Haciendo pan en casa

Hace unos días, mientras estábamos en casa de mi suegra, hablando con mi madre en conferencia con Skype, esta le preguntó a Yuna, “Yuna, hi ha alguna cosa que anyoris molt d’Espanya?” (¿Yuna, hay alguna cosa que extrañes de España?). Yuna, sin pensarlo dos veces, soltó:

– PÀ !!!! (PAN !!!!)

Y es que la peque de la casa se ha convertido, en estos dos meses en España, en una forofa del pan. Cada día íbamos a comprarlo a nuestra panadería habitual y cada día le daban un bollo de pan para ella sola, que iba comiendo alegremente de vuelta a casa.

Aunque parezca mentira nunca he sido una gran aficionada a este alimento. Me gusta, me puede gustar mucho, pero si no hay pan no lo extraño. A quien le gusta mucho es a Hideo, aunque también vive perfectamente sin él, pero cuando ha ido a Galicia nos hemos reido mucho viéndole devorar pan (es que el pan de Ferreira es muy rico !!). Pero aquí en Japón no solemos comprar mucho, ya que solamente lo comemos por la mañana, en tostadas, y no cada día. Pero viendo lo mucho que le gustaba en Galicia el pan a Yuna, estuve pensando seriamente en hacer pan casero en casa.

Y ayer, martes, me puse manos a la obra y la cosa fue un éxito total. Muy sencillo de hacer y un resultado excelente. Así que me dispongo a compartir esta receta de pan con vosotros.

Ingredientes (para unos 5/6 panecillos)

  • 350 gr de harina de fuerza
  • 220 gr de agua tibia
  • 10 gr de levadura de panadero fresca
  • 6 gr de sal

Poner la harina en un bol y hacer un pequeño agujero en el centro en modo de volcán. En un cuenco aparte deshacemos la levadura con un poco de agua tibia. Una vez disuelta la añadimos a la harina junto con el resto del agua y la sal. Mezclamos todo bien hasta que la masa se separe de la pared del bol con facilidad (tener en cuenta que no todas las harinas son iguales por lo que si la masa queda un poco aguada , añadid más harina)

Sacamos la masa del bol y la amasamos sobre la encimera, previamente espolvoreada de harina. Esto unos 10 minutos. Una vez amasada la introducimos en el bol de nuevo y la cubrimos con un paño húmedo. Hay que dejar reposar hasta que la masa doble el tamaño (el tiempo depende de la temperatura de la estancia, pero puede ser entre una hora o dos).

Con la masa a punto podemos empezar a hacer bollitos, o barritas, o un pan grandote. Eso ya es a vuestro gusto. En mi caso hice unos bollitos, cinco para ser exactos. Precalentamos el horno a 190 º y introducimos el pan, que dejaremos horneando 40 minutos.

Y listo !!!!! El resultado fue este.

Yuna encantada y Hideo cuando lo probó dijo que estaba súper bueno (encima acompañado por unas deliciosas albóndigas con salsa de tomate). La próxima vez, ya sabiendo que la masa original queda bien, es mezclar con otros ingredientes (semillas, pipas, queso,… o mantequilla, para hacer panecillos de Viena).

Uno de los primeros electrodomésticos que compramos al casarnos fue una máquina panificadora, que poco usamos, al no gustarnos el tipo de pan que hace (tipo molde) y hace casi dos años que está recluida en un armario. Y creo que allí seguirá por largo tiempo😛

Qué acabéis de pasar una buena semana !!

——————

Hace un año: Cuando la napolitana no es napolitana y los churros no son churros

Hace dos años: Cosmos – コスモス

Hace tres años: Ya en Galicia

Hace cuatro años: Meme: de seis en seis

Hace cinco años: Ya en España – In Spain

16 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jesus Rivera
    Oct 17, 2012 @ 16:51:36

    Yo lo primero que encargué a los que me recogieron en el aeropuerto a a la vuelta de Japón fue un bocadillo de pan de verdad(nada de pan de centros comerciales, en una panadería tradicional) con tortilla de patatas!! Es que no puedo vivir sin pan. En Japón desayunaba un sandwich y onigiris pero era pan de molde…. (T^T)

    Responder

  2. Chiqui, Un Albaceteño en Japón
    Oct 17, 2012 @ 16:58:06

    Buena pinta si señor. Yo normalmente hago pruebas de más o menos tiempo de fermentación y con distintas harinas para conseguir texturas diferentes.🙂

    besos!

    Responder

  3. Anna
    Oct 17, 2012 @ 17:03:03

    Quina bona pinta que tenen els panets!! Ben fet Núria!

    Responder

  4. Leydhen
    Oct 17, 2012 @ 17:14:16

    Ayer era el día Internacional del Pan, así que yo también me lié la manta a la cabeza y probé. También influye que nací en una zona con muy buen pan (como que es gallego XD) y que en Madrid o pagas una fortuna o no sabe a nada :S

    Yo hice pan de leche y mantequilla. Quitando que me ha quedado un tanto soso, está de vicio. Vale, la mermelada casera de cereza que hice en junio ayuda pero…

    Creo que yo también voy a apuntarme a hacer mi propio pan a partir de ahora 🙂

    Responder

  5. nora (una japonesa en Japón)
    Oct 17, 2012 @ 18:04:09

    Quiero probarloooooo🙂
    Besos** (especiales para Yuna)
    PD: Yo extraño mucho las facturas de Argentina😛

    Responder

  6. Akihabara Princess
    Oct 17, 2012 @ 18:07:55

    Tiene una pintaza incrible!!! Y mira tu, que buena idea, ahora tendrás a marido e hija encantados con pan!😀

    Un besiño!^^

    Responder

  7. SaMtRoNiKa
    Oct 17, 2012 @ 19:52:24

    uohhh t’han quedat d’anunci!! fer pà es una de les coses que em queden pendents de fer junt amb el pà de pizza… m’has animat! a veure si aviat en faig jo també!

    petonets!

    Responder

  8. Pau
    Oct 17, 2012 @ 21:05:32

    Joooooooo y entro a leerlo a estas horas, ¡qué hambre!

    Responder

  9. nictekono
    Oct 17, 2012 @ 21:12:25

    Yo extraño el pan dulce de Guate, pero de ahi a cocinar pan… mmm… Suerte de Yuna chan que tiene una supermamá.

    Responder

  10. Eugenia
    Oct 17, 2012 @ 21:29:43

    Que buen aspecto que tienen! En Argentina el pan y las facturas son muy populares, pero nunca lo cociné en casa. Voy al probar tu receta🙂

    Responder

  11. Paprika
    Oct 17, 2012 @ 22:31:19

    Hola Nuris🙂
    Cuando subiste las fotos a tumblr se las enseñe a mi mamá y le encantaron🙂
    Ahora le enseñaré la receta para practicarla🙂

    Muchos saludos y un gran abrazo

    Responder

  12. Diana
    Oct 18, 2012 @ 08:09:28

    Hola Nuria, como pastelera certificada que soy doy un 100!!! a tus bollitos que solo de verlos se antojan!!

    Responder

  13. Gloria
    Oct 18, 2012 @ 16:57:52

    ¡Que pinta tienen! Si en la foto dan ganas de comerlos…………Está demostrado que eres una buena cocinera.
    Un beso

    Responder

  14. Coca
    Oct 20, 2012 @ 12:36:14

    Ay que s even buenisimos….duda: ¿harina de fuerza? ¿hay harina sin fuerza? No entendi. Los horneare ahora que vaya a ver a mi flaco, pero eso de la harina me da duda….

    Un abrazo

    Responder

  15. Nuria
    Oct 30, 2012 @ 14:01:55

    Muchas gracias por vuestros comentarios !!

    Hago una hogaza de pan a la semana, que nos sirve para desayunar unas ricas tostadas algunos días. La verdad es que cada vez me queda mejor (orgullosa que estoy !!).

    Coca, la harina de fuerza es la que sirve para hacer pan. Es más rica en gluten.

    Un abrazo !!

    Responder

  16. Abysalfire
    Nov 02, 2012 @ 08:44:01

    Jur el pan al horno esta mas rico que en panificadora… pero con la pani puedes hacer pan de leche, pan de chocolate… y esta muy rico tambien. Para pan normal, a mi tampoco me convence mucho.

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

