Mochila con correa, ¿si o si?

Justo ayer hice un comentario en Facebook que, tras escribirlo, me imaginé alguna de las respuestas, y no fallé. Comentaba que estamos pensando seriamente comprarle a Yuna una mochila de estas que llevan incorporada una correa, y efectivamente una amiga mía me la comparó con un perrito.

La cuestión es que Yuna nos rechaza ya el cochecito. No quiere montar en él, ni en el nuestro ni en los que hay en los supermercados o grandes superficies. Quiere andar, ella sola, ir a su aire. Nos parece estupendo, aunque por si las moscas siempre llevamos el carrito, para cuando se cansa, pero la cría es incansable. El problema es que de querer andar pasa a querer correr, y de correr pasa a escaparse, a no querer ir de la mano, y de ahí a que nos hayamos llevado algunos sustos, como el día en que saliendo del supermercado empezara a correr y me cruzara la carretera, o este último fin de semana que se nos escapara en un centro comercial y tuviera mucha dificultad para alcanzarla, con el peligro de que hay escaleras mecánicas.

Con lo de comparar la utilización de estos arneses con los utilizados por los perros encuentro que sería totalmente aceptable si lleváramos a Yuna de esta guisa por un parque (como he llegado a ver) pero no es nuestra intención.  Sería en lugares muy concretos y mientras Yuna no atiende a lo que decimos (que la niña es muy simpática pero tiene un morro que se lo pisa !!).

Para mi lo de las correas no es nada nuevo y es que ya mis padres tuvieran que utilizarlas conmigo, ya que yo era como Yuna y después de un par de sustos compraron un arnés para bebés, y os lo digo en serio, no tengo ningún tráuma y pienso que mis padres me educaron bien.

Así que este fin de semana haremos una visita a la tienda de puericultura…

—————-

Hace un año: Recuperando los ánimos

Hace dos años: Nevada en Ferreira do Valadouro

Hace tres años: Seijin no hi – 成人の日

Hace cuatro años: Tokyo Disney Resort – 東京ディスニーリゾート (Parte 1)

26 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Yami
    Ene 11, 2012 @ 11:49:34

    Admito, hace un buen tiempo, vi por la calle de mi país, una señora con su hijita de la misma manera. Sinceramente no me gusto por el simple hecho de relacionarla con un perro. Pero leyendo tu post, me haz cambiado la visión y me haz hecho pensar. En mi caso, cuando era niña, mis padres no usaron ese sistema conmigo, pero debo admitir que era una “bala” (pero aunque no tanto).

    Un saludo muy GRANDE!

    Responder

  2. Gema Rdz
    Ene 11, 2012 @ 11:51:46

    QUE HORROOR!! me molesta tanto ver a niños andar con una correa…
    y lo peor son los padres que halan a sus hijos de una manera tan grotesca
    peor que a un cachorro… simplemente.. HORROROSOS

    Responder

    • Nuria
      Ene 11, 2012 @ 12:01:06

      Opinión admitida, aunque debo decir que no sé si es más horroroso, aquellos que opinan que tratamos a los niños como cachorros, pero que cuando ellos tienen un cachorro lo tratan como si fuera un bebé.
      Qué cosas, eh?

      Responder

  3. Aradia (@MarissaAizprua)
    Ene 11, 2012 @ 12:09:37

    hahaha excelente respuesta Nuria siempre habrá alguien q le parecerá mal, aquí en mi país (Panamá) no es raro ver niños usando estas correas algunas también tienen la función de mochilas y otras tienen forma de alas para hacerlas más coquetas.

    Responder

  4. ludy
    Ene 11, 2012 @ 13:40:06

    Hola Nuria, feliz año!!
    Aqui en Mexico tampoco es raro verlas, las hay con forma de mochila, de un animalito de peluche, etc. A mi no me parece que esta mal utilizarlas y creo que definitivamente el hacer la comparacion de esta correa con la usada por un perrito es algo tan espurio como el querer comparar la comida de perro con el cereal que comemos, por citar un ejemplo. Es decir, ambos tienen forma semejante, se envasan de manera semejante y su funcion y finalidad son semejantes, pero para nada son lo mismo.
    Creo que es mucho mejor prevenir que lamentar, los niños son todos differentes algunos muy tranquilos pero otros pueden ser asombrosamente rapidos y al ser pequeños tienen mayor facilidad para colarse por casi cualquier sitio, haciendo en ocasiones muy dificil el que los alcancemos con la velocidad necesaria para impedir un accidente que en el mejor de los casos se trate solo de algun destrozo en un centro comercial pero igual pudiera tratarse de algo fatal.
    La seguridad de nuestros hijos es primero…

    Un saludo!

    Responder

  5. Leydhen
    Ene 11, 2012 @ 15:52:34

    ¡Ay, niña! Yo también me imaginé esas respuestas en cuanto lo comentaste por el facebook pero, para ser sincera, no me parece una mala idea en absoluto.

    Es genial que la niña corra, explore los límites de su motricidad, sea aventurera… pero eso, como dices tú, en un parque o entorno controlado. Lo que no puede ser es que no podais ir a comprar sin que los adultos estéis con los nervios de punta por si la peque se escapa, desaparece, la engullen unas escaleras mecánicas o algo peor. No le vas a poner un collar y a silbarle para que venga, simplemente vas a asegurarte de que la pequeña no se vaya de excursión sin vosotros.

    Es la actitud de quién lo usa lo que lo hace reprochable o no (yo siempre he pensado que son una estupendísima idea, la verdad).

    Besos a los tres.

    Responder

  6. Anna S. (@Anna_SM)
    Ene 11, 2012 @ 17:10:22

    El primer comentari és com d’acudit … en fi…. Jo ho veig bé sempre i quan sigui, com tu ben dius, per situacions on cal tenir-la “controlada” com als centres comercials o llocs així😉

    Responder

  7. lamaletadetrapo
    Ene 11, 2012 @ 19:10:34

    Hola Nuria!

    Pues a mí me extraña que exista este debate… Francamente el invento me parece bueno para que los niños empiecen a andar sin muchos reparos y que estén un poquito más controlados.
    Y no creo que suponga un problema a nivel educativo, ni mucho menos!
    Que luego a nivel estético no sea lo más, bueno, ahí toda opinión vale, pero que se diga “pobres niños, tradados como cachorros”… Si es lo que son. No estamos dañando su dignidad (???). A veces el mundo contemporáneo se pasa un poco con estas cosas.
    No sé si me explico😀

    Responder

  8. Daniel
    Ene 11, 2012 @ 19:21:46

    Hay veces que comentas cosas de Yuna y me parece que estás hablando de mi hija Nikita. Debe ser que la mezcla de España y Asia da resultados parecidos en todas las familias😀

    Con Niki también tenemos ese problema, hace meses que rechaza el carrito, y quiere ir a todos sitios corriendo y dando saltos (que no andando). Y de ir de la mano ni hablar, claro.

    En los super últimamente hemos encontrado un método para que no se escape: que lleve ella la cesta (de esas con ruedas, le chifla tirar de ella). Y en la calle poco a poco se va acostumbrando a ir junto a nosotros, y ya ha aprendido que al llegar a un paso de cebra o semáforo o similar debe pararse y esperar (coche pupa). Ahora en invierno tenemos además la ventaja del gorro: puedes ir un paso por detrás de ella e ir controlándola cogiendo el gorro de forma suave, sin tirar.

    A mi no me gustan los arneses para bebé y prefiero correr de ella o buscar otras opciones. Pero es mi opinión, claro🙂

    Además, en unos meses el problema se va diluyendo, como muchos otros…😉

    Responder

  9. Daniel
    Ene 11, 2012 @ 19:24:14

    Donde dije “correr de ella” quería decir “correr detrás de ella”.
    Y donde dije “se va diluyendo” quería decir “se irá diluyendo”.

    Responder

  10. Wilbur (@wilbur_kyriu)
    Ene 11, 2012 @ 19:36:06

    Ya sabes que soy maestra de infantil y siempre saco la parte profesional en temas de estos😄

    Sinceramente, hay muchas realidades dentro de la educación misma, y en la escuela que estaba el año pasado que era muy “progre” en ese sentido se procuraba dar la máxima independencia posible a los niños, darles la confianza. Y realmente en general funcionaba, y por la calle con un grupo de 20, con una maestra delante y otra detrás, y con los niños cogidos entre si de la mano pero sin hacer tren ni nada, pues no teníamos problemas.

    Pero obviamente hay matices. Primero el tema de que Yuna es muy pequeña aún y que aunque ella voluntariamente no se va a hacer daño, tampoco es aun consciente de que hay actitudes que pueden hacerle daño o pueden hacer que se pierda, este conocimiento se lo dará la experiencia, así que no hay tu tía que dejar que viva esas experiencias en entornos controlados ^^U

    Luego el otro matiz y muy importante, es que por muy bonito que sea dar esa confianza a los niños, siempre hay casos especiales, niños en los que sabes que no puedes confiar, y que aunque deberíamos darle una atención mucho más personalizada para poder darle esa atención que necesita para aprender del mundo sin hacerse daño…. Tienes a 20 más y no puedes. Y a ese o esos son de los que llevas de la mano por la cale, porque sabes que si no van de tu mano, lo más probable es que pase algo.

    Resumiendo, ¿correas? Por norma no, ¿pero en casos de estos que has nombrado, que la niña es muy posible que os se haga daño o se pierda? Perfecto, primero está su salud y vuestra tranquilidad. Y con el tiempo ya irá, poco a poco, sobretodo si la vais ayudando, aprendiendo que y como debe comportarse y ya no la necesitareis. Un consejo, poco a poco id trabajando que no se aleje de vosotros, en sitios más controlados, parques, zonas tranquilas. Id trabajando con ella la distancia de vosotros que es aceptable que esté, y la que no. Que si yendo sin dar la mano llega a un cruce tiene que esperaros, daros la mano, cruzar y luego distanciarse un poco otra vez si quiere. Una vez todo eso que hayáis trabajado (muy poco a poco y en meses y meses seguramente) le quede interiorizado, ya podréis quitarle la correa a la mochila para siempre ^^

    Ala como me enrollo😄 Espero que te haya servido de algo, es mi opinion personal y profesional, pero obviamente vosotros soys los padres, y como tales tenéis todas las decisiones ^__^

    Responder

  11. Nikita
    Ene 11, 2012 @ 19:46:59

    Concuerdo contigo Nuria, aquí lo que realmente importa es la seguridad del niño, uno como padre no puede exponer al niño a peligros innecesarios, ademas que el tema de la correa la da cierta libertad al niño y tranquilidad los padres para poder disfrutar una salida y evitar que ésta se vuelva una tortura para todos.
    Recuerdo en alguna oportunidad haberles sugerido a un colega el arnés después de encontrar a su pequeño de dos años media cuadra de donde ellos buscaban desesperado, y me dijeron que no que les daba pena llevarlo “amarrado” … en fin cada uno ve como cría y controla a sus niños, pero en este caso es evidente que el niño controla a los padres, ya que siempre tienen el mismo problema.
    El que le da connotaciones de que los niños parece perros, creo que es una visión algo distorsionada, pues las diferencia están a la vista.
    Saludos a todos
    pd: que mochila mas mona ejejeje

    Responder

  12. lupita
    Ene 12, 2012 @ 00:11:23

    Hola Nuria, yo voto por la mochila.
    A veces he tenido a mi sobrino a cargo y es increíble lo que corren con 2 años.
    Una vez cruzó 3 calles hasta que le dimos alcance.
    Desde alli le hemos inculcado que si salimos y no nos da la mano, entonces nos quedamos en casa, aunque lloré, por fin lo ha entendido.
    Un beso, Tú decide siempre por lo que te da mas seguridad.

    Responder

  13. Rocio
    Ene 12, 2012 @ 01:12:53

    Bueno aunque solemos hablar te comento aquí al igual que en Facebook que yo tambien llevé la correa porque era un poco demonio y ni estoy traumatizada ni nada. Lógicamente y como todo en esta vida dependerá del caso y la situalción. Por ejemplo en centros comerciales o cerca de carreteras lo veo bien, cuando hay peligro, vamos. Pero en lugares donde no haya peligro y si espacio, mejor que vaya a su aire claro, con vosotros detrás. Luego es cosa de educación y disciplina, y si no siempre podemos llamar a SUPERNANNY over algún documental suyo para ayudar un poquito jajajaja, bueno, lo dicho no hay que ser extremistas con las opiniones, dependerá del caso y del peque o la peque. Besitos. Rocio.

    Responder

  14. Ms_Gpe
    Ene 12, 2012 @ 02:32:58

    Hola Nuria, yo estoy de acuerdo contigo. Antes de ser mamá, debo confesar, esto me parecía muy feo… pero ahora que lo soy, me parece una buena medida de seguridad…obvidamente no para usarlo en todas parte y en todo momento…como tu dices “en lugares concretos”.. donde hay mucha gente o muchos carros…etc. Saludos .

    Responder

  15. Coca
    Ene 12, 2012 @ 02:59:24

    Ante todo la seguridad de Yuna y la tranquilidad de los padres y bueno siempre habrá opiniones a favor y en contra, pero la decisión es de ustedes solamente (al fin y al cabo es tu hija).

    A veces quienes opinan eso de que paracen cachorros……..nunca han tenido hijos, que para opinar hay que haber pasado por eso.

    Besos

    Responder

  16. YunaOosaki
    Ene 12, 2012 @ 03:55:14

    Pues tal y como lo planteas yo lo veo perfecto. Mejor asegurarse que después llevarse un susto, ¿no? Además, a pesar de wque yo soy la primera que pienso en un perrito cuando veo a un niño así… ¿qué más da que alguna gente lo piense? Mientras la niña esté segura, vaya a su aire pero no haya peligro de que se escape… Me parece lo mejor, vaya.

    Éso sí, a ver si igual que rechaza el carrito no va a querer la mochila! xDD
    Un beso.

