La Navidad en Japón es…

El pasado jueves, 13 de Diciembre, día de Santa Lucía, como sigue la tradición monté el Belén en nuestra casa, una tradición que heredé de mi madre y que sigo a pies puntillas (lo mismo que mantenerlo hasta el día de la Candelera, el 2 de Febrero).

Belén 2012

Nuestro Belén de este año, que cuenta con un portal de cartón que me traje de España.

Caganer

Y la siempre honorable presencia del señor Caganer, figurita que me llegó el año pasado desde Cataluña.

El árbol y algo de decoración (tampoco mucha) la puse durante la semana. Esto si que es verdad que lo pongo mucho antes que en España (cuando decoraba la casa junto con mi madre), ya que lo hacíamos sobre el día 20, pero lo que son las fiestas navideñas se extienden más días en España (hasta el 6 de Enero, día de Reyes), cuando en Japón la damos por terminada el 25 de Diciembre.

Y esto me da a pensar lo que he podido leer muchas veces sobre cómo es la Navidad en Japón, completando, muchas veces, la frase de esta manera: “La Navidad en Japón es… una mierda… aburrida… materialista… etc”

Creo recordar que, en este blog, siempre he dicho que, en realidad, lo que conocemos nosotros como Navidad no se celebra en Japón, aunque veamos lucecitas, árboles y a Papa Noel. Es algo que, como otro tipo de celebraciones (ya sea Halloween o San Valentín) han adoptado, por aquello de que llama la atención, y lo han modificado a su manera. La “Navidad” (entre comillas) no tiene el sentido familiar y/o religioso que es para nosotros, y ya comenté que por estas tierras se tiene de esta festividad un sentimiento romántico.

Con todo esto entiendo que haya cierta frustración en aquellos que, en estas fechas, se encuentren solos en Japón, muchas veces pudiendo celebrar la Navidad junto con amigos, pero sabiendo que no es lo mismo y que podamos tener afirmaciones como las que comentaba más arriba. O puede que aquellos que lo celebran de un modo religioso también se encuentren desubicados, aunque estoy segura que en las iglesias (lo sé, no muy abundantes) que hay, misa del Gallo habrá. Comprendo que ambos casos puedes tener esa sensación de que “algo nos falta”. Lo que si me hace gracia es lo de la Navidad materialista y (modo irónico on)  me hace pensar en todo el amor y fraternidad que desprenden los comercios de nuestros católicos países en estas fechas (modo irónico off).

Y ahora mi opinión: aunque de puertas para afuera la Navidad no sea la misma Navidad, si lo es de puertas para adentro. Tengo mis momentos familiares (soy del grupo que no celebro la Navidad religiosamente), cantamos villancicos (multilingües), hay comida especial (tanto de España como el Christmas cake que se suele comer en Japón).  Creo que todo es adaptarse, como mi madre tuvo que adaptarse a celebrar Nochebuena (en Cataluña no es celebración) cuando se casó con mi padre o cuando nos trasladamos a Galicia nos acostumbráramos a no celebrar Sant Esteve (el 26 de Diciembre), que en Cataluña es también festivo pero en otras regiones de España es día laborable. Cada lugar tiene sus cosas.

Christmas cake 2012

Christmas cake que hemos encargado este año. Si, Yuna ya ha ganado…

Ya hemos concretado con mi suegra que días va a estar en casa (llega el sábado y se va el 26). Este año el 25 de Diciembre cae en día laborable y Hideo debe ir a trabajar, pero lo celebraremos por la noche, con una gran cena.

Ya tenemos ganas.

————-

Hace un año: Búscame

Hace dos años: Primera navidad en Japón: Christmas cake

Hace tres años: Tsukemen (つけめん)

Hace cuatro años: El Tió – ティオー

Hace cinco años: Kokeshi – 小芥

 

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. kataa300
    Dic 17, 2012 @ 09:28:54

    Muy cierto eso que has dicho, todo es cuestión de adaptarse. Creo que todos aquellos que siempre han celebrado la navidad y luego se encuentran en un lugar como Japón en el cual no es considerada como una festividad tradicional, igual pueden disfrutarla siempre y cuando sigan llevando las tradiciones en el corazón, así como tu sigues poniendo tu Belén!😉

    Saludos

    Responder

  2. Wabi Sabi Wasabi (@WabiSabiWasab)
    Dic 17, 2012 @ 09:57:52

    Mucha razón! Nosotros porque nos vamos a España; pero tengo claro que las navidades en las que nos quedemos en Japón, los Reyes Magos van a seguir llegando a nuestra casa!😉
    Besos!

    Responder

  3. Anna
    Dic 17, 2012 @ 17:29:47

    Clar que si! Tot és adaptar-se i fer el que vols😉

    Responder

  4. nictekono
    Dic 17, 2012 @ 20:44:34

    Me ha tomado los pocos años que llevo aqui el irme adaptando a esta Navidad, porsupuesto la primera fue un desastre. Antes, en mi patria, la fiesta para mi era familiar, ahora es un poco mas religiosa… (mira tu por donde), y la empiezo 23, sigo 24 y termino 25, asi que se me ha alargado un poco, pero eso me gusta, aunque claro, tengo que estar al pie del cañon para que no me desmantelen mi nacimiento el 26… mientras viva se mantendra minimo hasta el 7 de enero, cueste lo que cueste!

    Responder

  5. Pau
    Dic 17, 2012 @ 22:27:06

    Me gusta tu filosofía darwinista aplicada incluso a una celebración religiosa😉

    Responder

  6. luisaquino
    Dic 18, 2012 @ 02:32:02

    Interesante información, no hay nada que hacer al respecto, todos tienen su cuota de originalidad, y los Japos no nunca serán la excepción. Saludos desde Lima – Perú.

    Responder

  7. Chiqui, Un Albaceteño en Japón
    Dic 18, 2012 @ 15:31:04

    Felices fiestas junto a tu familia!! muchos besos!

    Responder

  8. Nohemmy Briannella Rivero Salas
    Dic 25, 2012 @ 00:36:19

    me gusta la navidad la fiesta de año nuevo espero con ancias el carnaval .saludos desde bolivia .santa cruz

    Responder

  9. Trackback: La llegada de papá | Nihon mon amour - 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: