El sentimiento de patria

El pasado sábado asistimos a un evento que tuvo lugar en la plaza de Ferreira, una demostración de danza llevada a cabo por algunos grupos folklóricos de la zona, entre ellos la asociación cultural Amado Lar, de Ferreira.

Era bastante tarde (a las 10 de la noche) y no sabía si Yuna nos aguantaría todo el rato, pero aguantó, y como, que se lo pasó muy bien. Muy atenta y aplaudiendo al acabar cada baile. Se entusiasmó con los grupos de danza de los pequeños y disfrutó con los de los mayores, tanto que de cuando en cuando se le iban los pies.

Acabó tarde y fuimos a casa. Ya en cama pensaba en lo mucho que también había disfrutado, de esa música que, aún siendo catalana, he vivido desde pequeña. Y me vino en mente una conversación que tuve con Hideo durante su estancia en Ferreira.

A Hideo siempre le ha sorprendido la gran diversidad cultural que tenemos en este país. Hace tiempo que ya no tiene en mente que España son corridas de toros y flamenco, esos topicazos que habitan en muchas mentes fuera de nuestra frontera. Y desde hace mucho que se interesa por Cataluña (al ser yo catalana), su cultura y su política. Al contrario que yo él piensa que Cataluña debería ser independiente. Cuando me lo dijo, hace ya un par de años, me quedé de piedra. En mi caso no es que quiera o no quiera independencia; la verdad es que es un tema que siempre me había dado igual, ya que el sentimiento de patria no es algo que lleve conmigo. Más bien lo que llevo conmigo es un sentimiento cultural, al que doy mucho valor.

Estando Hideo hablamos sobre todo este tema, a lo que yo, finalmente, le intenté resumir lo que eran mis pensamientos.

“España es un país relativamente nuevo (como muchos… cosas de política y territorio). Anteriormente eran un montón de reinos independientes, con sus costumbres, su cultura e incluso su lengua. A mi se me dice que he nacido en este país llamado España y viajo con un pasaporte donde pone España. No me molesta ni me sabe mal ni nada. Tengo amigos y familia repartida por todo este amplio territorio, he viajado mucho por el país y nunca he tenido problema alguno. Pero si tu me preguntas en como me siento culturalmente te digo claramente que española no; yo soy catalana”

Hideo sonrió y me dijo que me entendía a la perfección, cosa que, curiosamente, muchos en este amplio país no entienden ni quieren entender, que arrugan la nariz cuando a mi hija le hablo catalán (mi idioma materno), añadiendo que le debo hablar el idioma nacional (el catalán, en Cataluña, también lo es, junto con el castellano), muchos que ante los incendios que han o están ocurriendo en este territorio durante el verano, dicen que “ojalá se quemara Cataluña entera y todo lo que tiene dentro”.

A mi estas cosas me duelen.

—————

Hace un año: Empiezan las clases

Hace dos años: La magia de las coincidencias

Hace tres años: Marc

Hace cuatro años: Amsterdam – アムステルダム (Parte 4)

Hace cinco años: Muchas gracias a todos

 

15 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Carola
    Sep 04, 2012 @ 17:46:47

    Te entiendo perfectamente, es terrible que alguien pueda decir algo así. Aunque a mí me pase algo diferente. Yo he nacido en Mallorca, pero mis padres provenían de la península, así que tengo una herencia cultural peninsular, no muy definida, pero al mismo tiempo mi tierra es esta. Pero por cosas de la lengua, que no he heredado de mis padres, no me siento ni de aquí ni de allí. Me siento más lo que se suele decir por aquí “un foraster”. La verdad es que este sentimiento es un poco triste, me gustaría haber tenido unas raíces más claras porque supongo que es bonito sentirse parte de algo, pero una no puede ser mallorquina al 100% aunque haya vivido toda la vida aquí sin esas raíces, y tampoco puedo ser asturiana o madrileña como mis padres, así que yo sí me siento española por sentirme algo, porque necesito una especie de identidad “superior” (con esto quiero decir que englobe las anteriores, nada más) al no haber recibido el “kit” completo de ningún sitio. Encima mis padres no han sido nada tradicionales en ningún sentido ni yo he aprendido el gusto que él tenía por los toros, sino que los detesto.

    ¡Qué complicado puede parecer todo a veces!

    Responder

  2. Wilbur (@wilbur_kyriu)
    Sep 04, 2012 @ 18:03:36

    Te pongo un templo, ¿dónde lo quieres?

    Responder

  3. Olga
    Sep 04, 2012 @ 19:00:05

    A mí me pasa algo parecido que a Carola. Yo nací en una ciudad en la que nunca he vivido, siendo mis padres de otros lugares y creciendo en distintos puntos geográficos. Lo mismo me ha pasado cuando empecé a trabajar. Eso me ha hecho sentirme un poco de todos lados y a la vez de ningún sitio, por eso me resulta más fácil identificarme como española que como de una comunidad concreta. No sé, supongo que al estar en contacto con tantos lugares, me siento un poco de todos los sitios. Si a mí me piden que me defina, normalmente voy a usar mi gentilicio provincial, y de ahí pasaría a definirme como nacional.

    Evidentemente, hablar de cultura española es algo muy amplio. Yo, por ejemplo, siendo del norte, no siento ‘culturalmente’ ninguna emoción hacia el flamenco, como probablemente alguien del sur no sienta una jota. Creo que la inmensidad de nuestra cultura implica la imposibilidad de abarcarla toda, es imposible sentir todo como propio. Por eso creo que entiendo tu punto de vista de afirmar que culturalmente te sientes catalana y no española. Yo me siento española pero identificarme como culturalmente española sería complicado.

    Sobre lo de hablar en catalán o no… creo que, cuantos más idiomas aprendan los niños, mejor será para su futuro. Esforzarse uno en hablar a un niño en un idioma que no es el materno es antinatural, ¿no? Yo hablo francés e inglés, pero no me imaginaría teniendo un hijo y hablándole únicamente en inglés a menos que viviese bajo una circunstancia excepcional. En condiciones normales, intentaría enseñarle mi idioma materno combinado con otros.

    A la gente que desea ‘quemar Cataluña y todo lo que hay dentro’, quemar Cataluña es quemar España, porque para mí, lo catalán forma parte de lo español, como lo es lo gallego, lo andaluz o lo castellano. La gente que opina así tiene ideas preconcebidas y es bastante ignorante en todos los sentidos. Yo nací en una provincia de Castilla y León y más de una vez me han preguntado que si he nacido en España porque no son capaces de situar mi lugar de nacimiento en un mapa, sin ir más lejos, o si tengo ciertas ideas políticas ‘porque todos los de ahí son así’. En todos los sitios hay gente buena y gente mala, y al final eso es lo que importa, la gente, y no lo que viene en un pasaporte o en un DNI.
    ¡Un abrazo y disfruta de Galicia, que también es una tierra maravillosa!

    Responder

  4. basileia29
    Sep 04, 2012 @ 19:54:59

    Esas palabras cuando las leí por tweeter me dejaron perpleja como se podía decir semejantes cosas. Una cosa son las ideas u opiniones y otra decir esas barbaridades. Yo soy de Canarias, concretamente de Gran Canaria aunque ahora vivo en Barcelona y la verdad me gusta esta tierra. Cuando vine tenía una opinión y me preocupaba como sería el trato al no saber catalán y venir de fuera pero puedo decir con toda certeza que estoy muy contenta con el trato que he recibido y siempre que me preguntan que tal aquí siempre digo lo mismo que muy bien.

    Responder

  5. Abysalfire
    Sep 04, 2012 @ 19:57:13

    ¿pero hija mia, como no te va a doler que te digan que ojala arda tu tierra, con toda su gente dentro? A los que dicen eso si que habria que prenderles fuego, pero no mucho, que luego apagarlos es un gasto y estamos en crisis…

    A mi me pasa como a Olga. Naci en un sitio en el que solo vivi hasta los dos años. Despues de eso he vivido en 7 lugares mas de este pais, cada uno en una punta. En todos he sido siempre “la nueva” o incluso me han llegado a llamar “la extranjera” (cosa que me molestaba muuuucho). Asi que sentirme, no me siento de ningun lado. No he echado raices en ninguna parte, y quiza por eso yo veo el pais como un todo, un conjunto (aunque por supuesto hay sitios que me han gustado mas que otros) . Pero entiendo que si tu has vivido y criado en un sitio, “seas de ahi”. Incluso lo envidio, porque cuando a mi me preguntan de donde soy… no se que contestar!! ¿soy de donde naci? ¿soy de donde vivo actualmente? La verdad, no me siento de ninguno de esos dos sitios😄.

    En fin, tu, con respecto a esos comentarios que hace la gente, no te ofusques. Tontos hay en todas partes, ya lo sabes.

    Responder

  6. Marc
    Sep 04, 2012 @ 20:04:58

    Hola Nuria

    Por lo que cuentas mi sentimiento patriótico es parecido al tuyo y aplaudo tu forma de compartirlo. Mas allá de independencias a mi lo que realmente me gustaría decir sobre España es que tenemos muchas culturas e idiomas diferentes y que esto es una de las grandezas de España. Pero la realidad es otra… en fin (^_^)

    Un abrazo!

    Responder

  7. nora (una japonesa en Japón)
    Sep 04, 2012 @ 20:19:07

    Erase una vez…
    Una niña que nació en Tokyo-Japón, que creció y se educó en Buenos Aires-Argentina hasta los 20 años, que vivió dos años en Madrid-España y que ahora se encuentra en Naha-Okinawa descubriendo la tierra de sus padres y compartiendo costumbres y tradiciones de muchos países con muchísima gente🙂
    Ella se siente feliz🙂
    Besos** (especiales para mi sobri) y saludos a tus padres.

    Responder

  8. nictekono
    Sep 04, 2012 @ 20:54:26

    Como decía aquella canción, “no soy de aquí, ni soy de allá”…
    Creo que lo que te da un poco de pertenencia a un lugar es el idioma (y el acento), que creo lo aprendes de tu madre (mas que del padre). Pero, por ejemplo, la geografía de tu lugar de origen también te forma.
    Yo soy y me siento guatemalteca, pero estando en Japón me siento latinoamericana, y es que acá, tan lejos de la familia, y con tan contados compatriotas, es el idioma lo que nos da un poco de identidad y nos integra (abriga).

    Responder

  9. Sílvia
    Sep 04, 2012 @ 22:28:12

    Hay bastante gente, incultos todos ellos diría yo, que se piensan que por ser catalán (léase: haber nacido y haberse criado en Cataluña) ya directamente eres independentista.

    Yo nací y me he criado en Barcelona, igual que mi hermano, de madre palentina y padre granadino (lo que aquí vienen a llamar “charnego”). En mi casa siempre hemos hablado castellano aunque mis padres llevan como 40 años en Barcelona y entienden perfectamente el catalán. La política ni me interesa ni la entiendo ni me gusta, así que, como tú, me da bastante igual que algún día Cataluña pueda llegar a independizarse.

    Yo soy catalana y me siento muy orgullosa de serlo, jamás de mi boca oirá nadie decir lo contrario, pero también me siento muy orgullosa de haber nacido en España; es mi país y me alegro de haberme criado ahí.

    Resumiendo: soycatalana, española (el orden de los factores no altera el producto xD) y, como yo siempre digo, sobre todo soy de Sant Martí (¡viva mi barrio! xD).

    Responder

  10. Daniel
    Sep 04, 2012 @ 22:37:29

    Muchos estados han intentado hacer desaparecer los pueblos periféricos que eran, por alguna razón, diferentes al central, que ostentaba el poder. En dos países que conozco (por haber vivido en ellos) esto es lo que ha ocurrido. En Japón, la cultura Ainu y la Okinawense han desaparecido o lo harán en pocos años. Y Francia, que era un territorio con tanta diversidad cómo España (o más!) ha sido convertido (con alguna excepción) en un territorio homogéneo y dónde el centro (París) lo es todo. La “égalite” francesa significa que ninguna región tiene el derecho de ser diferente a París. Evidentemente, nada de esto ha sido casual, sino que es fruto de una unas políticas creadas por aquellos que ostentan el poder.

    Por alguna razón, España (Madrid), aunque lo ha intentado durante más de 300 años, no ha conseguido hacer lo mismo. Y, no se, si por mérito de unos, o chapucería de los otros, Cataluña, Euskadi y (un poco) Galicia siguen siendo naciones dentro del estado Español con una personalidad propia. Y esto ya no va a cambiar.

    Así que la única posibilidad que le queda a España para que Cataluña y Euskadi no se vayan es empezar a tratar estas dos naciones con cariño, protegiéndolas y entendiendo que son una riqueza para España, y no un problema. Pero bueno… dudo mucho que eso vaya a ocurrir nunca…

    Responder

  11. Pau
    Sep 05, 2012 @ 20:25:52

    Cuánto daño han hecho los políticos a este país. Yo no me siento nada patriota, cuando me preguntan digo que soy alcoyano jejeje

    Puedo entender a la gente que defiende una postura y la otra, de eso se trata, de intentar ser lo más tolerante con el prójimo.

    Responder

  12. Eowyn
    Sep 07, 2012 @ 04:54:33

    Hola,

    Voy a intentar comentar, a ver qué tal sale ;D… no obstante, piensa que creo que has enfocado muy bien la entrada, me alegro mucho de que haya gente que piense así.

    En primer lugar, llevo tiempo leyéndote el blog y la verdad es que las veces que has tocado el tema del catalán o de cosas de Cataluña creo que lo has hecho bien. No sé si estaba de acuerdo con todo (Bueno, cada uno tiene su forma de verlo) pero siendo un tema tan complicado de tratar, lo has debido de hacer bien porque no me he sentido para nada “mal” (Luego aclararé a lo que me refiero). De hecho (Creo que no he sido la única), por un momento creía que eras de Galicia😄.

    En segundo lugar, bueno, la verdad es que me imaginaba más o menos tu postura por la forma cariñosa y respetuosa en que se te veía hablando del tema. Si lo de “cultural” te refieres a que te gusta Cataluña y muchas de sus costumbres o que te sientes de esa zona en particular porque así es como te sientes, ¡¡¡Me parece estupendo!!! Yo la verdad es que soy de todas las partes, no me pasa igual pero no discrepo para nada ni nadie debería hacerlo (¿¿¿Por qué alguien lo ve malo????)

    En tercer lugar, la verdad es que tampoco entiendo lo de que critiquen que le enseñes otro idioma/costumbres (¿Ni que fuera malo saber más?) cuando no has dicho que no le enseñas nunca castellano o impides a Hideo que no le enseñe japonés (Ahí si que no estaría de acuerdo). Ahora está en la edad ideal de aprender, después (A partir de los años), se van “cerrando” a ciertos sonidos y jamás serán bilingües o políglotas del todo. Ahora, esto es más algo de carácter práctico, mejor que Yuna se defienda a la perfección con el japonés primero (Por estar donde está)/inglés/castellano si quieres que tenga un futuro mejor para ella cuando necesite desenvolverse en otro país. A mí no me mueve ningún sentimiento nacional o algo así opinando esto, espero que se entienda.

    Pasemos a las pequeñas e insignificantes discrepancias. Por favor, de verdad que no pretendo sentenciarlo todo en un par de frases pero tengo que resumir.

    – No estoy del todo de acuerdo con lo de que España como tal es un país relativamente reciente pero sí es verdad que hasta fecha “relativamente” reciente muchas zonas han pasaban de un país a otro, era tierra de nadie o similar. Muchos países africanos sí que son muy recientes y han sido ubicados según han querido las potencias europeas del momento, Creo que he leído bastante de ambas posturas enfrentadas y para mí, cuando se tocan temas personales de este tipo, los historiadores/políticos (Algunos, entiéndase como los apasionados por ver la realidad a su antojo) tiran de auténtica charlatanería, complicando aún más la situación. Eso en principio creo que no quiere decir nada, un país puede aparecer como tal desde muy antiguo y tener mucha diversidad cultural. Por ejemplo, China debe tener más de 50 etnias completamente distintas y es una civilización milenaria. Con esto quiero decir que la identidad cultural es algo más profundo que un territorio se decida llamar así desde antiguo.

    – Ahora, sé de muchas personas que te sueltan eso y te creo. a mí me ha pasado lo contrario y no es algo exclusivo de un país/región, algunas algo cómicas y otras no tanto (Obvio que no siempre) pero por darse la situación contraria de ser de otra parte de España. A mí más que odio, me da infinita pena. Siendo objetivos, llega un momento en que pierde el sentido de quién ha sido primero, se genera un sentimiento de agravio y odio cuando alguien se siente tratado mal y se empieza a enredar la situación cada vez más hasta que algún exaltado la arma y dice lo que no tiene que decir. La situación no me parece preocupante pero desde luego, los nacionalismos me dan un poco de miedo.

    Y, para terminar, tema aparte, cada día me quema más el pique entre las urbes de Madrid y Barcelona. Las grandes urbes son precisamente donde hay mayor población emigrante o de otras zonas de España, por lo que, como parece evidente, les da exactamente igual el asunto. Mirando las estadísticas, resulta que hay más migración entre ambas urbes que hacia otras regiones,

    PD: A todas estas, ¿Qué culpa tendrán los árboles y los bosques en estas historias de humanos? 😀

    Responder

  13. Eowyn
    Sep 08, 2012 @ 09:22:14

    Hola, perdóname si me repito pero de verdad que llevo todo el día pensándolo. Me he acelerado escribiendo y te pido que no lo tomes a mal, pon todos los algunos que consideres oportunos donde creas que generalizo (Para nada pero no quería que fuera un galimatías) y sigue como ahora con el blog contándonos cosas de Japón y de Cataluña. ;D Este verano quise pasarme por Barcelona para visitar a un amigo pero no me llegaba el dinero.

    Responder

  14. Nuria
    Sep 09, 2012 @ 01:37:17

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y opiniones !!

    Yo también soy charnega, ya que soy hija de gallego (mi madre es catalana), así que la cultura gallega también asomaba un poco la nariz😉 . De ahí que el escuchar música de esta tierra, junto a que he vivido en la provincia de Lugo durante tres años, también lo sienta un poco mío.

    Pero, como decía en la entrada, he estado en muchos más lugares de la geografía española y todos me han gustado mucho, se me ha recibido bien y yo no he tenido problema alguno.

    Eowyn, no hace falta que te disculpes, que no veo motivo porque debas hacerlo. Has expresado tu opinión con educación, así que no hay problema😉

    Un abrazo a todos !!!

    Responder

    • Carola Clavo
      Sep 09, 2012 @ 03:04:36

      Qué interesantes comentarios. Si me preguntan puedo decir que soy “charnega” para definir que mis padres son de otro lugar diferente a aquel donde nací. Esta figura en esta tierra se suele llamar “foraster”, muchas veces con cariño, otras con desdén. Pero más bien, se llama así a la gente llegada desde la península, no a sus hijos, que en realidad no tenemos nombre. Es como si no existiéramos. Y eso es a veces tan doloroso como un fuego imaginario. Y es muy difícil de explicar al que no está en ese limbo cuando te preguntan algo tan sencillo “y tú, ¿de dónde eres?”.

      Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: