Dulce o salado

Una entrada que surge a través del comentario de Daniel, donde hablando de la primera experiencia de mi suegra con el arroz con leche, Daniel dijo:

“Más que el sabor del arroz con leche en si, creo que a los asiáticos lo que no les gusta en general son los postres dulces. Cuanto más dulces, peor.”

Me pareció un tema interesante.

Antes de empezar a escribir nada recordad que una servidora no es la boca de todos los japoneses ni he podido ver que hacen o dejan de hacer todos los japoneses, como si se ve que hay algunos suertudos que han podido.

Cuando dije que en el momento que Hideo probó el arroz con leche y que no le hizo mucho tilín, “entrando en ese tópico de que “a los japoneses no les gusta el arroz con leche”, que lo ven como un sacrilegio”, con la palabra sacrilegio no me refiero a la hora de mezclar el arroz con otro alimento. Si algo ves en el momento de llegar aquí es que eso que muchas guías dicen que “el arroz debe permanecer blanco” es una burrada como una casa. El arroz, aunque muchas veces se sirve blanco en las comidas, se puede mezclar con mil y un alimento, ya sea en la mesa o en el momento de cocinarlo, y no hay sacrilegio alguno. Mi marido mismo es de los que acaba muchas veces su cuenco de arroz añadiéndole huevo batido o nattō. El “sacrilegio” (entre comillas ahora) viene en lo de mezclarlo con leche.

Ahora bien, es ¿por qué no les gusta el dulce? No, no creo que esa sea la causa ni mucho menos porque el dulce en Japón gusta (más o menos, dependiendo de la persona, como es lógico). Cierto es que no es cultura de postre, que en una comida normal no se suele servir un dulce al terminar de comer, como si se suele hacer en la nuestra (aunque a veces te pueden servir un poquito de fruta). Pero los dulces, y algunas veces muy dulces, si están presentes en la gastronomía japonesa. Sin ir más lejos yo he podido probar alguno que empalaga, como el anmitsu, en diferentes variantes, que pude probar en Kyoto. Pero podríamos empezar a nombrar dulces típicos y tener una bonita lista: dorayaki, taiyaki, anpan, dango, manju, oshiruko (que probé hace poco y me gustó)… Y podríamos añadir los “dulces importados”, desde los kasutera a todo lo que puedes encontrar en una panaderia o en las tiendas de crepes.

Choko rollcake

Y en lo de la “cultura sin postre” aquí entra mi marido, y es que las veces que he podido hacer un postre casero, después de comerlo, siempre, pero siempre debe comer algo salado (normalmente pilla unas senbei, snacks de arroz) porque el regustillo dulzón que queda en la boca no le agrada nada.

A mi eso no me pasa…jejeje…será que soy muy dulce😄

Qué tengáis un buen fin de semana !!

………………..

Hace un año: El zoo de Kanazawa – 金沢動物園

Hace dos años: Hace un par de horas…

Hace tres años: Kamakura (6ª parte)

Hace cuatro años: Cinco, cinc, five, 五

Hace cinco años: El aeropuerto de Kitakyushu – New Kitakyushu Airport

13 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Akihabara Princess
    Feb 08, 2013 @ 09:13:21

    Yo creo que mas bien será como en todas partes del mundo y…para gustos colores, o como bien dicen los japoneses “十人十色” que biene a ser lo mismo , porque vamos, será por dulces empalagosos en Japón…😉

    Un besiño!! ^^

    Responder

  2. Akihabara Princess
    Feb 08, 2013 @ 09:14:50

    * viene siendo lo mismo ( se me escapó el dedo >_<)

    Responder

  3. paprikakomino
    Feb 08, 2013 @ 09:28:50

    Wow, que buena explicación, gracias por compartir😉
    Ojalá puedas escribir más de los dulces japoneses.
    Un gran saludo,

    Responder

  4. nora (una japonesa en Japón)
    Feb 08, 2013 @ 09:52:43

    Yo soy japonesa pero no soy la boca de todos los japoneses😛
    A mi me pasa lo mismo que a Hideo y pienso (pienso … opinión personal) que es parte de la gastronomía japonesa, porque cuando se cocina algo dulce como el “anko”, por ejemplo, se le agrega una pizca de sal😉
    Feliz finde🙂
    Besos** (especiales para mi sobri)

    Responder

  5. Pau
    Feb 08, 2013 @ 17:36:35

    Yo he probado buenos dulces en Japón, y viendo esas pastelerías tan espectaculares nunca me hubiera imaginado lo que cuentas😉

    Responder

  6. Daniel
    Feb 08, 2013 @ 18:31:34

    La verdad es que yo hablaba sobre todo por los chinos, y especialmente por los cantoneses. Generalicé con “asiáticos” y Asia es enorme. En China pasa con el postre como en Japón, no lo consideran parte de la comida, y sólo se sirve algo de fruta pelada algunas veces como una atención. Hay platos que mezclan dulce con salado (y con ácido, y con agrio) y algo parecido a lo que nosotros conocemos como dulces o bollos pero con muy poco azúcar y que se toman entre medias de la comida, junto con otros platos salados. La reacción que yo he visto en la mayoría de los chinos ante un dulce europeo (tarta, postre, bollo) es que no les gusta porque lleva demasiado azúcar. Incluso las gominolas en China (que también las hay) y los helados son mucho menos dulces y mezclan otros sabores (ácido, amargo)

    Responder

  7. osteopata de barcelona
    Feb 08, 2013 @ 21:53:47

    Estoy encatado de encontrar posts donde hallar informacion tan util como esta. Gracias por aportar este post

    Responder

  8. nictekono
    Feb 08, 2013 @ 22:34:23

    En “mi” experiencia, creo que no les gusta muy dulce, pero un poco dulce si…

    Responder

  9. Ko
    Feb 11, 2013 @ 19:40:33

    ¡Hola, Nuria! No suelo prodigarme por aquí, pero me has tocado la fibra sensible: el postre. Sea cual fuere la razón, en Occidente se nos acostumbra a terminar las comidas con dulce, y, al parecer, no es así en Asia. Yo, particularmente, sufro. Son años y años de malcriar al aparato digestivo, para que te encuentres con que de postre, nada. Parece que es simplemente una cuestión de “cuándo”: sí comen dulces (y muy dulzones, al menos en Japón), pero el concepto “postre” no existe. A modo de consuelo, cuando he estado en Japón, reservo para el final el trocito de boniato, para engañar al estómago, y no embarcarme en una búsqueda frenética de la pastelería más cercana, que, en esos momentos, no aparece.
    ¡Saludos!

    Responder

  10. abysalfire
    Feb 11, 2013 @ 22:19:28

    Yo creo que hace mucho el asociar una comida que siempre comes salada con una dulce,
    Dos ejemplos.> Una vez yo hice magdalenas, pero en lugar de azucar y vainilla (que es como suelo hacerlas) llevaban sal, jamon de york y queso. La gente las probaba y ponia caras rarisimas, aunque les gustasen. De entrada el cerebro espera recibir un sabor dulce, y claro, le llega salado. Choca mucho.
    Otra anecdota. La familia de mi expareja siempre ponia cara de asco cuando saliamos a comer fuera y yo pedia arroz con leche. No entendia porque, puesto que ninguno lo habia probado nunca. Un dia me dijeron que “como puedes coemr arroz hervido y flotando en leche…”. Vamos, que no tenian ni idea ni de como se hacia, ni mucho menos a que sabia. Asi que un dia prepare y les lleve. LES ENCANTO!

    Responder

  11. Coca
    Feb 12, 2013 @ 04:12:09

    Dulce, dulce, dulce…. yo creo que es cuestión de gustos como ya han comentado (también aclaro que es lo que yo opino) y respecto a el arroz con leche, me parece que lo que parece extraño a algunos japoneses es justo la mezcla, quizás no tanto el sabor.

    Dulces japoneses con diferentes grados de dulzura, los hay y deliciosos!!!!
    Besos.

    Responder

  12. Trackback: Generalizar | Shooting apples
  13. aitorpc
    Abr 26, 2013 @ 03:14:05

    Hola! Es la primera vez que veo este blog y he llegado a el buscando en Google: “programas japoneses para niños”,jaja. Estaba buscando programas televisivos con vocabulario sencillito para ayudarme en el aprendizaje de japones.

    Sobre el tema del dulce, no conozco a muchos japoneses, etc, etc, etc, pero si constate en mi ultimo viaje a Japon que tienen muchisimos tipos de dulces en forma de bolleria, crepes, tartas y chucherias, que por cierto, estan riquisimas y muchas son hiperdulces, y soy de comer dulces habitualmente en España. Asi que si existen tanta variedad de dulces, los hay muy elaborados, y estan tan ricos sera que se consumen habitualmente, ¿no?

    Enhorabuena por el blog, me he entretenido mucho leyendo tus ultimas entradas.

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: