Setsubun (節分)

Tal vez porque el año pasado tuvimos un inicio de año un poco malo el 3 de Febrero no celebramos el Setsubun. Se nos pasó, la verdad es que ni pensamos.

Hace unos años expliqué que era el Setsubun. Es el inicio de una de las antiguas 24 estaciones en que se dividía el año en Japón y marcaba, lo que se consideraba, un inicio de la mejora de temperatura.

Tradiciones de este día son el mamemaki (豆まき) donde al cabeza de familia, vistiendo una máscara de Oni (ogro-demonio del folklore japonés), se le arrojan granos de soja mientras se le grita Oni wa soto! Fuku wa uchi! (鬼は外!福は内!- Los demonios fuera! La fortuna dentro!), para, de esta forma, llamar la buena suerte. Dicho ritual también se celebra en algunos templos budistas y santuarios shintoistas. También se suelen comer granos de soja, tantos como años se tenga.

Algunas casas adornan las entradas con sardinas secas y ramas de acebo, también para expulsar a los demonios.

Hoy es el día en que se come el eho-maki (恵方巻き), un rollo de sushi especialmente largo. El eho-maki, que significa comer en la buena dirección, se debe comer de una pieza (no se puede partir) y mirando hacía una dirección que cambia cada año. Este año, año del Dragón, debemos comerlo mirando hacia el norte noroeste.

Eho-maki con roast beef, pepino y zanahoria.

En casa ya tengo los eho-maki hechos y los granos de soja, aunque no he adornado la entrada con sardinas secas y acebo.

Esta semana Hideo tiene más trabajo del habitual, llegando a altas horas de la noche y muy cansado. Esta mañana hemos sido la niña y yo las que hemos dejado la casa temprano, al tener hora en el pediatra, así que nos hemos despedido con un tienes el bento en la mesa, ten cuidado y nos vemos esta noche !! .

Espero que no llegue demasiado tarde para celebrar nuestro Setsubun.

Qué paséis un buen fin de semana !!

————-

Hace un año: Una gran ayuda en la cocina

Hace dos años: Nieve en Ebina – 海老名の雪

Hace tres años: Setsubun – 節分

Hace cuatro años: Nieve – 雪です。。。

 

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. nihonnipon
    Feb 03, 2012 @ 17:36:01

    Mira, el ehomaki como el que vamos a comer nosotros el domingo. Este domingo nos vamos a juntar los compañeros de japonés para comer y siempre que nos juntamos preparamos comida japonesa. Esta vez nuestra profe nos preparará ehomaki y ya nos ha explicado cómo se come. Sin hablar y pidiendo un deseo.Nosotros en vez de granos de soja comeremos cacahuetes, todo sea por empezar bien el año!

    Responder

  2. nictekono
    Feb 03, 2012 @ 22:57:41

    y que tal lo pasaron? Nosotros tuvimos un día largo y pesado, así que ni nos acordamos de los mames… ni modo, en otro momento. Ojala y Yuna se haya divertido bastante.

    Responder

  3. Coca
    Feb 04, 2012 @ 07:21:17

    ¿Y si llegó Hideo para celebrar? Ojalá que si!!!

    Ese eho-maki tiene muy buena pinta!!!!

    Un abrazo

    Responder

  4. 759
    Feb 04, 2012 @ 18:47:45

    Recuerdo que cuando era pequeño celebraba ese rito de arrojar la soja la noche del 3 de febrero (solo eso de soja, ya que el ehômaki nunca existió aquí) pero, bueno, de ahí ya hace muuucho tiempo y ahora es solo un recuerdo de infancia…

    Responder

  5. Nuria
    Feb 20, 2012 @ 13:50:45

    Muchas gracias por vuestros comentarios !!

    Nos comimos el eho-maki, que estaba muy bueno, aunque al final no nos acordamos de arrojar los granos de soja😦 . Para el siguiente año !!

    Un abrazo !!

    Responder

  6. Expatriado
    Feb 24, 2012 @ 01:26:49

    Según mi mujer, el maki no solo no se puede partir, sino que hay que comérselo sin hablar, sin volverlo a dejar en el plato y sin beber mientras te lo estás comiendo. Lo hice una vez (el año pasado) y no me apetece nada repetir… sin tanto talibanismo setsubuniano, pues entonces vale…

    Un saludo!!

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: