Calendario de recompensas

Entre los regalos que le trajo Papa Noel a Yuna hubo uno que es muy original: el calendario de las recompensas.

Calendario de las recompensas

Se trata de un calendario, este hecho de fieltro, donde marcamos cada semana unos objetivos que el niño debe cumplir cada día y la recompensa que obtendrá si cumple bien. Si en niño cumple bien al final del día , se rellena la casilla con un caramelito. Los objetivos pueden ser varios, desde comer todo lo del plato, ir a la cama sin protestar, hacer los deberes, etc (se eligen dependiendo de la edad del peque, claro está, porque he leído comentarios en contra de este sistema, que como se le pide a un niño de tres años “no llorar” … En fin… ) y las recompensas son un dulce, un juguete, ver un poco la tele, ir al parque, etc. Es una manera de motivar a los críos de una forma positiva y, a la vez, divertida.

Con Yuna ya lo hemos utilizado una semana, y han habido grandes logros. Nos propusimos comer todo (ya expliqué alguna vez que Yuna es pajarito en el comer), ir a la cama sin protestas, dormir en su cama, lavarse los dientes y hacer pipí en el wáter.

Lo de lavarse los dientes lo hace ya super bien y esas manchas marrón-beige que tenía en los incisivos ya han desaparecido. Lo de comer ha sido regulín, pero ha mejorado. Lo de hacer pipí en el wáter tiene un suspenso muy grande (tiempo al tiempo). Pero el logro más grande ha sido el que la pequeñaja ya se nos ha independizado por la noche.

Nunca fui partidaria del colecho (que no sea partidaria no quiere decir que esté contra, que sé que se hace en muchas culturas, incluida la japonesa, y que no tiene nada de malo) y Yuna desde el principio durmió en su propia cama o cuna, en su habitación. Pero hubo un hecho que hizo que Yuna pasara a dormir con nosotros: el terremoto de Marzo de 2011. Pasé mucho miedo durante meses y ese miedo me hizo que la niña no se separara de nosotros ni tan siquiera por la noche. Y de allí pasaron semanas, meses y más meses. La niña creció y lo de dormir en su cuarto como que no. Nosotros aguantamos, y digo aguantamos porque nuestra cama no es precisamente grande: es una semidoble, de 120, justa para dos e insuficiente para tres, y más cuando Yuna se mueve, da patadas y acaba poseyendo en 50% del ancho para ella sola. Mis dolores de espalda, sobre todo al despertar, eran terribles, sin contar el no dormir bien, tanto yo como Hideo, quien me acabó proponiendo irse a dormir al salón. Hasta que hace una semana dije BASTA y me dije que Yuna debía dormir en su cama.

Fue una noche muy dura, con lloros. Yo le explicaba que ya era mayor y que no podía dormir con papá y con mamá, pero lo mejor de todo era que si lo hacía bien, al día siguiente pondríamos un caramelito en el calendario y que tendría un premio. Finalmente, después de dos tandas de lloros y despertarse unas cinco veces, durmió SOLA hasta las 8 de la mañana. Yo estaba agotada pero satisfecha.

Y las noches siguientes han ido a mejor. Se va a la cama convencida y aunque se despierta alguna vez, se duerme inmediatamente y sin nada de lloros, levantándose cada día entre las 7 y las 8. ¿Y qué es lo primero que nos dice por la mañana?

– CARMEL !!! (caramelo)

🙂

———————-

Hace un año: Entrada dulce, muy dulce

Hace dos años: Venta sin vigilancia

Hace tres años: Omikuji – おみくじ

Hace cuatro años: Ya recibí mi carnet de conducir !!

Hace cinco años: Akihabara – 秋葉原 (parte 2)

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Esther Molina
    Ene 21, 2013 @ 17:27:04

    Me parece una idea estupenda lo del calendario ^___^. Cuando trabajaba en la escuela internacional teniamos algo parecido en el parvulario. Los ninyos conseguian pegatinas de estrellas por su buen comportamiento y las pegabamos en un poster. Cuando tenian 10 podian llevarse un pequenyo regalito de una caja de sorpresas. Eran pequenyas cosas: gomas de borrar bonitas, pegatinas, globos, etc., pero a ellos les motivaba para portarse bien.
    Felicidades por conseguir que Yuna se independice por las noches. Yo tampoco soy partidaria del colecho y tambien dormimos en un futon semidoble, asi que tomo nota de tus consejos cuando me toque a mi tambien😄. Un abrazo enorme!

    Responder

  2. Hachi
    Ene 21, 2013 @ 19:22:19

    Jejeje… que mona Yuna i el seu carmel ^___^ me l’imagino despertant-se pensant amb el carmel perquè ha dormit soleta i ho ha fet bé!
    Molt divertit això del calendari!
    Molts petonets!!!

    Responder

  3. nictekono
    Ene 21, 2013 @ 19:59:14

    Bravo por el calendario!!!… (suerte con el water)

    Responder

  4. Pau
    Ene 21, 2013 @ 20:24:31

    Hace tiempo que queremos uno de estos😀

    Responder

  5. Paprika
    Ene 21, 2013 @ 22:13:23

    Creo que es un proceso normal por el que pasamos todos, aunque yo no recuerdo que me ofrecieran caramelos… tendré que reclamarlos ahora ja ja ja, ¡que bueno que Yuna sea lo primero que pide por las mañanas!
    Enhorabuena por los avances que llevas y que lo haces de una manera divertida🙂

    Responder

  6. selenia
    Ene 23, 2013 @ 00:37:26

    Molt bona idea!!🙂
    I felicitats, ara a disfrutar de poder dormir relaxadeta al llit.

    Responder

  7. Coca
    Ene 23, 2013 @ 03:42:43

    Vaya pues que forma tan sencilla y efectiva!!! La nutriologa con la que iba ahce años también tenía ese sistema de recompensa cuando bajaba de peso, era super motivante, ja, ja.

    Un abrazo y que Yuna siga aplicandose en lo de dormir sola (y que avance en lo el water).

    Responder

  8. Trackback: Aprender de anteriores “errores” | Nihon mon amour - 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: