El kimono

Era el día del tsuya (ceremonia de vigilia) por el fallecimiento de la abuela de Hideo. Estábamos toda la familia en la casa, esperando a presenciar el momento en que los encargados de la funeraria cerraran el féretro. Preguntaron cuales eran los objetos a colocar dentro de la caja, para que fueran quemados junto al cuerpo y, así, poderla acompañar eternamente. Cómo ya hicimos con el padre y el abuelo de Hideo pusimos muchas fotos; un pequeño bolso que la abuela había confeccionado ella misma; luego vi que introducían diversos furoshiki.

– ¿Qué son? – pregunté.

– Son kimonos – me respondió mi suegra – La abuela tenía bastantes. Algunos de ellos pertenecían a su bisabuela.

– Ostras… ¿y los váis a incinerar?

– Jejejeje… es que nadie los puede vestir. La abuela se los arregló para su talla (la abuela era muy chiquitina) y a nadie le sirven.

– No es porque alguien los pueda vestir, es por el valor sentimental que tienen – dirigiéndome a Hideo – Eran de la madre de tu tatarabuela ! Qué pena…

Mi suegra me miró. Fue hacía el féretro y cogió uno de los fardos.

– Toma, para ti.

No es un gran kimono, aunque es de pura seda. Es un kimono interior, de color índigo. Está remachado por esos arreglos que la abuela le hizo para adecuarlo a su talla. Puede que tenga más valor por la antigüedad que no por su vistosidad, pero el valor más importante es el personal.

– Lo guardaré con muchísimo cariño.

Y mi suegra sonrió.

El kimono

 

Qué acabéis de pasar bien la semana !!

————–

Hace un año: Helados

Hace dos años: Encuentro entre mamás y bebés

Hace tres años: El regreso de la ciclogénesis

Hace cuatro años: Y dicen de nosotros…

Hace cinco años: La mascota de la Tokyo Tower

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Manuela
    Feb 27, 2013 @ 12:08:08

    Qué tierno! vaya si tiene valor sentimental, eso es lo más importante. A guardarlo con mucho cariño. Un beso.

    Responder

  2. Daniel Berlanga (Danikaze)
    Feb 27, 2013 @ 12:10:25

    Ahora tienes una reliquia que conservar con mucho cuidado. En parte un honor, en parte una responsabilidad, pero yo creo que el hecho de que te lo hayan dado ya es lo mejor, no?😀

    Responder

  3. nora (una japonesa en Japón)
    Feb 27, 2013 @ 12:32:41

    Qué linda anécdota Nuria, muy linda … me gustó🙂
    Besos** (especiales para Yuna-chan)

    Responder

  4. Ruki
    Feb 27, 2013 @ 16:06:25

    Que entrada más bonita ;_; … he descubierto hoy tu blog y me lo estoy leyendo todo!

    Responder

  5. Anna
    Feb 27, 2013 @ 17:31:42

    Quin detall més maco🙂

    Responder

  6. Pau
    Feb 27, 2013 @ 17:55:39

    Seguro que lo guardas como un tesoro

    Responder

  7. Paprika
    Feb 27, 2013 @ 22:27:18

    ¡Que hermosa entrada!
    Me da mucho gusto que hayas podido guardar un kimono, sin duda alguna que el valor sentimental es mayor.
    Gracias por compartir tan bonita anécdota.

    Responder

  8. Begoña
    Feb 28, 2013 @ 00:00:41

    La entrada de hoy es preciosa, conmovedora, Nuria….

    Responder

  9. tsutsuisara
    Feb 28, 2013 @ 02:11:14

    que precioso detalle…me he emocionado mucho…

    Responder

  10. Coca
    Feb 28, 2013 @ 04:34:43

    Que detalle de tu suegra….. ¿no podrá usarlo Yuna algún dia?

    Saludos,

    Responder

  11. Akihabara Princess
    Feb 28, 2013 @ 09:10:06

    Wow, a mi también me sorprende que siendo tan antiguos los quemen, aunque no se los pueda poner nadie, yo no sé si sería capaz de deshacerme de todos , menos mal que al final uno se salvó😀 será un bonito tesoro (^v^)/

    Besiños!🙂

    Responder

  12. Nicté Kono
    Mar 02, 2013 @ 10:29:56

    Parece que este kimono llegó a buenas manos…

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

