avanza el asunto, pero no me negarás que hay gente que está emigrando al sur unos días por lo que pueda pasar. No sé, cada uno que tome su propia decisión, pero vamos, que ni lo uno, ni lo otro. (y vamos, que no me refiero a ti en particular, es la impresión generalizada que tengo al leer blogs de algunos españoles viviendo en Japón.

    Por otro lado, respecto a lo de la Embajada, la contestación de:“En caso que suceda más que por razones de salud será por razones políticas”, me parece fuera de lugar y de lo más desacertada. La embajada está ahí para cumplir órdenes de lo que le diga el gobierno, tanto si le gusta como si no. Pero vamos, por lo que veo, las embajadas españolas dejan mucho que desear en Japón, y en donde sea. Yo he vivido en Alemania, y tampoco puedo decir nada bueno de la embajada de allí. Ahora, lo que si os digo es que si realmente os importa lo que está haciendo la Embajada dejeis constancia por escrito de ello en el Ministerio o en la propia Embajada; quejarse ante los medios está bien, pero las palabras se las lleva el viento. Ya se lo he comentado a otros bloggers, y espero que no caiga en saco roto. Quejarse en los “pasillos” es una actitud muy española que no lleva a ninguna parte, si quieres que algo cambie, hay que actuar.

    Y bueno, nada más, que me gusta mucho tu blog y espero que no te haya parecido mal nada de lo que te he escrito

    Un abrazo y mucho ánimo!

    Responder

  16. Abysalfire
    Mar 18, 2011 @ 19:53:02

    Bueno, al menos os queda la tranquilidad de saber que si os evacuan del pais, no es por algo “”realmente”” urgente y peligroso, sino por precaucion mas que nada.
    Igual os viene bien salir una temporada del pais para desconectar un poco y descansar.
    Sea como sea, la decision es vuestra.
    Un saludo muy grande!

    Responder

  17. Eneko
    Mar 18, 2011 @ 20:10:32

    Hola Nuria,
    Es la primera vez que comento en tu blog. Me alegro de que todo os vaya bien dentro de lo sucedido.

    En cuanto a los medios hay un poco de todo. En más de un sitio he oído y leído criticas al gobierno de España porque dicen que no se toma la situación en serio. Le critican porque varios países ya han mandado aviones y el nuestro no.
    En la SER el embajador de España en Japón explicó la situación. Sus recomendaciones a los españoles que se encuentran allí eran que siguiesen los consejos de las autoridades niponas. En cuanto dejó de estar en antena una de las tertulianas lo criticó por su actitud a su entender pasiva.
    La presión de los medios creará una presión de la opinión pública y el gobierno tomará la decisión política de mandar aviones.
    Los problemas de la central preocupan mucho y los consejos de la energía nuclear de Europa no confían en los datos que dan los japoneses.
    Además nos dicen que Francia ha trasladado su embajada al sur fuera de Tokyo y que Estados Unidos ha retirado sus soldados.
    Yo creo en lo que decís los que estáis allí, los medios de comunicación ya se sabe creando noticias para vender.
    Sólo espero que todo quede en el alarmismo de occidente y no pase nada más, que no es poco.

    ¡Un abrazo a toda la familia!

    Responder

  18. Oscar
    Mar 18, 2011 @ 20:46:47

    No hay que decir más de lo que has comentado, embajada… cero pelotero… es muy bonito oir por los medios… “todos los españoles están bien”.. cuando luego sólo han llamado al 5-10% del total.. ¿y el resto?… lamentable, (y no hablo por hablar), más cosas, los medios de comunicación… ¿que se espera de medios que muestran como noticia “el turismo japones caerá en un 90% los próximos meses, se resentirá la economía.. bla bla y bla”, cuando miles de personas han perdido sus vidas, familias, hogares, bienes… no tienen absolutamente N A D A, eso si es lamentable e indignante y por último si los españoles residentes en ciudades alrededores de la zona cero deciden quedarse o montar una barbacoa (Tokio por ejemplo),me imagino que ellos que están viviendo insitu allí, sabrán mejor que nadie cual es situación real ¿no? mmmm!, ofú! y menos mal que no iba a decir nada, me he dejado llevar, espero no haber ofendido a nadie si ha sido así, lo siento, pero hay cosas que son inadmisibles.
    A disfrutar de la familia Nuria, me alegra saber que “seguís” bien.. como siempre🙂 besos

    Responder

  19. bichito san
    Mar 18, 2011 @ 22:52:50

    Es tremendo el tratamiento que los medios occidentales están dando de la situación, a veces cuentan cosas que son incluso contradictorias. He visto en el telediario de una cadena nacional a un grupo de españoles blogueros que han mostrado imágenes de ese supuesto “caos” y “pánico” de la población japonesa en Tokyo, del desabastecimiento de alimentos, la falta de electricidad, etc. y claro, viendo las imágenes de total normalidad y los comentarios con un poco de ironía de quien relataba todo ello, pues te da que pensar sobre la manipulación de los medios y los intereses ocultos que hay más allá de todo lo que realmente es preocupante (el trabajo de los equipos de rescate, la ayuda humanitaria a la gente que lo está pasando mal en la zona afectada…).

    Sólo espero que las cosas vayan para adelante para la gente que está sufriendo los efectos del tsunami y también que los que están arriesgando sus vidas intentando solucionar el tema de la central logren su objetivo bien pronto.

    Un abrazo desde España.

    Responder

  20. aneu
    Mar 18, 2011 @ 23:21:40

    I tant que pots Núria, per descomptat que sí!!!

    Responder

  21. Coca
    Mar 19, 2011 @ 00:33:50

    Nuria, que bueno que estan bien y tranquilitos, disfruta con la familia.

    Aqui algunos mexicanos provenientes de Japon y que fueron entrevistados se quejaban también del mal manejo de información por parte de los medios. Parece que la desgracia humana les interesa poco, lo que quieren es audiencia, valientes informadores tenemos.

    Buen fin de semana!!!!!!!!

    Responder

  22. uvepece
    Mar 19, 2011 @ 01:33:23

    Ánimo para lo que os queda, que espero que sea poco🙂 La verdad es que la actitud de algunos medios es una vergüenza pero no son todos tampoco… yo aquí veo medios que dan una información totalmente catastrofista pero hay otros que cuentan, más o menos, lo mismo que decís vosotros en los blogs y demás.
    Hoy han decidido en el consejo de ministros fletar un avión para traer a España a los españoles que queráis veniros… El domingo dijeron, así que igual te leemos desde Galicia dentro de poco por lo que veo, no?
    Hagas lo que hagas ánimo y tranquilidad… que la situación ya será bastante dura como para encima tener que pasarlo mal con nervios y paranoias…
    Un beso muy grande!!

    Responder

  23. vanesa
    Mar 19, 2011 @ 01:55:12

    Lo de los medios de comunicación es de vergüenza, ¿Por qué son tan alarmistas? Porque hay que vender carnaza Nuria, es así, yo soy periodista y lo sé bien, aunque escribas algo el redactor jefe te lo echa para atrás o te lo cambia para que la noticia sea realmente impactante, es decir, la gran masa de periodista no tiene la culpa de la exageración, sino los directivos que quieren carnaza y así se lo dicen a sus redactores jefe quienes (al igual que un redactor) no tiene más remedio que aceptarlo.

    De todas formas me alegro de que estéis bien y de que toméis unos días de descanso. Un abrazo enorme!

    Responder

  24. Yosune
    Mar 19, 2011 @ 04:19:28

    Completamente de acuerdo con Cova, los españoles que decidan quedarse en Tokio están en su perfecto derecho, no solo los medios informativos españoles “exageran” la situación, leo noticias desde USA y lo mismo, la mayoria idem de lo mismo. Que les gusta la “carnaza” está claro, pero en un asunto tan grave, que los efectos de la radiacion se pueden sentir a largo plazo, que no es un tema tan claro, tampoco se puede decir “no pasa nada”. No hay que entrar en pánico, los japoneses han dado un ejemplo al mundo de buen comportamiento, pero que cada uno es libre de tomar sus propias decisiones, sin alarmar pero tampoco restando importancia. Haga lo que haga España se le va ha criticar, si exagera mal, si mas adelante enferman los españoles de Tokio, pues tambien sera culpa de España por no decir lo peligroso que era, bueno con esto no quiero decir que vayan a enfermar, eh, que quede claro, nadie lo sabe. Yo siempre pienso que es mejor prevenir, si se puede claro,que no siempre es asi. Un saludo y esperando que todo mejore, que mejorará, Josune

    Responder

  25. jordi M. Novas
    Mar 19, 2011 @ 04:46:06

    Los japoneses son duros.

    Responder

  26. lademarbella
    Mar 19, 2011 @ 09:24:10

    Hace años descubrí la poca realidad que contienen muchas noticias y lo que se manipulan para conseguir la suficiente morbosidad que enganche el interes de la gente. Fue a raiz de la muerte muy aparatosa por accidente de un familiar. La noticia contenia una unica e indiscutible realidad, la muerte por accidente de un ser humano. El resto puras medias verdades, mentiras totales y morbo a reventar. Con esto te quiero decir que todas y cada de las notcias que escucho las pongo en la oportuna cuarentena. No hay noticia falsa que la supere. No obstante me preocupa la radiación y sus consecuencias. Animo Amiga, te sigo cada día

    Responder

  27. luchococat
    Mar 19, 2011 @ 10:18:23

    Como ya han dicho muchos, las noticias que se cuentan son tremendamente catrastroficas y de hecho muy desconsoladoras, me anima leer un poco de los que realmente saben. Y mas aun espero todo termine pronto por allá y muy bién que hallan escrito la carta, se lo merecen los medios. Te envio fuerzas desde Colombia

    Responder

  28. Trackback: He aplastado 300,000 bajo mis pies… « Lobotonía

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: