Shogatsu 2011-2012

Empezamos este año un poco con el pie izquierdo, al ponerse enfermo Hideo, pero ya de nuevo en Yokohama y totalmente recuperados voy a redactar lo que ha sido este shogatsu (Año Nuevo).

Llegamos a Chiba el viernes 30, con Hideo que ya empezaba a encontrarse mal. Al día siguiente se nos puso peor, con vómitos y fiebre muy alta. Esa tarde ingresó en el hospital. Mi suegra, Yuna y yo regresamos a casa, más tranquilas al estar Hideo ya en tratamiento y observación. Pero lo que fue el hospital y todo lo demás ya hablaré en otro momento, pero adelantar que bendita Seguridad Social y que tal como van las cosas no nos falte nunca en España…

La tarde-noche del 31 vimos por la televisión el Kohaku, el programa musical especial que se hace en Nochevieja. Aunque este era nuestro segundo shogatsu, era la primera vez que lo veía (el año pasado, con la muerte de mi suegro, no estábamos para Kohakus). Estuvo muy entretenido y fue divertido ver bailotear a Yuna. También comimos unos tempura soba que estaban muy ricos (en Japón es tradición comer fideos soba como última comida de año, llamándose toshikoshi soba) A la medianoche, cuenta atrás y felicitaciones, para irnos a dormir al cabo de poquito. En mi caso no encontré demasiada diferencia a la Nochevieja que pasaba en España, sin contar lo de comer las uvas, ya que ha sido una noche en la que siempre la pasaba con mis padres y no solía salir.

A la mañana siguiente, justo a las 8 de la mañana, conectamos con mis padres en España y mi suegra pudo ver como se celebra el Año Nuevo allí. Le resultó muy curioso lo de comer 12 uvas🙂 . Ella ya tenía preparado el osechi (comida del Año Nuevo) sobre la mesa.

Muchas familias optan por encargar a restaurantes o supermercados un osechi (que suelen ser carísimos) pero este es totalmente casero. Mi suegra lo estuvo preparando unos días antes. Es un tipo de comida que está pensada para comer en frío y para que dure unos días, y así no tener que cocinar (el shogatsu es una festividad importante y no apetece estar entre fogones). Cada alimento tiene un significado. Hay cosas más o menos ricas, pero en general está muy buena. En mi caso me encanta (me chifla !!) el datemaki y todo lo que lleva gobou (una raíz que en español se llama bardana). En cambio aunque el renkon (bulbo de loto) me gusta mucho, el del osechi está un poco avinagrado, y Nuria y el vinagre no se llevan demasiado bien. Para saber más sobre el osechi, Nora escribió un artículo hace unos años. También comimos zoni, una sopa con mochi dentro, que me gusta mucho.

Junto con mis padres brindamos por el nuevo año, ellos con cava y nosotras con kinsake, sake con virutas de oro, servido en el O-toso.

A las 14:00 (siguiendo los horarios de visita del hospital) ya estábamos visitando a Hideo, que ya hacía mejor cariña. Luego nos fuimos y de camino a casa, mientras conducía, nos sorprendió el primer terremoto del año (epicentro en Fukushima y magnitud 7). No pasó de algo anecdótico, eso si. Por la noche pude ver el Concierto de Año Nuevo desde Viena, concierto en el que lloré como una Magdalena, pero muy a gusto. Maravilloso, y me gustó pensar que estaba compartiendo ese momento con mi madre aunque fuera en el otro extremo del mundo.

Al día siguiente por la mañana fuimos a comprar las tres y fue entonces cuando recibimos la llamada de Hideo que nos decía que ya se podía ir a casa por la tarde🙂 . Así que lo fuimos a buscar y luego de pagar (lo que digo, bendita Seguridad Social) marchamos a casa. Hideo debía descansar unos días, así que dijimos de ir a visitar a la bisabuela sólo Yuna y yo, y allí fuimos.

La abuela de Hideo no celebró shogatsu este año al estar de luto aún por el abuelo, aunque debo decir que el año pasado, aunque nos comimos el osechi previamente preparado, tampoco lo celebramos al estar entonces de luto por el padre de Hideo. Pero aunque no había osechi, si había un montón de comida, como siempre (las abuelas suelen pensar que pasamos mucho hambre).

Finalmente volvimos a Yokohama el pasado día 5. Y viendo como empezamos el año, no demasiado bien, me he tomado la libertad de decidir que nuestro año empieza a partir de…ya !!

Una cosa divertida es que Yuna ha aprendido a decir estos días salchicha, que le gustan mucho. Está monísima🙂

Hay muchas costumbres más en Año Nuevo en Japón (primera visita al templo, el adornar las casas con ramas de pino y bambú, etc…), pero que nosotros no seguimos. Eso si, es una información que podéis encontrar fácilmente en internet.

————-

Hace un año: Recuperando los ánimos

Hace dos años: Kamakura (4ª parte)

Hace tres años: El 25 de Abril llego a Japón !!

Hace cuatro años: Mitaka – 三鷹市

15 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. anakrups
    Ene 07, 2012 @ 17:28:40

    No suelo comentar en tu blog, pero esta entrada me ha encantado, está llena de optimismo y vitalidad, y es muy curiosa. Pese a tener a Hideo pachucho, el terremoto y la pena por los que ya no están, habéis celebrado un Año Nuevo precioso, junto a tu familia de España…
    Espero que este año 2012 que empieza ahora para ti, te traiga muchas más alegrías que el anterior… creo que el 2011 no ha sido bueno para nadie. En España no tiene pinta de ser mejor este, pero… ¡quién sabe! ¡Cada uno irá encontrando en su vida buenas noticias que celebrar!
    ¡Un abrazo!

    Responder

  2. 保瀬
    Ene 07, 2012 @ 18:18:38

    Mi primer oshogatsu en Japón ha sido, afortunadamente, menos problemático. El terremoto también ha sido para mi el primero. Y el osechi, como tu dices, algunas cosas mejor que otras, todo bastante curioso y no se los nombres ni composición de casi nada. Por no saber, había cosas que no sabía ni que puñetas estaba comiendo. Pero vamos que me puse las botas a base de bien!

    Responder

  3. nictekono
    Ene 07, 2012 @ 21:00:17

    Que bien que disfrutes del año nuevo en japón, lo siento por Hideo san que no lo paso nada bien…
    Yo a la costumbre de las comidas, no me ajusto… pero la de adornar la casa me gusta, aunque a falta de presupuesto mis adornos fueron mas bien chiquititos… en fin, que para todo hay y hay costumbres que se nos dan y otras que no, hay que tomar las que nos gustan, y las que no, verlas pasar.
    Que alegre que Yuna este tan alegre y sanita. Que tengas de Ya! en adelante un excelente 2012!

    Responder

  4. Begoña
    Ene 08, 2012 @ 01:07:29

    Sabes Nuria, hace tiempo que te leo y desde el primer momento me encantó la forma en que dices las cosas,eres estupenda y deseo de corazón un año 2012 en el que a pesar de las dificultades,que las habrá, podamos tener fuerza,ánimo y alegrias,que también las habrá. Un beso enorme.

    Responder

  5. Ms_Gpe
    Ene 08, 2012 @ 03:33:51

    Hola Nuria, que bueno que Hideo se está recuperando y que el temblor no tuvo consecuencias… Saludos y que el resto del año sea muy positivo para ti y tu familia…cuidate.

    Responder

  6. Daniela
    Ene 08, 2012 @ 04:32:19

    Es increible como cada país tiene su manera de celebrar cada acontecimiento importante del año, acá se hace una cena que desconosco si es igual en todas las casas, pero lo unico que no falta es la champaña o ponche o helado de piña😛, no sé que significa, pero me gusta mucho y el abrazo de año nuevo.
    Feliz año nuevo Nuria!!!! que sea muy bueno para ustedes😀

    Responder

  7. Bárbara
    Ene 08, 2012 @ 06:42:18

    Feliz año!?!
    Me alegro de que Hideo este mejor, muchos ánimos.menuda manera de empezar, pobrete…
    Seguro que Yuna debe estar preciosa.(^ v ^)
    Muchos besitos, y piensa que cuando un año se empieza con mal pie siempre se acaba con bien… o algo así.. (^ – *)…

    Responder

  8. Pam
    Ene 08, 2012 @ 12:59:43

    Bardana!! a mi tambien me gusta pero no sabia el nombre en espanyol!

    Bueno Nuria, estoy segura que a partir de ahora todo va ir bien, mis mejores deseos para este anyo que empieza!

    Un saludo

    Responder

  9. Trackback: Comida Osechi – おせち料理 (osechi ryôri) en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ
  10. Coca
    Ene 10, 2012 @ 05:27:41

    Que bueno que Hideo ya esta bien, yo ya en “casa” despues de un largo y cansado viaje, pase un oshogatsu muy tradicional en Niigata pero super divertido.

    Que este 2012 te compense por los anteriores que no han sido buenos.

    Abrazos

    Responder

  11. Pau
    Ene 10, 2012 @ 08:18:57

    Cuántas cosas nuevas he aprendido con este post Núria.

    ¡Feliz 2012!

    Responder

  12. Wabi Sabi Wasabi
    Ene 11, 2012 @ 09:09:38

    Hola Nuria!
    Solo decirte que me encanta tu blog. Lo leo desde hace tiempo y creo que a partir de ahora lo leeré con más interés puesto que me he venido a vivir a Japón con mi novio, concretamente a Nagano.
    Así que yo también he empezado un blog contando mis experiencias, espero que en unos años tenga tantas cosas como el tuyo ^^.
    Un saludo😉

    Responder

  13. Nuria
    Ene 13, 2012 @ 20:06:17

    Muchísimas gracias por vuestros comentarios !!

    Un abrazo !!!

    Responder

  14. aneumartinezaneu
    Ene 15, 2012 @ 05:56:39

    Aunque sea con un poquín de retraso ¡¡Feliz año nuevo Núria para ti y los tuyos!!

    Me alegra que Hideo se recuperara con rapidez y espero que llegara a tiempo de compartir una pequeña parte de Osechi con vosotras.
    Un abrazote😉

    PD:Aunque sea en la distancia, precioso detalle el de compartir el concierto de Viena con tu mami!

    Responder

  15. Expatriado
    Feb 01, 2012 @ 10:57:15

    Probé el osechi en el primer Año Nuevo que pasé en Japón. Mi mujer lo pidió a una tienda que lo preparan para llevar (decir carísimo es decir poco) y me gustó bastante. Lo que yo no sabía es que además de comerlo había que cenarlo, y despues de nuevo comida y cena al día siguiente (eramos solo dos). Al tercer día estaba harto de osechi para los restos, y no lo he vuelto a comer más.

    Por suerte, ni a mi suegro ni a mi cuñado les gusta el osechi. Así que ahora, cuando llega el Año Nuevo (y si estamos en Japón, que este año no ha tocado) comemos en casa de mis suegros. Generalmente preparan fugu para Año Nuevo (así ha sido los dos años que he comido en su casa), pero me ha dicho un pajarito que este año estaban los centollos de la muerte. Lástima habérselo perdido…

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: