Renovando el carnet de conducir

Hace unas semanas recibí por correo una notificación donde se me informaba del vencimiento de mi carnet de conducir japonés (concretamente, en Febrero) y que a partir del día 12 de este mes podía ir al Centro de Licencias de Conducir para renovar. Así que, para no hacer luego las cosas a última hora, decidimos renovarlo lo antes posible, yendo al susodicho centro este mismo domingo.

Para los que renovamos por primera vez es obligatorio ir a renovar al Centro de Licencias de Conducir que hay en la prefectura que te corresponde. (cuando se renueva de nuevo ya se puede ir a cualquier central de policía, como hiciera Hideo el pasado mes de Febrero). La central de la prefectura de Kanagawa se encuentra cerca de la estación de Futamatagawa (Yokohama). Habían dos horarios posibles para asistir: uno a las 9 de la mañana y otro a la 1. Escogimos el segundo, así que, sabiendo que todo el proceso nos iba a llevar unas horitas, preparé esa mañana unos onigiris para el almuerzo y nos fuimos en tren (trenes).

El proceso era largo, de casi tres horas. Primero, en el primer piso de la central, una larga cola para hacer una copia del carnet de conducir en el papel oficial, seguido de una revisión ocular, que consistió en decir hacía donde estaba abierto un circulito (arriba, abajo, izquierda, derecha). Luego otra vez cola para escoger el número de seguridad de cuatro dígitos que tienen los carnets de conducir japoneses (como si fueran una tarjeta de crédito).

En el segundo piso nos tocó pagar (4000 yenes por ser la primera vez que renovaba) y larga cola de nuevo para entregar todo el papeleo, donde nos tocó esperar un rato más en otra ventanilla para verificar que los nuevos datos de vivienda eran correctos. Luego el hacerse la foto para el nuevo carnet. Entonces me indicaron que debía dirigirme al aula número 5, donde tenía que asistir obligatoriamente a una explicación más vídeo que duraría un par de horas. Fuimos todos juntos pero, claro está, entré sola. Hideo estaba fuera con la niña cuando se puso a hablar con el señor que presidía el aula. Le explicó que mi japonés no me daba para poder entenderlo todo, que si podía haber algún problema. El señor dijo que ninguno pero que para que no se me hiciera pesado Hideo podía entrar conmigo y así irme explicando las cosas, así que nos acomodó un par de sillas al final de la habitación. Yuna dormía en ese momento y la dejamos en su silla. Empezó la explicación sobre las nuevas normas introducidas durante este último año, seguido del vídeo. ¿Qué decir del vídeo? Bueno, que nos reímos (bajito) bastante porque, a través de una interpretación de rakugo nos explicaban la importancia de las palabras y escritos de Confucio (si, si…) para no tener problemas circulando. Aparte de este dato un poco surrealista el vídeo mostraba muchas situaciones de peligro de vehículos con bicicletas, lo que me sirvió para recolocarme más las pilas después del pequeño incidente que tuve en Abril. Comentar que, aunque el accidente que tuve quedó claro que la culpa había sido mía, lo de las bicicletas en este país es un caso aparte, ya que pueden hacer y hacen lo que les da la gana. No hay normas para ellos, así que debes ir con más de mil ojos por no llevártelos por delante.

Libro de texto

Parte del libro de texto, con las normas de circulación y con algunos de los dibujitos que le iba haciendo a Yuna para entretenerla.

Yuna se nos despertó al ratito pero nuestra campeona se comportó muy bien y no armó follón. Hubo un pequeño “break” de 15 minutos, donde nos comimos los onigiris, y luego a continuar, aunque ya con Hideo y Yuna fuera del aula, que la moza no quería entrar.

Acabado todo, unos policías vinieron con los nuevos carnets y llamándonos uno a uno nos los entregaron. Por cierto, que aunque en mi nuevo carnet el nombre está más que correcto, el policía me volvió a bautizar como María (…)

Foto carnet conducir

Ya tenemos carnet por tres años más.

————-

Hace un año: Preparando la Navidad

Hace dos años: White Christmas en un koto

Hace tres años: Dos historias (y bien distintas)

Hace cuatro años: Akahana no Tonakai – 赤鼻のトナカイ

Hace cinco años: Memes informáticos

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Coca
    Dic 19, 2012 @ 16:20:19

    Cierto que no es como en el pais de procedencia, pero se puede celebrar mezclando elementos de ambos paises, yo ya puse mi nacimiento (aunque se en el refri) y tengo a santa y rodolfo en una mesita….. y para el 24 en la ncohe un ponche de frutas y un pastelito, algo es algo, ja, ja. Eso si, para el 31 nos quedaremos hasta las 12 para comernos las uvas!!!

    Responder

  2. coca
    Dic 19, 2012 @ 16:23:49

    Aunque largo el proceso, lo bueno es que te lo dieron sin problema, ahora si hasta dentro de tres años!!!

    Responder

  3. Pau
    Dic 19, 2012 @ 20:23:10

    Pues todo salió a la perfección. Con lo poquito que me gusta conducir… igual ni hubiera ido a renovarlo😉

    Responder

  4. nictekono
    Dic 19, 2012 @ 21:32:38

    Que pocas ganas me han quedado de sacar alguna vez la licencia de conducir… (charla mas 2 horas de video???!!!)…
    Que bueno que cuando menos te ha tocado llamarte Maria, que suena bastante normal, si te digo como me ha tocado llamarme a mi te partes de risa.

    Responder

  5. Expatriado
    Dic 19, 2012 @ 23:21:34

    Cuando renové yo, también me tuve que tragar el vídeo, porque me habían quitado unos puntillos por exceso de velocidad en una ocasión. Yo creo que tu has tenido que ver el vídeo por culpa de lo de la bici, ¿no? Porque la banda de tu licencia es azul (como la mía). Si no tienes ningún percance y te dan la de banda dorada, ni hay que ver vídeo ni ná. Yo, al estilo Ponyo (la de la película de Gibli) llevo casi tres años diciendo ゴルド免許になりたい. A la próxima, no se me escapa…

    Responder

  6. Paprika
    Dic 20, 2012 @ 00:06:22

    Que bueno que ya la renovaste, has salido muy guapa en la foto🙂

    Responder

  7. Susana
    Dic 22, 2012 @ 03:22:48

    Lo de la charla de dos horas es un poco gore , yo me lo he tenido que renovar recientemente y a parte de soplarme 63 euracos y sacarme una foto en la que parezco un troll , la cosa no me llevó más de 10 minutos.

    Tu has quedado genial en la foto !!

    Responder

  8. 759
    Dic 22, 2012 @ 09:13:23

    A mí también me toca ir a renovar la licencia de conducir durante este invierno. Bueno, siendo yo el mejor conductor del Japón (con ninguna infracción cometida…, obvio porque nunca manejo), espero que el trámite no sea demasiado fastidioso.
    En todo caso, una pequeña rectificación sería en la parte que dice “cuando se renueva de nuevo ya se puede ir a cualquier central de policía”, donde en realidad no se puede ir a “cualquier” central de policía sino a la “central de policía que corresponde a tu zona de residencia”.
    http://www.police.pref.kanagawa.jp/mes/mes83020.htm

    Saludos,

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: