Malas palabras

O palabrotas…

Mientras estamos en Japón mi único contacto diario con el catalán es hablando con Yuna. Si es verdad que casi cada día podemos hablar media hora con mis padres pero suelen ser conversaciones cortas, preguntarnos nuestro día a día y como van las cosas. Pero digamos que el hablar catalán es entre Yuna y yo, y claro, una utiliza un tipo de lenguaje con la niña que no utiliza normalmente con los mayores, por lo que el habla de la nena era, digamos, 100% “limpio”.

Hasta ahora…

Y es que estando las 24 horas con mis padres el tipo de lenguaje que utilizamos es un poco distinto… No somos una familia de mal hablados aunque hay ciertos coloquialismos que pueden ser frecuentes, y uno de estos, que a algunos lectores catalanes les hará, seguramente, sonreir un poco, es el decir “collons”.

Collon

 

Estas son las galletas japonesas Collon, que no tienen nada que con el “collons” catalán, pero que hacen gracia (además de ser una de las favoritas de Yuna)

No es una palabra que digamos cuando estamos especialmente enfadados (que también se puede emplear entonces), sino que connota algo que nos sorprende, como si de un “ostras” se tratara.

¿Y cuando me di cuenta de que Yuna estaba absorbiendo esta parte ¿cultural? tan nuestra? Pues cuando una noche, estando ya en casa, estaba la niña jugando y la oigo que suelta:

– Ay, collons, què difícil…

Uyyyyy… pensé, pero no le dije nada, por aquello de que si le dices que eso no se dice, nuestra nena, que es de llevar la contraria, le daría por repetirla más, pero lo comenté con mis padres al día siguiente. Nos dio la risa pero tampoco podemos hacerle ver a Yuna que la cosa hace gracia. Cosa difícil… (“collons…”).

Por lo que optamos en obviarla cuando suelta un disparate pero la cuestión es que se le ha añadido otro, esta vez en perfecto castellano (y, perdonadme, aunque los disparates son todos feos, este suena peor). Y es que hace un ratito Yuna me ha enseñado un bolígrafo. Le digo que es de su abuelo, así que la niña entra en el salón y se lo enseña a su abuelo mientras le dice:

– Avi, ¿qué coño es esto?

¿Por dónde cogerla? Menos mal que a nuestra vuelta estará año y medio sin tener contacto con las malas palabras…

—————

Hace un año: Mi casa está…

Hace dos años: Hasta la vista, Utsunomiya !! – 宇都宮市、じゃね!!

Hace tres años: Vistas desde casa

Hace cuatro años: Fin de nuestras vacaciones

Hace cinco años: Amsterdam – アムステルダム (Parte 3)

Hace seis años: Estoy viva y en Japón !!

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. nora (una japonesa en Japón)
    Ago 19, 2013 @ 23:27:30

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA 🙂
    ¡Buenísimo! jajajajajajajaja
    Besos** (especiales para la señorita Yuna)

    Responder

  2. Pau
    Ago 20, 2013 @ 01:30:35

    Juasjuas, esa Yuna es enorme 😀

    Responder

  3. Núria
    Ago 20, 2013 @ 02:00:37

    Entonces, en japonés no ha adquirido ninguna palabrota o expresión malsonante? Recuerdo que el primer curso de japonés que hice, un compañero preguntó a nuestra profesora japonesa por las palabrotas, a lo que ella respondió “no, en japonés no tenemos palabrotas” 😉

    Responder

  4. Alonso
    Ago 20, 2013 @ 03:57:00

    Jaja, sé que en España esas son palabrotas… pero a oídos de un mexicano (y me refiero a mi caso en particular) me parecen muy simpáticas xD ¡saludos! 🙂

    Responder

  5. Nicté Kono
    Ago 20, 2013 @ 20:52:54

    Pense que los adultos eran los que especialmente recordaban mejor las
    palabrotas, parece que no precisamente… pero en la boca de un chiquito suele causar gracia.

    Responder

  6. Trackback: Yuna y los niños (dejando de lado al pillo-monckey) | Nihon mon amour - 日本・モナムール
  7. Dario (@Dariodesuka)
    Ago 26, 2013 @ 03:54:36

    jajaja! suele pasar, los niños absorben las palabrotas al instante, yo también lo hacia en la infancia según me cuentan, pero nadie me decía nada por el hecho de que sonaba muy gracioso e inocente a la vez jaja. Por cierto, creo que esta es la primera vez que comento en tu blog, pero no es la primera vez que lo leo, así que aprovecho a decirte que tus artículos son muy buenos! 😉
    Hasta la próxima!

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

