Programación infantil japonesa

Hace ya mucho tiempo, cuando regresara a España después de mi primera estancia en Japón, hablé un poco de lo mucho que me había gustado la programación infantil en Japón. En concreto hablé de un programa, Okaasan to issho (おかあさんといっしょ), programa incluido dentro de la parrilla infantil de la NHK llamada Kids World.

Ahora con Yuna vemos algunos de estos programas, sobre todo tres de ellos, que dan seguidos: Inai inai baa! (いないいないばあっ), el anteriormente llamado Okaasan to issho (おかあさんといっしょ) y Miitsuketa ! (みいつけた!). Son programas donde los animadores o presentadores cantan (canciones infantiles) junto con los críos, cada programa tiene sus mascotas o les enseñan a hacer cosas cotidianas (lavarse los dientes, ponerse un pijama o utilizar el inodoro).

Una de las canciones que más le gustan a Yuna, que son muchas.

Son, en definitiva, programas completamente para niños. Y recalco lo de completamente porque una de las cosas que me fijé durante mi estancia en España, no sólo la vez pasada con Yuna sino ya cuando estaba embarazada, es la pobre programación infantil que tenemos. En palabras mayores, y a mi opinión, es una solemne porquería. Mayoritariamente es una parrilla de dibujos animados que, estoy segura, ni se han preocupado en mirar a que tipo de edad pueden ser adecuados. También debo decir que no siempre fue así, que yo recuerdo ver de pequeña programas maravillosos en la televisión, desde Barrio Sésamo al Dabadabadá (con su versión de los sábados, Sabadabadá), pasando por la Bola de Cristal. Pero parece ser que toda la buena imaginación utilizada para crear esos programas se agotó, teniendo que recurrir más tarde a presentadores que hablaban a los niños como si fueran adolescentes (después nos sorprendemos que los crios hablen como hablan…) o a Leticia Sabater (buff…) y para cuando ya la cosa no daba a más, venga dibujos animados, que tan sólo son niños…

Así que estoy muy contenta que Yuna pueda ver y disfrutar de estos programas aquí, en Japón, además que a mi tampoco me van nada mal, ya que el lenguaje que utilizan suele ser sencillo y puedo seguir, muchas veces, el argumento con facilidad. Nos sentamos las dos (o los tres, si papá tiene también ocasión) y cantamos y nos lo pasamos muy bien.

Ahora la ilusión que tengo es asistir con Yuna a uno de los conciertos que estos programas suelen dar. Nos perdimos el concierto de Okaasan to issho en Utsunomiya el pasado Julio (estábamos en España) pero el siguiente que nos pille cerca no se nos escapa 😉

—————-

Hace un año: Fruta !!! – フルーツ (果物) !!!

Hace dos años: Grandes cambios en Japón

Hace tres años: Comida japonesa en España

Hace cuatro años: Si fuera…

15 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Lawliet (@L_was_Lawliet)
    Sep 07, 2011 @ 15:33:55

    Tienes mucha razón, voy a tener una niña en noviembre y miedo me da de la influencia televisiva!!

    No se si haré bien pero tengo pensado hablarle en Japones desde peque! Quiero que aprenda varios idiomas desde abajo!! Dicen que tardan mas en hablar cierto?

    Saludos!!!

    Responder

  2. Jose Alberto Olmos (@Jamaicano_ct)
    Sep 07, 2011 @ 17:19:16

    Cuanta razón tienes, no hay color de la programación japonesa a la Española, no tenemos nada mas que programas casposos y para los críos saber vivir o un montón de dibujos que para mi cada vez son mas feos y mas absurdos. Pero bueno que le vamos a hacer. El tiempo que estuve visitando japón disfrute mucho aun sin enterarme de nada los pequeños ratos que veía la tv.

    Responder

  3. Leydhen
    Sep 07, 2011 @ 17:26:34

    Es que en España, los padres descontentos con esta no-programación infantil que tenemos, recurren a Cantajuegos, que es muy parecido a lo que cuentas (canciones en las que enseñan a los nenes, conciertos que son multitudinarios).

    Los demás pues… Recurrimos a internet para descargar las series de nuestra infancia. Una amiga va a tener a su primer hija (Jimena) en noviembre y ya tiene una buena colección. Borja se las baja y las guarda también. Él dice que “por si acaso…”, por si acaso no sabe qué ver un día será, porque no tiene intenciones de tener hijos :p

    Besos a las dos.

    Responder

  4. uvepece
    Sep 07, 2011 @ 18:06:22

    Pues si… la verdad es que aquí da bastante pena la televisión infantil. Y eso que ahora desde que hay canales infantiles todo el día en la TDT bueno… pero antes de eso hubo una temporada en la que no había nada… Cuando yo era pequeño había muchas más cosas y me encantaban 🙂

    Responder

  5. Cristina
    Sep 07, 2011 @ 22:29:38

    😀 Bueno, creo que te lo había dicho alguna vez ya en otros comentarios… a mis hijos les encanta y a nosotros más, porque son programas muy educativos, de los que ya no dan en España (aunque la TV3 se salva un poco, pero no es igual).

    Responder

  6. angie
    Sep 07, 2011 @ 23:42:55

    tienes razon nuria, en españa dan penita!! suerte que teneis por ahi unos dibujos adecuados, que envidia sanaaa

    Responder

  7. Pau
    Sep 08, 2011 @ 00:12:56

    Qué suerte, lo de los dibujos animados sin parar es cierto. Yo tengo hasta diez canales infantiles y hay muy pocos programad didácticos.

    Con la mala fama que tiene la tv japonesa…

    Responder

  8. Lucasan
    Sep 08, 2011 @ 04:29:18

    Hola Nuria!
    Los voy a empezar a mirar a ver si entiendo algo!!

    Responder

  9. Coca
    Sep 08, 2011 @ 06:38:17

    Hola Nuria, yo también veo los programas para niños cuando estoy en Japón, como dices el lenguaje es mas sencillo.

    Por acá la programacion infantil también da tristeza, y la de adultos ni se diga!!!

    Que lindo que dsfrutes esta etapa con Yuna!!!

    Besos

    Responder

  10. Usako
    Sep 08, 2011 @ 07:04:12

    Hola, Nuria.

    Hace mucho tiempo que sigo tu blog pero es la primera vez que comento.

    Lo cierto es que tenía que decirte que tienes toda la razón en cuanto a la programación infantil que tenemos en España en la actualidad. Básicamente pienso que se ha abandonado por completo para dejar paso a basura de cotilleos, pues hasta donde yo recuerdo, cuando era pequeña, las tardes se llenaban de programas infantiles. Ahora parece que toda la carga de la televisión para los pequeñines la dejan en los canales de plataformas digitales.

    De todos modos, por fortuna, aún encontramos muy pequeñas joyitas enterradas entre tantas cosas inapropiadas. Si te interesa que Yuna vea programas infantiles en castellano, te recomiendo mucho el ponerle Pocoyó. Soy maestra desde hace poco y durante la carrera, todos los especialistas hablaban maravillas de ella y mi sobrino de 3 años se vuelve loco con la serie.

    Responder

  11. nictekono
    Sep 08, 2011 @ 20:19:38

    la verdad que como no tengo niños (todavía) y no suelo ver la televisión, pues ni me he fijado en la programación infantil… y las niñas de mi cuñado un poco mas grandecitas pues se la pasan en Disney y Nickelodeon (no se si lo escribi bien)… en fin… ojala que tengas la oportunidad de ir a un concierto de estos con Yuna.

    Responder

  12. 759
    Sep 09, 2011 @ 05:47:46

    En realidad, antes existían muchos más programas infantiles, que fueron desapareciendo poco a poco, dado el reducido número de niños hoy en día seguramente. Y de ahí, el programa mencionado viene a ser uno de los pocos sobrevivientes. Bueno, para bien o para mal, la NHK es una cadena educativa y no comercial, para mantener una “correcta” programación.

    Responder

  13. Nuria
    Sep 15, 2011 @ 11:12:10

    Muchas gracias por vuestros comentarios !!

    Es una pena que para que nuestros pequeños pasen un buen rato tengamos que recurrir a la búsqueda por internet cuando, por ejemplo, con nuestros impuestos estamos pagando una televisión pública…

    Lawliet: Lo de los idiomas es cierto. Tardan más en hablar (un ejemplo es Yuna) pero luego es una gran ventaja para ellos. Entre más se les ntroduzca desde chiquitines, mejor.

    Usako: Yuna conoce Pocoyó, a través de un libro que le regalaron hace poquito y por un teléfono móvil de juguete que le regalaron mis padres. Los dibujos no los ha visto nunca pero viendo como es Yuna es una cría que no se concentra mucho en los dibujos. No sigue el argumento, todavía. Le gustan más los programas donde le cantan.

    Un abrazo a todos !!

    Responder

  14. nora (una japonesa en Japón)
    Sep 15, 2011 @ 22:30:05

    Como dice 759, antes había muchos programas infantiles y buenos. No conozco los programas de la televisión española por eso no puedo opinar sobre el tema, pero pienso que los que mencionas también son buenos y me alegro por Yuna.
    Muchos besos** (especiales para mi sobri)

    Responder

  15. Christopher Fernando Gurrola
    Jul 10, 2013 @ 10:27:36

    Hola Nuria antes que nada muy interesqante tú blog amm y quisiera saber si podrías darme una lista de más programas infantiles como los que mencionas para mi sobrino aprenda asi el idioma Japones, Gracias de ante mano saludos 🙂

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: