Con lavadora nueva

Hace unas semanas nos cambiamos la lavadora. La que teníamos tenía ya sus años (casi 10, de cuando Hideo empezó a trabajar en Kyūshū) y bastante pequeña, de capacidad para un máximo de 5 kilos. Era muy sencilla, de apertura superior, que son bastante frecuentes en Japón, pero el gran problema que teníamos con ella tenía un nombre: kabi, que es como se suele llamar por estas tierras al moho.

El kabi… se podría escribir un libro sobre ello. Las humedades y sus consecuencias son un grandísimo problema en Japón. Esto son islas, rodeadas, por consecuencia, de agua, con una humedad y calor muy altos en verano, lo que hace que esto sea el paraiso del moho. En España también hay moho y humedades, claro está, pero os aseguro que no se crea a la velocidad que se hace aquí.

Uno de los lugares más problemáticos suele ser el baño. Para mantenerlo limpio de kabi hay muchos productos en el mercado, que basan su principal componente en nuestra archiconocida lejía. Es divertido ver los diferentes estadíos por los cuales pasa el moho (hay que tomarse las cosas con humor): primero es una viscosidad rosada, luego adquiere un color verdoso y finalmente se torna negro. Si se limpia con regularidad el baño, de rosa no tiene que pasar, aunque dependiendo de como sea el baño puede ser complicado. Por ejemplo, en el baño que teníamos en Ebina, de un apartamento muy viejecito, la cosa se tenía que controlar diariamente, es decir, me tocaba limpiar todo cada día, y es que el baño, chiquitín pero sin ventilación, era un horno húmedo en verano, ideal para nuestro amigo kabi, y es que este se formaba de un día para otro. Era increible. Recuerdo las palabras de Hideo cuando regresó de Vietnam después de estar 8 meses fuera: “Nuestro baño tiene los colores del arco iris: kabi multicolor”. Horroroso. En los baños de Utsunomiya y Yokohama todo mejoró al tener baños más modernos, dotados de ventilaciones (eléctricas) buenas.

Pero, ¿y las lavadoras? También pueden ser un problema, especialmente las de carga superior, y hay que limpiarlas de vez en cuando con productos (también basados en la lejía) que venden para que las dejes en remojo reposando unas horas. Recuerdo la primera vez que hice una de estas limpiezas, que también fue la primera limpieza de la lavadora, porque Hideo, en 6 años, no lo había hecho nunca… Imaginaros lo que salió de allí…

Kabi

Y la verdad es que, por mucho que utilizara estos productos una vez al mes (como se recomienda) o que mi suegra me consiguiera un anti-kabi súper bueno, la cosa no iba a mejor, y el hacer pata-pata (sacudir la ropa) no podía saltarse, y es que la ropa salía con cachitos de moho pegados. Un asquete.

Por lo que viendo que nuestra querida lavadora ya tenía unos años y hartos de sacudir kabi, decidimos comprar una nueva.

Lavadora

Y esta es nuestra nueva nave espacial…digo, lavadora !!

Carga frontal (curiosamente al kabi le cuesta más de formase en este tipo de bombo), con 9 kilos de capacidad (6 kilos como secadora) y con función de mantenimiento anti-kabi.

Y pensándolo bien, hasta puede servir de cama para Yuna, que la máquina es enorme !!!

————–

Hace un ano: Nuestras muñecas de Hina Matsuri

Hace dos anos: Sopa de miso (Miso shiru – 味噌汁)

Hace tres anos: Con portátil nuevo

Hace cuatro anos: Hina Matsuri, el festival de las muñecas

Hace cinco anos: Maneki neko – 招き猫

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Leydhen
    Mar 04, 2013 @ 17:04:21

    ¡Nueve kilos!
    La mía es de siete y ya la pongo sólo dos veces por semana, aunque vosotros tenéis una niña pequeña, seguro que la llenáis antes XDDDD Aunque reconozco que es utilísimo que tenga tanta capacidad, en verano podemos lavar el edredón nórdico de plumas de nuestra cama de 150 cm sin problemas.
    Espero que tus problemas con el kabi sean menores a partir de ahora (¿qué dice de nosotras que nos alegremos ante un nuevo electrodoméstico XDDD?).

    Responder

  2. Paprika
    Mar 04, 2013 @ 21:50:44

    Me ha encantado el humor con el que vez las cosas🙂 y eso de que “hasta cama de Yuna” ha sido muy chistoso.
    Que pases un buen día🙂

    Responder

  3. abysalfire
    Mar 04, 2013 @ 22:59:35

    Jo, me mola tu lavadora!! la mia esta pidiendo un cambio a gritos. Y encima con secadora jeje. Os ira de perlas ^_^.

    Responder

  4. Nicté Kono
    Mar 05, 2013 @ 14:11:59

    Yo también alucino con los hongos en la lavadora… por ahora comprar una nueva no es opción, asi que a seguir limpiando *por largo tiempo.

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: