Los peores panellets…

… de la historia de Cataluña…

En este blog personal desde Japón (y recalco lo de “desde” y no “sobre”) hablo muchas veces de cocina y enseño platos que he podido cocinar y que han salido muy buenos. Me gusta mucho la cocina y la disfruto, pero está claro que una no nació enseñada. He tenido la suerte de tener una madre que es una artista de los fogones pero también es cierto que es una persona muy celosa de su cocina, a la que nunca le ha gustado que nadie ande por el medio mientras ella está en plena faena. Eso hizo que durante años comiera cosas exquisitas pero de cocinarlas por mi misma, nada de nada. Eso fue hasta que mi relación con mi ya señor marido estuvo más consolidada y me pusiera un poco seria con mi madre: “Mama, que nos vamos a acabar casando y yo sabré poco más que hacer un filete a la plancha”. Fue así como ella accedió a que empezara a ayudarla en la elaboración de algunos platos. Y ya casada, poco a poco hemos ido avanzando en el arte del cucharón. Pero está claro que para avanzar, algunas veces, te tienes que pegar un buen coscorrón y esto es lo que me pasó este pasado fin de semana. Lo que no esperaba es que esto me sucediera con un postre que he cocinado tantas veces con mi madre y luego yo sola, aquí en Japón: los panellets.

Este año he hecho panellets por partida doble. A Mireia, de The Inomatas, le había prometido que se los haría, y mis preñaditas no se quedan sin sus antojos. Como nos teníamos que ver el viernes, me puse manos a la obra el jueves. Me quejaba que la masa no me había quedado 100% bien, pero al final salieron unos panellets muy bonitos y muy buenos (Hideo y Yuna pudieron degustar un par de ellos).

Se los entregué a Mireia y luego me contó que hasta su marido, que es bastante anti-dulces, los elogió. Mil gracias !!

Pero la jornada panellera de este año no había acabado. Teníamos invitados el domingo, a Petitbolet y familia, justamente para celebrar un poquito de “Castanyada” todos juntos. Me puse manos a la obra el sábado: mezclé la almendra con azúcar (que este año utilicé tipo glas en vez del normal), ralladura de limón y un poco de patata hervida. Nada, como los hemos hecho toda la vida. Pero aquello era muy raro… un olor extremadamente dulce que me era muy extraño. Pensé que eran manías mías y continué con la labor. Al sacarlos del horno me llevé las manos a la cabeza: se habían derretido como si fueran de hielo. Eran casi las 11 de la noche, así que pensé en arreglarlos un poco como pudiera y dejarlos enfriar. Y ese olor… hmmm

Por la mañana, desayunando unas tostadas no paraba de pensar, y sentir ese olor extremadamente dulce que hasta náuseas me daba. Probé uno… Una vez se despertó Hideo le comenté que algo había fallado, que los panellets no sabían bien. Le di a probar uno. La cara que puso fue un poema, y soltó: “Joder, qué dulce… es malísimo! Qué ha pasado??”. Eso quería saber yo !! Qué podía haber fallado? Llamé a Petitbolet para comentarle que, claro estaba podían venir igual, pero que los panellets era una gran caca. Con risas quedamos que los dejaríamos tal cual y que juntas pensaríamos que error podía haber. No hizo falta, al final. Después de darle vueltas toda la mañana se me iluminó. Utilicé dos marcas de almendra distinta. Una la utilicé con los panellets de Mireia y otra, que me traje este verano de España. El fallo debía estar allí. Busqué en la basura el envoltorio y al final lo vi. Lo que parecía la almendra en polvo que siempre había comprado resultó ser una mezcla de almendra, azúcar, almidón y mil cosas más, para elaborar crema de almendras (estaba todo en francés). De ahí el olor extremadamente dulce !! Como para coger una hiperglucemia !!

El encuentro fue muy bien, nos reimos mucho con el fallo y Petitbolet dijo que. aunque rarunos, tampoco estaban tan mal. Aduladora, que eran una cataplasma mierdosa 😉

Lo que si está claro es que de los tropiezos aprendemos también.

————–

Hace un año: Inútiles !!

Hace dos años: Saltamontes en el supermercado

Hace tres años: Halloween Ume (and Nuria)

Hace cuatro años: Den Haag (parte 2 y final)

Hace cinco años: Kyoto – 京都 (3rd day) Segunda parte

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Pau
    Nov 05, 2012 @ 18:50:43

    Me hubiera gustado probar los primeros 😀

    Responder

  2. Akihabara Princess
    Nov 05, 2012 @ 19:01:07

    Jajaja,que gracia! bueno, al menos encontraste cuál era el fallo y ya puedes quedarte tranquila 😄 Y de esta seguro que aprendes a fijarte mejor en los productos 😉

    Responder

  3. Limakiro
    Nov 05, 2012 @ 20:46:41

    Jajajajaja Digamos que de los errores se aprende y yo en mi caso lo hice tratando de hacer los panes que enseñaste el otro día. Pero al menos era dulce dulce y no dulce salado xD que una vez ví en un programa que el chef se confundió del azucar con la sal xD te imaginarás a que sabía ese “postre”

    Responder

  4. nictekono
    Nov 05, 2012 @ 21:14:53

    Yo nunca he probado los panellets… asi que si me das los dulces no te hubiese echado la culpa sino pensado que asi eran. Que pena que no salieran como esperabas, me paso con un pastel (sin azucar) olía muy bien pero al comerlo no era nada… suele suceder.

    Responder

  5. Paprika
    Nov 05, 2012 @ 23:50:50

    Que divertida ha estado tu entrada el d[ia de hoy 🙂
    Creo que a todos nos ha pasado alguna vez en la cocina, lo bueno es que nada grave 😛

    Responder

  6. Coca
    Nov 06, 2012 @ 06:15:30

    Que mal que era diferente la mezcla de almendra, pero bueno al final con o sin panellets la han pasado de lo lindo.

    abrazo!!

    Responder

  7. Javier I. Sampedro (@jisampedro)
    Nov 06, 2012 @ 13:41:22

    Ahí queda la anécdota, pero seguro que para los del año que viene saldrán igual de buenos que los de Mireia, jeje. Dulzor extremo 😀

    Responder

  8. Mireia
    Nov 06, 2012 @ 22:30:43

    Ostres,,,,, ja veient la foto se’ls veus raros!!! 😦 Quina pena, amb la de ganes que els estaves fent per passar-ho bé amb la Cris…. Bueno, però les rialles no us les treu ningú , que això es queda en una bona anècdota ;D
    (els que em vas donar eren els millos que recordo fins ara, t’ho garantitzo!! :D)

    Responder

  9. Abysalfire
    Nov 10, 2012 @ 08:23:56

    Jo que ricos. Todos los años me das envidia con tus panellets. Pues yo tambien estoy embarazada y nadie me hace jooooooooooo.

    Responder

  10. Abysalfire
    Nov 10, 2012 @ 08:24:30

    Bueno, aunque en esta ocasion no me dan tanta envidia (jijijiji)

    Responder

  11. Marc
    Nov 13, 2012 @ 17:35:42

    Hola
    Cuando he visto el titulo he pensado que no podía ser, que eres demasiado perfeccionista y que los panallets habían quedado buenos pero no mejores que en anteriores veces, pero al ver la segunda foto (^_^)

    Un abrazo Nuria!

    Responder

  12. Nuria
    Nov 16, 2012 @ 13:54:52

    Muchas gracias por vuestros comentarios !!

    Un desastre pero al menos tuvimos risas.

    Marc, perfeccionista puede que si un poco, pero de verdad que esta vez (la segunda, que los primeros quedaron muy bien) el resultado fue catastrófico.

    Un abrazo !!

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