    Responder

  17. Vanessa
    Ene 12, 2012 @ 04:23:51

    Hace años mi madre me comentó que sería bueno comrqr este tipo de correas ya que mis sobrinos son incansables tqmbién. He de decirte que se me hizo escandaloso que si quiera se atreviera a pensar en semejante cosa, pero ahora que veo te ayudan a evitar accidentes y demás, estoy totalmente a favor. si tengo la fortuna de llegar a ser madre, les compraré varias, pa’ no tentar al destino ^.^

    Saludos

    Responder

  18. ali
    Ene 12, 2012 @ 21:38:47

    Bueno hay otras maneras de educar a un niño pequeño para que aprenda a no escaparse corriendo y ponerse en peligro, lo cual es mas seguro porque no siempre vas a poder llevarla atada y cualquier dia en un descuido puede haber un accidente. De todas formas lo mas facil seria llevarla de la mano cuando vais por la calle no? es similar a lo de la correa pero no tan ridiculo, y es lo que suele hacerse de toda la vida con los niños que tienden a correr.

    Por cierto me ha hecho gracia el uso de los verbos que haces en el segundo parrafo, suena raro, será por influencia del japones o algo asi? digo aqui “nos escapara en un centro comercial y tuviera mucha dificultad para alcanzarla”

    Responder

    • Nuria
      Ene 13, 2012 @ 09:03:45

      Gracias por tu opinión. Claro que hay muchas maneras de educar a los niños, y supongo que cada padre y madre sabrá cual utilizar conociendo como es su hijo o hija.
      No creo que utilizar el pretérito imperfecto de subjuntivo sea por influencia del japonés…
      Saludos !

      Responder

      • ali
        Ene 14, 2012 @ 21:54:18

        bueno pues sera influencia del gallego o del catalan no se pero suena raro te lo aseguro, no es que este mal usar ese verbo esque en esa frase en concreto suena mal

        Responder

  19. Olga
    Ene 13, 2012 @ 02:05:31

    Hola Nuria, hace algún tiempo que te leo, sin comentar, ya que siento mucha curiosidad por tus experiencias en Japón. El hermano de marido se casó con una chica japonesa que conocio en Australia y hace unos meses se fueron a vivir a Japón donde ha nacido mi sobrinito,que ahora tiene cinco meses. Me interesan especialmente, como es lógico, los temas relacionados con los niños y como viven allí, pero cuando has contado lo de la mochila-correa, me he acordado de mi hermano pequeño, un trasto que ahora tiene 42 años y que siendo el pequeño de cuatro tambén anduvo con arnés, en Madrid y en los 70. Era eso, o sacarle de debajo de un coche. Siempre que veo a un crio así (en España no se ve mucho, pero en Estados Unidos si que lo he visto, sobre todo en centros comerciles) nunca he pensado en que sea humillante para el crio, todo lo contrario, me parece propio de padres responsables. Yo tengo dos hijas y he tenido la suerte de que sean muy tranquilas, pero tú lo único que quieres es proteger a la peque ¿no? pues quién vea otra cosa, se equivoca.

    Responder

  20. Marc
    Ene 13, 2012 @ 18:35:21

    Hola Nuria

    Pues yo estoy de acuerdo con lo de la mochila con la correa al menos hasta que Yuna se de un poco de cuenta de los peligros que la rodean y sobretodo si no quiere ir en cochecito ni de la mano.

    Me sorprenden algunos comentarios, parece que algunos preferirían atar a los niños a un cochecito contra su voluntad privando mas su libertad antes que ponerle una mochila correa.

    Saludos!

    Responder

  21. Nuria
    Ene 13, 2012 @ 20:09:02

    Muchas gracias por todos vuestros comentarios !!

    Está claro que en cuestiones de educación (y en otras cuestiones) siempre habrán opiniones distintas y diferentes puntos de vista.

    Lo que tengo muy claro es la situación que estamos viviendo y lo que no queremos que pase. Con eso me basta.

    Un abrazo !!

    Responder

  22. miguel
    Ene 31, 2012 @ 23:54:37

    Más razón que un santo Nuria, excelente entrada. Estoy de acuerdo.
    Saludos

    Responder

  23. María Verónica
    Abr 24, 2012 @ 12:12:57

    La primera vez que vi una de las famosas mochilas con arnés, estaba en un shopping, comprando ropa para mi primer hija, que todavía estaba en la panza. Me pareció un horror, absolutamente chocante. Cambié de opinión hace un par de semanas, cuando fui de compras con mis dos bebés: la mayor, que ahora tiene 20 meses, y el menor, de 2 meses. Me volvieron loca. Constanza es un huracán berrinchero e independiente, que pretende ir por donde se le antoja, no por donde se le diga, y no había forma de mantenerla controlada sin perder de vista al pequeño León, a las compras o a la cartera. Así que, en tanto y en cuanto no me case con algún millonario que me ponga una niñera por bebé las 24 horas, mi nena andará luciendo su correa por el mundo. Al que le guste, bien. Y al que no, que no mire!

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: