Shogatsu 2013

Empezamos el shogatsu algo resfriados. El primero en apuntarse fue Hideo, que lo arrastraba hacía días y la noche antes de marcharnos a Chiba a pasar el fin de año con la familia, Yuna la pasó con mucha tos, así que ya montados en el coche pasamos primero por la kodomo clinic (la clínica para niños). Ya en Chiba yo también me noté resfriada pero lo mío no fue gran cosa, como el resfriado de Hideo, que mejoró rápido, pero Yuna, todo y los medicamentos, si que estuvo bastantes días con muchos mocos (inundados, estábamos) y tos, aunque, afortunadamente, sin fiebre alta (no pasó de 38º).

La noche del 31 estuvimos, como en muchos hogares de Japón, disfrutando del Kohaku, programa musical de la NHK donde numerosos cantantes y grupos, tanto modernillos como un poco más casposillos, se dividen en dos equipos (el blanco y el rojo) para que el público, unos 20 minutos antes de la medianoche, vote cual ha sido el mejor. Segundo año que lo veo y, sinceramente, recordando lo mala que es la televisión en Nochevieja en España (menos cuando salían los de Martes y Trece), me parece más entretenido. Luego de la medianoche y de desearnos feliz año, nos fuimos a la cama.

Un poco antes de las 8 de la mañana en Japón, conectamos via Skype con España, donde en casa de mis padres parte de la familia estaba a punto de comer las uvas. Hideo se lo perdió (esas sábanas, que se pegan…) pero no le perdonamos despertarlo para disfrutar del primer desayuno del año, de parte de las manos de oro de mi suegra.

Desayuno de año nuevo

El besugo (tai – 鯛) se sirve en muchas celebraciones, haciendo un juego de palabras, cambiando el omedetou (felicidades) por omedetai

Para comer, el osechi casero, donde pude degustar otra vez el datemaki, para mi lo más rico de la comida de Año Nuevo. Durante la comida Hideo decía que teníamos mala suerte con los finales de año, que este año, todos resfriados, pero yo le repliqué que al menos estábamos todos y no faltaba nadie. Mi suegra asentía sonriendo.

Datemaki

También discutimos si ir al día siguiente, día 2, a casa de la bisabuela, donde estaría toda la familia. Al final decidimos quedarnos en casa para que Yuna acabara de sanar bien y para no contagiar a la bisabuela, que a finales de mes, cuando Yuna y yo fuéramos a Chiba durante la estancia en China de Hideo ya la iríamos a visitar. Quien nos diría que tres días más tarde ella nos dejaría…

A última hora de la tarde disfruté de nuevo del concierto de Año Nuevo desde Viena. Decir que este año me pareció más flojo, aunque a Yuna le entusiasmó, así que ya tenemos a una tercera generación fan de la música de la familia Strauss.

Yuna viendo el concierto de Año Nuevo

El día 5, por la mañana, volvíamos a Yokohama, ya que Yuna debía visitar de nuevo al pediatra. Volvíamos con la noticia recibida a primera hora del fallecimiento de la abuela de Hideo.

Les decía a Hideo y a su madre que llevo tres años nuevos en Japón y que en estos tres años no hemos comida las uvas, como viene siendo una tradición en España y que, según dicen, es una buena manera de empezar el año, pero que para el siguiente nos las comemos TODOS, una a una.

Qué paséis un buen fin de semana !!

—————–

Hace un año: Bar de Cante

Hace dos años: Carbón de Reyes del Fujisan

Hace tres años: Leche a domicilio

Hace cuatro años: Ciclogénesis explosiva

Hace cinco años: Cochecitos ¿de mascotas?

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Pau
    Ene 24, 2013 @ 19:48:30

    El menú parece sacado de un restaurante top😉

    Responder

  2. nictekono
    Ene 24, 2013 @ 20:31:18

    Yo sufro con las comidas de año nuevo en japón… todo se ve muy bonito, pero no logro que llegue a mi boca mas que los frijoles dulces. Bien por ti que lo disfrutas todo. Y no van al templo a la media noche? En casa eso si es casi tradición, aunque este año no pudimos ir, si solemos ir a dar las campanadas, a pesar del frío.

    Responder

  3. Paprika
    Ene 24, 2013 @ 22:03:08

    Wow, todo se ve muy rico🙂
    Qué bueno que vayan a añadir las uvas a sus festejos🙂

    Responder

  4. Coca
    Ene 26, 2013 @ 06:02:19

    Todo se ve muy bonito, pero coincido con nictekono, son pocas cosas las que puedo comer!!!

    Yo busque uvas ese día y habían desaparecido de todas las tiendas!!! Así que solo comimos soba a medianoche y para no extrañar las uvas….. una copa de buen vino, ja, ja.

    Saludos,

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: