La cortina

Una visita a la clínica ginecológica no es algo que se suela leer en un blog sobre Japón. Muchos de los blogueros que conozco por estas tierras son hombres y claro, a ellos no les suele tocar ir, o son viajeros/as ocasionales, o a veces suele ser un tema a obviar, por el motivo que sea.

He visitado la clínica ginecológica en diversas ocasiones, tanto cuando vivíamos en Ebina, como en Utsunomiya, como aquí, en Yokohama, y por diversos motivos, todos diferentes (control del embarazo, algun problemilla o una simple revisión). No es que haya muchas diferencias en como te visitan en España o en Japón. Entras en el despacho del doctor/a, te pregunta el motivo de la visita (aunque antes ya lo has informado en ventanilla), etc. Luego pasas a la sala continua donde esta el potro (la camilla de la consulta ginecológica). En España los potros que me he encontrado han sido siempre manuales, por decirlo de algun modo. En Japón han sido siempre eléctricos. Tú te sientas en lo que parece un sillón normal que luego el doctor acciona, haciendo que te quedes tumbada y con las piernas abiertas. Pero no es eso lo que me ha podido llamar más la atención, no… Lo que realmente me llamó la atención, sobre todo la primera vez, fue….

… la cortina…

Si, una cortina que separa el potro de la zona donde esta el doctor. Una cortina que te impide ver como el doctor maneja y te maneja, ya que el torso queda en un lado y de cintura para abajo, en el otro. Me quede bastante flipada.

El motivo de esa primera consulta era confirmar mi embarazo. Hideo entró conmigo. La doctora, a la cual ya no podiamos ver, nos dijo que si, que estaba embarazada y nos preguntó si queríamos ver el monitor del ecógrafo. Mujer, pues si. Apartó la cortina un poco y pudimos ver ese pequeño punto diminuto y parpadeante que ahora es nuestra niña.

Al salir le pregunté a Hideo por la cortina y me contestó que seguramente algunas señoras son muy vergonzosas y les da cosa el ver la cara del ginecólogo/a mientras te visita.

Varias visitas a la clínica en Ebina (hasta que no regresé a España a acabar de pasar el embarazo) y una visita en un hospital de Utsunomiya, y la cortina seguia allí presente, pero ya me la miraba sin extrañeza.

Así que con eso podría decir que en Japón los ginecólogos tienen la omnipresente cortina en sus consultas y, de hecho, había pensado muchas veces en escribir esta entrada. Pero fue hablando hace unas semanas con una amiga (española y residente en Japón desde hace varios años) cuando preguntando por mi ultima visita al ginecólogo y como me había ido, me dice: Nuria, y no te extrañó la cortinita? Risas y le expliqué que la primera vez si, y mucho, pero que le iba a romper todos los tópicos porque el doctor que me lleva en Yokohama…

…no tiene cortina !!!

 Asi que de nuevo puedo repetir que no podemos decir nunca el 100%.

………………

Hace un año: Nikkō / Cascada Kegon– 日光 / 華厳滝

Hace dos años: Nadando voy !!

Hace tres años: Inundaciones – Flood

Hace cuatro años: おかあさんといっしょ

16 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Basileia29
    Nov 09, 2011 @ 07:34:29

    La verdad es que es muy curioso

    Responder

  2. Sílvia
    Nov 09, 2011 @ 12:40:40

    Interesante lo de la cortina, cómo tienen presente el pudor que les puede dar a algunas mujeres el ver al doctor o doctora mientras “hace su trabajo”.

    Por cierto, ahora que se me acaba de ocurrir, ¿suelen pedir una ginecóloga o a la mayoría les da igual que sea doctor que doctora?

    En fin, muy interesante. Ya sé algo más ^^

    Responder

  3. nictekono
    Nov 09, 2011 @ 20:01:59

    a mi también me sorprendió lo de la cortina la primera vez, he estado en una clínica y en un hospital para asuntos ginecológicos, y cierto, en ambos hay cortinas… aunque el potro no todos son iguales, me han tocado normalmente los que se giran y te levantan para quedar en posición y otro que solamente te levanta, no gira.

    Responder

  4. nyatsuki
    Nov 09, 2011 @ 20:20:16

    En la clínica a la que yo he ido, también usan cortina^^’

    Responder

  5. conxin
    Nov 09, 2011 @ 23:07:09

    Hola Nuria, hoy por fin me lanzo a escribirte, me gusta mucho tu blog y la manera de contarnos cosas sobre Japón, sobre todo las más “domésticas”. Lo dicho enhorabuena y un saludo.

    Responder

  6. Pau
    Nov 10, 2011 @ 00:32:07

    Bueno yo sólo he ido al ginecólogo a acompañar a Vero durante el embarazo y poder ver las imágenes de los ecógrafos.

    No había cortina, pero no nos sentimos incómodos.

    Responder

  7. silverchaos2k
    Nov 10, 2011 @ 02:18:33

    Es bueno encontrarse excepciones siempre y cuando no sean desagradables claro ^___^ Yo es que con el ginecologo no he tenido mucho contacto jejejejje ^^u

    Responder

  8. Coca
    Nov 10, 2011 @ 03:44:49

    Pues aqui nunca me ha tocado cortina, será que no somos tan “pudorosas”, ja, ja.

    Oye igual que Silvia….. ¿habrá más ginecólogas que ginecólogos?

    Saludos

    Responder

  9. jordi
    Nov 10, 2011 @ 10:26:06

    Responder

    • Nuria
      Nov 10, 2011 @ 11:36:30

      Pues si, pero debisteis ir a la clinica ginecologica mas rara de Japon. Las que he visitado yo tenian ventanas a la calle, puertas visibles, personal trabajando de lo mas normal,…
      Ademas vuestra visita era por motivos bastante distintos, por lo que puedo ver.
      Merci por el aporte !!

      Responder

  10. Nuria
    Nov 10, 2011 @ 11:39:03

    Gracias por vuestros comentarios !!

    Sobre la pregunta de doctor o doctora a mi me han atendido hombres y mujeres. Puede que hayan senyoras que prefieran que una mujer las atienda, pero creo yo que abundan mas las senyoras que se dejan llevar por la profesionalidad de los medicos.

    Un abrazo !!

    Responder

  11. Bea
    Nov 10, 2011 @ 14:57:34

    yo en las tres clínicas q he ido había cortina. una doctora me pregunto q si quería tenerla abierta.
    un abrazo

    Responder

  12. uvepece
    Nov 10, 2011 @ 23:51:38

    Qué simpático… Hombre, la verdad es que puedo entender que haya gente cortada a la que le dé menos vergüenza pero bueno… xD

    Responder

  13. Drako
    Nov 10, 2011 @ 23:51:49

    me ha hecho gracia el que has puesto ” les da cosa el ver la cara del ginecólogo/a mientras te visita” jajajaja, ahi hay mucha verguenza y por esos motivos seguro que tienen mas

    gracias por poner experiencias tuyas por Japon😉

    Responder

  14. David
    Nov 14, 2011 @ 18:48:41

    Pues por romper más tópicos: a mí me tuvo que intervenir una ginecóloga para chicos (también conocida como uróloga), y también puso una cortinilla que me impedía ver lo que hacía. Y no fue en Japón, sino en la sanidad pública española. Así que no sólo es para chicas, y no sólo es en Japón. Para que veáis😄

    Responder

  15. Laura
    Dic 11, 2014 @ 08:18:12

    Jajaja buenísimo! Yo pido a la enfermera que abra la cortina. Para mi es mucho peor que anden tocando sin ver lo que me hacen. Muy bueno!

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: