Mi suegra y su primer arroz con leche

Vamos a romper tópicos hoy (una cosa que me encanta hacer).

Estando Hideo en China y nosotras en Chiba con mi suegra, hablábamos ella y yo sobre la estancia en España el pasado verano y me di cuenta que no había probado un postre muy típico español: el arroz con leche.

Hace ya cinco años (¿cinco? ¡¡ cómo pasa el tiempo !!) que escribí sobre la primera experiencia de Hideo con el arroz con leche, cuando, estando trabajando en Holanda, vino unos días de vacaciones a Ferreira. Aunque lo comió ya me confirmó que no le iba demasiado, entrando en ese tópico de que “a los japoneses no les gusta el arroz con leche”, que lo ven como un sacrilegio.

Hideo y su primer arroz con leche

La foto de Hideo, dudando ante el plato, me encanta.

Bien, pues cuando le explicaba a mi suegra cómo se hace y qué lleva, ella, toda curiosa, me dijo que, por favor, lo cocinara, que lo quería probar. Y con lo mucho, muchísimo, que me gusta a mi el arroz con leche, ayer me dispuse a cumplir su deseo (toda obediente😉 ).

Puse a hervir un litro de leche, el arroz, un poco de de piel de limón, ramita de canela y azúcar (esto a ojo, voy probando hasta que el dulzor es perfecto para mi). Hay gente que hierve primero el arroz con agua, para añadirlo luego, pero yo lo hago como mi madre, hirviendo el arroz con la leche. Remover, remover, procurar que la leche no hierva demasiado y se derrame, cosa difícil cuando por la tele están dando La profecía (si, tuve pequeño “accidente”). Casi una horita y arroz con leche listo. Emplatar y espolvorear con canela.

Arroz con leche

Emplatado en estos cuencos de “conchas peregrinas” (vieiras, o hotate, en japonés)

Una vez frío nos lo comimos de postre para la cena. La primera en probarlo fue Yuna, que me soltó un “oishii nee” (está bueno). Luego mi suegra, mientras yo me la miraba de reojo, esperando la reacción. ¿Y cuál fue? Que le encantó. Le gustó muchísimo. Me preguntó por la rama de canela y la piel de limón, las cuales, a diferencia de mi madre, yo retiro para emplatar, puesto que no me gusta el sabor que dejan después de reposar. Pero a ella, como el gusto a limón le gusta, fue a la cocina y probó de poner unas gotitas de jugo de limón, y resultó que le gustó mucho más.

Y hablando en Facebook con amigos sobre esto, encontré otros casos de japoneses a los que si les gusta el arroz con leche, como a mi amiga Purenomori, que me explicó que al principio no le iba pero que ahora le pirra.

Así que fuera absurdos tópicos🙂

……………………..

Hace un año: Nos quedamos sin concierto

Hace dos años: Una gran ayuda en la cocina

Hace tres años: U.F.O. catcher

Hace cuatro años: Kinkaku-ji – 金閣寺

Hace cinco años: WC en Japón – WC in Japan

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. theunrea
    Feb 06, 2013 @ 09:55:39

    Guapa! Como me alegro de que a tu suegra le gustase! A mi Ryuzo, mi marido, tsmbien le chifla. Lo probo en su primer viaje a Barcelona. Lo mejor de todo, lo cocina mucho mas rico que yo pq deja el arroz con una textura deliciosa. Un dia se le ocurrio anyadirle pistachos machacados. De muerte!!! \(^o^)/

    Un beso enorme!

    Responder

  2. nora (una japonesa en Japón)
    Feb 06, 2013 @ 10:21:44

    ¡Oishiiiiii-neee!🙂
    A ver si me preparas uno para mi cuando te visite.
    Besos** (muy especiales para la señorita Yuna)

    Responder

  3. Aradia (@Marimaiz)
    Feb 06, 2013 @ 14:15:02

    En Panamá también lo tenemos como un postre bastante típico, será por la herencia española.

    Responder

  4. Anna
    Feb 06, 2013 @ 17:52:59

    Jajaja la foto de Hideo dubtant del plat m’encanta!

    Responder

  5. Pau
    Feb 06, 2013 @ 17:54:01

    Si es que ante esos mimos y un buen postre casero es imposible resistirse😀

    Responder

  6. tsutsuisara
    Feb 06, 2013 @ 18:27:37

    me encantan tus post Nuria!me siento tan identificada!!!aunque yo aún no he conseguido que Kenji lo deje de ver como un sacrilegio!!!jajajaja

    Responder

  7. Daniel
    Feb 06, 2013 @ 18:48:09

    Más que el sabor del arroz con leche en si, creo que a los asiáticos lo que no les gusta en general son los postres dulces. Cuanto más dulces, peor.

    Responder

  8. Paprika
    Feb 06, 2013 @ 22:06:40

    ¡Qué rico!

    Es uno de mis postres favoritos, ¡qué bueno que le gustó a tu suegra!
    Saludos,

    Responder

  9. Coca
    Feb 07, 2013 @ 03:28:09

    Que bien que le ha gustado mucho, ahora a prepararlo mas seguido. ¿Que arroz usaste?

    Yo lo preparo con leche evaporada y en lugar de azucar uso leche condensada, y queda de campeonato!!

    Besos

    Responder

  10. Susana
    Feb 07, 2013 @ 04:28:42

    Con la pintaza tan buena que tiene en la foto , no me extraña que a tu suegra le gustase , por lo que hablas de ella tiene que ser una señora estupenda .

    Responder

  11. Wolis
    Mar 01, 2013 @ 04:15:29

    Hola! Quería darte un truquito que te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo: pon todos los ingredientes menos el azucar dentro de la suihanki y enciéndela en modo normal (el que uses normalmente para hacer el arroz blanco) A los 15-20 minutos ábrela, echa el azucar y dale un par de vueltas. Ve abriendo y dando un par de vueltas al arroz cada 10-15 minutos hasta que tenga el nivel de espesor que te guste. Y voilà! Delicioso y sin preocuparse de que se te pegue ^^

    En España nunca he hecho porque me da mucha pereza estar pendiente de la leche todo el rato, pero en Japón preparo bastante a menudo por lo fácil que es!

    Responder

  12. Akasha83 (Viajar code: Verónica)
    Mar 26, 2013 @ 03:53:47

    Hola, solo quería decirte que llevo un rato leyendo tu blog y riendome mucho ^_^ y es que las diferencias culturales pueden dar lugar a situaciones muy divertidas (otras por desgracia no tanto…).
    SOy Catalana, de padres gallegos y apasionada de Japón, así que me ha sorprendido la conjunción de éste blog jeje.
    Pues nada, enhorabuena, te seguiré en adelante. Aps y enhorabuena por el nuevo akachan!! esos llaveros son geniales jeje.
    Molta sort i em tindrás com a seguidora ^_^

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

