En el sentō o baños públicos

La semana pasada, cuando regresamos a casa después de pasar unos días de relax en casa de mi suegra, teníamos el calentador de agua estropeado. Contactamos con el dueño del piso y nos dijo que nos lo vendrían a arreglar lo antes posible pero que no sabía si podían tardar un par de días o una semana (debido al terremoto). Para ese día estuve calentando ollas de agua caliente y así nos pudimos lavar, pero para el día siguiente Hideo me propuso ir a los baños públicos o sentō. Y así lo hicimos.

Hace muchos años el ir a los baños públicos era algo muy habitual en este país. No todo el mundo disponía de un acogedor baño en condiciones en casa, así que los sentō, además de tener la utilidad que tenían, se convertían también en un importante punto de reunión. Hoy en día este no pasa; en las casas se dispone de baño, agua caliente, etc. Así que muchos de estos tradicionales lugares han ido desapareciendo con el paso de los años, quedando, en la actualidad, muy poquitos. Para poder ver como son los tradicionales sentō podéis pasaros por la señora Wikipedia.

Por aquí, en Utsunomiya, no encontramos ningún sentō tradicional pero si algunos de los modernos. Estos son centros que, además de baños públicos, tienen otro tipo de servicios, como restaurante, masajes, sauna, etc. Son fácilmente reconocibles por sus letreros con el kana (agua caliente). Tenemos uno muy cerca de casa pero debido a los cortes de electricidad estaba cerrado, así que fuimos a otro que nos queda un poco más lejos pero que si estaba abierto.

Había bastante gente, posiblemente debido a los cortes de luz. Pagamos nuestra entrada, 550 yen cada uno (Yuna entraba gratis), un poco caro. Subimos unas escaleras, Hideo me volvió a preguntar si recordaba como iba todo (si…como en casa, pesado…) y nos separamos: hombres a un lado y mujeres al otro.

Aquí es donde todos aquellos que les de cosa el estar desnudo frente otras personas mejor no vengan a este tipo de lugares. En mi caso no es así. Desde pequeña mis padres me han subido mostrando la desnudez como algo natural. Nunca nos hemos ocultado, ni mi padre ni mi madre ni yo, e igual ahora con Hideo y con Yuna. Lo mismo cuando hemos ido a la playa (a todo tipo de playas). Siempre he pensado que aquellos que piensan que practicar el nudismo es cosa de pervertidos, sería mejor que lo pensaran bien, porque es más pervertido el que dice y observa que no el que es observado.

Bien, pues entré en el recinto de mujeres y fui con Yuna a una de las taquillas, para poder guardar la ropa y la mochila. Como me imaginé Yuna se empezó a poner tonta al ver a tanta gente (ya sabéis que la hora del baño es con mamá…) y hacía pucheritos. Pero nada, nos desnudamos, cogí las toallas y entramos a los baños. Como se hace en casa, primero nos lavamos fuera. Cuando estamos limpios y aclarados, entramos en la bañera común con agua caliente. Pero esta vez y debido a que Yuna me lloraba bastante, me dediqué a lavarnos bien a ambas y pasé de bañera caliente. Una pena porque se veía muy confortable. Y una curiosidad: no tuve que ocultar mis tres tatuajes (en algunos lugares de este tipo el entrar con tatuajes está vetado)

Ya limpias, volvimos a la zona de las taquillas para secarnos y ponernos la ropa. Muchas niñas se nos acerbacan y me decían “akachan…kawaii...” (que bebé tan mona…). Yuna, ya más calmada, les reía y les daba la mano. Nos vestimos, nos secamos el pelo, nos despedimos y fuimos al encuentro de papá.

Me gustó la experiencia sentō. Realmente creo que es en este tipo de lugares donde todos estamos bajo la misma condición.

Qué paséis un buen fin de semana !!!

……………

Hace un año: Flor de peral

Hace dos años: Ciruelo en flor (Centelles, Marzo ’09)

Hace tres años: En busca de Hideo ! – Let’s meet Hideo!

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. lorco
    Mar 31, 2011 @ 11:25:16

    A nosotros también nos toco hacer una “excursión” a uno la semana después del terremoto. Bajamos la edad media unos 150 años, nos echamos unas risas y nos volvimos limpitos y calentitos a casa. Poco mas se puede pedir!!

    Responder

  2. El Capitán
    Mar 31, 2011 @ 19:44:42

    Pues yo estuve en uno de Kyoto de los de toda la vida… ya conté la experiencia en el blog… ¡no fue muy grata! Pero vamos, que ahora me río cuando lo pienso ^_^

    Responder

  3. Sílvia
    Mar 31, 2011 @ 20:06:36

    Uhm… ebería buscar uno por mi barrio, a ver si hay, que tiene pinta de que te dejan muy ralajado cuando sales ^^

    Por cierto, ¿no tuviste que ocultar tus tatuajes? A ver si también encuentro uno de esos😛

    ¡Saludos!

    Responder

  4. Sirius
    Mar 31, 2011 @ 20:41:16

    ¡Qué genial experiencia! Lástima que Yuna no te dejara disfrutarlo al 100%, pero siempre es una alegría escuchar un “akachan…kawaii…” de unas niñas!🙂

    Ahora es cuando yo te pregunto, como curiosidad, qué tatuajes tienes y cuán grandes son? Pensaba que te dirían algo por tenerlos, pero ya veo que no. ¿Alguna mirada rara por ser ‘de fuera’?

    Responder

  5. Di
    Abr 01, 2011 @ 01:21:19

    Hola Nuria!!

    Que genial!!, este tipo de lugares siempre me han dado curiosidad y lo de “akachan…kawaii…” ha sido simplemente divino!!

    Saludos.

    Responder

  6. Coca
    Abr 01, 2011 @ 06:39:15

    Hola, pues yo estuve a punto de entrar sola a uno pero no me animé (en Nagasaki), a ver si la proxima si entro y ya te cuento.

    No sabia que tenías tatuajes, ja, ja. Que bueno que has experimentado este tipo de sitios.

    Abrazos

    Responder

  7. Ingrid
    Abr 01, 2011 @ 07:06:44

    aii… me han entrado ganas de ir aunos baños públicos, jejejejeje.
    una curiosidad tonta: ¿cómo ocultas tus tatuajes?
    ¿y Yuna aun solo quiere bañarse con mama?

    Responder

  8. Nicte Kono
    Abr 01, 2011 @ 17:18:01

    Me imagino el susto de Yuna al ver tanta gente desconocia en el baño, imagino que no sera la ultima y acabara por acostumbrarse mas pronto de lo que piensas… que si!

    Responder

  9. Abysalfire
    Abr 01, 2011 @ 18:44:26

    Puf creo que yo no podria ir a un sitio asi. No es que sea especialmente timida, he ido a playas naturistas muchas veces. Pero dudo que me sintiese muy comoda lavandome en publico. Ademas por lo que tengo entendido (que igual estoy confundida o mezclo conceptos) es todo un ritual eso del osen.

    De todos modos, yo tengo un tatuaje que me ocupa media espalda, asi que dudo que pudiese disimularlo jeje.

    Me uno a la curiosidad general. Que llevas tatuado…y como lo puedes tapar?

    Responder

  10. Nuria
    Abr 05, 2011 @ 17:01:17

    Lorco: Si, se ve mucha gente mayor en estos lugares, pero también vi bastantes familias. Como dije, seguramente fuera por los cortes de luz.
    Besotes !!

    El Capitán: Leí la experiencia de Kyoto y me reí un rato, jejeje. Ahora ya sabes: en la bañera del agua ardiendo no !!
    Petons !!

    Silvia: No los tuve que ocultar, no, pero si que hay lugares donde o los ocultas o no entras.
    Besos !!

    Di: A mi también me entraba curiosidad y mira, una experiencia más y que me gustó😉
    Un abrazo !!

    Coca: Si, soy una pequeña yakuza… No te creas, que son tres tatuajes pero pequeños.
    Besos !!

    Ingrid: Si son pequeños, como es mi caso, con unas tiritas basta. Si son grandes, gran problema.
    Y si, Yuna es de ideas fijas, y no sabes como…
    Petons !!

    Nicte Kono: No le queda más remedio, que a Hideo y a mi nos gusta este tipo de lugares !! Jajaja.
    Besos !!

    Abysalfire: Tampoco tan ritual. Simplemente te lavas y te aclaras bien antes de entrar en la bañera común. No hay más secreto.
    Y son tres tatuajes pequeños. El kanji hikari en el hombro derecho, una luna donde el corazón y una mariposa en el tobillo izquierdo.
    Besos !!

    Muchas gracias por comentar !!

    Responder

  11. Abysalfire
    Abr 06, 2011 @ 02:06:34

    Entonces debo haber mezclado ideas, o directamente me han contado una trola y me la he creido jeje.
    Gracias por contestar wapetona.

    Responder

  12. 759
    Abr 09, 2011 @ 11:25:06

    Qué bueno poder tomar eso con gusto.
    Yo al baño público, entrar entraría en caso necesario pero no con tanto gusto.

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: