“Se nos van a comer”

Ya tenemos a Hideo de vuelta y por un tiempecito más largo 🙂 . Lo que es su periodo de preparación para la empresa (porque es a lo que ha ido tanto a Alemania como a China, a prepararse) ya ha terminado.

Son muchas las impresiones que se ha llevado en el gran país asiático y eso que sólo ha estado una semana. Digamos que China… no le ha gustado demasiado, sobre todo después de haber estado en otros países como Filipinas o Vietnam (ambos por largas temporadas).

La ciudad de Shanghai, impresionante; edificios altísimos, grandes avenidas,… entremezcladas con casas viejísimas y barrios nada recomendables. El tráfico, un caos, aunque no sé si peor que el que sufrió en Vietnam; me contaba que, en plena autopista, había gente en bicicleta, que el taxista que lo llevaba, al peder el rumbo, paró justo en medio, para bajarse a preguntar (en la autopista !!).

Shanghai, foto extraida de la Wikipedia

Sobre la gente me decía que, si, ha estado sólo una semana, que no conoce todo China ni nada, pero que le ha dado la impresión que allí se mira mucho por el dinero y el negocio, que sintió más humanidad en la gente en Vietnam o Filipinas. Bajo mi punto de vista pienso que habrá de todo.

Lo que le impresionó mucho fueron los compañeros de la empresa en Shanghai. Muchos tenían cargos más altos que el suyo siendo muy jóvenes. Impresionado sobre todo por la increible preparación que tienen los trabajadores menores de 30 años, mucho mayor que los jóvenes de la misma generación en Japón. Me decía que hablan un inglés perfecto. No le extraña que China esté avanzando como lo está haciendo.

Por la noche del sábado y hablando con mis padres, mi padre le preguntaba por el trabajo en el país vecino y estuvieron hablando (conmigo en medio, de traductora) largo rato sobre esta última cuestión. “Se nos van a comer”, es a la conclusión que llegarón. Creo que ya nos están merendando, en realidad.

También mi padre nos explicaba la primera manifestación que ha habido en España de ciudadanos chinos, en Madrid, pidiendo más derechos para sus negocios. No sé decir, pero si una servidora siempre ha dicho que cuando vas a vivir a un nuevo lugar debes adaptarte a las circunstancias, te gusten o no, lo mismo pienso para ellos. No se puede dar carta blanca a unos si y a otros no, y menos dejar llevar el negocio como ellos lo llevarían en China o, incluso, lo llevan ya en España.

Veremos como acaba todo, que tal como esta yendo…

———————-

Hace un año: El sábado vamos de boda

Hace dos años: Los elfos navideños atacan de nuevo

Hace tres años: Llegó la nieve !- Snow has arrived !

Hace cuatro años: Un día en Shinjuku (2ª parte) – A day in Shinjuku (2nd part)

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Expatriado
    Dic 05, 2011 @ 09:57:41

    La economía China ha pasado ya a la japonesa, pero son diez veces más chinos que japoneses. Por supuesto que están creciendo a buen ritmo, pero a medida que crece su economía y su nivel de vida, deben transformarse para poder seguir creciendo. China es competitiva en el exterior porque su mano de obra es barata, pero cuando deje de serlo será otro cantar. Además tienen un reparto de riqueza lamentable. Pero si, se puede decir que el siglo XXI es de los chinos. Veremos cómo sigue la cosa!!

    Responder

  2. Un Español en Japón
    Dic 05, 2011 @ 17:11:07

    El gran éxito de China es que son muchos y tienen mucha “cantera” donde elegir y se los prepara de una forma más competitiva. Solo fijaros en los atletas olímpicos.

    En un país donde apenas hay derechos y el gobierno es totalitario, se pueden generar élites en varias áreas a bajo coste que luego sean muy rentables (globlamente hablando). De la misma forma, no olvidemos la economía sumergida que, con el beneplácito del gobierno han dado muchos yuanes… tantos como para comprar un alto porcentaje de la deuda española (y más del 50% de la estadounidense, por nombrar otro ejemplo). Todo a cambio de beneficios fiscales y un interés, por supuesto.

    En cambio, no estoy de acuerdo con Expatriado en que la clave del éxito de la China del s.XXI sea la mano de obra barata. Por que ya NO LO ES TANTO, la gente cualificada gana buenos sueldos (equiparables a los españoles, por ejemplo) y los puestos que no precisen de mucha cualificación pueden ser llevados a cabos en fábricas de Vietnam, Pakistán, Laos, Camboya, etc… de hecho, desde hace años China se ve como una super potencia consumidora mientras que los focos de producción están virando.

    China es un país en plena ebullición y en pleno cambio, lleno de oportunidades, pero también plagado de injusticias y desigualdades sociales. Es un arma de doble filo. Y os lo digo desde el ojo del huracán ya que estos días me encuentro abriendo negocios en el sur de China…

    Un abrazo a todos!

    Responder

  3. jotavaladouro
    Dic 05, 2011 @ 17:48:47

    Responder

  4. cgbis
    Dic 05, 2011 @ 19:07:48

    Yo soy sincera, a mi los chinos me dan miedo, me explico.

    Al menos en España, los productos que venden, casi siempre son de mala calidad (o regular) y por lo general son un poco caóticos y sé de buena tinta que los que tienen el negocio limpio y apañado, tienen la trastienda sucia y caótica.

    Además, donde yo vivo, negocio que se cierra, negocio que cogen los chinos… ¿como puede ser? A nosotros nos cuesta horrores abrir un negocio y tirarlo adelante y a ellos parece que es coser y cantar…

    Qué nos comen los chinos!!!! 😄

    Responder

  5. cgbis
    Dic 05, 2011 @ 19:11:14

    Mírate el mínuto 2:31 jajaja

    Responder

  6. Pau
    Dic 06, 2011 @ 02:32:14

    Gran reflexión, pero creo que debe hacerse en presente más que en futuro. Nada ni nadie puede frenar la ambición de países como China, India o Brasil.

    Responder

  7. Expatriado
    Dic 06, 2011 @ 09:45:37

    La mano de obra barata ha traído a China a aposición en la que está, eso es indudable. Aún hoy, le debe mucho a esa mano de obra barata: no hay más que ver la balanza comercial china, qué vende China al mundo. Por otro lado, en efecto, están empezando a cambiar, porque de esa manera no pueden llegar muy lejos.

    En Asia la gente curra un huevo, no se si por tradición, por cultura, por religión… y lo están haciendo muy bien, se están preparando de puta madre, los estudiantes salen fuera (en Japón hay un huevo de estudiantes chinos). Pero esta es la China de las zonas urbanas. Mientras, la gente en las zonas rurales (cientos de millones de personas, que se dice pronto) viven en la miseria. Y controlan la emigración para que no se les despueble el campo. Por ejemplo hay familias enteras sin atención sanitaria, porque si emigras sin permiso no tienes derecho a médico.

    Yo creo que con ese balance campo-ciudad, pobreza extrema-riqueza, esa situación les puede llegar a plantear un problema en el futuro, y tendrán que lidiar con ella. China es uno de los países en los que el reparto de la riqueza es más desproporcionado (parecido a otros países emergentes, como India y Brasil, por otra parte) y ese es su gran reto para los tiempos por llegar.

    Responder

  8. nictekono
    Dic 06, 2011 @ 18:28:03

    Yo dejando de lado el comercio, me enfoco en la gente, pues conozco su país y su política muy por encima… conozco al menos 5 chinos (nacidos y criados en China) y todos ellos son gente muy trabajadora -no hablo de todos, sino de los que conozco- y entiendo lo que dice Hideo de que les mueve el dinero, y también se que son gente muy dedicada en el estudio (si tienen la oportunidad y las ganas) y lo que sobresale para mí es que no se dan un descanso si tienen un objetivo por delante, a veces me da la impresión de que son incansables, me imagino que es la manera en que han aprendido a sobrevivir en su tierra.

    Y pues ya veremos si lo que sea que esten haciendo les funciona a largo plazo en su economía o resulta ser “llamarada de tusa”.

    Responder

  9. Ricardo Coedo
    Dic 07, 2011 @ 05:59:51

    Hola Nuria, completamente de acuerdo contigo. Además las leyes son para todos iguales, actualmente la ley prohíbe vender alcohol en todos los negocios (regentados por españoles, chinos, etc..) a partir de las 23:00 por lo tanto no van a hacer una escepción y además con los negocios chinos.
    Por cierto un besazo desde España y enhorabuena por tu blog me encanta.

    Responder

  10. Nuria
    Dic 09, 2011 @ 14:46:38

    Con la entrada parece que he creado un debate y todo 🙂

    Pueden ser muchos los factores del porque China está avanzando como lo está haciendo, pero lo que no podemos discutir es que se ha convertido en una potencia mundial difícil de superar actualmente.

    Ricardo, me mola mucho tener a mi ex-profe de cirugia por aquí. Mooooola !!!!

    Un abrazo !!

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: