Maldito orinal !!!

No he soltado de veces esta frase últimamente…

Comentaba hace semanas, antes de volver a Japón, como lo había pasado Yuna y que uno de los logros de esos días fue que comenzara a hacer pipí por la mañana y por la noche en el orinal. Bueno, fue llegar a Japón y tururut de La Habana. Pero empecemos por el principio.

Quise empezar a “entrenar” a Yuna con el orinal muy prontito, como hiciera mi madre conmigo (la mujer logró que una servidora dejara de usar pañal…tachán !!… al año. Increible pero cierto). Así que se lo planteé a Hideo y cuando Yuna tenía 6 o 7 meses le compramos su orinal. Me fijé entonces en la tienda que la mayoría (por no decir inmensa mayoría) de los orinales que se venden son un poco, o bastante, decorados. Muy divertidos !! Nosotros elegimos este.

Orinal de Rody.

Si, muy divertido. La sentaba cada mañana, le daba el biberón de mientras, etc. Pero Yuna veía el orinal como un juguete, muy divertido, como decía. Después de meses de intentarlo desistí y pensé que la cría, por modo natural, ya me pediría pipí (un día u otro dejan el pañal, eso seguro).

Bueno, fue llegar a España y ver que mis padres habían preparado algunas cositas para Yuna, entre ellas un orinal, pero a diferencia del orinal de Rody, este era sencillo. No tenía nada, una simple taza, eso si, anatómica, mucho más cómodo que el orinal que tuve yo de pequeña. Una cosa parecida a esta.

Este es en rosa y más bonito. El nuestro es azul y todavía más sencillo.

Pensé que era una compra para nada pero una noche senté a Yuna mientras yo también me senté en el WC, a ver si por imitación la cría hacía lo mismo😉 . Y funcionó !! La cría hizo su primer pipí. Estaba tan contenta que llamé a mis padres por teléfono (y eso que los iba a ver al día siguiente). A partir de entonces, cada mañana y noche Yuna utilizaba el orinal. Le dije a Hideo del gran logro y que pensando que al volver a Japón íbamos a estar unos días en casa de su madre, le pedí que mi suegra comprara un orinal pero uno sencillo, el más sencillo que encontrara. Y compró este…

Es monísimo, incluso tiene botones con ruido de agua  y demás, pero cuando lo vi supe que pasaría. Y si, Yuna pensó que el orinal de Pooh en un juguete y en los juguetes no hacemos pipí !!

Así que el hacer pipí como los nenes grandes se detuvo. Y yo con un mosqueo y maldiciendo los orinales de personajes kawaii. Estuve mirando, con ayuda de una amiga, donde comprar un orinal sencillo, pero estos eran tan caros como los orinales de personajes y no me daba la gana.

Al final, y aprovechando que mis padres tenían un paquete a enviarnos, incluyeron el orinal que usara Yuna en Galicia. “Total, no pesa nada y para el año que viene, cuando volváis, a lo mejor Yuna ya no lo usa”, me dijo mi madre. Tal vez si. Y lo hemos estado intentando durante unos días y, BINGO !!!

Malditos orinales…

——————–

Hace un año: La hora del baño – バスタイム

Hace dos años: Marc

Hace tres años: Bruselas – ブリュッセル (Parte 2)

Hace cuatro años: Muchas gracias a todos

17 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Wilbur (@wilbur_kyriu)
    Sep 14, 2011 @ 09:39:08

    Buenas Núria, hace mil que no te comentaba (aunque siempre leo XD) pero como el tema me toca profesionalmente(no se si lo sabes, que soy maestra de infantil) te pregunto por curiosidad ¿Yuna deja a veces el pañal seco? ¿Es decir, es capaz de controlar esfínteres? ¿Aguantar unas horas?

    Normalmente cuando de vez en cuando encuentras un pañal seco es el momento ^^Y normalmente se recomienda que haga buen tiempo (por las coladas y por si te quedas sin ropa limpia puedan ir en bolas XD) y hacerlo de golpe, no volverlo a poner… y apechugar con las lavadoras, con las sabanas plastificadas etc.

    Aunque vamos Yuna es super pequeña aun😄 No corre ninguna prisa y que se vaya acostumbrando al orinal es genial^^

    Pues nada, que se me ha ocurrido comentarte el tema tal como lo comentamos en las escuelas ^^(a mi me han llegado niños de 3 años camino 4 con pañal aun… y de 4 que lo llevan para dormir… es que hay padres que lo llevan fatal esto..)

    Responder

  2. Mireia
    Sep 14, 2011 @ 15:36:44

    jajajajaj com he rigut amb aquest escrit!! I realment quanta rao! Jo es que entenc la Yuna… com es pot un intentar concentrar amb tantes “joguines” al voltant?? ^^
    A seguir amb el training!

    Responder

  3. quicoto
    Sep 14, 2011 @ 16:50:01

    La batalla del orinal😀

    Que gracia lo de los orinales kawaii !

    Casi que mejor los de toda la vida😛

    Una abraçada

    Responder

  4. Cristina
    Sep 14, 2011 @ 17:19:07

    Jajaja pobreta! Clar, ella ho veu como una joguina… sort que els teus pares t’han enviat l’altre. Jo ja t’anava a dir que li posessis els dibuixos del Shimajiro, que suposo que els deus conèixer, perqué al Japó jo fins i tot vaig comprar bolquers d’ell.

    Aqui ho tens: http://www.youtube.com/watch?v=GVBeFx53xtc&feature=related

    Una abraçada i no et queixis gaire, que el meu gran fins als 3 anys i mig res!😀 Molta sort!

    Responder

  5. Wendy
    Sep 14, 2011 @ 17:36:58

    No se que prisa tiene la gente con que los niños dejen el pañal lo antes posible, lo mejor es esperar a que esten ellos preparados y hay niños que estan preparados antes o despues, pero en los colegios se te quejan como a los 4 aun lo necesiten, no respetan los ritmos de los niños. Yhay niños que siguen necesitando pañal para dormir hasta mucho mas de los 4 años, esto es normal, no es algo que pueda aprenderse si su cuerpo aun no lo controla y presionarlos no ayuda nada solo los traumatiza.

    Responder

  6. nictekono
    Sep 14, 2011 @ 21:06:53

    cosas que los que no somos padres todavía no nos imaginamos… pero que ire anotando en mi memoria para cuando me toque.

    Responder

  7. Pau
    Sep 14, 2011 @ 21:11:10

    Hoy nos han dicho en la guardería que fuera chupete y que empecemos a sentarlo en el WC. Creo que en breve reproduciré tu frase de maldito orinal😉

    Responder

  8. 保瀬
    Sep 14, 2011 @ 21:31:35

    Este post podría titularse Elogio de lo sencillo

    Responder

  9. Lucasan
    Sep 15, 2011 @ 00:08:25

    Hola Nuria! En Nihon no venden Asimo bebes? Ese creo q no debe usar pañales!!

    Responder

  10. Coca
    Sep 15, 2011 @ 04:23:05

    Ja, ja, mira que eso ocurre no solo con el orinal, han creado tantos accesorios para bebés con colores llamativos, personajes famosos y lo que se te ocurra, pero los niños prefieren lo “simple”.

    Y es que al ver lo bonitos que son, hasta da lástima usarlos para la pipí!!!!!!!!!

    saludos

    Responder

  11. Nuria
    Sep 15, 2011 @ 11:33:45

    Wilbur: Muchas gracias por los consejos !! Si, Yuna deja muchas veces el pañal seco, y desde hace mucho tiempo, cuando me di cuenta que al despertarla por la mañana había aguantado el pipí toda la noche. A veces, desde que tiene el orinal simple, hasta nos ha pedido sentarse por ella misma, aunque al final no hiciera nada. Creo que está suficientemente preparada desde hace meses, lo que no funcionaba era el lugar😉
    Un abrazo !!

    Mireia: I amb tant botonet, del orinal de Pooh. Impossible !!
    Petons, guapa !!

    Quicoto: Lo simple suele ser mejor, y para muestra un (botón) orinal.
    Petons i bon viatje !!!

    Cristina: Els conec però com comentava a l’entrada de la programació infantil japonesa, la Yuna no es concentre molt amb els dibuixos, però en un dels programes infantils del matí canten una cançoneta de com utilitzar l’orinal o el water. Aquí entro jo que li vaig explicant !!
    Petons !!

    Wendy: En mi escrito no intento aleccionar a nadie. Simplemente explico mi experiencia. Pero si de dar opinión se trata, te la voy a dar. Creo que hay muchas maneras de hacer: hay los padres que están muy ocupados (por trabajo) que no tienen tiempo de sentarse 30 minutos a esperar que el niño haga pipí en el orinal y recurrir a los pañales por más tiempo es el camino que deben seguir. Luego hay los padres que les gusta todo lo natural, que me parece genial, y que todo debe seguir su proceso natural, aunque el crio tenga 5 años (aunque debo puntualizar que en el proceso natural los pañales tampoco son muy naturales). Luego hay padres tan sumamente vagos que eso de estar esperando a que el crio haga pipí… venga ya, le pones un pañal, que es más cómodo, aunque ellos se agarran a la causa del proceso natural…
    En mi caso lo único que hago es tratar de enseñar a mi hija, sin forzarla. Y si tardo un año en que haga pipí en el orinal, pues lo tardo y no pasa nada, pero me esfuerzo.
    Saludos!!!

    Nictekono. Ya te tocará, ya…😉
    Besos!!

    Pau: Paciencia !! Y como si fuera un juego !!
    Petons !!

    保瀬: Le cambio el título? Jajaja. Lo simple, mejor.
    Un abrazo!!

    Lucasan: Pues no lo he visto nunca!!
    Un abrazo!!

    Coca: Nosotros entre Rody, Anpanman y Kitty tenemos overbooking en casa!!!
    Besos!!!

    Muchas gracias por comentar!!!

    Responder

  12. nora (una japonesa en Japón)
    Sep 15, 2011 @ 22:51:59

    jajajajajajaja … Claro, en un juguete no se hace pipí, Yuna tiene razón jajajaja
    Me gusta mucho la forma que tienes de enseñar a Yuna, sin obligarle a nada, no sólo con esto del orinal sino también la forma que tienes de hablarle y de explicarle las pequeñas cosas de todos los días, pequeñas cosas pero muy importantes😉
    Besos** (especiales para mi sobri)

    Responder

  13. basileia29
    Sep 16, 2011 @ 05:23:10

    La verdad es que no dan ganas de hacer pipi ahí se ve tan bonito que yo entiendo a Yuna.😀

    Responder

  14. Nuria
    Sep 16, 2011 @ 20:03:09

    Nora: Ya he visto que te has puesto al día😉 . Muchas gracias por tus palabras.
    Besos (de tu sobri no que se me acaba de quedar dormida…y son las 20:00…ay ay ay…)

    Basilea29: En parte también la entiendo…
    Un abrazo !!

    Gracias por comentar !!

    Responder

  15. Maria
    Sep 16, 2011 @ 21:34:36

    Me parece impresionante que Yuna empiece a usar el orinal!! Lo digo como madre con algo de experienciaO_o

    Tambien será que es niña, Vera hace cosas que Pablo tardó mucho más.

    Aqui estoy aprendiendo de tu experiencia, espero el capitulo 2!

    P.D: las cosas de los niños cuanto mas sencillas mejor!!

    Responder

  16. Nuria
    Sep 22, 2011 @ 15:35:48

    María: No te pienses que lo usa siempre. La mayoría de veces, cuando le pregunto de usar el orinal, me niega con la cabeza, pero a veces cuela. Es ir poco a poco.
    Besos !!!

    Responder

  17. Trackback: Yuna cumple 3 años | Nihon mon amour - 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

