Un tema de los de nunca acabar

El año pasado, en un comercio de la costa lucense:

Qué niña tan rica, qué mona… Uy !! – y jalándose los ojos por la comisura – esos ojos no son un poco …

Si, mi marido es japonés.

– Claro, ya decía yo que tenía cara de china.

– …

———————-

En una tienda de puericultura de la ciudad de Lugo. Me cogían los datos para hacerme una tarjeta de clienta.

Nombre completo…

– Yuna (…)

– Oh, ese nombre no es corriente, jajaja.

– Me imagino. Mi marido es japonés. No creo que tengáis muchos clientes japoneses por aquí, no?

– Si !! Si que los hay. ¿No ves que hay mucho chino últimamente?

– …

———————

Mi madre, conversando en una tienda,  a días de llegar Yuna y yo a Ferreira. Una señora se une a la conversación.

Así que le llega la hija por unos días?

– Si, viene con mi nieta desde Japón.

– Ah ! Mi hija también adoptó una niña de China !!

– …

Es un tema, de los que digo yo, de nunca acabar. No es que me enfade ni me indigne pero a día de hoy me sigue llamando la atención el pasotismo y/o ignorancia de algunas personas,  incluso teniendo una explicación previa. Y no es que tenga nada personal contra los ciudadanos chinos (por si las moscas 😉 ).

—————-

Hace un año: Nuevo hogar

Hace dos años: Pepsi shiso

Hace tres años: As Catedrais

Hace cuatro años: 1er día: Edgar llega a Galicia

29 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mireia
    Jun 29, 2011 @ 20:59:51

    T’entenc… i és una mica trist! jajaja 🙂 en fi, esperem que de mica en mica la mentalitat de la gent canvii!

    Responder

  2. Daniel
    Jun 29, 2011 @ 21:04:54

    Choooo baka! 😉

    Responder

  3. Aradia/Marissa
    Jun 29, 2011 @ 21:26:27

    eso es tan comun aca en mi pais (Panama) resulta que tenemos una poblacion china muy grande y cada persona con los ojos rasgados q vemos pues les llamamos chinos, aunque no lo sean.

    A algunas personas en vez de llamarlas por su nombre les llaman “Hey chino” yo trato de no hacerlo si no se si nombre le hablo de usted y si lo se, entonces le hablo por su nombre.

    Responder

  4. Abysalfire
    Jun 29, 2011 @ 21:32:39

    Quiero un helado de chocolate
    *Lo siento, solo hay de fresa y de vainilla.
    Ah, pues pongame un helado de ron con pasas.
    *Mire, como le comentaba. solo tenemos de fresa y vainilla.
    No hay de tiramisu??
    *No, solo fresa y vainilla.
    Ah genial, pues marchando dos helados de limon
    * U¬¬
    http://nihonmonamour.com/2011/06/29/un-tema-de-los-de-nunca-acabar/#comment-form-load-service:Facebook
    Creo que con tu peque va a pasar lo mismo XD.

    Responder

  5. Cristina
    Jun 29, 2011 @ 21:37:32

    Jajajaja es que eso es un clásico! Imagínate que estamos hartos en casa de hablar de Japón y mi suegra nos sigue preguntando que si otra vez vamos a ir a “Hong Kong”… en algunos casos, esta claro que es ignorancia, pero en otros, esta claro que es falta de interés o esa manera tan Española de ser en la que el más ignorante cree ser el más listo… en fin, paciencia…

    Responder

  6. quicoto
    Jun 29, 2011 @ 22:12:14

    Creo que es más ignorancia. Todo lo que viene de “por ese lado del mundo” tiene chino 😦

    una abraçada

    Responder

  7. Anna
    Jun 29, 2011 @ 22:13:07

    Jajajaja santa paciència!! He de reconeixer que jo no se diferenciar quan una persona és xina o japonesa però ostres, si a mi em diuen que tal persona és japonesa, no li canvio la nacionalitat!

    Responder

  8. Nicté Kono
    Jun 29, 2011 @ 22:23:36

    es una mala costumbre de generalizar todo lo asiático como chino… en mí país empiezan ya a reconocer diferencia entre Chino y Koreano, pero con tan pocos japoneses haciendo bulla, pues se los sigue llamando chinos. Paciencia, solo eso puedo decir.

    Responder

  9. nora (una japonesa en Japón)
    Jun 29, 2011 @ 22:36:55

    Paciencia 🙂
    Besos** (muchos muchos para mi sobri)

    Responder

  10. Gloria
    Jun 29, 2011 @ 23:27:17

    La ignorancia es atrevida
    Un beso

    Responder

  11. uvepece
    Jun 30, 2011 @ 00:17:19

    Bueno… esto va a ser dificil de cambiar… No entiendo muy bien a qué viene esa manía pero bueno… Tampoco creo que sea por ignorancia (en algunos casos sí) porque seguro que mucha de esa gente sabe que China y Japón son dos paises distintos… Son cosas que están ahí enquistadas y son difíciles de cambiar como asociar árabe con musulmán o tantas otras cosas… Tampoco creo que la gente lo haga con mala intención y, aunque entiendo que a los asiáticos que les pase les parezca mal o les choque, creo que tampoco es para indignarse… No sé… Yo creo que no me parecería tan terrible si me pasase a mí (y no lo digo por tí eh… si no por casos que tengo leidos por ahí)
    No me parece bien pero tampoco me parece una cosa tan terrible como para indignarse… no sé si se me entiende… Es como cuando a los españoles nos dicen que si bailamos flamenco, pues oiga… no, en Asturias el flamenco tanto como en Wyoming pero lo explicas y listo…
    Un abrazo y paciencia! 🙂

    Responder

  12. Sílvia
    Jun 30, 2011 @ 00:19:44

    Supongo que al haber tanta población china en España (bueno, y en el mundo en general) ya los vemos a todos chinos, aunque nos digan que son japoneses o coreanos o de Singapur…

    Yo aún sigo convenciendo a algunos amigos de que estoy estudiando japonés y no chino 😛 “Bueno, qué más da uno que otro, los dos son iguales”, me dicen xD

    Responder

  13. Pau
    Jun 30, 2011 @ 00:34:58

    Jejeje hay demasiada gente que no piensa las cosas que dice, pero mejor tomárselo con filosofía 😀

    Responder

  14. Marc
    Jun 30, 2011 @ 02:32:25

    El problema es que la gente es tan ignorante que no se dan cuenta del ridículo que están haciendo con esa confusión. Pero bueno a aguantarse (^_^).

    Y no estoy de acuerdo con lo que dice Uvepece porque una cosa es que por ser español te digan lo del flamenco que es algo español pero si te dijeran donde están los nachos, los sombreros mexicanos, los mariachis… pues igual lo verías de otra forma, no?

    Saludos!

    Responder

  15. Coca
    Jun 30, 2011 @ 03:11:22

    Ese tema sera eterno en todos lados, como dicen hay que tener paciencia.

    Besos

    Responder

  16. Nu
    Jun 30, 2011 @ 08:17:38

    Lo tuyo es paciencia y lo demás son tonterías xDD
    yo llego a estar en tu situacion y me hinchan las narices a la tercera o cuarta vez que me lo hacen, y mira que normalmente, cuando mis amigas estan hablando de grupos de k-pop o j-pop siempre hay alguno que los llama chinos y a mi me da igual, muchas veces es desconocimiento, pero es que esto es como si estuvieras dando el nombre con apellidos y fecha de nacimiento en marzo ellos te la cambian a junio porque les suena más…
    En fins… cosas de la vida. Paciencia te de lo que sea, porque como te de dientes acabaras mordiendolos xD
    PD: si no te importa pongo tu blog en un enlace en el mio =3

    Responder

  17. Eowyn
    Jun 30, 2011 @ 16:50:12

    Hola Nuria,

    Lo cierto es que le pasa a la mayoría de las personas que están en el extranjero por diversos motivos. Se entiende que, en principio, pueden generalizar y confundirse con la etnia asiática mayoritaria en un país (En nuestro caso, chinos) pero lo que se entiende menos es que especifiques que es japonés (Ey, la gente puede confundirse) y sigan diciendo que es chino. En muchos casos, creo que la gente ve poca diferencias entre un país y otro (Por ignorancia) y ven un “hermanamiento” ficticio en países que pueden ser distintos como el Sol y la Luna (Con la típica frase de “Pero si todos son iguales”). Ésto creo que es lo que pasa con los dos últimos comentarios, que te entra ganas de decir: “Pero qué tiene que ver que mi marido sea japonés con China”.

    Un abrazo y… paciencia :D.

    Responder

  18. Bisholy
    Jun 30, 2011 @ 18:14:33

    La verdad es que solo queda la paciencia! No me había parado a pensar hasta ahora de las generalizaciones que se hacen… En fin, lo dicho, mucha paciencia y disfrutad lo que os queda en casiña! ^_^

    Responder

  19. El Capitán
    Jun 30, 2011 @ 18:47:08

    Ains… creo que tardará muchos años en cambiar todo esto. Cuando los chinos dominen el mundo y sean ellos los encargados de explicarle a la gente que no son japoneses xD

    Responder

  20. EXLUCIFER
    Jun 30, 2011 @ 23:03:56

    ES LA PRIMER AVEZ QUE ENTRO EN ESTE BLOG. LO HE HECHO A TRAVÉS DEL DE NORA. ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE E INTENTARÉ VOLVER A PASARME A MENUDO.

    LLEVO TIEMPO BUSCANDO INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO SOBRE JAPÓN, YA QUE DENTRO DE UN MES IREMOS, QUIEN ESCRIBE Y UNA GALLEGA DE PONTEVEDRA, HASTA ALLÍ A PASAR 14 DÍAS.

    EN FIN, MUCHAS GRACIAS POR TU BLOG Y NOS VEREMOS.

    Responder

  21. Una ignorante
    Jul 01, 2011 @ 07:55:37

    La ignorancia es la culpable… Como ya dije una vez en el blog de Nora: La ignorancia nos hace llegar a situaciones verdaderamente absurdas.

    Aunque si les dices que el padre es japonés y te sueltan lo de China… Ya suena un poco a despreocupación y/o dejadez….

    En fin, un saludo Nuria!! Y otro para Yuna!

    Responder

  22. vanesa
    Jul 01, 2011 @ 20:12:17

    Paciencia!!!!!! Un besito.

    Responder

  23. 759
    Jul 02, 2011 @ 00:00:20

    Me intriga saber si eso solo ocurre con las personas o con otras cosas también:
    ———————————————————-
    – ¡Qué lindo carro has comprado!
    – Gracias. Es un Toyota, de Japón.
    – Ah, qué bien. Mira que mi hermano también tiene un carro Made in China
    ———————————————————-
    – ¿Qué estudiaste en la universidad?
    – La literatura japonesa… De Kawabata, Natsume, Murakami y todo eso.
    – Pero qué casualidad… A mi abuelo también le gustaba la literatura china. Li Bai, Mencio…
    ———————————————————-
    etc.

    Responder

  24. Miyuki
    Jul 04, 2011 @ 07:46:39

    Hola guapa!!!
    Te entiendo perfectamente … A mi me pasa desde pequeña y ahora tengo que dar aún más explicaciones. Generalmente paso, porque ya me da igual.
    Total, hay gente que aunque se lo explicara nunca se iba a enterar … U_U!
    Besis para mis chicas!

    Responder

  25. Abysalfire
    Jul 04, 2011 @ 08:30:38

    Bueno, tampoco hay que irse a chinapon para que te digan esas cosas. Toda mi vida cuando la gente me preguntaba de donde era, y yo contestaba “de melilla” me decian “ah, pues yo tengo un primo/amigo/cuñado en ceuta”
    Si eso nos pasa dentro de nuestro propio pais, ¿que no pasara cuando hablamos de la otra punta del planeta?

    Responder

  26. Yoselin
    Jul 05, 2011 @ 00:09:06

    No me sorprende… A la gente no le interesa no parecer desubicados en realidad. Aunque creía que si les explicabas que era de Japón y no de China no habría excusas, pero ya veo que no…. =/

    Responder

  27. Ester
    Jul 06, 2011 @ 05:56:03

    Pues yo ya no se cómo interpretar el comentario de un compañero mío de un Registro Civil: voy a archivar el expediente del chino vietnamita.
    Evidentemente no se trata de ignorancia. A mi personalmente me mosquean esos comentarios, si no que les pregunten a los españoles que les parecería que les confundieran con rumanos -por ejemplo- porque todos somos occidentales y europeos

    Responder

  28. Rukia
    Jul 10, 2011 @ 01:22:58

    Te entiendo, te entiendo, a mí me pasa muy comúnmente que alguna gente me pregunta ¿qué es lo que hablas? y yo respondo japonés y siempre después de mi respuesta sigue la pregunta ¡Oh, si! ¿y qué tal está china? (¡¡¿Qué acaso no dije que hablaba japonés?!!) ¬¬ Eso me llega a desquiciar, o también cuándo me ven y me dicen ”Oie ¿te puedo hacer una pregunta? tus ojos son razgados ¿eres de China?” digo no tengo nada en contra de los chinos, pero la gente nunca sale de China, ni siquiera por que les digo ¡¡JAPON!! ¿es que acaso están sordos, o solo les gusta molestar? eso es algo que me desquicia de la gente en ocasiones.

    Responder

  29. 759
    Jul 18, 2011 @ 21:16:58

    Y supongo que ahora muchos españoles estarán mandando mensajes de felicitación a sus amigos de Pequín, Shanghai y Guangzhou, etc, por el triunfo de “China” en el Mundial femenino…

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

