Centros de recreo

El sábado, después de mi clase, fuimos a un lugar que en el ayuntamiento nos recomendaron. Cuando fuimos hace unas semanas a hacer todos los registros preguntamos sobre lugares donde tanto Yuna como yo nos podíamos reunir con otras madres y niños para jugar, pasa un rato, etc. En uno de los libros informativos que nos dieron nos enseñaron la página donde estaban los centros que nos interesaban.

Los he llamado en castellano “centros de recreo”, ya que la traducción japonesa que me dijera Hideo sería algo así como “centros de ayuda al menor”, más o menos, y podría llevar a equívocos sobre la finalidad del lugar. Digamos que estos lugares son como guarderías pero no donde llegas, dejas al crío y te vas, sino que te quedas a jugar con él/ella. Hay monitores, muchísimos juegos, están provistos de una pequeña cocina, etc. Y son gratuitos.

Este es el mapa de unos de ellos, muy parecido al que vimos el sábado.  Donde pone hiroba (ひろば-plaza) viene a ser el lugar donde están todos los juegos. En el que fuimos habían (como en la foto que muestro más abajo) escaleras, una casita para crios, juegos de Lego, balancines, un tobogán, muchísimos juguetes esparcidos por el suelo y muchos crios corriendo de un lado a otro (y mamás y papás corriendo tras ellos). Están provistos de lavabos, tanto para los mayores como para los pequeños (los mini retretes eran super graciosos), cambiadores de pañales. Había una cocina donde podías dejar en la nevera algún yoghurt, leche o fruta que llevaras para el niño o te podías preparar un té (dejando en el bote común 30 yenes). A la hora de la comida sacan mesas (bajitas) y puedes comer allí, si te traes un bentou (lo que llamamos en España, la fiambrera) con la comida.

La verdad es que quedamos encantados del lugar. Nos explicaron las reglas que hay: por ejemplo, no hay que olvidarse de cerrar con pestillo todas las puertas (para evitar que los crios las abran y las cierren), no hay que utilizar la nevera de la cocina para dejar la compra, si te has preparado un té se debe lavar la taza luego, etc. Bueno, cosas de sentido común, creo.

Hideo me preguntó si me interesaba hacer el carnet del lugar y de inmediato dije que si. Hay un centro de recreo en cada ku ( 区- distrito) de Yokohama y, aunque el que nos queda más cerca, muy cerca no está y debo ir en coche, creo que hará bien tanto a Yuna como a mi. Es más, en los 30 minutos que estuvimos allí, Yuna se lo pasó teta. Una de las monitoras me la cogió para que otra nos enseñara el lugar a Hideo y a mi con más libertad, y la mujer no dio abasto de ir detrás de Yuna. Luego la faena fue nuestra para sacarla de allí, que cogió una mini pataleta.

Mi madre siempre me decía que le daba miedo el día que a Yuna le toque empezar la guardería (jardín de infancia) a los 3 años, que la cría lo pasará mal. El sábado pudimos intuir que no será así… espero.

——————

Hace un año: Primera visita al pediatra

Hace dos años: Omuraisu (オムライス)

Hace tres años: Madre e hija – Mother and daughter

Hace cuatro años: Muchas gracias a todos

14 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Wilbur (@wilbur_kyriu)
    Sep 19, 2011 @ 16:56:33

    Aunque los críos puedan pasarlo mal te digo por experiencia que tarde o temprano, todos los acaban pasando bien😄 Yo el año pasado tenía una niña que cada vez que la madre se iba tenia que cogerla para evitar que la persiguiera y chillaba y lloraba y drama drama drama… y a lo 5 minutos estaban tan pancha jugando y pasándoselo bomba. Obviamente hay de todo y cada niño hace su proceso, pero igualmente es eso, tarde o temprano se les pasa.

    Y me parecen genial estos sitios, está muy bien y tambien te servirá a ti para conocer más gente del barrio ^^ Además los niños que juegan con otros, que van a Escola Bressol o lo que sea, se espabilan antes. Aqui se nota mucho que niños van y quien no porque el tema de los posesivos (Meu teu seu) cuesta mucho para niños que estan solos, en cambio niños que van a Escola Bressol… Pim Pam en dos días dominadísimo😄 Y mil cosas más ^^

    Responder

  2. angie
    Sep 19, 2011 @ 19:47:35

    que chuli el sitio!! y que sea gratuito lo hace todavia mas valioso, puesto que puedes conocer a un monton de mamas y nenes.

    Por aqui en Barcelona tambien hay pero aunque son municipales, son 1 dia a la semana y te cobran una mensualidad que aunque es poco, no todo el mundo va y claro, se reunen pocos nenes

    Responder

  3. Pau
    Sep 19, 2011 @ 21:11:08

    Qué chulo Núria!

    Pues dile a tu madre que se quede tranquila. Teo lo pasa genial en la guardería cada día y ha hecho un montón de amigos/as😀

    Responder

  4. Ro
    Sep 19, 2011 @ 22:15:54

    aiiii que bueno!!justamente era la informacion que necesitaba!!ahora tengo que ver aqui por los alrededores si encuentro uno, ojala que si!!gracias Nuria!

    Responder

  5. anakrups
    Sep 19, 2011 @ 22:47:16

    Yo estuve trabajando de voluntaria en una ludoteca para niños en BCN, pero contaba con muchos menos recursos!! Y era un sitio en el que sí se dejaban los niños y el padre se iba, en plan guardería. Me encantan los detallitos como lo de la cocinita…

    Responder

  6. Akihabaraprincess
    Sep 20, 2011 @ 06:44:43

    El sitio me parece perfecto! Además matas dos pájaros de un tiro,seguro que conocerás a muchas madres y harás amigas enseguida ^_^

    Y el sitio parece muy bien equipado🙂 Al final las dos os lo acabaréis pasando genial😀

    Un beso,guapisima!

    Responder

  7. Beatriz
    Sep 20, 2011 @ 07:52:37

    Hola Nuria!!
    Esos sitios son fenomenales, yo pase muchas horas con mis hijos en sitios asi. Tambien tienen distintas clases a las q ir depende de la edad. y es un gran sitio donde conocer a gente. yo es donde conoci a mis mejores amigas japonesas hace mas de diez an~os, con las q puedo contar para todo.
    Mucha suerte🙂

    Responder

  8. Coca
    Sep 21, 2011 @ 06:48:27

    Sitio de recreo no solo para los niños!!! Seguro que las madres tambien la pasan bien ahi!!!

    Poco a poco te vas incorporando a tu nueva comunidad, que todo marche super bien!!

    Besos

    Responder

  9. nictekono
    Sep 21, 2011 @ 21:11:12

    Parece que Yuna muy pronto estara lista para jugar con otros niños, y si desde ahora asisten al centro de recreo no le costara mucho el jardín… Yo llevo 5 años aca y nunca había escuchado de ellos, sera que no los he necesitado tampoco.
    Y animo con la manejada, en nada seras toda una experta.

    Responder

  10. Gorka
    Sep 21, 2011 @ 23:15:09

    Enhorabuena por tu clasificación parcial en los premios Bitácoras. Os deseamos mucha suerte. Un saludo.

    Responder

  11. karinchan
    Sep 23, 2011 @ 00:07:27

    Está fabuloso el lugar. Deberían de existir en todos lados estos centros recreativos gratuitos. Más seguro que una plaza o parque, encima todo cerrado así que no se suspende por lluvia, jajaja.

    Responder

  12. Abysalfire
    Sep 24, 2011 @ 01:33:20

    Woo me parece una idea genial!! ojala por aqui hubiera sitios asi.. aunque a saber su durarian en buen estado dos dias…
    Que lo aprovecheis mucho!!

    Responder

  13. Cristina
    Sep 25, 2011 @ 17:26:56

    Pues está genial! Aquí tenemos parecido las Ludotecas, que son municipales, pero tienes que pagar una cuota (pequeña creo). Lo malo es que están siempre llenas y muy solicitadas, así que es difícil que te toque una plaza… La aternativa pagando son los Chiqui-Park, los parques esos acolchados con piscinas de bolas, toboganes, etc. pero no es lo mismo que jugar con cocinitas, legos, etc. que es más educativo.

    Que lo paséis muy bien!!😀

    Responder

  14. nora (una japonesa en Japón)
    Oct 18, 2011 @ 22:05:44

    Disfruta de esos centros de recreo Nuria, son muy buenos, para Yuna y también para ti😉
    Besos** (especiales para mi sobri)

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: