Fregaos

Tranquilidad, que la cosa no va de ningún follón (los que querían ver alguno, abstenerse a continuar leyendo😉 ), sino de algo tan simple como el fregar.

Estando mi suegra en nuestro piso de Ferreira le llamó mucho la atención el hecho de fregar el piso con fregona, esa tipo de fregona que utilizamos por estas tierras.

Le expliqué a Hideo hace tiempo que la fregona es un invento español, como lo es el Chupa Chups. Y haciendo broma le decía que lo nuestro es colocar un palito a las cosas y ¡ale!, invento que te vi (puntualizar que ambos son inventos geniales).

Hace más de tres años explicaba en este blog un día bastante malo que pasé, un día de eclipse que se me eclipsó del todo, terminando con un accidente en la cocina de nuestro pequeño apartamento de Ebina. Las botellas de cristal de siropé cayeron y se rompieron, derramando el contenido pegajoso por el suelo de parquet. Y me tocó fregar, a rodilla. Decía que en Japón no se suelen vender fregonas y después de más de tres años viviendo aquí puedo decir que si, que no se suelen vender fregonas (creo recordar que en el único lugar donde vi fregonas como las que podemos comprar en casi cualquier supermercado o droguería de España fue en Ikea).

Lo que si podemos encontrar en contadas grandes superficies es un tipo de fregona a pedal. Cuando nos trasladamos a vivir a Utsunomiya y viendo que, a excepción de la habitación de tatami, todo el suelo era de parquet, le dije a Hideo que quería una, que a rodilla no quería yo limpiar. Y es que la manera, aún hoy en día, de limpiar por esos lares es “a rodilla”, con los paños que se llaman zoukin (雑巾).

Así, por ejemplo, friega el piso mi suegra. Y cuando, al principio de vivir en Japón, se lo comentaba a mi madre, ella me decía que es la forma de fregar mejor, y me recordó que ella anteriormente fregaba así en casa (hasta que la espalda y la edad le dijeron “prou” (basta)).

En fin, que al final, y en la mágica tienda televisiva y online Japanet, compramos el cubo y la fregona que aún hoy uso en nuestro hogar en Yokohama. Lo malo es que cuando se acaben los recambios de los mochos los debo comprar en la misma tienda online, porque, como dije, en las droguerías o supermercados no se suele vender.

Lo mejor es que en Japón, al no entrar con zapatos en casa ni, en nuestro caso, nada que haya tocado el suelo de la calle (ni cajas ni cochecitos ni maletas, cuyas ruedas limpiamos antes de introducirlas en casa y guardarlas), el suelo se mantiene muchísimo más limpio, y con aspirador una vez al día o, cuando tienes más prisa, las mopas de trapitos de usar y tirar (que una comentarista me dijo que eran para fregar, pero que en realidad no son para fregar, sino que sirven para quitar el polvo acumulado…), es suficiente.

Así que mi suegra alababa mi soltura con la fregona, pero yo alabo más su soltura a fregar, a sus 65 años, a rodilla. Ojalá yo llegara a los 60 así de ágil…

—————

Hace un año: 15

Hace dos años: Primera visita al pediatra

Hace tres años: Para el 16 de Octubre… viaje a España

Hace cuatro años:月曜病を吹っ飛ばす

Hace cinco años: Ya en España – In Spain

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. tsutsuisara
    Sep 24, 2012 @ 07:44:27

    Yo las he encontrado en la tienda de “Don Quijote”!!!pero hace ya unos años….

    Responder

  2. Paprika
    Sep 24, 2012 @ 09:40:37

    Que interesante Nuris😉
    A mi madre le encantan tus posts también😉
    Saludos a Yuna

    Responder

  3. Neki
    Sep 24, 2012 @ 16:20:28

    Madre mía como tiene que acabar unos fregando a rodillo. Menuda tortura.
    Un abrazo

    Responder

  4. Wabi Sabi Wasabi (@WabiSabiWasab)
    Sep 24, 2012 @ 17:15:55

    Pues a mí la técnica de fregar de Japón no me convence… de hecho, me he planteado comprarme una fregona… Aunque sí que es un “fregao” también traerme el palo y el cubo… bufff…
    Besotes!!😉

    Responder

  5. nictekono
    Sep 24, 2012 @ 21:06:24

    Las fregonas las encuentras en los almacenes que venden cosas para el hogar… yo pienso que es muy poca la gente que actualmente sigue limpiando a rodilla, prácticamente todas las señoras que me lo han comentado me dicen que eso era antes, y que partían papel periódico y lo humedecían, lo tiraban por todos los rincones y luego lo “fregaban” y quedaba bastante mas limpio porque el papel periódico recogía muy bien el polvo. Yo, lo de fregar a rodilla no lo haría…

    Responder

  6. Pau
    Sep 24, 2012 @ 23:42:57

    Jejeje mi madre tiene una parecida😉

    Responder

  7. Coca
    Sep 25, 2012 @ 02:14:08

    Yo solo un par de veces limpie de rodillas y me lastimé…..así que renuncié y uso los paños (humedos y secos) con el chunche ese para limpiar y si problema queda todo limpio (menos cuando llegan los niños….).

    A mi si me causó coflicto al principio esa diferencia de “utensilios de limpieza” pero después de adapté bastante bien y ya uso lo que hay disponible.

    Responder

  8. nora (una japonesa en Japón)
    Oct 05, 2012 @ 09:05:20

    Lo que hago yo es usar la aspiradora y luego como tu suegra … pero no todos los días:mrgreen:
    Lo que hacíamos en Argentina es lo que dice Nicté en su comentario😉
    Besos** (especiales para Yuna) y saludos a tus padres.

    Responder

  9. Nuria
    Oct 17, 2012 @ 16:12:53

    Muchas gracias por vuestros comentarios !!

    Un abrazo !!

    Responder

  10. Brenda
    May 04, 2013 @ 13:48:34

    ¿Por qué España no hace por vender la fregona por el mundo? Porque “tela”, ocurre fuera de España que la manera de limpiar el suelo es muy trabajosa o muy asquerosa, hay lugares en los que escurren el recambio con la mano (puag).

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: