¿Por qué separar?

El año pasado mis padres enviaron, entre otras cosas, un libro para Yuna que nos gustó mucho. El libro, de la editorial Bruño, se llama Libro Orinal.

Un divertido libro donde, a través de las imágenes de otros niños y de un osito de peluche, enseña a como ir dejando los pañales y usar el orinal o el inodoro. A nosotros, tanto a Yuna como a los papás, nos hizo mucha gracia.

Y hace unos días vi en Facebook una foto que me dejó K.O. Pertenecía a una amiga mía de instituto, Marta, filóloga y pedagoga, que ahora reside en Londres. Y como me dijo de hacer propaganda de su página, aquí la incluyo: GIFITTING (en letras enormes😉 ). Y añado que, además de conservar en mi memoria un buen recuerdo de ella, está actualmente guapísima.

Bueno, Marta andaba buscando un libro para regalar a su sobrino cuando topó con esto:

Bien, resulta que en U.K. tienen el mismo libro pero separado por sexos. Toma ya !!! Me gustó el comentario de Marta, en inglés, que decía: “En el Siglo 21 los mensajes para nuestros chavales: las chicas no deberían conducir; los chicos no deberían ser ecologistas” Me reí un rato largo y le escribí que Yuna tenía el mismo libro, en español y unisex.

Cierto que la manera de hacer pipí varía un poco pero el momento de sentarse en un orinal para un niño y una niña viene a ser lo mismo. ¿Por qué separar?

Pero ahí no acababa la cosa, que incluyó también una foto, de la misma tienda, con unos libros de cuentos para niñas y de cuentos para niños (con la leyenda: Reglas del nuevo siglo 21: las niñas no pueden leer “Simbad, el marino”, y los niños no pueden disfrutar con “El Cascanueces” ). También haciendo separación en esto…

Es una polémica que tiene mucho camino recorrido, empezando por los juguetes. Yuna tiene muñecas, le regalaron una cocina y accesorios para esta en su cumpleaños, se entretiene jugando a peinar,…pero también tiene coches, un avión y hasta un shinkansen (le encantan los trenes) de juguete. Y si tuviéramos un niño y quisiera una muñeca, la tendría y no por eso dejaría de ser un niño. Cierto es que si miramos estadísticas los niños se pueden decantar más hacia un tipo de juguetes y las niñas hacia otros, pero ¿por qué no les damos la elección a ellos?

Algo que no entenderé nunca. ¿Por qué separar?

————

Hace un año: Un tema de los de nunca acabar

Hace dos años: Un nuevo hogar

Hace tres años: Cena con los amigos de la Universidad

Hace cuatro años: As Catedrais

Hace cinco años: 2º día: Sargadelos, Paseo dos namorados y batalla Singstar

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mireia
    Jun 28, 2012 @ 14:19:47

    És trist, oi?
    La meva millor amiga, quan va tenir el segon peque, el que és el gran deia que volia dur un carro com el de la mama. Tant que li van comprar un carro de nino bebé per el peque i un nino perquè el pogués dur!! Qualsevol que vulgui separatismes hauria cantat horrors, però i lo maco qué és realment?🙂

    Responder

  2. Sílvia
    Jun 28, 2012 @ 14:48:41

    Yo de pequeña prefería jugar con los cochecitos de juguete y el balón de fútbol de mi hermano que con muñecas. Y no creo que haya salido “mal” o “rara” (bueno, quizá me gusta demasiado el fútbol, pero eso tampoco está ligado sólo a hombres, ¿no?😉 )

    Responder

  3. Neki
    Jun 28, 2012 @ 15:50:45

    Yo en un documental vi que unos padres hicieron la prueba de regalarle al niño cosas típicas de niñas y viceversa. Y al final se veía como el niño, el solo, buscaba un balón para jugar y la niña le robaba las muñecas. Al final cada uno busca lo que le gusta.

    Responder

  4. SaMtRoNiKa
    Jun 28, 2012 @ 17:14:50

    Veus, ara em sento orgullosa que a Espanya hi hagi el llibre en format unisex, per que en el fons son nens i del que es tracta es de que deixin de portar bolquers i comencin a fer servir el wc! jo he set bastant xicotot tot i que tenia nines pero ho combinava molt bé amb els cotxes, els actions mans i amb ma germà jugàvem a tot amb tot. Es com la roba de bebè, només pot ser rosa o blau? per que no, lila? verd? gris? si de petits ja comencem a dir-lis que els ha d’agradar no deixarem que siguin com hagin de ser, desenvolupar la seva propia personalitat…

    i dit això, un petonet a la Yuna que te pinta de ser molt bona nena i una monada🙂

    Responder

  5. María
    Jun 28, 2012 @ 20:57:40

    Nosotros siempre hemos sido del amarillo o el verde para ambos jeje
    Y sigo alucinando cuando mi hija juega con los vasos de plastico del ikea y mi hijo hace una nave espacial con un corcho de botella, al final cada uno ha decantado sus gustos, pero ambos han tenido donde elegir.
    Pablo ha pasado de gustarle el rosa, al amarillo y ahora su favorito es el azul oscuro…
    Pero de ahi a que los libros vengan en dos colores!! por favor…
    Sin animo de crear polemica, es como los agujeros de las orejas, ninguno de mis hijos los llevan😉

    Responder

  6. Pau
    Jun 28, 2012 @ 23:11:32

    Parece cosa de otra época😦

    Responder

  7. Coca
    Jun 29, 2012 @ 02:19:32

    Sinedo tan pequeños creo que no podrían entender esa costumbre de los adultos de separar tanto los colores, como los juguetes y algunos hasta la comida!”!!!!!!

    Como dice María, que ellos tengan la libertad de elegir es mejor.

    Saludos

    Responder

  8. Alysu
    Jun 29, 2012 @ 07:32:40

    ¡Totalmente de acuerdo!

    En mi casa siempre nos intentaron evitar inculcar estereotipos, y lo noto frente a otras personas… De pequeñas mi hermana y yo siempre tuvimos todo tipo de juguetes a excepción de las muñecas grandes estilo Nenuco que nunca las pudimos ver delante y aquí estamos enteras jajajaja. Claro está que si llega al mercado algo así, que no se cocerá en las casas…

    Responder

  9. lailatenar
    Jul 02, 2012 @ 15:42:05

    Para empezar jajajajajajajajaja, si bien entiendo lo de separar los libros por sexo (me refiero a enseñarles a ir al baño, nada mas que a esos) por lo de niño pis de pie y niña sentada, hasta ahi llega mi comprensión y mi separación en lecturas, que por lo demás… ¡vamos que el libro se los leemos los adultos y no ellos mismos así que para que separarlos!
    En cuanto a los juguetes… tengo dos sobrinos uno de cinco años y otra de 2 y monedas. Mi gordito esta acostumbrado a que el padre cocina así que cuando en navidad pensé en regalos para ellos y tenerlos en casa para sus visitas compre un juego de cacerolitas y comiditas para que jueguen y felices ambos. A la niña le gustan los cochecitos y la madre (mujer inteligente para mi modo de pensar) busco el modo que el autito de juguete se adapte a que es una nena, conclusión que la niña tiene una camionetita de Kitty (que la tía siempre amenaza robarle para hacerle rabiar) y uno de Mickey que ella adora. Y cuando vienen los enanos a casa de la tia y los abuelos tienen tres autitos de diferentes tipos, tamaños y colores para que jueguen.
    Separar los juguetes? Ellos deciden con que quieren jugar y cuando, y son felices! Recuerdo que mi hermano robaba mis muñecas para jugar, cualquiera pensaría que a la casita o similar, ni modo, eran sus blancos favoritos para jugar a los soldados, y en cuanto a mi, ya sea en las lecturas o los juegos amaba “Los caballeros del Rey Arturo” y jugaba a eso, y nada de ser Guinevere, yo quería ser Arturo o alguno de los caballeros que no fuera Lancelot. Y mi hermano es el padre de la hermosa niña y yo sigo siendo tan femenina como se pueda desear.
    Perdón por lo largo de mi respuesta.
    PD: me encanta leerte.

    Responder

  10. Trackback: O meu marabilloso sombreiro – ぼくのすてきなぼうし | Nihon mon amour - 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: