Horarios

Esta entrada viene a raíz de una petición que me hizo Nora en uno de sus comentarios a este blog, aunque a decir verdad era de algo que ya hace tiempo quería hablar: los horarios.

Muchas de las veces que se habla de españoles viviendo en Japón el tema de los horarios, especialmente hablando de los horarios de las comidas, es una de las cuestiones donde se encuentran muchas diferencias, siendo muy común en España desayunar sobre las 7:30/8:oo, almorzar sobre las 14:00, tener una merienda sobre las 17:00/18:00 y cenar a las 21:00/22:00 (horario que seguía yo, por ejemplo, cuando vivía y trabajaba en Barcelona, los días de diario y porque no me quedaba más remedio porque lo considero, especialmente la cena, muy poco saludable). Y es aquí donde sale el bicho raro de Núria (es decir, yo) porque, desde siempre, en casa de mis padres no hemos seguido estos horarios, trasladando la hora del almuerzo a la 13.00/13:30 y la cena a la 19:00, lo que muchos denominan, horarios europeos.

Puede que esta sea una de las razones por las que no encontré gran diferencia en seguir los horarios de comidas que se suelen seguir en Japón. Pero como la pregunta de Nora se refería, más que nada, a como seguimos estos horarios con Yuna (el día a día de Yuna), aquí vamos:

Me suelo levantar sobre las 7:30, todos los días. Nunca he tenido problemas para madrugar (al contrario que Hideo, que se le suelen pegar las sábanas😉 ). Algunas veces me levanto por mi misma y otras es la señorita Yuna la que me hace de despertador. Preparo el desayuno, que suele consistir en leche (sola, con cacao o con café, para los papás), tostadas con mantequilla y mermelada y algo de fruta. En días esplendidos puedo preparar desayunos consistentes como los que prepara mi suegra (una pasada de buenos…)

Desayuno de casa

Desayuno de casa

Desayuno de mi suegra

Desayuno de mi suegra

La mañana me sirve para poner en órbita la casa, mientras la peque juega o me intenta “ayudar” y luego salimos, o dar a una vuelta o a comprar al supermercado. La hora del almuerzo la tenemos de 12:00 a 12:30 y suele ser una comida de un plato único, aunque, como en todas mis comidas, procuro que sea completo.

Yuna ya se está quitando de las siestas, aunque si las hace suelen ser de una horita, después de la comida, horita que aprovecha la mami para descansar un poco y, muchas veces, escribir algo en este blog😉 . Entre las 15:00/16:00 llega la hora de la merienda, que  suele tener forma de fruta o si Yuna ha comido muy bien, pan con chocolate, por ejemplo. La tarde viene acompañada de más juegos y algo de tele, mientras una servidora empieza a moverse en la cocina para preparar las cena. A las 18:00 es la hora de nuestro baño y la cena llega sobre las 19:00. Los días de diario cenamos Yuna y yo solas, pues Hideo suele llegar mucho más tarde.

Cena en casa

Las cenas suelen ser bastante completas, con pescado o carne, arroz, ensalada o verduras hervidas y, algunas veces, miso shiru (sopa de miso). En cuanto al tipo de comida me suelo decantar, como ya expliqué hace tiempo, por el estilo japonés, por aquello que sale más económico, pero las paellas (sobre todo los fines de semana), tortillas o estofados también los tenemos presentes.

La hora de acostarse suele ser sobre las 21:30, aunque Yuna tiene energía para rato y muchas veces me cuesta hora y media hacerla dormir, así que canciones, conversaciones y cuentos para rato🙂

Estos horarios son un poco distintos en casa de mi suegra, y es que ella suele desayunar sobre las 8:00, almuerza sobre las 11:30/12:00 y cena a las 17:30. Nosotros nos amoldamos a ella, por supuesto, aunque ella sabe que, en mi caso, sobre las 21:00, debo tomarme un yogur o algo, para aguantar hasta el día siguiente, más aún en nuestras últimas visitas estando yo embarazada.

Y con mis padre seguimos los horarios de toda la vida (la nuestra, que decía al principio del relato), aunque para muchos pueda resultar muy raro que comamos a la una del mediodía.

También decir que aunque me gusta seguir una rutina (porque pienso que es saludable seguir una rutina) en días especiales nos la podemos saltar: comidas familiares, Navidades, cumpleaños, etc.

Y vosotros ¿seguís horarios parecidos a los nuestros…?

—————

Hace un año: ¿Por qué separar?

Hace dos años: Viaje en avión: cuna para bebés y comida infantil

Hace tres años: Zapatitos – 小さな靴

Hace cuatro años: Visita a inmigración

Hace cinco años: De vuelta a Japón

Hace seis años: Hortensias – Hydrangea – 紫陽花

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Maria
    Jun 26, 2013 @ 22:56:28

    Nosotros también somos de horario raro jaja😉
    No me gusta nada comer a las 15:30h y terminar a la hora de la merienda!!

    Responder

  2. Jessica (@jessicapcake)
    Jun 26, 2013 @ 23:35:58

    ¡Interesante esta entrada! Me ha sorprendido especialmente la hora de la cena en casa de tu suegra. ¡Qué temprano!
    Mi horario de comidas se parece un poco excepto en la cena. Me levanto normalmente entre las 7:30 y las 8:00. Desayunamos café con leche, una tostada y cereales o galletas (no fruta, mal!). Almorzamos sobre las 13:00 (si estoy sola, me hago cualquier cosa rápida), picamos algo de “merienda” cuando nos entra el gusanillo. Las cenas se suelen retrasar bastante, entre las 20:15 y las 21:00, a veces incluso más tarde por motivos de trabajo.
    La verdad es que pienso que sería mejor adelantar la cena un poco, pero entre una cosa y otra nos resulta bastante complicado…

    Responder

  3. 保瀬
    Jun 27, 2013 @ 01:31:57

    En casa teníamos costumbres europeizantes. Por el horario de mi padre, que a las 13:00 tenía su descanso para comer y venía a casa, no almorzábamos más tarde de las 13:30, según tardara en llegar, y a su vuelta por la tarde, entre las 19 y las 20 h, ya apetecía la siguiente tanda. Una vez que entré en la universidad, que compaginé con trabajo de jornada completa casi desde el principio, mi situación personal cambió, y con mi ajetreada vida académica y laboral prácticamente no he vuelto a tener un horario estable después de licenciarme. Pero mi concepto de lo que debe ser un horario normal es el que conocí desde pequeño en familia, tal vez por ello tenga esta vocación internacional, jeje

    Responder

  4. nora (una japonesa en Japón)
    Jun 27, 2013 @ 16:31:47

    Muchas gracias Nuria, me ha gustado mucho esta entrada.
    En Argentina nuestro horario de comidas eran iguales a los tuyos, con merienda y todo🙂
    Y ahora en Japón, seguimos igual, la única diferencia es que mis padres cenan a las 18:00 (pienso que debe ser por la edad) y yo un poquito más tarde (a eso de las 19:00).
    No te imaginas lo que me costó comer a las 10 de la noche cuando estuve en España …
    Seguir una rutina pienso que es muy importante sobre todo cuando hay niños.
    Dan ganas de “comerrrrrr tus fotos”😛
    Saludos a tus padres.
    Besos** (especiales a la señorita Yuna)

    Responder

  5. nictekono
    Jun 27, 2013 @ 18:23:17

    Interesante la diferencia de horarios. En Guatemala solía desayunar a las 6:30 (había que salir de casa a las 7 para llegar al trabajo a las 8, asi que igual que ahora, me levantaba a las 6 de la mañana). Algunos refaccinan a las 10 de la mañana y el almuerzo por lo general es a las 13 horas. Hay quienes refaccionan al rededor de las 16 horas y la cena a las 19 horas.

    En japón empecé a desayunar entre las 7:30 y las 8 de la mañana, almorzar a las 12 y cenar a las 18 horas, costumbre de mis suegros, ahora vamos cenando a las 19 o 19:30. Yo regularmente, desde que deje la escuela no refacciono. Aunque claro que debería hacerlo.

    Responder

  6. Pau
    Jun 27, 2013 @ 21:11:40

    Con Teo hemos intentado mantener unos horarios “más europeos” pero yo soy muy caótico y depende del trabajo😦

    Responder

  7. Tai
    Jun 28, 2013 @ 20:07:44

    A mi me gustaría serguir el horario europeo, sobre todo porque las cenas suelen ser pesadas y fatales para mi estómago… da igual lo ligeras que las haga, mi estómago siempre se quejará… A ver… desayuno sobre las 6:30 am, almuerzo a las 10:30, como a las 13:45, y no hago merienda. Ceno a las 21-21:30. Tengo que amoldarme a los horarios de trabajo de mi novio… me gustaría cenar antes, pero él regresa de trabajar a las 19:30… y si no se puede… no se puede… pero es una pena

    Responder

  8. Mar
    Jun 30, 2013 @ 15:19:04

    Hola Núria!

    Yo también creo que es importante, en la medida de lo posible, mantener ciertas rutinas, sobre todo con los niños. En ese sentido, los adultos a veces lo tenemos más difícil por los horarios de trabajo y demás.

    Mi hija suele desayunar a las 9:30, almuerza a las 13:30, merienda sobre las 17:30 (después de una buena siesta de hora y media o dos horas) y cena a las 21:00 (después del baño). Y a la hora de acostarse le pasa como a tu Yuna, que tiene energía como para parar un tren y estamos un buen rato hasta que coge el sueño.
    A partir de septiembre empieza el cole, de momento irá sólo por las mañanas, de 9:30 a 12:30, lo que nos obligará a adelantar las horas del desayuno y la cena y tendrá que acostarse antes.

    Saludos!

    Responder

  9. Eneri
    Jul 01, 2013 @ 09:31:20

    Viendo todos los horarios que ponéis aquí, la que se siente como un bicho raro soy yo.
    No suelo comentar, ¡pero me ha resultado tan chocante que tenía que hacerlo!
    Los meses que voy a la universidad suelo desayunar a las 6:00-7:00. Si es verano (como ahora), como muy pronto a las 11 y como muy tarde a las 13. Me encanta dormir. Sé que a mucha gente le escandaliza estos horarios, pero es así jajaja. Aunque muchas veces me salto el desayuno. Mi estómago no soporta muy bien tomar alimentos nada más levantarme. En general, el desayuno me suele sentar bastante mal.
    Las comidas depende. Si tengo turno de mañana en la universidad, como a las 15:00 o más tarde. Si tengo turno de tarde, como a las 12. En verano suelo comer a las 14:30 o 15:00. Para nada a las 13 o a las 12. Directamente se me junta con el desayuno. La merienda no tien horario. Simplemente como cuando me apetece o tengo hambre.
    Y cenar siempre a partir de las 22:30. Esto más que por gusto, es porque mi señora madre sale de trabajar a las 22. Muchas veces a muchos españoles se nos mira con cara rara cuando cenamos tan tarde y me he tragado muchas retailas de “es que no es sano”. Lo que no es sano es que los comercios sigan a las 22 abiertos y mucha gente no pueda llegar a su casa hasta las tantas de la noche.

    Besos.

    Responder

  10. Daniel Wu
    Jul 02, 2013 @ 22:45:33

    Yo tuve la mala suerte de criarme sin unos horarios y rutinas fijas, con poca supervisión, y te aseguro que es una de cosas más perjudiciales que hay ya no de cara a la infancia, sino a la vida adulta.La capacidad de autodisciplina
    Me ha gustado especialmente la hora a la que acuestas a Yuna, hay quien se pasa (a la baja) con la hora de acostar a los críos.

    Responder

    • Daniel Wu
      Jul 02, 2013 @ 22:47:32

      (se me envió sin querer a la mitad..)
      Decía que la capacidad de autodisciplina queda muy mermada si no se fomentan unas rutinas desde pequeños.

      un saludo!

      Responder

  11. Lenore Gorquim Fëfalas
    Ago 01, 2013 @ 10:42:37

    Pues en el pueblo mis abuelos y tíos comen sobre la 13:00 también, pero en mi casa seguimos un horario similar al que has descrito como “típico español”: desayunamos sobre las 7:30, comemos sobre las 14:00 o incluso las 15:00 (a veces almorzamos, que en Zaragoza, al menos entre quienes conozco, se considera a una especie de “merienda mañanera”, entre el desayuno y la comida), merendamos sobre las 18:00 (aunque a veces esta parte también nos la saltamos) y cenamos entre las 21:00 y las 22:00

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: