Bentou – お弁当

El bentou es una comida preparada, dispuesta en una cajita (bentou bako), que se lleva al trabajo, a la escuela, etc. Es algo que llama poderosamente la atención a muchos de los que vienen a Japón o aquellos que sienten cierta atracción por el país. Siempre me ha hecho mucha gracia ya que, digamos, el preparar una cajita con comida para llevar al trabajo es algo que vi muchas veces hacer a mi madre cuando era pequeña, sólo que en vez de llamarlo bentou lo que le preparaba a mi padre era la fiambrera con el almuerzo (o la carmanyola, como diríamos en Cataluña). Años más tarde sería yo quien me llevaría mi fiembrerita al trabajo 😉 . Así que algo exclusivo de Japón no es, ni mucho menos. Lo que si considero más… hmmm… japonés es el hecho que te vendan bentou en los supermercados o konbini o que existan establecimientos donde te los preparen al momento.

Nunca había tenido que preparar un bentou casero. Hideo, en los anteriores trabajos, siempre disponía de una cantina en la empresa donde poder comer, en alguna gratuitamente, en otras a un muy módico precio. Pero eso ha cambiado en el nuevo trabajo, donde no hay cantina ni nada y, para poder comer al mediodía, tendría que ir a algún restaurante cercano. Eso para algún día está bien, pero para cada día el bolsillo se acaba resintiendo. Así que me pidió si le podía preparar algo para los mediodías.

Y este ha sido el resultado de esta mañana, una fiambrera, digo bentou, bien sencilla, arroz (con shiitake, zanahoria, takenoko, etc), salchichas a la plancha y un poco de ensalada (bajo las salchichas). Algún día también le he preparado un par de onigiri, que le gustan mucho.

Y para tener alguna idea más fui este sábado a una librería a comprar un libro sobre preparacion de bentou. Hay muchísimos y de mil tipos, desde bentou económicos a infantiles, pasando por aquellos a preparar en 10 minutos. Compré uno donde había bastantes fotos, que de momento con mi super nivel de japonés es lo que me va mejor.

Qué paséis un buen fin de semana !!

—————

Hace un año: Leche, tarritos y demás

Hace dos años: Meme del viajero

Hace tres años: Bruselas – ブリュッセル (Parte 5)

Hace cuatro años: Muchas gracias a todos

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Gloria
    Sep 29, 2011 @ 16:08:01

    Tiene buena pinta, seguro que a Hideo le encanta. Creo que la mayor diferencia que hay entre el bentou y la fiambrera es la presentación, solo con verlo dan ganas de comertelo.
    Un beso

    Responder

  2. Carmen
    Sep 29, 2011 @ 16:57:48

    Hola Núria,
    nunca te escribí pero me tu post de hoy me animó.
    Te recomiendo un blog que sigo desde hace muchos años:
    http://justbento.com/
    Ahí encontrarás mil cosas. Espero que te sirva y lo disfrutes.

    Un saludo

    Responder

  3. Pau
    Sep 29, 2011 @ 18:12:29

    Conozco a más de uno que le vendrían genial para comer decentemente en el descanso del trabajo.

    Responder

  4. nictekono
    Sep 29, 2011 @ 21:25:37

    Eres mi heroe!… jamás en 5 años he preparado un bentou, espero no tener que empezar… todavía. Es que seguro que no sería un bentou ni muy completo mi muy japonés. (pobre mi marido).

    Responder

  5. Cristina
    Sep 30, 2011 @ 02:18:51

    Te ha quedado muy apañado!! jeje Tienes razón en decir que lo de la carmanyola no es cosa de Japón, pero supongo que lo que nos gusta es la presentación, que entra por los ojos 🙂

    Ya nos irás enseñando los nuevos “diseños”

    un abrazo!

    Responder

  6. Rocio
    Sep 30, 2011 @ 22:48:26

    ¡¡¡¡¡Hay!!!! quien pillara un combini por aquí, Núria, y mas aquí en Extremadura, que les pilla esto de los japoneses un poco lejos al 95% de la población, o al menos eso parece. En Barcelona si había de todo, pero bueno, no me quejaré, sniff. Ya te conté que he empezado con las clases de japonés, y estoy contenta, y para colmo hay una asociación llamada Kuroi Neko, reciente y pequeña, pero es un comienzo, esta tarde voy a ver que tal con mi hija. Este verano cuando estuvimos en Hostalets, fuimos a Vic porque había un evento relacionado con Japón, había karaoke en japonés de las series anime, como dibujar manga, etc. Lo pasamos muy bién. Bueno no me enrollo más, Besitos a Yuna que debe estar preciosa y un abrazo para vosotros, que tengais salud. Rocio.

    Responder

  7. Sira
    Sep 30, 2011 @ 23:12:13

    Hola Nuria, tu bentô de hoy tiene una pinta estupenda… y se vé muy apetecible, siempre me ha llamado la atención lo bonito que queda la comida japonesa en estos recipientes, algunos la mar de bonitos, que se gastan por alli. Aquí nos conformamos con un tupper transparente sin compartimentos ni nada….no tiene el mismo encanto…jejeje
    Más de una vez he estado tentada en comprarme un bentô bako de esos tan elegantes para llevar mi comidita al trabajo, pero aqui en Zamora y en Valladolid, me iban a mirar raro, amén de que con mi comida vasca-castellana no viste lo mimsmo…
    Mil gracias por enseñarnos tu bentô casero!!!

    Responder

  8. uvepece
    Oct 01, 2011 @ 00:46:48

    Como dices son la típica fiambrera de toda la vida 😀 Pero lo que sí que creo es que allí está mucho más “evolucionado” lo que es el recipiente… aquí para encontrar algo así con divisiones y que te permita poner varias cosas en el mismo cacharrito en varios pisos o algo así es casi imposible… De hecho yo me quería comprar uno para llevar a la universidad y estoy mirando por internet para comprar uno en japón porque aquí no encuentro nada 🙂

    Responder

  9. Rocio
    Oct 03, 2011 @ 01:16:44

    Si Núria me da permiso yo conozco un par de sitios donde comprar bento.

    Responder

  10. turbeng
    Oct 03, 2011 @ 04:14:11

    Un artículo interesante! Voy a leer más en este blog más tarde.
    ¡Gracias por el comentario en mi blog/podcast!

    Bienvenido a mi blog don Gerardo de Suecia en esta dirección:

    http://turbeng.wordpress.com/

    Responder

  11. nora (una japonesa en Japón)
    Oct 18, 2011 @ 22:15:20

    ¡Ganbattte, Nuria! 🙂
    Muchos besos** (especiales para Yuna)

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: