Cada uno a lo suyo

Despediremos la semana con una de mis “entradas desahogo”…

Hace ya mucho tiempo, harta de que me preguntaran el por qué de no poner fotos de Yuna en el blog, escribí una entrada donde exponía mi opinión. Comentaba que nunca he preguntado a otras personas que también escriben las causas de que si pongan fotos de sus hijos, o que no las pongan, o que no digan sus verdaderos nombres… Cada uno hace aquello que cree conveniente y mientras no se hagan cosas ilegales o que puedan dañar la integridad del crio no veo problema alguno.

Pero hay personas que parece que lo de “cada uno a lo suyo” no es un lema que acaben de entender y se empeñan en decir lo que los demás deben hacer, y lo más fuerte, lo que deben hacer con sus hijos. Y es que hace un par de días tuve que escuchar este comentario…

“Yuna, dile a tu mama que te hable más en castellano, para cuando vayas al cole…”

Lo que es peor es que no es la primera vez que debo escucharlo.

Me mordí la lengua (bastante) y lo único que le dije a esta persona fue que a Yuna le podía hablar en castellano si le apetecía porque la niña la iba a entender. Pero lo que me pasó por la cabeza fueron varias cosas y es que no entiendo esa puñetera manía de decir en que idioma debes hablar a tus hijos. A ver, yo no me meto con el idioma que usan ellos con los suyos. Entonces ¿a qué viene dicho comentario?

Es más, yo me pregunto si sus hijos son capaces de llegar a entender cuatro idiomas como si es capaz de entender Yuna. Lo de hablar es cierto que utiliza en su mayoría el japonés y el catalán, pero en dos semanas en Galicia se la tiene que ver como va soltando cosas en castellano y una vez empiece el colegio en septiembre, el gallego (idioma que ya le hablan algunas personas del valle, sin que yo haya puesto nunca impedimento alguno) entrará de lleno.

Pero como me decía una amiga, lo más seguro es que con esos comentarios quieran decir esto:

“Yuna, dile a tu mamá que te hable más en castellano, porque no me puedo enterar de lo que habláis…”

Es verdad, también hay mucho de cotilla en todo este asunto…

Qué paséis un buen fin de semana !!!

————-

Hace un año: Sin papá por tres semanas

Hace dos años: Ya en Ferreira

Hace tres años: Información y ayudas para futuros padres

Hace cuatro años: Purikura

Hace cinco años: En A Coruña – ア・コルーニャへ

Hace seis años: Mi experiencia kabuki

19 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Anna
    Jun 14, 2013 @ 18:15:03

    Deixa’ls que diguin Núria, ells sabran. Això de que Yuna parli 4 idiomes és una passada i no són 4 idiomes qualsevols🙂
    Estic totalment d’acord amb que el problema no és la nena, és que no entenen el que diuen! Cotilles ….

    Responder

  2. Mireia
    Jun 14, 2013 @ 18:19:42

    Y comento porque es un tema que me ha tocado en varias ocasiones, pero con mi madre y yo.

    Nosotros acostumbrábamos a viajar con un grupo de madrileños y estremeños que conocimos en un viaje a Marruecos. Nos llevábamos muy bien con todos, no había problema alguno.
    Un día, uno de los hijos de los extremeños de acercó a nuestra autocaravana mientras estábamos comiendo los tres (mis padres y yo), era la hora de la comida.
    Evidentemente, cuando hablábamos con los demás, intentábams hacerlo entre nosotros en castellano, a pesar que nos DOLIERA ( y lo remarco porque era lo más antinatural del mundo). Así pues el chico se vino y mientras hablaba con mi padre yo lo hacía con mi madre en catalán, de cosas nuestras. De repente se dirige a nosotras y dice “Hablad en cristiano!”….

    No diré más que esto y el profundo desagrado y manía que pillé al chaval, la cosa es que queda enlazado a la última frase que has puesto: puro cotilleo.

    Responder

  3. nipopanda0
    Jun 14, 2013 @ 18:35:20

    Este es un problema bastante común en este país con la gente que hablamos idiomas minoritarios, a mis primas les pasa exactamente lo mismo con sus hijos y el euskera en el pueblo. A mi lo que me fastidia es que encima lo digan con ese tonito despectivo como si hablaras en la lengua de Mordor o algo.

    Responder

  4. nictekono
    Jun 14, 2013 @ 18:37:01

    Creo que, sobre todo a la gente mayor, todavía le cuesta creer que alguien pueda hablar mas de dos idiomas con toda propiedad… actualmente eso no es ninguna ventaja, ventaja que domines 3 o mas idiomas, ese es el mundo ahora, asi que a palabras eléctricas oídos desconectados. Ya! deja de morderte la lengua!!!

    Responder

  5. g2-aaab3213fa0c24d6c8bbf4c7ec9dc20d
    Jun 14, 2013 @ 19:18:33

    Lo que esta ocurriendo es que la gente tiene su propia opinión de que es lo que debes enseñar o no a los hijos de los demás, y es divertido precisamente en una época en la que pocos padres educan en España adecuadamente a sus hijos. A esa receta añádele 100gr de nacionalismo y 2kg de envidia y misterio resuelto.

    Cuantos mas idiomas aprenda Yuna mejor, no hagas caso a esas tonterías. Además ahora es un gran esponja, ya lo sabes, y no va a tener ningún problema.

    Responder

  6. Tai
    Jun 14, 2013 @ 19:33:54

    Sincera y llanamente… ¡Qué asco de gente! No sé porque tienen que irse a meter en la vida de las personas… Me parece una chorrada muy grande… Sé que no es lo mismo, pero yo estoy haciendo mis pinitos con los idiomas y con mi novio no solo hablo en español… sino que también en japonés y valenciano (que es su idioma) pues aún la gente tiene que mirar raro… ¡Hago lo que me da la gana caray, que para eso no molesto a nadie! En tu caso yo creo que con tu niña lo estás haciendo genial. Necesitamos más gente con mente abierta… lamentablemente parece que eso escasea… ¡Lo dicho, no te muerdas la lengua!

    Responder

  7. Marta Plaza Valentín
    Jun 14, 2013 @ 19:41:52

    Sobretot el que volen dir amb aquests comentaris es: “Yuna, dile a tu mama que te hable más en castellano que no soporto la multiculturalidad…”

    Hi ha gent per tot… què hi farem!

    P.D: Jo sóc amiga de la Mireia, m’he colat al teu post perquè a mi tb em fan rabia aquestes coses…!😉

    Responder

  8. abysalfire
    Jun 14, 2013 @ 19:52:17

    No te lo tomes a mal, mujer, que la vida en los pueblos es muy aburrida!!! Y vosotras sois la novedad, asi que os toca apechugar y ser solidarias con la poblacion aburrida.
    Aunque yo ya te di una opcion para que “marujeasen” en otro lado ^_-.

    Responder

  9. Noe
    Jun 14, 2013 @ 20:22:17

    Hola Nuria, me gusto esta entrada (bueno las demás también) pero con esta me identifiqué. A mi parece de lo más normal que no pongas fotos de Yuna y que le hables en el idioma que más les acomode, pero lamentablemente siempre habrá comentarios de este tipo así que es mejor tratar de restarle importancia. Buen día.

    Responder

  10. jordi laribal miquel
    Jun 14, 2013 @ 20:32:21

    soportar el dicho por que no hablais cristiano es normal en este pais muchas veces les contesto que el idioma del cristianismo es el hebreo o latin. Pero la mayoria te dicen que hables castellano por que no se enteran ,al menos por aqui andalucia pasa esto pero yo sigo hablando catalan con mi madre y para fastidiar cuan me acarician aquell que no suana lo hablo con mi mujer

    Responder

  11. Paprika
    Jun 14, 2013 @ 22:31:47

    Hola Nuria,

    Tú lo has dicho ” hay mucho de cotilla en todo este asunto” y mucha falta de respeto, agrego yo.
    Que manía…
    Lo bueno es que la preciosa de Yuna (que no hay que conocerle la cara para saber que es hermosa ;)) está aprendiendo varios idiomas con toda naturalidad.
    “Dejad que los perros ladren, es señal de que vamos cabalgando”
    Saludos a tus papás, a Yuna y al bebé y para ti un fuerte abrazo.

    Responder

  12. Fabiola Poot
    Jun 15, 2013 @ 00:04:30

    Estimada Nuria:

    Pienso que suficiente nos comparte sobre tu familia y tu vida, y pienso que es lo correcto lo que haces en no mostrar fotos de Yuna ya que hay que proteger su integridad. Y sobre el idioma que la gente se vaya a freir espárragos.

    Saludos

    Responder

  13. lailatenar
    Jun 15, 2013 @ 03:08:12

    Nuria:

    Primero quiero decirte que coincido contigo acerca de tu comentario de las fotos, tanto mas que se meta cada uno en sus asuntos. Que si tu eres la madre eres tu la que decide y convive con las consecuencias (Al menos hasta que tengan edad de vivir sol@s y l@s eches de casa a los hij@s, pero esa es mi opinión).
    Te comento que aunque mi madre no lee el blog esta enterada por cada vez que leo algo que me llama la atención se lo comento, cuando escribiste acerca que la niña hablaba varias lenguas al mismo tiempo mi madre no solo se asombro sino que felicito a la madre por varias cosas, primero por enseñarle varios idiomas a una edad en que aprender es lo natural, segundo por enseñarle multiculturalidad de un modo tan natural y tercero por enseñarle a no discriminar. Lo que se ha reído cuando le conté tu entrada que la niña aun pequeña ya sabia a quien saludar con reverencia y a quien con beso no te explico. También entendió que era necesario por que sus abuelos tienen costumbres completamente diferentes entre si. Las dos coincidimos en lo mismo, que envidia!!! La niña esta aprendiendo idiomas de forma natural a una edad tan pequeña! Cuando crezca le va a ser tan útil!!!
    Mi madre solo habla español y toda la vida a soñado con poder aprender francés, por cosas de la vida no ha podido, yo tuve francés en el colegio (actualmente lo tengo perdido por no usarlo), aprendí ingles por mi cuenta y la verdad es que de bilingüe ni soñando. Tengo envidia (de la sana, de la que dice ojala pudiera yo también) de tu pequeña, por que aprenderá cuantos? cinco lenguas al mismo tiempo? Como podría quejarme? Me parece perfecto y maravilloso! Felicitaciones mami, pocos niños pueden ser tan privilegiados como la tuya!

    Discúlpame el muro de palabras, pero desde esa entrada quería felicitarte y no lo he hecho.

    Responder

  14. Pam
    Jun 15, 2013 @ 03:37:15

    Yo leí por ahí que es importante para un niño que aprenda el idioma nativo de su madre porque hay cosas que solo podemos expresar con nuestra lengua materna por mucho que hablemos otras lenguas, además, el catalán es muy bonito, oye!
    Y Yuna aprendiendo varias lenguas desde pequeña va a ser un crack de la comunicación😉

    Responder

  15. 保瀬
    Jun 15, 2013 @ 09:18:53

    Pues tal como está la cosa, si se refería al consabido tema de la “utilidad” del idioma, deberías contestar dirigiéndote al hijo de tu interlocutor: “Dile a tu mama que te hable más en inglés o alemán, para cuando acabes el cole…”

    Responder

  16. Eowyn
    Jun 15, 2013 @ 22:46:26

    Hola Nuria,

    Lamento no pasarme más a menudo (Es por otros motivos) pero esta entrada me ha llamado la atención (Repito: no estoy molesta ni necesito aclaraciones, si confundida un poco). Estoy MUY de acuerdo contigo en que a veces decimos cosas que hieren y tal y es mejor hacer una entrada al respecto (Me aprece necesario). Creo que en este blog he pretendido ser MUY cuidadosa;y además, ha dado la circunstancia de que me ha parecido la mar de sensato mucho de los pasos que has dado, incluido el problema que hubo con “cierto blog”, no poner las fotos de Yuna por ejemplo, ser tan tolerante y acostumbrarte tan bien a las costumbre en otro país, etc… pero recuerdo que en un momento (No encuentro la entrada) dije algo así “que estudie inglés… blabla”. A mi personalmente, no me incomoda leer en varios idiomas, cuanto más mejor. Ahora leo esta entrada, y, no apruebo las formas que ha tenido esa persona de decirlo, hay que tener tacto (Ni estoy de acuerdo, lo recalco para que quede muy claro) pero tengo la impresión que me has metido en la categoría equivocada ¿No?. Bueno, mi comentario no iba en esa dirección (Cuando lo hice); habrá gente que sea así de… porque es… eso pero yo no, desde luego.

    No sé, en general procuro escuchar las opiniones/consejos de los demás, siempre se aprende algo, (Es muy cómodo no complicarse la vida) y repito que veo una gran diferencia entre dar un consejo y tratar despectivamente a alguien porque haga algo que no apruebas (Como algunos casos que han citado… cosa que no he hecho), que SÍ me parece mal. En fin, sólo quería aclararlo porque tienes un blog muy simpático y no quiero que haya problemas conmigo😉.

    Un saludo.

    Responder

    • Nuria
      Jun 15, 2013 @ 23:13:55

      Gracias por el comentario pero creo que la confundida eres tú😉 . Este comentario me lo hicieron hace tres días en el parque. A no ser que bajo tu nick seas una vecina de Ferreira, ya te digo que no iba contigo.
      Un abrazo !!

      Responder

  17. Mar
    Jun 16, 2013 @ 06:03:16

    Hola Núria:

    Entiendo tu enfado.
    En mi casa se hablan dos idiomas: yo a mi hija le hablo en castellano, y mi marido en euskera, es decir, cada uno en su lengua materna. Todavía es pequeña (18 meses casi) y no sabe hablar, pero cuando nos dirigimos a ella nos entiende a ambos. Y si en un futuro además aprendiera inglés, francés o cualquier otro, yo encantada, porque creo que el conocimiento de idiomas enriquece de alguna manera a la persona. De momento no he sufrido ese tipo de comentarios, pero no me haría ninguna gracia que nadie nos dijera a mi o a mi marido en qué idioma tenemos que hablarle a nuestra hija. Eso es cosa de cada uno, de cada familia, y ahí nadie se tiene que meter.
    Yo no sé si es cotilleo, como dices, también dependerá de la persona que emita el comentario en cuestión, pero en mi opinión a veces también es ignorancia, cerrazón de mente o incluso un poquito de envidia…

    Respecto a tu decisión de no publicar fotos de Yuna, es tu blog personal, por eso tú decides qué publicar y qué no, pero yo,desde luego, tampoco lo haría

    Un saludo!!

    Responder

  18. Pau
    Jun 17, 2013 @ 20:05:45

    Ya me gustaría a mí hablar o comprender los idiomas que habla Yuna😉

    Ni caso Núria, cada uno hace lo que le da la gana o lo que considera mejor para sus hijos.

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: