Inauguramos…

… la época fría !!

Aunque el frío de verdad no ha llegado (mi adorado invierno) si que en las últimas semanas, a excepción de algún día un poco caluroso, hemos notado una bajada de temperatura. Todavía no es lo ideal para mi pero la cosa ya está mucho más agradable (me oiréis quejarme del calor pero nunca del frío).

Y con el fresco hemos inaugurado la nueva temporada en casa del ofuro (baño) y el nabe.

Habréis leído mucho sobre el tema ofuro en Japón, en si primero nos duchamos y enjabonamos fuera de la bañera y luego, ya limpitos, nos introducimos en la bañera de agua calentita para relajarnos. Bien, el tema es así, pero la verdad es que con el calor no apetece mucho el sumergirse en aguas calientes, además que con mi baja tensión el yuyu que me da es de alivio. Pero todo cambia cuando llega el fresquito !! Y es que ahora si apetece mucho, muchísimo.

Sales que se pueden poner (si se quiere) en el agua caliente de la bañera. Para verano también hay algunas que dan un efecto “frío” pero ya digo que en verano nuestro ofuro está fuera de actividad.

Así que hace un par de semanas quedó inaugurada en nuestra casa la nueva temporada del ofuro. Lo disfrutamos los tres pero Yuna especialmente, que le encanta el agua.

Y con el frío, como decía, también inauguramos la nueva temporada del nabe (o nabemono – 鍋物 ). Éste es un tipo de guiso que se suele cocinar en una olla (nabe) común en el centro de la mesa, en un hornillo portátil. Hay de muchos tipos, pero el que cocinamos en casa es el conocido como yosenabe (寄せ鍋), donde todos los ingredientes, ya sea pescado, carne, verduras, tofu, etc…, se cocinan juntos. Hay diferentes tipos de caldo (con miso o soja) que se puede hacer en casa (por ejemplo, mi suegra sirve nabe con caldo hecho por ella) o comprar ya envasado. Esto último hacemos nosotros y de esta manera podemos ir variando el tipo de caldo según queramos (un día con caldo de cangrejo, otro día chankonabe o el pasado sábado que comimos un nabe con caldo de tomate (una variante no muy japonesa pero no estuvo mal)).

En Utsunomiya, donde el invierno era bastante más frío que en Yokohama, era comida fija los fines de semana.

Pero lo mejor de este tipo de platos viene cuando te has comido todo y queda caldo sobrante. Es entonces cuando se le añade arroz o udon, y eso es la gloria !! Qué rico !!

Espero poder disfrutar de este par de placeres una temporada larguita (¿hasta marzo?… ¿abril?…)

Qué acabéis de pasar una buena semana !!

—————

Hace un año: Qué bien se está en casa…

Hace dos años: Primeros libros en japonés

Hace tres años: De premios va la cosa

Hace cuatro años: Bolitas de coco – Coconut balls

Hace cinco años: Kit Kat – キットカット

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. David Rod Torrontegi (@DavidRTorronteg)
    Nov 14, 2012 @ 17:13:32

    Oooh!! y ¿una receta no podías dejar? me encantan estos guisos…

    Responder

  2. nictekono
    Nov 14, 2012 @ 19:16:18

    Por estos lares ya esta haciendo bastante frio, tengo puesto el calentador pero tengo frio… y no, no hemos inagurado el ofuro ni el nave. Pero si que hemos hecho caldo de pollo y verduras en el horno. Creo que pasare el fin de año entre las colchas.

    Responder

  3. Bea
    Nov 14, 2012 @ 20:03:47

    q rica la nabe, a nosotros también nos gusta. he visto la de tomate pero no me atreví a comprar. este año hemos comido de Coco ichi cheese curry nabe( lo compre en aeon) por primera vez y nos encanto.
    el ofuro es una maravilla, a mi me encanta cuando los niños ya están en la cama, me meto y me relajo

    Responder

  4. Pau
    Nov 14, 2012 @ 22:56:41

    Esos platos resucitan un muerto😀

    Ayer fue el primer día que tuve la sensación de frío en Alicante, aunque hoy solazo.

    Responder

  5. paprikakomino
    Nov 14, 2012 @ 23:50:54

    Que rico…
    El ofuro y el nabe🙂

    Responder

  6. Coca
    Nov 15, 2012 @ 02:37:41

    Ay qur rico, ofuro, nabe…….. yo agregaría un chunche que adoro: el KOTATSU!!! con esos tres elementos invierno perfecto, ja, ja.

    A disfrutar del frio (yo tambien lo prefiero al ardiente verano).

    Un abrazo!!

    Responder

  7. 保瀬
    Nov 17, 2012 @ 08:20:59

    Coincidencia plena: con el frío se abriga uno bien y tan a gustico. Y por supuesto el nabemono va de lujo para soportarlo.y alegrarse el estómago. Pero es llegar el calor…

    Responder

  8. Trackback: Temporada de caquis – 柿の季節 (kaki no kisetsu) en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ
  9. Nuria
    Dic 06, 2012 @ 14:45:57

    Muchas gracias por vuestros comentarios !!

    Recetas? Ya digo que yo no hago la sopa como hace mi suegra, la compro ya hecha, así que lo único que hacemos es poner los ingredientes que queremos en el nabe y hervir.

    Bea, la de curry la probamos estando en Utsunomiya. Buenísima !!

    Un abrazo !!

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

